miércoles, 26 de septiembre de 2012

Segunda jornada de protesta en la zona de Neptuno

MADRID.- Miles de personas han secundando la segunda jornada de protesta convocada por la coordinadora 25-S en la plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo) para pedir cerca del Congreso de los Diputados la dimisión del Ejecutivo y el inicio de un proceso constituyente.

   El grueso de la protesta se concentraba pasadas las 19.00 horas en el inicio de la Carrera de San Jerónimo, en el espacio que hay entre las vallas de seguridad montadas por la Policía para impedir el paso hacia las Cortes y la intersección con la plaza.
   Otro grupo de personas, más minoritario que el anterior, se situaba en la zona central de la glorieta, pegados a la fuente de Neptuno. No obstante, al menos hasta las siete de la tarde, el número de congregados en la zona era notablemente menor que el día anterior y, por ejemplo, el tráfico no había sido cortado en el Paseo del Prado.
   Pegados a las vallas de seguridad, unas 200 personas protagonizaban --controladas por un cordón policial-- desde el inicio de la protesta una sentada simbólica de espaldas al Congreso. Al menos una veintena de furgonetas de los antidisturbios custodiaban una jornada más la calle en la que se ubica la Cámara Baja.
   Al igual que este martes, se escuchaban gritos pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y lemas habituales como "detenidos, liberad" y "no tenemos miedo", después de que en la jornada anterior la protesta acabara con varias cargas policiales y enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes.
   Según ha explicado Mercedes, miembro de la coordinara 25-S, el objetivo este miércoles es, además de mostrar la solidaridad con los detenidos y heridos en la jornada anterior, dejarle claro al Ejecutivo que no tienen previsto cesar en su intención de llevar su protesta a los alrededores del Congreso.
   "El Gobierno no tiene legitimidad, ha incumplido sistemáticamente todo lo que prometió, y no pararemos hasta dar a entender que lo que pedimos es justo", ha señalado Mercedes al tiempo que ha reconocido que espera que no se vuelvan a repetir los sucesos del día anterior.
  Un grupo de manifestantes han protagonizado pasadas las 21.00 horas una breve tangana frente al Hotel Palace, en la plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo), a cuenta de una bandera de España que fue desplegada durante unos segundos con la leyenda 'Abajo el regimiento'.
   Los hechos se desencadenaron después de que una persona se encaramase a una de las tribunas habilitadas por la prensa en la céntrica plaza, desde donde mostró la bandera nacional. Rápidamente, otra persona le arrebató de manera violenta la bandera y la lanzó al gentío, lo que derivó en un forcejeo entre varias personas por la bandera y una tangana posterior.
   Finalmente, un manifestante decidió llevarse la enseña, situándola lejos de los manifestantes, según relató, "para evitar incidentes". Concretamente, la dejó apoyada en una esquina del vallado que custodia la policía, sin que nadie más hiciera el intento de cogerla.
   Un reducido grupo de manifestantes, como unas quince personas, con las caras tapadas con pasamontañas o pañuelos se ha agolpado poco después de las diez y media de la noche frente al vallado custodiado por la Policía en la zona de Neptuno para impedir el paso en la Carrera de San Jerónimo, calle en la que se encuentra el Congreso.
   Los agentes, que en ningún momento se han puesto los cascos antidisturbios ni han hecho amago de intervenir, han grabado esta acción en la que unas quince personas han zarandeado las vallas de protección.
   La gran mayoría de los manifestantes que a esa hora continuaba en la zona --de donde ya se habían ido muchos y donde había relativa calma-- han respondido una vez más con gritos de "fuera, fuera" y de "infiltrados, infiltrados" para reprobar la acción de este grupo con estética antisistema.
   Acto seguido, muchos de los manifestantes que han secundado la segunda jornada de protesta 'Rodea el Congreso' han rodeado a algunos de los exaltados que se habían posicionado frente al vallado de la Policía, cruzando con éstos insultos y empujones, y recriminándoles que actúen con violencia.
 Los Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) comenzaron a última hora de la noche de este miércoles a desalojar al reducido grupo de manifestantes congregados en la zona de Neptuno, en la plaza Cánovas del Castillo, en la segunda jornada de la convocatoria 'Rodea el Congreso'.
   Los antidisturbios comenzaron minutos después de las once y media de la noche a tomar posiciones y a iniciar el desalojo de la plaza de Neptuno.
   Para ello, los agentes dispararon varias veces sus pistolas reglamentarias con salvas de pólvora, golpeando esporádicamente con la porra a algunos manifestantes al objeto de despejar la calle y restablecer el tráfico. 
   Previamente, los agentes de la UIP formaron una hilera para delimitar todavía más el perímetro de seguridad. En ese momento, un grupo de manifestantes se situó frente a los efectivos policiales al grito de 'El pueblo unido, jamás será vencido'.
   Sobre las once y media de la noche, con una plaza de Neptuno cada vez más vacía, los agentes estrecharon todavía más el cerco y algunos agentes se habían colocado ya el casco.
   Un pequeño grupo de manifestantes protagonizó una sentada ante los agentes para tratar de impedir el desalojo al grito de 'Estas son nuestras armas' mientras levantaban los brazos. En ese momento, los antidisturbios zarandearon a los congregados para levantarles.
   Los furgones policiales habían sido desplegados en la zona central de la plaza y los agentes dispersaban a los pocos manifestantes que quedaban en la zona. En cuestión de minutos, sobre las 23.45 horas, la plaza de Neptuno había quedado prácticamente despejada, con los escasos manifestantes refugiados en las aceras laterales y la vía central.
 Los incidentes entre policías y manifestantes que han secundado la convocatoria se han trasladado poco más tarde a la plaza de Cibeles, tras el desalojo llevado a cabo por los antidisturbios de la zona de Neptuno.
   Sobre la medianoche, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y pequeños grupúsculos de manifestantes se han enfrentado en la zona de Banco de España, en la madrileña plaza de Cibeles.
   En ese escenario, donde los coches y autobuses seguían circulando con relativa normalidad, se han registrado carreras y el lanzamiento de salvas de pólvora por parte de la Policía para dispersar a los manifestantes.
   Al menos un joven ha sido esposado en la zona cercana al metro de Banco de España.

Cifuentes explica que las marchas convocadas para hoy no han sido comunicadas y que se actuará aplicando la ley

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este miércoles que las marchas convocadas para este miércoles, en protesta por los incidentes de ayer registrados en la marcha nocturna alrededor del Congreso de los Diputados, no han sido comunicadas a la Delegación de Gobierno y que se actuará en aplicación de la ley.

   La delegada de Gobierno ha indicado, en declaraciones en la Asamblea de Madrid, que ha visto "más de una convocatoria en las redes sociales" que en "ningún caso se han comunicado", tanto la de Plaza de Neptuno como la de la Plaza del Carmen, que se suman a las once manifestaciones que hay hoy en Madrid.
   "Se actuará en aplicación estricta de la ley y si no son comunicadas, se procederá a la identificación para propuesta de sanción de los promotores que es lo que la ley establece", ha apuntado Cifuentes, quien ha indicado que si en una concentración, tanto si está autorizada como no, se producen "hechos violentos", habrá intervención policial porque "están para garantizar el Estado de Derecho y el orden público".
   En otro orden de cosas relacionadas con las manifestación de ayer, Cifuentes ha indicado que durante los días previos al 25-S circularon manuales por las redes sociales sobre cómo hay que actuar para "provocar" a la Policía y para que ante los medios de comunicación, "los que provocan los incidentes aparezcan como víctimas", tirándose al suelo con las manos detrás de la cabeza para que parezca "abuso" o tirarse y comenzar a gritar.
   Según la delegada, ayer "una buena parte" de estos manifestantes "hicieron buen uso de todo el repertorio" para tratar de dar "sensación" de que la Policía se estaba "extralimitando" y había "brutalidad policial".  
   También ha indicado que todos los policías llevan la identificación y que se identifican cuando se les pide. No obstante, ha explicado que en casos concretos, los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), la identificación la llevan debajo del chaleco protector y no es visible "porque alguna vez ha sido arrancada o fotografiada" y se ha hecho una "utilización indebida de la misma.
   De esta manera se ha referido a que a veces se han colgado las imágenes de la identificación en las redes sociales "con el llamamiento de que se produzcan denuncias masivas contra estos agentes". Cifuentes ha añadido que los policías de la UIP tienen que estar trabajando "en condiciones muy complicadas", sometidos "a la presión de muchas personas que les están provocando y que tienen que estar pendientes para evitar que no haya incidentes.

Los 35 detenidos de ayer pasarán mañana a disposición de la Audiencia Nacional

MADRID.- Los 35 detenidos ayer durante la manifestación en torno al Congreso de los Diputados pasarán a disposición de la Audiencia Nacional este jueves por la mañana, después de prestar declaración a lo largo del día de hoy ante la Brigada de Información de la Policía Nacional, han informado fuentes policiales. 

   La Policía acusará a los arrestados de delitos que son competencia de la Audiencia Nacional (AN) como delitos recogidos en el Código Penal contra los altos órganos de la Nación y la forma de Gobierno, cuya competencia depende de la Audiencia Nacional.
   En concreto, se trata de un delito recogido en el Título XXI del Código Penal, que hace referencia a los delitos contra la Constitución y las Instituciones, otro delito según el artículo 493 sobre la sedes de los órganos legislativos.
   También serán acusados por promover manifestaciones contra el órgano legislativo, recogido en el artículo 494 del Código Penal, y por intentar penetrar en las sedes de los órganos legislativos para presentar peticiones, según dispone el artículo 495 del Código Penal.
   La Policía acusará a los más de 30 detenidos de estos delitos mayores, además de los correspondientes delitos contra el orden público, daños o desacato a la autoridad entre otras cuestiones.

La Delegación de Gobierno abrirá un expediente al convocante del 25-S

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este miércoles que la Delegación pedirá "responsabilidades económicas" e iniciará los trámites para abrir un expediente sancionador al ciudadano que pidió a la administración que se autorizara la concentración frente al Congreso de los Diputados.

   Durante una entrevista en 'El Círculo' de Telemadrid, Cifuentes ha indicado que, aunque el Ayuntamiento de Madrid es el responsable del mobiliario urbano, desde la Delegación se cree que el convocante, que responde a las iniciales de R.O.G.R., "tiene que asumir en parte" las consecuencias que tuvo la manifestación.
   Además, en una entrevista en EsRadio, Cifuentes ha señalado que la concentración, a la que según los datos de esta institución acudieron 6.000 personas, tuvo una "escasa asistencia" y ha atribuido esta circunstancia a que "algunos grupos" hayan tenido un comportamiento "especialmente violento".
   Asimismo, Cifuentes ha indicado que la Policía ha incautado "desde escudos protectores (improvisados con las tapas de los contenedores de la basura) hasta palos, punzones o tirachinas", además de 265 kilos de piedra y 4.000 latas de cerveza".
   En cuanto a la actuación policial, la delegada de Gobierno ha calificado en una entrevista en Radio Nacional, de "impecable" y "profesional" la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y ha resaltado que los "agentes estaban defendiendo el Estado de derecho" en unas circunstancias "especialmente difíciles".
   Además, en 'El Círculo', Cifuentes ha indicado que este miércoles, ante otra concentración frente al Congreso, se instalarán los dispositivos policiales "necesarios" para evitar que se produzca cualquier tipo de incidente. No obstante, la delegada ha considerado que esta convocatoria tendrá una "menor afluencia" que la anterior.
   Por último, Cifuentes ha indicado que "como se vio ayer" el objetivo de la concentración "no era rodear el Congreso sino tomar el Congreso" y ha lamentado que "los violentos consiguieran reventar lo que debía haber sido una reivindicación ciudadana pacífica y sin ningún tipo de violencia".

Llamazares pide el cese de Cifuentes y le acusa de tácticas policiales propias de dictaduras

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido la dimisión o el cese inmediato de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por la actuación policial ante las manifestación del 25-S y la acusa de aplicar estrategias anti insurgencia propias de las dictaduras de América Latina.

   En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha asegurado que la Delegación del Gobierno "ha convertido el malestar social en un conflicto de orden público" mediante tres mecanismos: "La criminalización, luego la mentira más descarada y finalmente la provocación y la represión".
   A su juicio, la violencia de los incidentes del martes viene "provocada" por la propia Delegación y el Ministerio del Interior, "con un tratamiento de las manifestaciones que no tiene precedente". "Nadie había visto una cosa así en los últimos años", sostiene.
   Según Llamazares, cuando cada manifestación en Madrid acaba con un número importante de detenidos y de heridos, algo tendrá que valorar" la Delegación del Gobierno, pues pone de manifiesto que  "tienen una grave responsabilidad en lo que está ocurriendo".
    "El ministro del Interior y especialmente la delegada del Gobierno son expertos catedráticos en convertir malestar social en un conflicto violento --ha declarado--. Unos buscan la marca España en Naciones Unidas y otros trasladan la 'carca' España cada vez que intervienen".

Aguirre: "Cada vez estoy más contenta con la decisión que he tomado"

MADRID.-   La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que cada vez está "más contenta" de haber tomado la decisión de dejar la primera línea de la política.

   "Cada vez estoy más contenta con la decisión que he tomado porque este presidente es una garantía para los madrileños", ha afirmado la presidenta en los pasillos de la Asamblea de Madrid en un receso del debate de investidura de Ignacio González como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.
    De camino a la cafetería de la Cámara, los periodistas han tratado de preguntarle por diversas cuestiones, pero ella se ha limitado a decir que ya no da ruedas de prensa.

El Gobierno vuelve a congelar los sueldos de los funcionarios en 2013

MADRID.- Los empleados del sector público recuperarán las pagas extras, pero mantendrán congelado el salario en 2013, según les ha trasladado este miércoles el Gobierno a los sindicatos durante la reunión de la Mesa General de la Negociación en las Administraciones Públicas, convocada para dar cuenta de las medidas contenidas en los Presupuestos para el próximo año que afectan a este colectivo.

   Además, la tasa de reposición volverá ser cero en las administraciones salvo para colectivos como fuerzas de seguridad del Estado u otros dedicados a la inspección del fraude fiscal, catálogo al que se han añadido dos colectivos más a los que ya se habían fijado para 2012.
   Además, si para estos últimos se había reducido la oferta de empleo público al 10% en 2012, para el próximo año ésta podrá ser incluso inferior, según decida cada organismo, pasando ese 10% a ser un límite máximo.
   Otras de las medidas avanzadas, han sido la previsión de no contratación de nuevos empleados, ni por contrato temporal ni interinos, en las administraciones o la supresión de prestaciones sociales para los mutualistas del Muface. Concretamente, se trataría de pensiones de viudedad anteriores a 1984 de clases pasivas o la retirada de complementos a mínimos en la pensión al personal del servicio exterior, a los que además no se les pagará el viaje que hasta ahora se les costeaba para pasar la Navidad en España.
   Según cálculos de los sindicatos, estos nuevos recortes, sumados a la puerta que la reforma laboral abre a los despidos en las administraciones, podrían derivar en la pérdida de hasta medio millón de empleos en el sector público, que se sumarían a los casi 200.00 empleos que se han perdido en el último año, sin contar las no contrataciones.
   En cualquier caso, los sindicatos no se fían y creen que los recortes pueden ser mayores una vez se plasmen en los Presupuestos, en tanto que durante la reunión, a la que no acudió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en representación del Gobierno, sino la secretaria general de la Función Pública, Carmen Sánchez, no se les ha entregado ningún documento con los detalles de estas medidas, ni se les ha comunicado tampoco cuándo verán compensada la paga extra que no cobraron en diciembre de 2012.
   Además, los sindicatos han salido decepcionados tras la reunión y han denunciado que el Gobierno no ha planteado ningún debate, sino que se la limitado a poner sobre la mesa una serie de recortes impuestos.
   Así, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha señalado que el "Gobierno se ha limitado a comunicar lo que va a pasar con los empleados públicos en los próximos Presupuestos".
   "Nuevamente volvemos a perder poder adquisitivo y volvemos a ser paganos de la crisis", ha señalado para añadir, la congelación de la tasa de reposición repercutirá en la calidad de los servicios público.
   El responsable de la federación de la Función Pública, Enrique Fossoul, ha señalado que el Gobierno ha dado "otra vuelta de tuerca" con congelaciones salariales y de la oferta de empleo público por tercer año consecutivo, que, según dijo, supondrá "más desprofesionalización" e "incertidumbre".
   "Hay un intento muy claro del Gobierno de rendir cuentas a la patronal, que es quien le dicta la política para privatizar servicios públicos", añadió, para apostillar que "es más de lo mismo".
   Para terminar, señaló que el Gobierno "se ha burlado del derecho de negociación y lo han transformado simplemente en un proceso de información".
   Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Mª Carmen Barrera, denunció que el Gobierno ha convocado la mesa de negociación "no para negociar, sino para comunicar". "No hemos conseguido que se habrá un proceso de negociación colectiva", añadió.
   Preguntados por la respuesta que cabe esperar por parte de los trabajadores del sector público, Barrera ha recordado que los sindicatos hoy presentes en la reunión están inmersos en una plataforma sindical, que aglutina a 26 organizaciones y que tiene convocada un calendario de movilizaciones permanente, en la que se incluye nueva movilización el próximo 28 de septiembre, ante el Ministerio de Economía, para protestar contra el contenido de estos Presupuestos.
   "Estamos en conversaciones con el resto de las organizaciones sindicales porque queremos que esto tenga la mayor repercusión", completó Borra, mientras que Fossoul avisó que desde CC.OO se va a incentivar la participación de los empleados públicos en la movilizaciones convocadas.

Ignacio González, elegido cuarto presidente de la Comunidad de Madrid por la Asamblea

MADRID.- La Asamblea de Madrid ha elegido, con los 72 votos de los diputados del PP, a Ignacio González para sustituir a Esperanza Aguirre al frente del Ejecutivo regional y convertirse así en el cuarto presidente de la Comunidad de Madrid desde su creación en 1983.

   Tras un debate de investidura que ha durado dos días y que ha estado marcado por la despedida de Aguirre, las medidas contra la crisis económica, la confrontación de modelos ideológicos y económicos, el 25-S o la cuestión sobre la unidad territorial de España, González llega a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con el voto en contra de toda la oposición.
   Tras recibir el respaldo de la mayoría de la Asamblea de Madrid ante la mirada de Esperanza Aguirre, mañana toca el turno a su toma de posesión, último paso que tendrá que dar González para ostentar el cargo de presidente de la Comunidad de Madrid como ya hicieran Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y a Esperanza Aguirre .
   En su intervención final, el candidato ha agradecido a todos los diputados de la Cámara "el interés y pasión" con la que han defendido sus opiniones y expresado sus críticas durante el debate, y ha destacado que para salir de la crisis "se hace imprescindible el trabajo de todos" los presentes en el hemiciclo.
   Además, ha dicho que ha oído por parte de los Grupos "propuestas que pueden resultar eficaces" para salir de la crisis, y ha insistido en su "voluntad de estar abierto" al diálogo con todos: con los grupos políticos, los sindicatos y la patronal, alcaldes y diferentes agentes sociales.
   "Si pido esta confianza es porque estoy dispuesto a ser el primer servidor de los intereses de los seis millones de madrileños", ha destacado González, quien ha finalizado pidiendo la confianza de la Cámara para ser investido presidente de la Comunidad de Madrid.

Fernández Díaz, sobre el 25S: "Cuando carga la Policía es porque se ve obligada"

MADRID.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la Policía actuó "magníficamente" en las manifestaciones convocadas este martes en los alrededores del Congreso, ya que, según ha añadido, "algunos manifestantes" usaron "demasiada violencia".
 "Hubo una perfecta respuesta ante la agresión", ha remachado el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

   En declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de la sesión de control, Fernández Díaz ha afirmado que la Policía "cumplió la ley en unas circunstancias especialmente complejas" y ha subrayado que cuando "carga es porque se ve obligada a hacerlo". En este caso fue porque algún manifestante trató de saltar una valla del perímetro de seguridad.  
   "Felicito a la Policía, que actuó extraordinariamente bien y gracias a ella esa intención manifiestamente inconstitucional e ilegal de ocupar el Congreso y coaccionar a los diputados cuando están reunidos en sesión, no se pudo llevar a cabo", ha enfatizado.
   Según ha explicado, la manifestación 'Rodea el Congreso' era una convocatoria "manifiestamente ilegal" porque según la Constitución es inviolable y porque el Código Penal tipifica como delito pretender ocupar el Congreso o coaccionar a los diputados cuando están reunidos.
   "Es evidente que no se podía permitir semejante agresión al orden constitucional y al orden jurídico-penal y la Policía actuó espléndidamente", sostiene.
   También el ministro de Justicia ha descalificado la actuación de algunos manifestantes ensalzando la actuación policial. A su juicio, en el 25-S "hubo una perfecta respuesta del Estado de Derecho a una serie de manifestaciones que ejercieron una agresión sobre las Fuerzas de Seguridad".
 "Hubo una respuesta absolutamente adecuada", opina Ruiz Gallardón.  
   Como hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro ha remarcado que el respeto a las urnas merece más atención que las protestas callejeras: "Hay que escuchar a la calle pero obedecer a las urnas", ha resumido.
   El respaldo a la actuación policial ha llegado también desde la Cámara baja: "La policía cumplió con su obligación que dice el Código Penal que es proteger el Congreso de los Diputados", ha remachado la vicepresidenta primera de la Mesa, Celia Villalobos, también del PP.

La manifestación del 25S se salda con 35 detenidos y 64 heridos

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado este miércoles que las manifestaciones de este martes en Madrid se han saldado con 35 detenidos y 64 heridos atendidos por el SAMUR y ha felicitado a la Policía Nacional por su actuación "proporcional" a la situación vivida en la capital.

   "Quiero felicitar expresamente al Cuerpo Nacional de Policía por su actuación. Creo que ellos demostraron su profesionalidad en unas circunstancias muy difíciles y que actuaron en defensa del Estado de Derecho", ha manifestado Cifuentes, en declaraciones a la Cadena Cope.
   Dicho esto, ha opinado que "la actuación de la Policía fue proporcional a la situación en la que se encontraban" y ha añadido que, "aunque al principio era una manifestación pacífica, se convirtió en algo muy violento".
 "Hubo un momento en el que algunos policías estaban prácticamente rodeados por manifestantes violentos", ha asegurado.
   "Tuvieron -- los agentes de seguridad -- que actuar para defenderse ellos mismos, para defender el Congreso y el Estado de Derecho, porque lo que estos manifestantes violentos pretendían era acceder al Congreso. Lo habían anunciado además por las redes sociales", ha argumentado.
   De hecho, según Cifuentes, "la operación policial se realizó precisamente para evitar la entada en el Congreso, porque las vallas estaban prácticamente derribadas, y frenar la agresión que estaban sufriendo los policías por parte de los violentos, que les lanzaron todo tipo de objetos, botellas, tornillos, piedras".
   "A parte de todas las cosas que se han incautado, escudos protectores que habían hecho los manifestantes con tapas de basura, palos, punzones tirachinas y demás, en la Plaza de Neptuno se recogieron 265 kilos de piedras que habían utilizado estos manifestantes violentos", ha subrayado.
   Para Cifuentes, "lo que había sido casi hasta las ocho de la tarde una manifestación absolutamente pacífica se convirtió en un incidente muy violento porque había grupos de radicales", por lo que la jornada se saldó con "35 detenidos y 64 heridos atendidos por el SAMUR, prácticamente la mitad de ellos, 27 son policías".
   "Los 35 detenidos, en estos momentos, están a la espera de prestar declaración ante la Policía, pero con toda seguridad, aparte de los delitos propios que pudieran cometer de agresión a los agentes del orden, probablemente se les vaya a incluir en las diligencias policiales como autores de un presunto delito contra el Estado, de los tipificados en el artículo 494 del Código Penal", ha aseverado.
   Por otra parte, ha advertido que quienes han convocado "nuevas protestas a través de redes sociales, en esta ocasión, no tienen ningún enganche de manifestación autorizada a la cual agarrarse" y que si intentan entrar en el Congreso, de nuevo serán repelidos por la Policía".