domingo, 7 de octubre de 2012

UPyD pide delimitar por ley el número de consejerías

MADRID.- El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide delimitar por ley el número máximo de consejerías del Gobierno regional; así como suprimir todos los coches oficiales salvo el del presidente de la Comunidad de Madrid.

   En el texto presentado en el Parlamento regional, la formación magenta aboga por racionalizar la Administración y por que, en esta línea, que se apruebe una Ley que fije la estructura departamental del Gobierno de la Comunidad y determine "el número máximo de Consejerías".
   Asimismo, desde UPyD reclaman la "reducción drástica" de las viceconsejerías, direcciones generales y subdirecciones generales y la fusión de las secretarías generales de las consejerías en una única secretaría general técnica común para todas ellas.
   En esta misma línea, abogan por la supresión de entes y fundaciones públicas duplicados y redundantes y el cumplimiento estricto de lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en sus Acuerdos 5/2012 y Acuerdo 1/2010 extinguiendo o enajenando "los 15 entes aún pendientes".
   A este respecto, reclaman que, en el plazo máximo de cuatro meses, se presente un informe a la Asamblea que especifique y dé cuentas de la necesidad de los organismos no suprimidos.
   Además, entre otras medidas, piden establecer un máximo de dos cargos eventuales por Consejería y que se supriman todos los coches oficiales, "excepto el de presidente del Gobierno autonómico".
   No obstante, a pesar de que dicen que lo "ideal" es que el presidente de la Comunidad tenga un coche y los consejeros utilicen vehículos de incidencias, sí contemplan la idea de que "haya un máximo de un coche por consejero".
   Y es que, en opinión de UPyD, un país para su buen funcionamiento "necesita unas administraciones públicas estables en su estructura, adecuadamente dimensionadas y profesionales", cosa que consideran que ha fallado en España, donde ha habido un crecimiento "desordenado", que "ha dado lugar a unas administraciones autonómicas y locales que necesitan de una profunda reforma".
   En el caso de la Comunidad de Madrid, creen que también "sufre estos problemas" y que su administración se ha ido conformando "sin un plan que garantizase la estabilidad en su estructura, un tamaño adecuado para su funcionamiento y profesionalidad en su dirección".
   De hecho, consideran que las modificaciones de la estructura de la Comunidad "dependen más del reparto de poder entre los miembros del partido que tiene la mayoría, que de razones objetivas de funcionamiento de la administración", como, a su juicio, "se ha podido comprobar" en la llegada de Ignacio González a la Presidencia regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario