domingo, 7 de octubre de 2012

Directores alertan de que hay profesores que todavía no se han incorporado

MADRID.- La Junta Directiva de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid ha alertado de los problemas que están pasando los centros al inicio del curso escolar en cuanto a la organización de los mismos y a la calidad del servicio público educativo a consecuencia de los "recortes" y que, por ejemplo, hay profesores que todavía no están incorporados.

   Por un lado, han señalado que la nueva disminución del cupo ordinario de profesores asignado a los centros ha supuesto "una importante reducción de recursos imprescindibles para la necesaria atención a todo el alumnado" mientras que aseguran que la disminución del número de profesores dedicado al Programa de Compensatoria "limita de manera considerable las posibilidades de atender específicamente al alumnado que lo necesita".
   En cuanto a las fechas de inicio del curso, como ya señalaban en junio al conocer el borrador, "han sido, simplemente, una quimera". 
 "A pesar de los ímprobos esfuerzos realizados en los centros para empezar en la fecha señalada, a fecha de hoy aún hay profesores que no se han incorporado a los centros al no haber sido nombrados por la Consejería", se han quejado.
   Según han explicado, la fecha para la adjudicación de las plazas de profesorado vacante se ha retrasado este año al 6 de septiembre. Este proceso, "que es sin duda complejo y afecta a un gran número de profesores", se había conseguido en años anteriores finalizarlo en julio.
   Así, más del 90 por ciento del profesorado podía incorporarse a sus destinos a primeros de septiembre, y aunque siempre había que efectuar reajustes por aparición de nuevas plazas, "el resultado no era ni de lejos comparable al desbarajuste de este curso". 
"Todo esto, que la Consejería debería saber, fue objeto de innumerables reuniones de trabajo en las que todos intentamos que el proceso, que ahora se ha eliminado de un plumazo, resultase lo mejor posible", ha señalado.
   Por otro lado, han indicado que las órdenes recibidas por el Servicio de Inspección Educativa para la supervisión de los horarios provisionales del profesorado en formato SICE "indican el desconocimiento que tiene, quien las ha dado, del funcionamiento de este sistema".
   "Deberían de saber nuestras autoridades que, para la correcta exportación del horario a SICE deben darse algunos requisitos, entre ellos que el Instituto cuente con todo el profesorado asignado", han indicado.
   En el ámbito de la Formación Profesional, han señalado el número "cada vez mayor" de alumnos que no obtienen plaza en los Ciclos Formativos "porque la oferta de estas está estancada desde hace varios cursos y resulta insuficiente para atender el aumento de solicitudes".
   Además, han apuntado que la implantación de determinados nuevos ciclos (LOE) se ha hecho sin haberse publicado los currículos, y sin la dotación económica para el correspondiente equipamiento.
   En este sentido, han explicado que a finales de septiembre, con el curso ya empezado, la Consejería ha convocado a determinados Institutos para comunicarles su decisión de implantar un "modelo experimental" en la FP de grado medio.
   Este cambio afectaría a los ciclos de Mecanizado, Carrocería y Farmacia, y daría cumplimiento a la Resolución de la Viceconsejería de Empleo, publicada en el mes de agosto de este año, por la que se autorizan a partir del curso 2012-2013 determinados ciclos de FP de grado medio para su desarrollo experimental con ampliación de la FCT.
   Este modelo experimental  trata de sustituir los actuales ciclos LOE de 2 años de duración, por un plan de estudios de un año en el centro y un año en la empresa. "No deja de causar estupor que se cambie un plan de estudios de la noche a la mañana apoyándose en una Resolución de la Viceconsejería de empleo", han señalado.
   También se han quejado de que ni los centros, ni el alumnado, ni sus familias hayan sido informados de dicho cambio y que "de una forma improvisada se modifiquen los horarios y la organización del curso".  
   Para los directores, resulta "alarmante" que a los "recortes" realizados el curso pasado haya que añadir otros que "continúan incidiendo en la calidad del servicio que se presta al alumnado" como el aumento generalizado de las ratios. "En contra de lo que inicialmente se anunció dadas las características físicas de los centros, ha hecho que en determinadas aulas sea físicamente imposible moverse en ellas", han señalado.
   También han asegurado que la supresión de las becas de libros "va a dejar a muchos alumnos sin la posibilidad de adquirir los libros de texto" y han tildado de "preocupantes" determinadas "actuaciones y actitudes" a la hora de proveer el puesto de director con carácter extraordinario.
   "La profesionalización de la función directiva, que propugnamos como asociación de directores, es absolutamente contraria a este tipo de proceder, que además pone en entredicho, entre otros, a las Comunidades educativas de los centros y al propio Servicio de Inspección Educativa", han añadido.

UPyD pide delimitar por ley el número de consejerías

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide delimitar por ley el número máximo de consejerías del Gobierno regional; así como suprimir todos los coches oficiales salvo el del presidente de la Comunidad de Madrid.

   En el texto presentado en el Parlamento regional, la formación magenta aboga por racionalizar la Administración y por que, en esta línea, que se apruebe una Ley que fije la estructura departamental del Gobierno de la Comunidad y determine "el número máximo de Consejerías".
   Asimismo, desde UPyD reclaman la "reducción drástica" de las viceconsejerías, direcciones generales y subdirecciones generales y la fusión de las secretarías generales de las consejerías en una única secretaría general técnica común para todas ellas.
   En esta misma línea, abogan por la supresión de entes y fundaciones públicas duplicados y redundantes y el cumplimiento estricto de lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en sus Acuerdos 5/2012 y Acuerdo 1/2010 extinguiendo o enajenando "los 15 entes aún pendientes".
   A este respecto, reclaman que, en el plazo máximo de cuatro meses, se presente un informe a la Asamblea que especifique y dé cuentas de la necesidad de los organismos no suprimidos.
   Además, entre otras medidas, piden establecer un máximo de dos cargos eventuales por Consejería y que se supriman todos los coches oficiales, "excepto el de presidente del Gobierno autonómico".
   No obstante, a pesar de que dicen que lo "ideal" es que el presidente de la Comunidad tenga un coche y los consejeros utilicen vehículos de incidencias, sí contemplan la idea de que "haya un máximo de un coche por consejero".
   Y es que, en opinión de UPyD, un país para su buen funcionamiento "necesita unas administraciones públicas estables en su estructura, adecuadamente dimensionadas y profesionales", cosa que consideran que ha fallado en España, donde ha habido un crecimiento "desordenado", que "ha dado lugar a unas administraciones autonómicas y locales que necesitan de una profunda reforma".
   En el caso de la Comunidad de Madrid, creen que también "sufre estos problemas" y que su administración se ha ido conformando "sin un plan que garantizase la estabilidad en su estructura, un tamaño adecuado para su funcionamiento y profesionalidad en su dirección".
   De hecho, consideran que las modificaciones de la estructura de la Comunidad "dependen más del reparto de poder entre los miembros del partido que tiene la mayoría, que de razones objetivas de funcionamiento de la administración", como, a su juicio, "se ha podido comprobar" en la llegada de Ignacio González a la Presidencia regional.

Se entregan 332 viviendas en alquiler para jóvenes en Majadahonda

MADRID.- El director general de Vivienda y Rehabilitación y gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), Juan Van-Halen, acompañado por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxa, ha entregado este domingo las llaves de 332 viviendas de una promoción desarrollada por el IVIMA en esta localidad.

   Los pisos están adscritos al Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, por lo que los adjudicatarios son personas de menos de 35 años inscritas en la Lista Única de Solicitantes y con unos ingresos inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
   Los adjudicatarios de estas viviendas pagarán una renta mensual de unos 500 euros al mes por un piso de aproximadamente 55 metros cuadrados útiles y que cuenta con plaza de garaje y trastero incluidos, según ha explicado la Comunidad.
   Transcurridos siete años de arrendamiento, los inquilinos podrán ejercer el derecho a la compra del piso, para los que se podrán deducir el 50 por ciento de lo abonado hasta entonces, con precios que oscilarían entre los 151.000 y los 156.000 euros. Estas 332 viviendas entregadas este domingo tienen dos dormitorios y están distribuidas en 23 bloques.
   Desde el año 2007 se han iniciado 18.328 viviendas del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid en 41 municipios, habiéndose entregado 11.858. De ellas, el IVIMA ha entregado un total de 2.476 viviendas de esta tipología, que se distribuyen en 32 promociones ubicadas en 11 localidades, y tiene previsto entregar en los próximos meses más de 200 viviendas de este tipo en diferentes municipios de la región.
   Durante el acto, Van-Halen ha asegurado que de esta forma la Comunidad de Madrid "cumple una doble función, porque facilita la emancipación de los jóvenes y, al mismo tiempo, se convierte en motor económico con sus promociones, que actualmente están generando casi 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos".
   Las viviendas entregadas este domingo cuentan con elevados estándares constructivos, entre los que se incluyen la sostenibilidad y la eficiencia energética.
   Además, disponen de sistema de recogida neumática de basuras, calderas centralizadas de condensación que mejoran la eficiencia energética, contadores individuales de energía y sectorización a cada vivienda controlada por termostato individual, producción de agua caliente mediante calderas y apoyo de captación solar mediante papeles situados en la cubierta y acumulación de agua caliente sanitaria en un depósito de acero inoxidable en el sótano.
   "En la Comunidad de Madrid hemos demostrado que es posible construir vivienda protegida de calidad a precios asequibles. El IVIMA tiene unos estándares de calidad muy altos, siempre bajo la premisa del ahorro y la eficiencia energética, de lo cual se va a poder beneficiar el inquilino. Lo estamos haciendo sin que eso haya significado mayores costes", ha señalado el director general.
   De esta forma, la Comunidad de Madrid mantiene además el liderazgo en la promoción de vivienda protegida en España. Si en 2011 el peso de viviendas protegidas representó el 23,46 por ciento del total de viviendas iniciadas en España, el peso de la región en el total nacional en 2012 supera el 30 por ciento, según datos del Ministerio de Fomento.

Tomás Gómez cree que si Rajoy se pusiera "en la piel" de pensionistas y parados "seguro que no haría lo que está haciendo"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez,  ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería "ponerse en la piel de los parados y pensionistas" porque, de ser así, "seguro que no haría lo que está haciendo". 

   Así se ha manifestado durante el transcurso de la manifestación convocada por la Cumbre Social para expresar el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a la que ha asistido el líder de los socialistas madrileños.
   Según explica el PSM en un comunicado, Gómez ha acudido a este evento acompañado por miembros de la Ejecutiva del PSM, así como de agrupaciones socialistas de toda la Comunidad para poner de manifiesto su oposición a unos presupuestos que ha tildado de "dañiños para los españoles".
   "Significan 800.000 parados más en España. Significan 200.000 empresas y autónomos que van a cerrar", ha subrayado para incidir en que las cuentas públicas para el año que viene "recortan en lo esencial", dado que habrá menos recursos económicos para atender la prestación por desempleo y conllevan "más copago sanitario, más pago por la educación, menos investigación, menos cambio de modelo productivo".
   Además, el líder del PSM ha dicho que "son unos presupuestos que tocan lo intocable que son las pensiones en nuestro país".
 "En este momento, la batalla que tiene que dar la izquierda social, la izquierda política, toda la gente que cree en la Constitución española es una batalla para que las pensiones sean intocables", ha añadido Gómez.

Varias miles de personas se manifiestan en Madrid contra los recortes

MADRID.- Varias miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid, convocadas por los sindicatos, contra la política de austeridad del gobierno del Partido Popular (PP), en un momento en que el país intenta evitar un rescate global de su economía.

"Más paro, más recortes, menos protección social. Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo", afirmaba la pancarta que abría la manifestación, llevada por los líderes sindicales a los que se unieron representantes de partidos de izquierdas, entre ellos del PSOE.
Entre las banderas rojas y blancas de los sindicatos, destacaban algunas pancartas con el "NO" acompañado de unas tijeras, símbolo de los recortes presupuestarios que asfixian a una amplía parte de la población mientras el desempleo no deja de aumentar, situándose en el 24,63% de la población activa.
"Ahora mismo en España están las cosas muy mal, muchos recortes, mucha pobreza, mucha miseria por culpa del gobierno", dice Fabiola Guerra, una manifestante, de 51 años, que trabaja en la hostelería.
En la manifestación se puede ver también a jóvenes con una pancarta en la que se lee "tengo un contrato basura": son las primeras víctimas de la crisis, con un paro de más del 53% entre los menores de 25 años.
"La situación de los jóvenes en España es terrible, sobre todo por un motivo: aquí no hay futuro para nosotros, estamos teniendo que emigrar, estamos teniendo que irnos fuera de España a buscar un empleo", explicó Alex Martín, de 27 años, responsable de juventud del sindicato UGT.
Los grandes sindicatos españoles, UGT y CCOO, convocaron este domingo manifestaciones en 57 ciudades, como vienen haciendo desde el invierno pasado.
Ahora consideran la posibilidad de convocar una huelga general el 14 de noviembre, que podría coincidir con otra acción similar en Portugal.
El gobierno de Mariano Rajoy, presionado por sus socios europeos para que reduzca el déficit público del país al 6,3% del PIB este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014, está inmerso en una política de austeridad draconiana que prevé un ahorro de 150.000 millones de euros en tres años.
Entre las últimas medidas anunciadas, algunas afectan de lleno al conjunto de la población, como la subida del IVA desde el primero de septiembre.
Pero, en un momento en que el país se encuentra en recesión, con una caída del PIB del 1,5% prevista para 2012, este ahorro podría no ser suficiente para sanear las cuentas públicas: la deuda pública sube y debería alcanzar el 85,3% del PIB a finales de año, mientras el déficit podría situarse en el 7,4% del PIB.
En este contexto, el Gobierno busca evitar un plan de rescate global para su economía, que tendría pesadas repercusiones sociales y políticas, aprovechando una pequeña calma en los mercados que permite al país financiarse a un interés aceptable.