miércoles, 13 de junio de 2012

Rato renuncia a la indemnización de 1,2 millones en Bankia

MADRID.- El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha renunciado a la indemnización por importe de 1,2 millones de euros que le correspondía en virtud de una de las cláusulas del contrato suscrito con la entidad financiera.

   Rato ha dirigido una carta al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la que solicita que no le sean aplicadas las obligaciones establecidas en la cláusula octava de su contrato, que le impedía trabajar en una entidad financiera durante los dos años posteriores a su salida.
   En la carta, fechada el 12 de junio, Rato pide "que se manifieste expresamente por la sociedad la renuncia a su aplicación, con todas las consecuencias que de ello se derivan, incluida la no percepción (...) de la indemnización prevista en la citada cláusula".
   El contrato que vinculaba a Rato con Bankia, suscrito el pasado 6 de septiembre de 2011, contenía un pacto de no concurrencia post-contractual, cuya aplicación correspondía a la entidad recientemente nacionalizada.
   Si Bankia acepta la propuesta de Rato, el exdirector gerente del FMI quedaría libre para fichar por cualquier otra entidad financiera, sin necesidad de esperar dos años como establecía dicha cláusula.   
   Rato, quien presentó su dimisión al frente de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) el pasado 7 de mayo, ganó 2,34 millones de euros en el ejercicio 2011. En concreto, percibió 2,05 millones por su labor en Bankia, otros 254.000 euros por su trabajo en la matriz de la cotizada y otros 40.000 euros de Caja Madrid.
   Esta retribución de Rato en 2011 se situó en la banda baja de las correspondientes a los presidentes de las cinco mayores entidades financieras españolas. Sólo figuraría por debajo el presidente del Popular, Ángel Ron, con 1,234 millones.
   El Gobierno limitó los sueldos de los consejeros directivos y alta dirección de las entidades con ayudas articuladas a través de préstamos recibidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 1, hasta un máximo de 600.000 euros anuales.
   Esta renuncia de la indemnización sucede a la aceptación por parte del director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, de revisar sus derechos de pensión acumulados que ascienden a 13,9 millones de euros.
   El plan de saneamiento dirigido por el sustituto de Rato, José Ignacio Goirigolzarri, para recapitalizar Bankia contempla ayudas públicas por importe de 19.000 millones de euros para garantizar su viabilidad.

El colapso de la eurozona afectaría al turismo

FRANCFORT.- Un colapso de la zona euro tendría un efecto paralizante en las aerolíneas y grupos hoteleros de Europa, debido a que los consumidores y las empresas reducirían sus presupuestos de viaje y los precios se derrumbarían, dijo la consultora del mercado Euromonitor International.

En el peor de los casos, es decir, una disolución desordenada de la zona euro, Euromonitor indicó que el número de turistas que entran en los países europeos caería hasta un 11 por ciento, en medio de una profunda recesión y graves consecuencias para la economía mundial.
El gasto de los turistas se reduciría a un ritmo aún mayor, de un 17,3 por ciento, con los consumidores a la busca de ofertas y la baja demanda impactando en los precios, dijo en un informe basado en las conclusiones de una revisión de crisis económicas previas en tiempos de inestabilidad macroeconómica.
Un escenario menos severo sería una salida de Grecia, mientras que el resto de la eurozona quedaría intacto. Este panorama generaría una caída del 2,8 por ciento en el número de turistas, según estimó Euromonitor.
Si no ocurre ninguna de estas alternativas, la llegada de turistas a la zona euro caería un 0,7 por ciento este año, agregó.
Los griegos afrontan unas elecciones clave el domingo, que algunos temen que desencadene su salida del euro. Un quinto de los ingresos económicos del país provienen del turismo. Otros creen que Grecia podría beneficiarse de una salida de la zona euro, tras una caída del 15 por ciento en los ingresos turísticos en el primer trimestre de 2012.
El operador turístico británico Thomas Cook, que compite con TUI Travel, entre otros, dijo el mes pasado que prevé un aumento de las reservas a Grecia si la economía abandona la divisa común, ya que las vacaciones en la nación mediterránea serían más baratas.
En un derrumbe total de la zona euro, los hoteles verían un colapso del 15 por ciento de sus ingresos. El gasto en pasajes aéreos caería casi un 20 por ciento, con las compañías reduciendo los billetes baratos y los turistas cancelando sus planes u optando por trenes o autocares para ahorrar dinero.
"El impacto macroeconómico de una desintegración de la zona euro sería catastrófico", agregó.
Sin embargo, aerolíneas de bajo coste como Ryanair y EasyJet sufrirían mucho menos que compañías de bandera como la alemana Lufthansa o la británica British Airways, ya que se quedarían con los pasajeros más preocupados por el coste.

UPyD pide la "dimisión inmediata" de miembros de la asamblea de Caja Madrid

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid va a enviar una carta abierta a todos los miembros de la Asamblea General de Caja Madrid elegidos por el Parlamento regional y los ayuntamientos de la región pidiéndoles su "dimisión inmediata" por las responsabilidades que tienen en la situación en la que se encuentra Caja Madrid-Bankia, y que colaboren con la Justicia y pongan en su conocimiento los hechos que puedan ser "determinantes" en la "estafa" que se ha cometido.

   Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo de UPyD en la Cámara autonómica Ramón Marcos, van a pedir su "dimisión inmediata" por las responsabilidades que tienen, ya que la Asamblea General de la Caja es la que "marcaba las líneas generales de Caja Madrid", sus miembros quienes "autorizaron la fusión con Bancaja" y el órgano que "eligió a los miembros del Consejo de Administración" de BFA.
   "Les vamos a pedir que dimitan y que colaboren con la Justicia y pongan en conocimiento de la justicia todos los hechos que conozcan que puedan ser determinantes en la estafa que se ha cometido en Bankia y Caja Madrid, estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas y otros posibles delitos", ha remarcado.
   Así, ha citado nombres de PP, PSOE e IU que forman parte de esta Asamblea General como el del portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz Abrines o el alcalde de Getafe, Juan Soler; Trinidad Rollán, 'exnúmero dos' del secretario general del PSM, Tomás Gómez; el diputado  socialistaAntonio Miguel Carmona, o la parlamentaria de IU Carmen Villares.
   "Queremos dirimir las responsabilidades políticas de Esperanza Aguirre pero también queremos dirimir las responsabilidades administrativas, civiles y penales y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cumpla  con sus obligaciones para pedir responsabilidades a los miembros de la Caja, del Consejo de Administración, de la Asamblea General y de la Comisión de Control", ha indicado Marcos.
   Asimismo, ha avanzado que  además, pedirán un pleno extraordinario dedicado exclusivamente a Caja Madrid y sus vinculaciones con BFA-Bankia para dirimir responsabilidades políticas y para pedir a la Comunidad de Madrid que inste a los servicios jurídicos del Ejecutivo regional a que "depuren las responsabilidades administrativas y vayan contra el patrimonio de los que han desfalcado Caja Madrid y han estafado Bankia para que respondan con su patrimonio".
   Además, ha criticado el "atrocinio" porque PP, PSOE e IU "han ocupado los bancos", ya que no solamente está el sector de la Asamblea o el de los ayuntamientos, sino que en el sector de los impositores hay personas como el alcalde de Alcorcón, David Pérez; o el diputado socialista Eustaquio Jiménez.
   "Ninguno a dimitido todavía", ha criticado y ha dicho que por eso les van a escribir para que dimitan como lo harán con los elegidos por los ayuntamientos.
   Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid Jaime Berenguer ha señalado que en el Ayuntamiento de Madrid van a seguir la misma estrategia porque "se ha reproducido la misma situación".
   "Vamos a pedirles que dimitan todos los que estén en los consejeros  de Administración, la Asamblea Generaly la Comisión de Control nombrados por el Ayuntamiento de Madrid", ha señalado y ha apuntado a personas como Ana Botella, Manuel Cobo, Noelia Martínez o José Antonio Moral Santín.
   En este sentido, ha indicado que van  a instar  a que la Consejería del ramo de la Comunidad de Madrid a que lleve a cabo todas aquellas acciones de investigaciones legales para determinar y sancionar por lo pasado ahí y van a exigir a todas estas personas que colaboren con la justicia.
   Marcos ha retomado la palabra y ha considerado que es "absolutamente vergonzoso" que PP, PSOE e IU "entienden la administración como un botín para repartirse entre los suyos".
   En el caso de que no prospere esta petición, ha dicho que pedirán que se lleven a cabo las modificaciones legislativas pertinentes para que todos ellos tengan que abandonar los puestos que ocupan.

La empresa de Eurovegas viaja a Barcelona y Madrid a final de mes

BARCELONA.- La empresa de Eurovegas visitará Barcelona y Madrid a finales de mes, han informado fuentes de la Generalitat y de Las Vegas Sands, aunque un portavoz de la promotora ha asegurado que no vienen "a tomar una decisión ni anunciar nada".

   Un portavoz de la promotora ha concretado que un grupo de sus directores visitarán Barcelona y Madrid previsiblemente los días 25 y 26 de junio, para reunirse con las administraciones públicas y con el equipo de Las Vegas Sands que trabaja desde España.
   Según ha explicado este portavoz, las sedes candidatas "siguen en igualdad de condiciones" para acabar instalando Eurovegas, y que la decisión de la promotora puede anunciarse a mediados de julio.
   En declaraciones a Rac1, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado: "No me consta que se hayan decidido por Barcelona", y ha añadido que es una inversión importante por la que la Generalitat está haciendo esfuerzos.
   El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha propuesto este lunes a la ciudadanía que, si se confirma que Eurovegas estará en Barcelona, llene el domingo la plaza Sant Jaume de la ciudad con motivo de la movilización ya convocada contra el macrocomplejo, "que es la metáfora del desastre y sustituir la burbuja inmobiliaria por la lúdica".

Amenazas

  El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha denunciado este miércoles que desde que se presentó a candidato para la Alcaldía de este municipio en las pasadas elecciones y consiguió ser regidor está recibiendo amenazas "constantes", incluso de muerte, y tras denunciarlo ante la Policía, ha asegurado que en poco tiempo habrá noticias sobre posibles responsables.
   Durante su asistencia a un desayuno informativo, Pérez ha señalado que la última amenaza fue una pintada en una pared que apareció este lunes, pero que las recibe continuamente. De hecho, ha destacado una "directa de muerte" que le llegó por Internet con un mensaje en el que le decían que le estaban "vigilando por ser del PP" y ser "un facha".
   "Esto es lo que venimos soportando no solo yo sino casi todos los políticos del PP que tenemos el gran delito de ganar las elecciones a la izquierda", ha considerado Pérez, quien ha señalado que "ganar las elecciones a la izquierda en este país significa que automáticamente empiezas a recibir insultos y amenazas".
   En este sentido, ha explicado que "nada más" presentarse en Alcorcón empezaron a pintar pistolas señalando su sien en los carteles electorales y a recibir "todo tipo de amenazas".
 "Esas amenazas continúan hoy en día y espero que quien la realizan acaben siendo detenidos y paguen por ellas", ha añadido.
   Así, ha apuntado que desde que empezó a recibir amenazas siempre lo ha ido denunciando a la Policía, que "está investigando" y cree que alguna de ellas "en la próximas semanas" podrá dar "algún tipo de resultado" si bien no ha querido adelantar más información para no entorpecer la investigación policial.
   De este modo, ha indicado que la Policía "está haciendo su trabajo en este momento" y que aunque no puede hablar, "hay elementos suficientes para poder determinar quién esta haciendo las pintadas" con amenazas con el fin de paguen por ellas.
   "Estas pintadas las realiza gente que no acata ni acepta que un político del PP gane legítimamente a la izquierda", ha indicado Pérez, quien ha asegurado que no está "dispuesto a pedir perdón por ganar las elecciones con mayor numero de votos que ningún candidato nunca había sacado en la historia de Alcorcón".
Este municipio del oeste de Madrid es el de mayor probabilidad para albergar Eurovegas.

Las localizaciones más demandadas para rodar cine en Madrid son Retiro, Gran Vía y Austrias

MADRID.- La capital acoge 7.000 rodajes al año siendo las localizaciones más demandadas El Retiro, Gran Vía, el barrio de Los Austrias y el parque del Cerro del Tío Pío, como ha destacado este miércoles el Ayuntamiento después de que se presentara oficialmente el 'Madrid de Cine-Spanish Film Screenings'.

   El consejero delegado de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, Ignacio Fernández, ha asistido a la presentación de este evento internacional, que celebrará su séptima edición del 18 al 20 de junio.
   El acto, que ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, también ha contado con la presencia del presidente de FAPAE, Pedro Pérez, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, el director general de promoción internacional del ICEX, Fernando Lanzas, y el director general de promoción cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez.
   Esta cita, que se ha consolidado como la principal plataforma internacional de promoción y comercialización del cine español, es uno de los mejores escaparates para la difusión mundial de la imagen de Madrid como escenario de rodajes y sede de grandes eventos vinculados con este arte.
   'Madrid de Cine' vuelve a la capital para reunir a más de 70 compradores de todo el mundo, agentes de ventas, distribuidores, productores, actores y directores, además de a una treintena de medios de comunicación procedentes de mercados estratégicos para la capital, como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Portugal, entre otros.
   Esta nueva edición contará con cuatro películas que son novedades internacionales y una serie de cintas que estarán disponibles por primera vez en un mercado para la venta de cine. Los participantes podrán visionar películas españolas de reciente estreno en los cines Princesa y acceder a cientos de títulos disponibles en la videoteca del Hotel Santo Domingo, centro neurálgico de esta cita con el cine.
   La importancia que el Ayuntamiento de Madrid concede a la industria cinematográfica, como explican a través de un comunicado, se demuestra también en la pertenencia de la Oficina de Turismo de Madrid al Patronato de Madrid Film Commission.
   Esta institución, responsable de atraer rodajes a la ciudad, forma parte del Consejo Asesor de Turismo de la capital, un órgano consultivo integrado por representantes del sector turístico, económico y cultural madrileño.
   Para dar a conocer esa estrecha relación que mantiene la ciudad con el séptimo arte, la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ha organizado un viaje de prensa para los medios extranjeros asistentes a este festival. Ahí se enmarcha la visita guiada 'La luz de Madrid', de la mano del director Enrique Urbizu, padrino de esta edición de 'Madrid de cine'.
   La ciudad acoge además otros eventos relacionados con la gran pantalla, como Documenta Madrid, y espacios dedicados a este arte como la Cineteca en Matadero Madrid y el Cine Doré, sala de exhibición de la Filmoteca Española.