martes, 5 de julio de 2011

Las tumbonas de la playa del río Manzanares se podrán alquilar a final de mes

MADRID.- Los niños madrileños pidieron una playa para el nuevo Manzanares y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, recogió el guante e incluyó tres piscinas ovales en el parque de la Arganzuela para que los ciudadanos puedan remojarse; así, las 65 tumbonas que se instalarán en esta zona podrán empezar a alquilarse a partir de finales de mes por un euro.

   Y es que Casa Remigio S.L., que gestiona entre otros establecimientos el Casino de Torrelodones y que ha resultado adjudicataria de este servicio y del café-bar que servirá la zona, pondrá en funcionamiento el establecimiento de la playa de Madrid Río a finales de mes, tras obtener la concesión por un canon de 37.000 euros anuales durante los próximos 25 años, prorrogables por diez más hasta un límite de 75 años.
   Así, a finales de julio abrirá el café-bar, que ocupará 569,65 metros cuadrados repartidos entre 65,63 metros cuadrados de café bar --incluyendo dos aseos públicos y uno para minusválidos, así como un cuarto para instalaciones-- y 34 metros cuadrados de almacén para el café y para las tumbonas.
   Este espacio podrá estar abierto todo el año, y de forma obligatoria entre el 15 de marzo y el 31 de octubre, de 11 a 21 horas --aunque el Consistorio podrá reducir el horario si hay quejas de los vecinos--.
   También se podrán instalar elementos de sombra como sombrillas, estores o cortinas, y en ambas zonas exteriores estará expresamente prohibida la instalación de máquinas expendedoras, recreativas, de juegos de azar, billares, futbolines; así como las actuaciones de indirecto o instalación de equipos audiovisuales.
   En este bar-café se podrán servir bebidas y comidas que no requieran actividad de restauración --bocadillos, ensaladas, tapas, raciones...-- y no se podrán emplear ni manteles de papel ni menaje de cartón o plástico, ni cartas o menús fotocopiadas y/o plastificadas.
   Además, en las tumbonas no podrá haber actividad hostelera, y en todo el complejo estará prohibida la colocación de publicidad.
   Casa Remigio también será la empresa encargada de gestionar otros cuatro establecimientos hosteleros en Madrid Río, situados en el Salón de Pinos.
    Así, los primeros dos concursos para la implantación de cuatro quioscos-cafetería en el nuevo parque junto al río han tenido que ser adjudicados de forma directa por el Ejecutivo local a Casa Remigio, después de que los dos concursos que se convocaron para su adjudicación (el último de ellos en febrero) quedaran desiertos.
   Y eso a pesar de que el Gobierno municipal suavizara las exigencias incluidas en los pliegos de condiciones con el objetivo de que los quioscos pudieran abrir sus puertas a lo largo de este verano.
    Los establecimientos, todos ellos en la margen derecha del río, se sitúan en el entorno del Puente de Segovia (café), de la presa histórica número 6 (cafetería), del Pasaje de Montserrat (cafetería) y de la calle San Zacarías (café).
   La inversión máxima estimada era de 588.674 euros para el concurso del norte (135.000 euros menos que en la anterior convocatoria, al reducirse a dos los establecimientos en la zona), con un canon anual de 14.500 euros, y de 375.668 para el del sur, con un canon anual de 15.500 euros.
   Además, el Ayuntamiento amplió también el plazo de concesión de diez a veinticinco años, prorrogables por períodos sucesivos de diez años más, para facilitar la amortización y rentabilidad de la inversión. Igualmente, se redujo la experiencia previa exigible de cinco a dos años, lo que a su vez ampliaba el número de posibles licitadores.
   Los establecimientos de hostelería que se situarán en Madrid Río responden a líneas sencillas y diseños contemporáneos, que se integran plenamente en la zona en que se implantan, respetando e incrementando los valores de calidad y singularidad que caracterizan al ámbito.
    La construcción de estos cuatro edificios correrá a cargo de la adjudicataria --a diferencia del café-bar del río, que fue construida con cargo a las arcas municipales-- y su entrada en funcionamiento está prevista para finales de verano.
   Por otra parte, la próxima semana se hará público el concurso para licitar un nuevo restaurante que se ubicará en la Plataforma del Puente del Rey, en la confluencia con la avenida de Portugal.
   Tendrá una superficie de 420 metros cuadrados construidos y capacidad para 150 comensales, incluyendo una terraza abierta en la parte superior con excelentes vistas sobre la cornisa monumental de la ciudad.
   El adjudicatario del restaurante deberá asumir su edificación de acuerdo con los criterios de diseño homogéneo establecidos por el equipo M-Río para todo el ámbito.
   Además, este miércoles, 6 de julio, se publicará un nuevo concurso para la adjudicación de otro punto de venta al norte del puente de Praga, que estará ubicado dentro del parque de Arganzuela, paralelo al paseo de Yeserías, en la zona de toboganes.
   Este establecimiento se sumará a un puesto de helados y refrescos, cuya construcción fue licitada el pasado 29 de junio y que se ubicará en el entorno del CEDEX, paralelo a la calle Virgen del Puerto. Su adjudicación se hará por un periodo de diez años prorrogables y un canon de 1.129,12 euros anuales.
   Este quiosco tendrá una superficie de 7,48 metros cuadrados, y estará dedicado a la venta de helados, bebidas refrescantes, frutos secos y patatas fritas envasadas.
   Sin embargo, los madrileños tendrán difícil disfrutar de la oferta de este quiosco este verano, ya que la apertura de sobres no se realizará hasta el 22 de agosto, momento a partir del cual la mesa de contratación deberá decidir qué oferta elige.
   Ambos puntos de venta serán construidos por el Ayuntamiento de Madrid de acuerdo con los criterios homogéneos establecidos para todo el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario