MADRID.- La Junta Directiva de la Asociación de
Directores de Instituto de Madrid ha alertado de los problemas que están
pasando los centros al inicio del curso escolar en cuanto a la
organización de los mismos y a la calidad del servicio público educativo
a consecuencia de los "recortes" y que, por ejemplo, hay profesores que
todavía no están incorporados.
Por un lado, han señalado que la nueva disminución del cupo
ordinario de profesores asignado a los centros ha supuesto "una
importante reducción de recursos imprescindibles para la necesaria
atención a todo el alumnado" mientras que aseguran que la disminución
del número de profesores dedicado al Programa de Compensatoria "limita
de manera considerable las posibilidades de atender específicamente al
alumnado que lo necesita".
En cuanto a las fechas de inicio del curso, como ya señalaban
en junio al conocer el borrador, "han sido, simplemente, una quimera".
"A pesar de los ímprobos esfuerzos realizados en los centros para
empezar en la fecha señalada, a fecha de hoy aún hay profesores que no
se han incorporado a los centros al no haber sido nombrados por la
Consejería", se han quejado.
Según han explicado, la fecha para la adjudicación de las
plazas de profesorado vacante se ha retrasado este año al 6 de
septiembre. Este proceso, "que es sin duda complejo y afecta a un gran
número de profesores", se había conseguido en años anteriores
finalizarlo en julio.
Así, más del 90 por ciento del profesorado podía incorporarse a
sus destinos a primeros de septiembre, y aunque siempre había que
efectuar reajustes por aparición de nuevas plazas, "el resultado no era
ni de lejos comparable al desbarajuste de este curso".
"Todo esto, que
la Consejería debería saber, fue objeto de innumerables reuniones de
trabajo en las que todos intentamos que el proceso, que ahora se ha
eliminado de un plumazo, resultase lo mejor posible", ha señalado.
Por otro lado, han indicado que las órdenes recibidas por el
Servicio de Inspección Educativa para la supervisión de los horarios
provisionales del profesorado en formato SICE "indican el
desconocimiento que tiene, quien las ha dado, del funcionamiento de este
sistema".
"Deberían de saber nuestras autoridades que, para la correcta
exportación del horario a SICE deben darse algunos requisitos, entre
ellos que el Instituto cuente con todo el profesorado asignado", han
indicado.
En el ámbito de la Formación Profesional, han señalado el
número "cada vez mayor" de alumnos que no obtienen plaza en los Ciclos
Formativos "porque la oferta de estas está estancada desde hace varios
cursos y resulta insuficiente para atender el aumento de solicitudes".
Además, han apuntado que la implantación de determinados
nuevos ciclos (LOE) se ha hecho sin haberse publicado los currículos, y
sin la dotación económica para el correspondiente equipamiento.
En este sentido, han explicado que a finales de septiembre,
con el curso ya empezado, la Consejería ha convocado a determinados
Institutos para comunicarles su decisión de implantar un "modelo
experimental" en la FP de grado medio.
Este cambio afectaría a los ciclos de Mecanizado, Carrocería y
Farmacia, y daría cumplimiento a la Resolución de la Viceconsejería de
Empleo, publicada en el mes de agosto de este año, por la que se
autorizan a partir del curso 2012-2013 determinados ciclos de FP de
grado medio para su desarrollo experimental con ampliación de la FCT.
Este modelo experimental trata de sustituir los actuales
ciclos LOE de 2 años de duración, por un plan de estudios de un año en
el centro y un año en la empresa. "No deja de causar estupor que se
cambie un plan de estudios de la noche a la mañana apoyándose en una
Resolución de la Viceconsejería de empleo", han señalado.
También se han quejado de que ni los centros, ni el alumnado,
ni sus familias hayan sido informados de dicho cambio y que "de una
forma improvisada se modifiquen los horarios y la organización del
curso".
Para los directores, resulta "alarmante" que a los "recortes"
realizados el curso pasado haya que añadir otros que "continúan
incidiendo en la calidad del servicio que se presta al alumnado" como el
aumento generalizado de las ratios. "En contra de lo que inicialmente
se anunció dadas las características físicas de los centros, ha hecho
que en determinadas aulas sea físicamente imposible moverse en ellas",
han señalado.
También han asegurado que la supresión de las becas de libros
"va a dejar a muchos alumnos sin la posibilidad de adquirir los libros
de texto" y han tildado de "preocupantes" determinadas "actuaciones y
actitudes" a la hora de proveer el puesto de director con carácter
extraordinario.
"La profesionalización de la función directiva, que
propugnamos como asociación de directores, es absolutamente contraria a
este tipo de proceder, que además pone en entredicho, entre otros, a las
Comunidades educativas de los centros y al propio Servicio de
Inspección Educativa", han añadido.