miércoles, 18 de abril de 2018

El instituto de Álvarez Conde en la URJC pagó casi 9.000 euros a su hija por una supuesta colaboración

MADRID.- Enrique Álvarez Conde, el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, pagaba a su hija con fondos del propio instituto por una supuesta colaboración. laSexta puede confirmar que Álvarez Conde hizo al menos cinco pagos por valor de casi 9.000 euros a su hija, ingeniera de materiales y que vive fuera de Madrid. Ni padre ni hija han querido responder a laSexta.

El director del máster de Cristina Cifuentes y también director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, pagó a su hija con fondos del propio instituto por una supuesta colaboración.
Según ha podido saber en exclusiva laSexta, dio al menos cinco pagos de casi 9.000 euros a su hija en diez meses. 
El 11 de enero de 2017, transfirió a su hija 2.125 euros en una cuenta abierta en una oficina de la Universidad Rey Juan Carlos. Tres meses después, el mismo importe. En junio, fueron 425 euros; en menos de un mes después subieron hasta los 2.000 euros.
El último pago, en octubre: 2.125 euros y en total, 8.800 euros abonados en concepto de colaboración con el Instituto de Derecho Público.
Sin embargo, la hija de Álvarez Conde no es abogada, se dedica a otra especialidad radicalmente distinta a las leyes: ingeniera de materiales y no trabaja en Madrid.
8.800 euros abonados a su hija desde un instituto que no presenta nunca sus cuentas y que se financia en parte con subvenciones de organismos públicos como 154.000 euros que recibió de la Comunidad madrileña en 2006. 
Así consta en su memoria, donde se han encontrado gastos sin justificar.

Profesores universitarios reaccionan y llaman a actuar contra una “corrupción académica” generalizada en España

MADRID.- "Estamos hartos del secreto a voces sobre la desigualdad en el trato y el favoritismo, de la corrupción que no deja huella documental, de la falta de transparencia y la imposibilidad de obtener justicia al denunciar abusos y de la represalia como amenaza y respuesta". 

Con estas palabras, una treintena de catedráticos y profesores universitarios españoles  denuncian la situación que vive la universidad de la que, según explican, el escándalo del máster de Cristina Cifuentes es solo un ejemplo que les ha servido para unirse contra las corruptelas que se siguen produciendo en las instituciones educativas españolas.
A través de un manifiesto, estos miembros de la comunidad académica aseguran estar asistiendo a un "escándalo sin precedentes" ante el caso de la presidenta madrileña  desvelado por eldiario.es. 
Y consideran que "el futuro de la universidad pública y la ciencia en España estará condicionado por cómo se resuelva esta crisis, que va más allá del caso concreto y el nivel estrictamente gubernativo". 
Los firmantes del texto, entre los que hay docentes de las principales universidades públicas españolas, consideran que "el comportamiento de Cristina Cifuentes es reprobable por motivos sobrados, pero especialmente porque instituye la impunidad". 
Porque "el mensaje que está enviando es que una conducta inmoral, fraudulenta y hasta delictiva tiene réditos y puede eludir las sanciones públicas e incluso las judiciales. Es, en definitiva, una llamada a la generalización de la corrupción por todo el cuerpo social, y en un asunto vital como la formación para la sociedad del conocimiento", sostienen.

Realizando un repaso a la situación que vive la universidad española, los firmantes advierten de que al igual que otros sectores, "la I+D española ha tratado de soportar la crisis como ha podido". 
Pero aseguran que, en este caso, "detrás de lo que parecía simplemente ajustarse de forma colectiva a los recortes, se ha producido un muy desigual reparto de los costes y esfuerzos, según criterios tan poco científicos como la jerarquía y la antigüedad, y exacerbando la endogamia heredada". 
Denuncian, así, que mientras las autoridades universitarias y científicas "han centrado sus quejas en la falta de financiación, en buena medida se han acomodado a relatos autocomplacientes sobre la excelencia".
Las plantillas universitarias y científicas españolas, añaden, siguen teniendo "los salarios más bajos y las peores condiciones laborales de Europa, con una explotación sistemática de los investigadores precarios y profesores bochornosamente mal remunerados con la aquiescencia de los rectorados y departamentos". 
Asimismo, denuncian el papel de los sindicatos, que "tampoco han denunciado convenientemente la amortización de las plazas de profesorado jubilado".
Celebran que, al estallar el 'caso Cifuentes', han sido los estudiantes, "minorizados en la representación, marginados en la gestión universitaria y primeros perjudicados por toda esta pantomima, quienes con su iniciativa han impedido que la Universidad en cuestión dé carpetazo rápido al asunto". 
Pero, a su juicio, el problema es el resto de los miembros de la universidad, de la Rey Juan Carlos de Madrid y de todas las demás del Estado "¿Qué tiene que suceder para que los profesores universitarios y científicos españoles, que dedican su actividad social a señalar los problemas y retos de la sociedad y estudiar las soluciones mejores, admitan que su propio entorno laboral merece al menos la misma atención crítica que los asuntos a los que dedican su actividad profesional?", se preguntan.
A su juicio, dejar el análisis de la situación de la universidad en "unas cuantas manzanas podridas excepcionales es de un eufemismo miope". Así, consideran que "las prácticas de corrupción y tráfico de influencias que sustentan este caso son bien conocidas por cualquier académico" porque "no son una excepción sino prácticas corrientes". Lo que sucede, apuntan "es que nadie habla de ellas en público y muchos prefieren no admitir su proliferación".
Por todo ello reivindican "romper el cerco de manipulación interesada, de silencio cómplice y de aquiescencia pasiva que mantiene a la comunidad académica bajo un poder oligárquico". 
No tienen duda en culpar de la situación actual al PP, bajo cuyo mandato en el Gobierno "se han traspasado algunas de las propias líneas rojas de este modus operandi, y en estos años de su gobierno la corrupción académica ha sido elevada a un sistema institucional de actividades ilegales al servicio del diseño de carreras académicas fraudulentas para futuros cargos de la administración y figuras políticas y de la empresa privada". Advierten, sin embargo, de que el formato "es muy anterior".
"Es ese aprovechamiento oligárquico y patrimonial de lo público por agentes individuales y colectivos lo que primero degrada los bienes comunes, sirviendo en bandeja los argumentos a favor de la privatización. Es también el caldo de cultivo de una cultura que acosa a quienes intentan resistirse a su poder de imposición o seducción, y que se hace manifiesta a cada tanto, desde la selección y promoción del profesorado hasta el funcionamiento de las agencias de evaluación pasando por los rectorados con sobrerrepresentación de profesorado funcionario y llegando hasta las secretarías de educación de los gobiernos autónomos y ministerios estatales, las cuales han abandonado cualquier perspectiva acerca de los fines colectivos y sociales de la universidad y el CSIC que no comporte su subordinación a medidas arbitrarias de corto plazo o a subrepticios intereses privados", argumentan. La universidad, explican, se está convirtiendo "en el trampolín para todas las puertas giratorias futuras de los corruptos".
Como primera medida para hacer frente a ese sistema exigen la dimisión de Cifuentes "sin tener que esperar a ninguna investigación", dado que aunque "el esclarecimiento de responsabilidades penales seguirá su curso", como ciudadanos requieren "responsabilidades políticas máximas ya, y entre ellas también la dimisión del equipo rectoral de la URJC por las dudas que ha sembrado en la gestión de este escándalo".
Exigen, asimismo, "empezar por admitir que todos hemos convivido con esa cultura del favor, de la relación personal, la jerarquía impuesta de manera arbitraria, de la irregularidad para favorecer a este candidato o perjudicar a aquel, de la lucha banderiza de grupos organizados: una cultura de la endogamia y la corrupción que a menudo se sitúa por encima de adscripciones ideológicas y es reproducida de forma cotidiana por muchos en la universidad".
"Hartos" de la impunidad, convocan a todos los profesores e investigadores a expresar su "repulsa por la situación de la I+D, en contra de la corrupción y a favor de la democratización de la gestión del capital humano" en las universidades. Pretenden, así, que su manifiesto, inicie un "ciclo de reflexión crítica y movilización que incluya en primer término los problemas de funcionamiento interno del mundo académico en todo el Estado". "Necesitamos abrir una nueva etapa", concluyen.

Entre los firmantes están figuras vinculadas a Podemos como Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas de la UNED, Ariel Jerez, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid o Germán Cano, profesor Titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares. 
Además, lo suscriben Ángel Gordo, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Pablo Sánchez, investigador de la Universidad del País Vasco; Marisa González de Oleaga, profesora de Historia Política de la UNED, o la socióloga Mariana Ruiz de Lobera.

Los 10 vinos españoles que más gustan, según el crítico de 'The New York Times'; uno de Madrid

BARCELONA.- Eric Asimov escribe sobre vino en The New York Times y, por ende, es una de las personas más influyentes del sector. Pero el crítico estadounidense sabía que se estaba dirigiendo a un público muy puesto en el tema y arrancó su charla de este martes en la feria Alimentaria con suma humildad: "Que nadie suponga que voy a explicar cómo son los vinos españoles. Ustedes lo sabrán mejor que yo", según recoge la Cadena SER.

El título de su ponencia no dejaba lugar a dudas: Los vinos españoles que más seducen en EE UU. "España es un productor histórico en el que siempre se ha bebido el vino que se hacía cerca. En EE UU no tenemos esa cultura y si querías aprender de vinos era casi como aprender una lengua extranjera", explicó.
El crítico de The New York Times cree que estamos en el mejor momento de la historia del vino porque nunca antes se había embotellado tanta diversidad. Dos de los errores más frecuentes entre los bodegueros, a su juicio, son el hecho haber querido imitar a los vinos franceses o haber intentado producir vinos fuertes y alcohólicos, pensando que eso era lo que gustaba en EE UU. ¡Craso error!
"A menudo me preguntan por las tendencias en el mundo del vino, pero yo no trabjo así. No me interesa lo que se vende. Me interesa lo que desteca por su estética, por su resonancia o por su significado cultural", dijo Asimov. "A los americanos les gusta dar con las diferentes expresiones del carácter regional de los vinos españoles".
Asimov habló de algunos de los viajes que había hecho por España —el último, por La Mancha— y, aunque aseguró que poría haber elegido muchos más, seleccionó y comentó 10 vinos españoles entres los que había tres gallegos, un tinto y un blanco de Rioja, un txacoli y, soprendentemente, ni uno de la Ribera del Duero. El orden de esta lista se corresponde, simplemente, con el orden cata:
  1. Txacoli Ameztoi - Ameztoi Getariako Txacolina 2017 (DO Getariako Txakolina): "En 2010 me dijeron que en España nadie bebía txacoli, pero en EE UU se ha desarrollado un gran amor por estos vinos tan frescos, tan atlántico y tan salinos. Aunque solemos infravalorar la importancia de vinos como este, los americanos hemos aprendido a comer con vino gracias a productos como el txacoli".
  2. Recaredo - Recaredo Reserva Particular 2005 (DO Cava): "Cuando iba a la universidad, el cava era un sinónimo de vino espumoso barato. Te lo bebías y luego usabas la botella para poner encima una vela. En los 70 muchos productores apostaron por trabajar con las variedades del Champagne, pero uvas como la macabeo o la xarel·lo tienen un gran potencial. En EE UU se vende más Prosecco porque a los americanos les gusta todo lo italiano, pero no conozco ningún Prosecco que se haga con tanto esmero como el cava".
  3. Gerardo Méndez - Do Ferreiro Cepas Vellas 2016 (DO Rias Baixas): "No sé si creérmelo, pero me dijeron que este vino se hacía con cepas de más de 200 años de antigüedad. Los vinos de albariño se hicieron muy famosos en EE UU y algunos bodegueros lo aprovecharon para bajar la calidad, pero Do Ferreiro es una excepción. No busca gustarle al californiano aficionado a la chardonnay sino y destaca por la mineralidad".
  4. Valdesil - Pezas Da Portela 2015 (DO Valdeorras): "Me contaron que la uva godella casi se extingue, pero que un pequeño grupo de productores trabajaron para recuperarla y ahora están experimentando con varios estilos para explotar el potencial de la uva".
  5. López de Heredia - Viña Tondonia Blanco Reserva 2004 (DOCA Rioja): "Un vino completamente singular. ¡Un vino fantástico! Jamás han producido un vino con barrica de roble francés nueva y, como se suele decir, recibes lo que das. El mundo les dio de lado, pero ahora les está recuperando".
  6. Bodega Losada Fernández - Viña Caneriro 2015 (DO Ribeira Sacra): "Se producen en una zona tan montañosa que rara vez llegaban a la ciudad. Recuerdo que el padre de este bodeguero no se podía cree que estos vinos se estuvieran tomando en Japón o Nueva York, pero no son muy caros y cada vez gustan más. ¡Completamente fascinante!".
  7. Matías y Torres - Negramoll 2015 (DO La Palma): "Se vendía a granel hasta 2010 y, de hecho, se hace con la misma uva que los vinos que no gustan de Madeira. Son distintos, entre otras cosas, porque salen de una tierra volcánica, pero están muy buenos y, si no podemos permitirnos un Borgoña, por ejemplo, ¡son muy recomendables!".
  8. Comando G - La Bruja de Rozas 2016 (DO Vinos de Madrid): "La DO Madrid es una DO política y el nombre no tiene mucho sentido. ¡La gente cree que se hace vino en la ciudad! Pero los de Comango G están descubriendo tesoros. Pensaba que con la garnacha solo se podían hacer vinos my afrutados y alcohólicos, pero no es el caso. Este destaca por la mineralidad, como los del Priorat, y ya es bastante popular en EE UU".
  9. Bodegas Muga - Pado Enea Gran Reserva 2010 (DOCA Rioja): "Los vinos de Rioja fueron, durante mucho tiempo, vinos influidos por Burdeos, con mucho tiempo de barrica, pero se han intentado alejar de esos matices. Este tiene una textura fantástica que no vemos en otros tintos y cada vez más gente reconoce su calidad".
  10. Equipo Navazos - La Bota de Manzanilla Pasada 70 (DO Jerez): "Jerez ha sido una de mis debilidades durante años, pero no llegué a entender todas sus dimensiones hasta que conocí el trabajo de Equipo Navazos. Empeñados en dar con lotes especiales, consiguen que los vinos adquieran mucha más complejidad".

'Vocento' apuesta por la generación de ingresos digitales protegiendo al tiempo el modelo tradicional

BILBAO.- La inmersión digital centrará la hoja de ruta de Vocento, editora de ABC, que ayer celebró en Bilbao su junta de accionistas. El presidente del grupo, Santiago Bergareche, informó de que la estrategia empresarial estará enfocada a mejorar los ingresos por publicidad y los transaccionales, así como a extender la apuesta por las suscripciones de pago online a través de modelos como el ON+, que parte con el objetivo de fidelizar a los lectores mediante contenidos de calidad. 

En palabras del consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, dicha estrategia ofrece una respuesta al incipiente cambio del paradigma publicitario, el cual se acentuó a lo largo del pasado año. En este sentido, subrayó que el mercado se adaptará a una nueva infraestructura que todavía es difícil de «describir con claridad». 
Solo en 2017, el 32% del total de los beneficios por publicidad y los nuevos negocios fueron digitales, lo que representa un incremento del 3,7% respecto al año anterior.
Otro de los ejes del programa del grupo es el de profundizar en las suscripciones digitales de pago, una apuesta que, según Enríquez, está «asumida» y que permitirá a la compañía crecer junto con los lectores que «valoran el contenido» de las marcas. 
Un aspecto que Vocento lidera en España a través de ON+, que comenzó a funcionar hace tres años y que ya cuenta con más de15.000 suscriptores en las cuatro cabeceras disponibles: El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés y, desde este ejercicio, el Ideal de Granada.
«En la mayor parte de los países desarrollados las cabeceras tienen métodos de pago», puntualizó Enríquez, quien hizo mención a periódicos de primer nivel como «The Washington Post» y «The New York Times». En su opinión, este sistema permitirá a los medios desprenderse de la «amalgama» de buscadores y redes sociales, a los que además están «regalando» su trabajo.
Inmerso en este nuevo paradigma digital, Vocento también ha incluido en su plan a corto y medio plazo la protección del negocio tradicional. El papel, de hecho, representa el 86% de los ingresos totales de la compañía (365,2 millones de euros), mientras que su Ebitda alcanza los 264,1 millones.
En este contexto, la prensa regional recabó el año pasado 264,1 millones de euros, mientras que ABC obtuvo 94,3 millones. Esta última cabecera no solo se ha asentado como segunda por difusión en Madrid, sino que, tal y como subrayó el propio Bergareche, se encuentra «cada vez más cerca de la primera posición». En total, vendió 79.918 ejemplares de media diaria a nivel nacional, según la OJD.
A ello hay que añadir la apuesta de Vocento por la diversificación del modelo de negocio, otro de los ejes estratégicos de la firma, con el que se espera incrementar las fuentes de ingresos y reducir la dependencia de la publicidad convencional. Entre otros hitos, dicha operación propició la adquisición de Madrid Fusión en 2017, la cual permitió a la compañía reforzar su posicionamiento en el área gastronómica.

Las novedades autonómicas del IRPF y las que vendrán en 2018

MADRID.- La Campaña de la Renta 2017 ha dado el pistoletazo de salida, y los contribuyentes que todavía no hayan confirmado el borrador, tienen hasta el próximo 2 de julio para recabar todos sus datos fiscales que les permitanrendircuentas a Hacienda.

Una de las recomendaciones principales a tener en cuenta son las deducciones que aplica cada comunidad autónoma. Y es que cada región tiene sus propios beneficios fiscales en determinadas materias como la vivienda, el alquiler o la guardería.
Por ello, elRegistro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha recogido en su último documento técnico las nuevas deducciones autonómicas del IRPF que entraron en vigor en 2017 y que deberán ser tenidas en cuenta sus residentes en la declaración de de la renta de este año. Son las siguientes:
  • Islas Baleares: deducción del 15% por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 36 años y discapacitados.
  • Cantabria: se amplía el ámbito de aplicación de la deducción de 100 euros por pariente discapacitado en aquellos casos en que el contribuyente conviva con su cónyuge o hermano con discapacidad física, psíquica o sensorial de grado igual o superior al 65%.
  • Cataluña: derogan la deducción del 7,5% por inversión en vivienda habitual. Con respecto al porcentaje incrementado de deducción del 9% para determinados contribuyentes (jóvenes, discapacitados, etc.), se mantiene, pero se incluye un requisito adicional para su aplicación, que consiste en que la base imponible total menos el mínimo personal y familiar no puede exceder de 30.000 euros.
  • Extremadura: desaparece la deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural.
  • Murcia: deducción del 30% por donaciones dinerarias cuyo destino sea la investigación biosanitaria a favor de determinadas entidades.
  • La Rioja: se introduce una deducción de 120 euros por nacimiento o adopción del primer hijo. Se incrementa el porcentaje de deducción por adquisición o rehabilitación de segunda vivienda en el medio rural, que pasa del 7 al 8%. Se introduce una deducción del 5% por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios. Se introduce una deducción del 15% de los gastos en escuelas infantiles o personal contratado para el cuidado de los hijos de 0 a 3 años. Se introduce una deducción de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente. Desaparece la deducción por fomento del autoempleo.
  • Comunidad Valenciana: aprueba la escala con tipos del 10 al 25,5%. Se incrementa del 5 al 20% la deducción por instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas a aprovechar fuentes renovables de energía en la vivienda habitual. Deducción del 20% por obras realizadas en la vivienda habitual, o en el edificio en la que esta se encuentre, siempre que tengan por objeto su conservación o la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad. Deducción del 21% por las cantidades satisfechas por la adquisición de abonos culturales de empresas o instituciones adheridas al convenio específico suscrito con Culturarts Generalitat sobre el Abono Cultural Valenciano.
En 2018 las autonomías también han introducido una serie de novedades de las que podrán beneficiarse los contribuyentes en la declaración del año que viene:
  • Islas Baleares: deducción de 1.500 euros por gastos por cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual. Deducción del 75%, con un máximo de 400 euros, por los gastos de primas de seguros de crédito que cubran total o parcialmente el impago de las rentas de alquiler de inmuebles situados en las Islas Baleares destinados a vivienda. Deducción del 15%, con un máximo de 400 euros, de los gastos de alquiler de vivienda por razón del traslado temporal de su isla de residencia a otra del archipiélago balear en el ámbito de una misma relación laboral por cuenta ajena.
  • Canarias: deducción de 250 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente. Deducción de 100 euros por familias monoparentales, siempre que el contribuyente no conviva con persona distinta de sus descendientes. Deducción del 15% para determinadas donaciones a la Administración pública canaria, empresas culturales, científicas… Se regula una escala para determinar el porcentaje de deducción por donaciones a entidades sin ánimo de lucro (hasta 150 euros un 37,5% y el resto un 15%). Deducción del 10%, con una base máxima de 7.000 euros, de las cantidades destinadas por los titulares de bienes inmuebles a la rehabilitación energética. Deducción de 100 euros por gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio. Deducción del 10% de los gastos de enfermedad, incluyendo los originados por la adquisición de aparatos y complementos, gafas graduadas y lentillas. Deducción de 500 euros por familiares dependientes con discapacidad.
  • Extremadura: aprueba la tarifa autonómica con tipos del 9,50 al 25%.
  • Galicia: deducción del 15% de las cantidades invertidas en la rehabilitación de inmuebles situados en centros históricos, con un límite de 9.000 euros. Deducción del 20%, con un límite de 20.000 euros, de las cantidades invertidas en la adquisición de capital social en empresas agrarias y sociedades cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra. Deducción por las ayudas recibidas por los daños causados por los incendios en Galicia durante octubre de 2017.
  • La Rioja: aprueba la tarifa autonómica con tipos del 9,50 al 25,50%. Incrementa los mínimos por discapacidad de descendientes en un 10% (3.300 y 9.900 euros). Deducción de 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años cuando la residencia habitual radique en pequeños municipios. Deducción de hasta 600 euros por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas o centros infantiles. Deducción del 15% por adquisición de vehículos eléctricos nuevos siempre que pertenezcan a alguna de las categorías definidas en la Directiva 2017/46/CE y cumplan ciertos requisitos (la base de la deducción no podrá superar ciertos límites). Deducción de 100 euros por arrendamiento de vivienda a jóvenes menores de 36 años a través de la bolsa de alquiler del Gobierno de La Rioja. Deducción del 30-40% de los gastos por acceso a internet para jóvenes emancipados. Deducción del 15-20-25% de los gastos por suministro de luz y gas de uso doméstico para jóvenes emancipados. Deducción del 15%, con base máxima de 9.000 euros, por inversión en vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años.

Enfrentamiento entre una edil de 'Ahora Madrid' y empleados de centros deportivos municipales

MADRID.- Quieren saber cuanto antes qué va a ser de ellos dentro de cuatro meses, cuando finalice la concesión de los cinco centros deportivos municipales en los que trabajan y el Ayuntamiento asuma, como ya ha avanzado, la gestión directa de las instalaciones. 

Para intentar obtener una respuesta, parte de los 250 trabajadores que temen quedarse sin empleo fueron este lunes a la Comisión de Cultura, para obtener explicaciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el martes por la tarde acudieron al Pleno del distrito de Tetuán, donde se ubica uno de los centros afectados, el Antonio Díaz Miguel, para escuchar a la concejala del distrito, Montserrat Galcerán, según El Mundo.
Pero ni una ni otra aclararon la cuestión. Si el lunes Carmena se ausentó de la comisión -por otros compromisos- y no compareció para hablar de los centros deportivos municipales, Galcerán tampoco lo hizo, al cancelarse el Pleno en el momento de su comparecencia (último punto del día), cuando PP, PSOE y Cs se fueron porque la presidenta no dejó pasar a los trabajadores afectados.
"Estábamos dentro con pancartas pero a las 19.00 h. salimos para una concentración a las puertas de donde se estaba celebrando la comisión y luego no nos han dejado volver a entrar, nos han dicho que Galcerán había dado la orden de no dejarnos pasar", explica a El Mundo un representante del Antonio Díaz Miguel.
Ante esta situación, el grupo Cs, que había pedido la comparecencia de la presidenta del distrito, decidió no seguir en la sala. Para la edil Sofía Miranda no era lógico que Galcerán diera explicaciones si los afectados no podían escucharla. 
"Era una comparecencia por y para los trabajadores. Si ellos no podían escuchar las respuestas del Gobierno no tenía sentido", declara. Así que se han levantado, y junto con los concejales del PP y del PSOE, han abandonado el Pleno. 
"Galcerán votó a favor de la subrogación pero cuando tenía que explicar cómo lo iba a hacer impidió la entrada a los trabajadores afectados", critica Miranda.
Los ánimos siguieron encendidos fuera. Si el lunes, el director general de deportes del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Odriozola, dijo en la comisión del ramo que continuarán en los centros "los trabajadores que tengan derecho a subrogación según los convenios", algo que inquietó a los afectados que dieron por hecho que "habrá despidos", ayer, Galcerán afirmó que intentarían subrogar al máximo posible. Además dijo que la concesionaria no podía seguir aunque quisiera porque no tenía "solvencia".
Un día después, Montserrat Galcerán ha matizado sus palabras ante los medios de comunicación al expresar que "se busca subrogar a todos los trabajadores de los centros deportivos" pero hay "situaciones distintas" y no todos tienen el mismo tipo de contrato ni están en plantilla. Además ha aclarado que con la "remunicipalización de los centros se busca ofrecer un mejor servicio".
El representante del centro de Tetuán -los otros centros afectados son de Carabanchel, Ciudad Lineal, Salamanca y Latina- denuncia que desde el Ayuntamiento no les hablen claro "y que nos mientan a la cara". 
"En privado nos dicen que las competencias no son suyas, del distrito, pero luego parece que sí van a decidir" y, además, "prometieron visitar las instalaciones y aún estamos esperando".
Tras el altercado, un asesor de la Junta de Distrito llamó a los trabajadores para ofrecerles una reunión con la concejala presidenta.
Los 250 afectados, más los 30.000 usuarios que también sufren las consecuencias de esta incertidumbre, no descartan ir a la vía judicial si el Ayuntamiento no les da una solución.
 
El portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este miércoles el centro deportivo de Tetuán y ha pedido al equipo de Gobierno que "subrogue a todos los trabajadores" porque "en este momento está jugando con el futuro" de estos empleados.
"¿Es esta la prioridad social del Gobierno de Manuela Carmena, la emergencia social era venir y despedir a trabajadores que cuentan con la plena satisfacción de los usuarios? Creemos que tiene que rectificar", ha indicado Martínez-Almeida. "Lo único que le estamos pidiendo es que no estropee lo que funciona" y que "atienda a los usuarios, a los trabajadores y no únicamente a sus dogmas ideológicos".
Sobre el altercado producido en el Pleno de distrito ha indicado que "el Gobierno de la participación sólo quiere la participación cuando respalda las decisiones que ya tiene tomadas" y ha denunciado que "hemos ido a muchos plenos de distrito en los que se ha expulsado a los vecinos que discrepaban de los concejales del equipo de Gobierno y en esto las especialistas suelen ser Montserrat Galcerán y Rommy Arce".

Imputadas tres trabajadoras de un colegio de educación especial de Getafe por malos tratos a un niño con autismo

GETAFE.- Las grabaciones aportadas al sumario muestran como los profesionales del centro le inmovilizaban, le amenazaban con tirarle agua por encima o pincharle en el culo, se burlaban de él y de sus ecolalias propias del autismo y lo castigaban solo en el pasillo a pesar de su tendencia documentada al escapismo, según la Cadena SER.

Eduardo pasó solo tres meses en el Colegio de Educación Especial Santiago Ramón y Cajal de Getafe, un centro público, en el que se matriculó para cursar 1º de Primaria tras pasar por otros centros ordinarios. Sus padres aseguran que es un niño alegre, que a pesar de su autismo nunca había cursado conductas violentas, hasta que comenzó las cases en este centro. 
"Como todos los niños tenía rabietas, se angustiaba o se obsesionaba con algo, pero esa impulsividad y esa agresividad que vimos en él, la ansiedad que sufrió, la vimos a las semanas de comenzar las clases", cuenta Montse, la madre de Eduardo.
Notaron un cambio brusco en su conducta, no quería ir al colegio, le daba miedo ir al médico, y sus padres decidieron colocarle un dispositivo de grabación oculto entre su ropa para conocer qué pasaba en el colegio. 
Llevó cuatro días la grabadora hasta que el centro la descubrió y después no volvió a pisar este centro. La familia escuchó las grabaciones y constató el trato que estaba recibiendo Eduardo por parte de su tutora, la profesora de apoyo, la auxiliar de enfermería y por parte del personal del comedor del centro. 
Le inmovilizaban, le amenazaban con pincharle en el culo si se portaba mal, con tirarle agua encima, se burlaban de su forma de comunicarse con los adultos (repitiendo en ocasiones las ecolalias típicas del autismo) y lo castigaban solo en el pasillo a pesar de su tendencia documentada al escapismo.
Unos días antes de esas grabaciones y de dejar de asistir a clase, un médico especialista en psiquiatría del Marañón certifica que Eduardo sufre desde hace semanas "episodios recurrentes sin claro desencadenante de alteraciones del comportamiento [...] con marcada inquietud y autolesiones". 
A los pocos días de dejar las clases ingresa en el hospital Niño Jesús, donde estuvo quince días hospitalizado, y de donde salió con medicación.
La familia se pone en manos de un abogado y la denuncia llega al juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Getafe. El juez llama a declarar como investigadas a la tutora de Eduardo, a otra profesora de apoyo y a una auxiliar de enfermería del centro. Las tres, en su declaración judicial, aseguran que no ha habido ánimo de maltratar al menor y que actuaron en todo momento siguiendo las técnicas indicadas en un protocolo elaborado por el colegio.
El propio centro asegura en un informe remitido también al mismo juzgado que desconoce en qué consisten las medidas de bloqueo que denuncia la familia hacia el menor, "ajenas a nuestra intervención".
La familia también niega que fuera informada de esas prácticas: "No, nunca nos informaron. Nos decían que no hacía caso, que se levantaba, que se portaba mal, pero no nos decían que es lo que hacían ellos, cómo intervenían", explica la madre de Eduardo.
"Es maldad", asegura Montse de forma tajante, "es hacer daño gratuitamente y a un menor". Según la madre, "se mofan de él y eso no es falta de formación, es maldad, y encima de un niño con una discapacidad".
 "A un niño no le puedes amenazar con que si se porta mal le vas a pinchar, o que le vas a echar agua por encima, o que si le calientas la comida y no se la come se la tiras por la cabeza", explica esta madre, "realmente lo que cogen es miedo y no entienden lo que les estás pidiendo, no le das un modelo positivo, es contraproducente para niños con autismo y sin autismo".
La familia, además, se siente abandonada por la administración educativa y por la Comunidad de Madrid. "Nos hemos sentido solos y abandonados", confiesa Montse, "a mi hijo no le han protegido". 
No recibieron respuestas por parte de nadie más allá de la citación que recibieron por parte del colegio que quiso abrir un expediente a los padres después de que Eduardo dejara de asistir a clase y quiso interrogar al menor por absentismo. La inspección educativa no movió ficha a pesar de que la familia también les comunicó lo que estaba ocurriendo.
Desde el pasado mes de febrero, Eduardo tiene otro cole, también de educación especial. "Va poco a poco", confiesa su madre, aunque ha superado el periodo de adaptación. 
 Tras la experiencia que ha pasado, "para él el colegio ahora mismo es algo agresivo, sigue con miedo a separarse de nosotros". 
Eduardo sigue tomando medicación. La familia está a la espera ahora de que un médico forense evalúe su estado actual como parte del procedimiento abierto por el juzgado.

¿Dónde están desapareciendo las sucursales bancarias?


VALENCIA.- La población sin acceso a una sucursal bancaria en su municipio ha aumentado un 34% desde 2008 debido a la reestructuración del sector bancario español, que continúa reduciendo la red de sucursales repartidas por todo el territorio, especialmente en los municipios más pequeños.

Así lo asegura el análisis realizado por Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y catedrático de la Universitat de València, que indica que en 2017 operaban en España 27.320 oficinas de entidades de depósito, lo que supone un 40% menos que en 2008 y advierte de que los colectivos más afectados por el cierre de oficinas son las personas mayores y con menor cultura financiera.
Castilla y León es la comunidad con mayor porcentaje de poblaciones sin oficina bancaria, un problema que afecta al 16% de sus habitantes, mientras que prácticamente todos los municipios de Murcia y Baleares tienen, al menos, una sucursal.
Por provincias, la red que más se ha recortado ha sido la de Barcelona, que ha perdido más de la mitad de sus sucursales bancarias (-54%), al pasar de 5.819 oficinas en 2008 a las 2.676 de 2017, y también ha sido importante el descenso en Gerona y Tarragona, ambas con un 49% menos de oficinas que en 2008.
También han sufrido descensos las tres provincias de la Comunidad Valenciana, Castellón (-52 %), Valencia (-46%) y Alicante (-45%)-; Zaragoza (-47%) y Ourense (-46 %), mientras que Cuenca (-17%), Ciudad Real (-19%), Teruel (-21%) y Badajoz (-21%) han sido las zonas en las que se ha perdido menor porcentaje de oficinas.
El cierre de sucursales ha repercutido especialmente en aquellos municipios pequeños que han perdido todas sus sucursales y, según el análisis, en 2016 se contabilizaron 4.114 municipios que no disponían de oficinas bancarias, es decir, el 50,7% del total de los pueblos de España.
Esta exclusión financiera afectaba a las 1.256.590 personas que residen en esas localidades, lo que supone un 34,2% más que en el año 2008 y, en conjunto, representan el 2,7% de la población española, frente al 2% en el año 2008.
Además de Castilla y León, autonomía más afectada por la exclusión financiera, ésta también es muy acentuada en las provincias de Zamora, Segovia y Ávila, donde más de la quinta parte de sus habitantes tiene que trasladarse fuera de su localidad para acceder a una sucursal bancaria. En estas últimas tres provincias, se cerraron, respectivamente, el 29%, el 37% y el 40% de sucursales bancarias entre 2008 y 2017.
El análisis señala que más de la mitad de los municipios de España carecen de oficina bancaria y otro 15,8% dispone de una única entidad de depósito que ofrece servicios a través de sucursales. Se trata de otros 1.281 pueblos en los que residen 1,4 millones de personas, es decir, el 3,1% de la población.
Las cajas de ahorros o bancos de las antiguas cajas siguen siendo las que más población rescatan de la exclusión financiera, ya que ofrecen sus servicios en el 67% de estos municipios, mientras las cooperativas de crédito lo hacen en otro 21 % de las poblaciones. Solo el 12% de los municipios que cuentan con oficinas de una única entidad financiera han sido rescatados de la exclusión financiera por un banco, añade el análisis del IVIE.
En este contexto, en el que ha sido necesario cerrar oficinas para asegurar la viabilidad del sector bancario y en el que previsiblemente se seguirán cerrando en los próximos años, el IVIE señala que es importante que tanto las entidades financieras como las administraciones públicas implementen medidas para evitar la exclusión financiera.
En el primer caso, el avance de la banca por internet es la mejor vía, mientras que en el segundo es necesario asegurar que el acceso a la red llegue a toda España, concluye el análisis.

Vuelven las borrascas para el fín de semana

MADRID.- La húmeda primavera que estamos experimentando no ofrece tregua. Los cielos despejados que podemos esperar en toda la Península y ambos archipiélagos llegan a su fin con la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el suroeste el viernes, que dejará cielos nubosos y precipitaciones de distinta intensidad hasta el domingo, según informa la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet).

Jueves
Se espera aumento de la nubosidad en el norte de las islas Canarias de más relieve, con precipitaciones que serán más probables durante la segunda mitad del día. Predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos con desarrollo de nubosidad de evolución diurna en el resto del país. No se descartan algunos chubascos dispersos y ocasionales por la tarde, o incluso alguna tormenta, en el interior de Galicia.
Temperaturas diurnas en descenso en la mitad oriental peninsular, Baleares y, sobre todo, en Canarias. Las nocturnas subirán en la mitad occidental peninsular y bajarán en Canarias. Se esperan intervalos de viento de intensidad fuerte en el oeste de Canarias. En el área del Estrecho e interior de Cádiz levante fuerte con rachas muy fuertes. 

Viernes
En el norte de islas Canarias de mayor relieve se esperan precipitaciones, más frecuentes en la primera mitad del día. En los litorales de Huelva y Cádiz y en las ciudades de Ceuta y Melilla se pueden producir chubascos al final del día ocasionalmente acompañados de tormenta. En el resto del país, se espera que continúen predominando los cielos poco nubosos o despejados, con desarrollo de nubosidad de evolución diurna, sin descartar que se produzcan chubascos débiles, ocasionales y dispersos en Galicia, cordillera Cantábrica, Pirineos y sierras prelitorales del Levante.
En Canarias, las temperaturas descenderán de forma apreciable. En el interior peninsular se espera un descenso ligero. Sin cambios en Baleares y en las zonas litorales. Viento de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales. Predominio de la componente este en el resto del país, con Levante fuerte o muy fuerte.

Sábado
Se esperan cielos muy nubosos o cubiertos en el suroeste peninsular con chubascos en las provincias occidentales andaluzas, que pueden ser tormentosos y más intensos y frecuentes en el litoral atlántico. Las precipitaciones se irán extendiendo a otras zonas de Andalucía Occidental, Extremadura y ya con baja probabilidad, suroeste de Castilla-León. En el resto de la Península, se desarrollarán algunos intervalos de nubes de evolución diurna sin consecuencias. En Canarias también se esperan precipitaciones en el norte de las islas. En Baleares cielos poco nubosos o despejados.
Las temperaturas ascenderán en Canarias y buena parte de la mitad este peninsular, y descenderán de forma apreciable en el suroeste. En Baleares se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. El viento será del noroeste en Canarias, con intervalos fuertes en las islas occidentales. Levante fuerte en el Estrecho e interior de Cádiz y en los litorales de Alborán.

Domingo
En el tercio occidental de la Península, nuboso o cubierto, o chubascos y tormentas que en localidades de Extremadura y Andalucía occidental pueden ser fuertes o persistentes. Con menor probabilidad, los chubascos afectarán también al resto de la mitad occidental peninsular. No se esperan en el área mediterránea. En Canarias nuboso con lluvias y chubascos, más probables en el norte de las islas.
Las temperaturas pueden descender de forma notable en puntos del Cantábrico occidental. En el resto, ligeros ascensos o sin cambios. Viento de norte en Galicia y de componente este en el resto de la península, con intervalos fuertes en el sureste. Probablemente remita el Levante del Estrecho.

Maillo subraya que Cifuentes no es comparable con Pedro Antonio Sánchez porque ella «no está imputada»

MADRID.- El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha negado un choque con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por el caso del máster de Cristina Cifuentes y ha subrayado que hasta el 7 de mayo, fecha tope para el debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE, pueden pasar «cosas». De hecho, ha recalcado que «no hay una decisión tomada» y que antes de hacerlo explorarán «todas las posibilidades».

«Hasta el 7 de mayo queda mucho por ver y mucho por hacer», ha señalado Maillo en una entrevista en La Sexta. De hecho, ha dicho que aspiran a «convencer» a Ciudadanos estos días de que «no es una solución buena» para Madrid «poner a gobernar al PSOE y a Podemos».
El dirigente del PP ha asegurado que su partido tiene que ser «justo» y, por lo tanto, no van a «tomar una decisión sin haber explorado todas las posibilidades para solucionar» este asunto y dar «estabilidad» al Gobierno de Madrid. Además, ha dejado claro que el caso de Murcia no es el de Madrid porque «queda un año para las elecciones» y Cifuentes «no está imputada» como sí que lo estaba Pedro Antonio Sánchez.
Al ser preguntado expresamente cuándo habló por última vez con Cifuentes, el coordinador general del PP ha dicho que cree fue «la semana pasada», pero ha recalcado que con el PP de Madrid está «permanentemente en contacto». 
«Con mucha gente del PP de Madrid y mucha gente del entorno de Cristina Cifuentes. No siempre hay que hablar con Cristina Cifuentes. Se habla con ella algunas veces y otras veces no», ha indicado.
En cuanto a si mantiene un choque de fuerza con Cospedal por este caso, Maillo lo ha negado. «Para nada. Yo lo único que hago es cumplir con mi obligación. Tengo un encargo que está basado en mantener ese contacto con el PP de Madrid y con Ciudadanos. Ese es mi trabajo y por eso soy coordinador general bajo la dirección de la secretaria general y el presidente», ha asegurado, para insistir en que tienen hasta el 7 de mayo para tomar una decisión, tanto el PP como Ciudadanos.

El «justiciero» Rivera

Después de que Rivera haya dicho que si Rajoy no aparta finalmente a Cifuentes podría ser para intentar «tapar» lo que la presidenta madrileña sabe de los casos de corrupción, Maillo ha recriminado al líder de Ciudadanos que «exagere como siempre» hablando de una «trama corrupta».
«Es una profunda exageración. Además llama corrupta a la universidad», ha enfatizado, para añadir que Rivera adopta el papel de «justiciero» y que «parece el presidente del Tribunal Supremo» porque «él decide quién es el culpable y quien es inocente».
Tras asegurar que en política «las cosas no son así», ha avisado a Ciudadanos que esa actitud puede darle rédito a corto plazo pero a largo plazo no le va a salir bien. Por eso, le ha aconsejado ser un «poquito más humilde y más prudente».
Aunque ha admitido que el socialista Ángel Gabilondo no es un «radical bolivariano», ha recalcado que tiene que negociar con Podemos para que prospere la moción de censura en Madrid. Además, ha recordado que C's se «jacta» habitualmente de no ir «ni a la esquina» con el partido de Pablo Iglesias. «Vamos a ver lo que pasa hasta el día 7 de mayo. Creo que van a pasar muchas cosas hasta esa fecha», ha abundado.

«Se habla más de cifuentes que de la guerra de Siria»

Al ser preguntado si es imposible convencer a Cifuentes para que deje el Gobierno regional, Maillo ha señalado que la cuestión tampoco es «convencer de nada» a la presidenta madrileña, que ha dado una «versión». 
«Se está hablando más de Cifuentes que de la guerra de Siria», se ha quejado.
El coordinador general del PP ha afirmado que C's no ha tenido ninguna intención de negociar una comisión de investigación sobre el máster pero tampoco ha aceptado «todavía» sentarse con el PSOE y Podemos para negociar la moción de censura, algo que ha achacado al hecho de que C's no quiere que «esa escena la vean los madrileños».
Maillo ha recordado que Cifuentes ganó las elecciones y ha añadido que el acta de su máster se la «entregó la universidad» y, por lo tanto, no la ha «falsificado ella». 
«No le tengo por qué quitar esa buena fe a la hora de presentar ese documento. No creo que ella supiera cuando presentó ese documento que era falso», ha aseverado.
Tras criticar la «dejación de funciones» de la universidad, el 'número tres' del PP ha admitido que se está hablando de si hay «verdad» o «mentira» y ha subrayado que es la oposición la que ha colocado encima de la mesa ese elemento de discusión. 
«C's va de impoluto, de que no ha roto un plato en su vida y de que nunca miente. Al final resulta que también tiene puntos oscuros y que no han dicho la verdad», ha exclamado.
Por eso, ha dicho que el diputado de C's Toni Canto debería «replantearse» si sigue presidiendo la Comisión de Calidad democrática del Congreso, después de que pusiera en su currículum que era pedagogo cuando no tiene la licenciatura. 
«Es un tema simplemente de coherencia», ha apostillado, para añadir que el partido naranja da «lecciones de puritanismo» pero «no cumple» con el «ejemplo».

Moody's sube la nota de la Comunidad de Madrid

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's subió este miércoles un escalón la nota de nueve autonomías (Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco), en tanto que ha mantenido la de Cataluña lejos del aprobado.

En su informe, en el que también eleva un nivel la nota de Barcelona y Vizcaya, la agencia explica que esta acción es consecuencia de la subida de calificación que aplicó a España el pasado viernes por la fortaleza de la economía y tras haberse mostrado resistente al riesgo asociado a Cataluña.
De esta forma, la provincia de Vizcaya y el País Vasco suben a notable bajo (A3), un nivel por encima de la calificación de España, algo habitual por su régimen fiscal especial.
Barcelona, Castilla y León, Galicia y Madrid quedan en el mismo nivel que España, con un aprobado alto (Baa1), en tanto que Andalucía y Extremadura quedan un escalón por debajo (Baa2 o aprobado).
Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana se quedan un escalón por debajo del aprobado (Ba1) tras la subida de nota, en tanto que Cataluña mantiene la misma calificación (Ba3) a tres escalones del aprobado, con lo que estas cuatro comunidades siguen en la franja del llamado «bono basura».
Moody's ha mantenido la perspectiva estable a todas ellas, salvo a Cataluña, que sigue en perspectiva negativa como reflejo de la incertidumbre política que se mantiene en esta comunidad.

Empleo prepara una nueva ayuda a parados de 430 euros de hasta seis años de duración

MADRID.- El Ministerio de Empleo trabaja contra reloj para intentar alcanzar en los próximos 11 días un acuerdo con comunidades autónomas y agentes sociales sobre la nueva ayuda a los parados de larga duración que sustituirá a los actuales programas complementarios de paro —el Plan Prepara, el Plan de Activación Para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI)—. Esta nueva ayuda consistirá en una prestación única de 430 euros al mes que se denominará Renta Complementaria de Desempleo (RED) y su duración se podrá prolongar hasta seis años, según ha sabido Abc

La premura con la que se trabaja obedece a que el próximo día 30 finaliza la vigencia de la última prórroga del Plan Prepara, por lo que apenas queda tiempo para alcanzar un acuerdo y evitar que ningún beneficiario se quede sin prestación. La idea del Ejecutivo, por tanto, es que la nueva ayuda esté ya en vigor el 1 de mayo.
Después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales algunos aspectos del Plan Prepara en lo relativo a la distribución de las competencias, el Ejecutivo comenzó a trabajar junto a los interlocutores sociales en el diseño de una nueva ayuda a parados de larga duración —aquellos que llevan más de un año en situación de desempleo— que unificara los actuales programas. 
Con la nueva prestación el Gobierno pretende eliminar cualquier riesgo de conflicto competencial con las comunidades autónomas, por lo que deja claro que se trata de una prestación por desempleo de la Seguridad Social. Es decir gestionada por el sistema.
La ayuda de 430 euros que perfila el departamento que dirige Fátima Báñez amplía la duración del actual subsidio para beneficiarios con responsabilidades familiares. Así la duración máxima pasaría de 30 meses a un máximo de 72 meses. 
Esta ampliación permite dar entrada a los colectivos con responsabilidades familiares que ahora se benefician del Prepara y el PAE, que son a los que afectaría su supresión, y a los mayores de 45 que luego acceden a la RAI.
Según la propuesta que tienen sobre la mesa las regiones, empresarios y sindicatos, para los mayores de 45 el derecho sería de 66 a 72 meses y para los menores de 45 años el derecho sería de 29 a 35 meses. En ambos casos, según la duración de la prestación agotada.
Además, se permitirá el acceso a beneficiarios sin responsabilidades familiares menores de 45 años cuando han agotado una prestación por desempleo igual o superior a 12 meses. La duración en este caso sería de 5 meses.
También se ampliaría la duración del actual subsidio para los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares de los 6 meses actuales (que podría llegar a un máximo de 45 meses con Prepara y RAI) hasta un máximo de 36 meses (se trataría de absorber a los solicitantes de RAI, y compensar los 33 meses a que podrían tener derecho).
Para los que finalizan un trabajo sin cotizaciones suficientes para poder acceder a la prestación contributiva se sustituye el actual subsidio de cotizaciones insuficientes, ampliando su duración y mejorando el régimen de acceso. 
Así, para los periodos cotizados inferiores a 6 meses, se elimina el requisito de responsabilidades familiares. Actualmente se puede cobrar el subsidio 3, 4 y 5 meses por haber trabajado entre 3, 4 y 5 meses respectivamente, pero solo si se tienen responsabilidades familiares.

Ampliación de derechos

La propuesta del Gobierno apunta una ampliación de duración de derechos. Está previsto que los subsidios de 3, 4 y 5 meses pasen a ser de 4, 5 y 6 meses respectivamente (se amplía su duración en un mes) y los subsidios de 6 meses (por haber trabajado más de 180 días y no tener responsabilidades familiares) se amplían 2 meses y pasan de 6 a 8 meses.
Para el caso de los subsidios de 21 meses (por haber trabajado más de 180 días y tener responsabilidades familiares), se amplían 3 meses pasando de los 21 actuales a los 24 meses.
Además con carácter transitorio, en tanto se garantice su protección por la asistencia social, la RED protegería a diversos colectivos que no derivan de la pérdida del empleo. Es el caso de retornados, excarcelados y revisión de invalidez, actualmente protegidos por 18 meses de subsidio, con la misma duración en RED.
Para los colectivos que quedarían desprotegidos por la supresión de la RAI se perfila una ayuda de 18 meses para los retornados de la Unión Europea y de 36 meses para las víctimas de violencia de género (actualmente son 33 meses). Y los mayores de 55 años accederían a la Renta Especial Desempleo en las mismas condiciones que el actual subsidio para mayores de 55.

El FROB baraja vender un 20% de Bankia

MADRID.- La cotización de Bankia no acompaña al FROB para que coloque el 61% que tiene del capital de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Al organismo que preside Jaime Ponce le gustaría desprenderse de las acciones que posee de Bankia antes de que se cumpliera el plazo legal para su privatización, en diciembre de 2019, recoge Cinco Días

Pero también le gustaría, como a Economía, colocar estos títulos como mínimo a 4 euros, precio al que vendió en diciembre de 2017 un 7% de la entidad financiera (el primero del 7,5% lo vendió en febrero de 2014), y pese a todo la operación presentó minusvalías, con las consiguientes críticas de los contribuyentes y distintos partidos políticos. Bankia cerró ayer a 3,69 euros por título, frente a los 4,02 euros de hace un año.
Pero el reloj corre en contra del FROB si no quiere que el Gobierno vuelva a ampliar el plazo de privatización, mientras que el BCE y Bruselas presionan para que el Estado salga ya de su capital. Solo quedan 18 meses para que se cumpla el plazo. El FROB tiene sobre la mesa varios análisis o proposiciones de los bancos de inversión y de la propia cúpula de la entidad, que han testado en las últimas semanas el posible interés de los inversores institucionales por Bankia.
De todas las vías analizadas la que más les gusta es la llevada a cabo por el británico Lloyds, cuya privatización finalizó justo hace un año y con sustanciosas plusvalías para el Estado. Tras realizar dos colocaciones entre inversores institucionales de un 15,8% del capital de Lloyds en septiembre de 2013 y marzo de 2014, el Gobierno se fue deshaciendo del resto de sus acciones con un goteo de ventas en el parqué.
Esta es la fórmula que más les convence de las analizadas. Además, es la que más se adapta a lo que ahora reclaman los inversores institucionales. 
Según admitió el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta de accionistas de la entidad los títulos del banco “no están teniendo una evolución positiva” este año, por lo que mejorar su valor es un tema “clave”. 
Un día antes, el banquero y el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, explicaron que los fondos de inversión aún están muy interesados en la banca española, aunque reconocieron que el interés se centra, en el caso de Bankia, en la compra de paquetes entre el 0,3% al 0,5% como mínimo por inversor, es decir, de unos 100 millones de euros por fondo. 
De esta forma, el reto es colocar entre un 15% a un 20% en el mercado en las próximas ventas. Por debajo de estas cantidades el interés desciende considerablemente.
El precio es otro inconveniente. Los inversores parecen poco proclives a comprar por encima del valor en Bolsa. Conocen la presión por privatizar Bankia, además cada vez que se aleja en el tiempo la esperada subida de tipos de interés también afecta negativamente al valor.

Otras claves

Dividendo. Bankia espera repartir un dividendo de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020, para lo que se apoyara en el exceso de capital para dar una remuneración extra al accionista, principalmente el Estado.
Aportación. Bankia recibió del Estado 22.424 millones de euros, a los que se suman 1.600 millones de BMN. Ha devuelto 2.800 millones, aunque se encuentran aún en la matriz de Bankia, BFA.
Plusvalías. Las arcas públicas británicas obtuvieron un beneficio de 894 millones de libras (1.050 millones de euros) con la operación de salida de Lloyds, incluyendo los dividendos recibidos en los dos últimos años, según explicó el Gobierno británico en mayo de 2017.

Cospedal gana la batalla interna: el PP quiere mantener a Cifuentes hasta la moción

MADRID.- Hace días que defendió su hoja de ruta en lo que respecta a Cristina Cifuentes y al escándalo sobre su máster, y, por el momento, ha logrado que se imponga su opción. María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa y secretaria general del PP, ha marcado la estrategia a seguir, tras pasar el PP por una suerte de limbo en lo que a Cifuentes se refiere, según Público.

Concretamente, después de que ésta se atrincherase en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, condicionase su dimisión a que así se lo exigiese Mariano Rajoy, y después de que el líder del Ejecutivo y del partido hiciera lo que mejor sabe hacer: dar patada hacia adelante, aguantar la presión y ganar tiempo, manteniéndola en soporte vital. "Tengo el apoyo de mi presidente", esgrime hoy Cifuentes, aferrándose a su cargo, mientras el PP pone al máximo el ventilador y señala a la oposición.
La número tres del PP, que este martes volvía a expresar su respaldo a la presidenta de Madrid -"La sigo apoyando"-, lograba acallar a quienes, entre los suyos, defienden que Cifuentes debe dimitir de inmediato, para no dañar más al partido. Hace ya varios días, una parte del PP daba por hecho que caería de forma inmediata, y hoy mantienen que su permanencia en el cargo es insostenible. 
"Cerremos filas frente a las malas artes"; "Tenemos que defender lo nuestro y a los nuestros". Estas dos frases, totalmente vigentes hoy, fueron pronunciadas por Cospedal en la inauguración de la Convención Nacional del PP, en Sevilla, hace apenas diez días; entonces, distintos miembros del Ejecutivo y del partido aún no habían marcado distancias con la presidenta madrileña, Rajoy no se había mostrado gélido desde Argentina, para después pasar dos días en silencio, y no habían aflorado las últimas irregularidades sobre su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Cospedal va ganando, de momento. Con todo, y  sin lograr convencer a parte de su partido, Cospedal regala algo de tiempo a Cifuentes, pero ni siquiera la número dos del PP puede borrar la fecha del 7 de mayo del horizonte.
Antes, la Asamblea de Madrid deberá debatir y votar la moción de censura del PSOE, con Ángel Gabilondo como candidato a reemplazar a a la actual presidenta.
Si Cifuentes no ha tirado la toalla antes, o si Cs no cambia de rumbo, el PP perderá el Gobierno que ha defendido con celo durante los últimos 23 años, la joya de la corona a nivel autonómico. Y, pese a que hace una semana no era el caso, hoy los conservadores insisten en mirar a Ciudadanos, y en posponer la decisión sobre el futuro de Cifuentes.
Por otro lado, fuentes de la dirección del partido conservador inciden en que la posición actual del PP obedece a una estrategia de presión a Ciudadanos, y en que aún hay tiempo para que ésta dé sus frutos. También aseguran a Público que estarían dispuestos a llevarla "hasta el final".
Esto es: hasta que Cs decidiese ceder, y por tanto hiciese fracasar la moción de censura del PSOE, o hasta perder el Ejecutivo regional, a apenas un año de las próximas elecciones autonómicas y municipales, y con la sombra de Ciudadanos acechando a los conservadores, según todas las encuestas.
La semana pasada, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, desautorizó a Cifuentes y tomó las riendas de las conversaciones con Ciudadanos, para intentar descabalgarles de su posición. Entonces, el número tres del PP afirmó que las siglas de su formación "están por encima de las personas", y dejó claro que no se plantean perder la Puerta del Sol."Nosotros no somos Ciudadanos, que son un partido de oposición. Nosotros somos un partido de Gobierno", sostuvo el coordinador general de los conservadores.
Esta semana, Maíllo prefería poner el foco sobre Ciudadanos, y afirmaba, en entrevista con Antena 3, que en el partido naranja no tienen claro que dejar caer a Cifuentes sea lo que más les conviene. "El votante de Ciudadanos es más del PP que el PP", apuntan otras fuentes de la formación conservadora, dando por hecho que Cs se verá seriamente afectado, si finalmente respalda la moción del PSOE, junto a Podemos.
Las mismas fuentes inciden también en que el partido de Albert Rivera va a a verse perjudicado por el "órdago" lanzado a Cifuentes. En última instancia, muestran su satisfacción porque la secretaria general haya logrado imponer su estrategia: "El PP es Mariano Rajoy y Cospedal", sentencian.
Sin embargo, estas fuentes dejan fuera de la ecuación a Maillo y a los vicesecretarios: Y, si el primero se ha mostrado contundente con Cifuentes, aunque hoy prefiera poner el foco en otra parte, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy siguen mostrándose muy cautos,.
El primero afirmó este martes que la carta de Cifuentes fue "un acierto", para después lanzar una clara advertencia: "Todos los políticos que mientan o roben se tienen que ir a casa y pagar la pena por ello Todos sin excepción, sean de mi sigla o de otra", asever´ó Maroto.
El segundo ha dejado en evidencia a Cifuentes con las explicaciones sobre su propio máster, así como con varias frases que evidencian cuán distintas han sido las reacciones de ambos dirigentes del PP cuando la lupa mediática se ha posado en sus respectivos currículums. "Si no se tiene nada que ocultar no hay problema", fue una de las frases de Casado durante la polémica. Él fue el primero en respaldar a la presidenta de Madrid, pero hoy escatima en elogios y en gestos de apoyo.
En última instancia, Levy repetía este lunes la idea que ya vertió la semana pasada sobre Cifuentes: "Sería muy decepcionante que no se hubiera dicho la verdad".
En declaraciones en Más Vale Tarde, de La Sexta, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP reconocía que, de demostrarse que Cifuentes ha mentido, "sería una razón para que ya no fuera política". Cospedal ha ganado la primera batalla, pero hasta el 7 de mayo aún quedan otras tantas por librar.

Rajoy y su cúpula celebran una cumbre sobre Cifuentes y deciden ir a por C's

MADRID.- Mariano Rajoy no da esta batalla por perdida. O al menos no aún. La última consigna del presidente en torno al caso Cifuentes es poner la lupa de aumento sobre Ciudadanos. Todo lo que se pueda y más, según revela https://www.esdiario.com.

De ello hablaron los miembros de la dirección nacional del PP en la reunión mantenida el lunes en la sede de Génova 13, en la que nadie planteó siquiera la opción de la dimisión, le cuentan a ESdiario. Quieren los populares que C's se cueza en sus propias contradicciones, como con los casos de Toni Cantó y de la secretaria de Organización de los naranjas en La Rioja.  
De ahí que ese mismo día Javier Maroto saliera al ataque contra C's en la rueda de prensa posterior. Y que este martes el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, pidiera la dimisión de Cantó como gesto de coherencia de Albert Rivera, por atribuirse un título de pedagogo que no tiene. 
En la cúpula del PP están convencidos de que están siendo objeto de una doble vara de medir y se resisten a poner el listón tan alto como forzar la dimisión de una presidenta regional -y no cualquiera- sin que haya imputación judicial, ni un resultado concluyente de la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, ni tampoco un pronunciamiento contundente de la Conferencia de Rectores. 
La conjura de la dirección popular contra C's, no obstante, no ha descendido de los peldaños superiores. De hecho en los argumentarios internos repartidos por el PP esta semana a los diputados, senadores y demás cargos intermedios del partido se habla de los Presupuestos, de Cataluña y de los EREs, según ha podido comprobar este diario. Pero no de Cifuentes y C's. 
Pasan los días, el reloj sigue corriendo hacia el 30 de abril (probable fecha de la moción de censura en la Asamblea de Madrid) y en la cúpula del PP la intranquilidad es manifiesta. Es o Cristina Cifuentes o la Comunidad de Madrid. Tan simple y tan complicado.
El lunes los miembros de la dirección nacional salieron de la reunión sin ninguna certeza sobre lo que va a hacer Rajoy con Cifuentes, cuyo entorno sigue insistiendo en que si el presidente le pide que renuncie, lo hará sin oponer resistencia.
En el sanedrín del PP hay diferencia de opiniones, aunque sólo María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maillo le han dicho a Rajoy a la cara lo que opinan. La secretaria general sigue siendo el apoyo más firme de Cifuentes, aunque algunos tienen menos reparos en anteponer la Presidencia madrileña a la presidenta madrileña.
Lo único que parece claro a estas alturas de abril es que la crisis no se resolverá hasta el minuto final y que las conversaciones con Ciudadanos siguen, aunque Albert Rivera ya haya dicho por activa y por pasiva que nada le hará recular en su decisión de pedir la dimisión de Cifuentes.
No hay interlocución a nivel regional, pero sí al nacional. En la reunión del lunes Martínez Maillo contó que sigue en contacto permanente con C's (con José Manuel Villegas). Pero poco le ha cundido. Al menos por ahora.  

El PSOE ofrece a Carmena ser su candidata en las próximas elecciones municipales

MADRID.- El PSOE ha ofrecido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ser su candidata en las próximas elecciones municipales. Según el diario El País, varios líderes socialistas hicieron llegar este ofrecimiento a Carmena, actualmente en las filas de Ahora Madrid, durante una reunión celebrada el pasado mes de diciembre en el despacho de la alcaldesa de la capital española.

Al parecer Manuela Carmena se habría mostrado interesada en la propuesta, pero las negociaciones no fructificaron por las peticiones que la alcadesa hizo llegar a sus interlocutores. 
Entre ellas, reclamaba que en la lista socialista figurasen también personas próximas a ella como la portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, o el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, de Podemos.

Bescansa ofrece a Errejón un pacto para liderar Podemos

MADRID.- La exdirigente y cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha difundido este miércoles un documento en el que expone una "propuesta-borrador" para un acuerdo con el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Íñigo Errejón, para apoyar su candidatura en la Comunidad de Madrid, como su 'número dos', a cambio de que el diputado madrileño la apoye para conseguir liderar en el futuro la formación morada y la candidatura de las próximas generales.

El documento que la diputada ha difundido en su canal de Telegram y ha borrado minutos después, lleva por título 'Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid'.
El acuerdo que se dibuja, que se describe como "vinculante", establece, entre otras cosas, que Bescansa será la número dos de Errejón en la candidatura que presentará a las primarias que ha puesto en marcha el partido morado en la Comunidad de Madrid.
Además, condiciona este apoyo a un futuro respaldo de Errejón a Bescansa, cuando toque conformar "la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones Generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido".
"Se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias", señala el texto.
Mientras, Errejón ha admitido que sí ofreció a la diputada y exdirigente del partido ser su 'número dos' en la candidatura para las elecciones autonómicas de Madrid, pero ha negado que las negociaciones hayan ido más allá de eso, y se ha desvinculado completamente del documento que la parlamentaria ha difundido este miércoles.
Según ha explicado Errejón, sí es cierto que hace un día medio le ofreció a Bescansa formar parte de su lista, como también lo ha hecho con el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, o la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.
Sin embargo, ha asegurado que no tiene nada que ver con la propuesta de acuerdo difundida por Bescansa. De hecho, ha afirmado que ese documento es la primera respuesta que obtiene de la diputada a su oferta, y que no comparte su contenido, ya que sus planes ahora están centrados en la Comunidad de Madrid.

La secretaria de la URJC denunció el robo de su portátil el día que saltó el 'caso Máster'

MADRID.- La secretaria general de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), María Pilar Charro, denunció el pasado 21 de marzo el robo de su ordenador portátil de su despacho, justo el mismo día que el 'eldiario.es' publicó la primera información sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y cuando el Gobierno regional recibió información al respecto de la Secretaría del Rectorado.

Precisamente este cargo interno de la universidad es el encargado de la redacción y custodia de las actas de los órganos colegiados de la URJC.
Según ha adelantado 'okdiario', la secretaria de la universidad comunicó a las 8 horas del día 21 de marzo a los servicios de seguridad de la universidad la desaparición de su ordenador en el despacho.
El hurto se produjo, según el aviso dado a los servicios de seguridad de la institución, el día antes (20 de marzo) de conocerse la polémica del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Precisamente una de las polémicas generadas por este caso es el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta, pues una de las docentes que aparece entre los miembros del tribunal Alicia López de los Mozos aseguró ante la inspección y la Policía que la firma que aparece en este documento no es su rúbrica.
Por otro lado, el catedrático de la URJC y el director del máster, Enrique Álvarez Conde, aludió a que la mencionado acta, que fue uno de los documentos que difundió Cifuentes el día en el que saltó la polémica, era un documento interno para el rector.

La futura Ley contra el Alcohol pide sanciones para los padres de los menores que beban

MADRID.- El informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, validado la pasada semana en el Senado y a la espera de su aprobación por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor.

Para que se pueda condonar la sanción, los padres deberán participar junto con los menores en las actividades reeducativas que se les impongan como alternativa, basadas en la evidencia y con objetivos de prevención y reeducación.
Asimismo, propone prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública (botellón) salvo terrazas o áreas autorizadas y unificar criterios; prestar especial atención a la dispensación gratuita o no y a la venta de alcohol a menores en las fiestas con arraigo cultural o tradiciones y en eventos de gran confluencia; y, además, endurece las medidas contra cualquier tipo de local o comercio que vendan o suministren alcohol a menores de manera reiterada, llegando a ser incluso clausurados.
Otro de los apartados, propone revisar los impuestos especiales de todas las bebidas y establecerlos en relación con la cantidad de alcohol puro que contiene cada una de ellas; e incluso se considera la posibilidad de que una parte de dichos impuestos sean finalistas, destinados al control de la oferta y a actuaciones preventivas y disuasorias del consumo o del tratamiento de los efectos adversos del mismo.
Además, se recomienda establecer regulación de horarios de venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos en los que no esté permitido su consumo inmediato, al igual que en la venta a domicilio y televenta (por ejemplo, de las 22.00 h a las 7.00h); prohibir los 'happy hour' en los locales; establecer la obligación a locales de suministrar agua gratuitamente y la embotellada a precio reducido; y prohibir la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras.
Además, como ya ocurre con el tabaco, incluir en el etiquetado de las bebidas con contenido alcohólico - teniendo en cuenta la Directiva Europea - una advertencia sanitaria sobre los daños y riesgos para la salud.
Aconseja limitar la publicidad, promoción y patrocinio en vía pública estableciendo un perímetro en torno a las cercanías de lugares destinados a menores o frecuentados por ellos, es decir colegios, institutos, centros sanitarios o salas de cine o teatro durante los espectáculos dirigidos a menores, y pone como ejemplo que se establezca el límite en torno a 100 metros lineales del perímetro de centros escolares.
Restringir el patrocinio, o cualquier otra forma de financiación, de bebidas alcohólicas a actividades deportivas, culturales, educativas, de ocio, etc, sobre todo en sitios susceptibles de acudir con los menores: patrocinio de conciertos, "beer runners", consumo en películas taquilleras, juegos online, fiestas patronales, turismo de alcohol, etc.
En cuanto a la publicidad en televisión de marcas de bebidas con alcohólico se pide que se establezca un horario infantil en el que no se podrá insertar publicidad de ningún tipo ni en programas emitidos una hora antes o después de ese horario.
El informe, que parte de que "los últimos datos de consumo de alcohol por menores son preocupantes", muestra como "objetivo primordial" retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años e incrementar la percepción social del riesgo de dicho consumo.
No obstante, el informe muestra falta de acuerdo entre los expertos en lo relativo a la eficacia de una ley de menores sin alcohol, se muestran "escépticos" puesto que ya existen legislaciones autonómicas y ordenanzas locales que regulan las cuestiones fundamentales "y, sin embargo, su impacto no ha sido el esperado".
En informe, por tanto, afirma que "cualquier medida a desarrollar debe contar con unos niveles adecuados de coordinación entre los ámbitos educativos, familiares, sanitarios, sociales y de cualquier otro ámbito que pudiese ser necesario".
Esto implica "sensibilizar" a toda la sociedad sobre los riesgos del consumo de alcohol por parte de los menores y disminuir la tolerancia al consumo en esta etapa vital para el desarrollo de la persona con medidas destinadas a incrementar la percepción de riesgo y disminuir la tolerancia social frente a su consumo.

Principales medidas

  • El texto se fundamenta en diez ámbitos siendo el familiar uno de los más importantes, ya que se pretenden establecer mecanismos especiales de detección e intervención en familias con antecedentes de consumos abusivos de alcohol.
  • La futura ley de menores sin alcohol debe tener un carácter "educativo y pedagógico", pero también debe garantizar la protección de los menores, por eso esta ley debe tener un régimen sancionador cuya orientación punitiva y recaudatoria se dirija hacia aquellas personas jurídicas y físicas mayores de edad, que permitan o fomenten el consumo de alcohol por parte de menores de edad, especialmente si obtuvieran beneficio.
  • Se propone realizar campañas de concienciación social acerca de los abusos del alcohol y otras adicciones; fomentar otras formas de celebración en fiestas culturales y patronales, con el fin de modificar, pese a su dificultad los hábitos culturales relacionados con el consumo en espacios de ocio, valorando políticas de precio especial de alternativas de ocio para menores y de tal manera, que se faciliten hábitos alternativos.
  • Modificar el logo de "consumo moderado o es tu responsabilidad" por logos más adecuados que no inciten al consumo como "tolerancia cero en menores", "menores sin alcohol" o "menores ni una gota"; y cambiar la consideración de consumo moderado por campañas que adviertan de que el abuso del consumo de alcohol puede provocar adicción y el consumo habitual es nocivo para la salud.

Rajoy promete abordar "de inmediato" la reforma de la financiación autonómica

MADRID.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy ante la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a convocar "de inmediato" una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Rajoy ha pedido a Díaz que facilite el consenso entre el Ejecutivo y el PSOE para hallar un acuerdo a través de la "vía del consenso".


  Rajoy se ha reunido durante algo más de una hora y cuarto en el Palacio de la Moncloa con Díaz y, al término del encuentro, ha hecho público un comentario en su cuenta de Twitter en el que, junto a una foto de la reunión, ha insistido en la necesidad de consensuar el nuevo modelo de financiación.

"Tratamos asuntos prioritarios para Andalucía: inversiones y el sistema de financiación, un modelo -señala- que siempre he defendido reformar por la vía del consenso".

La presidenta andaluza ha expresado su satisfacción por ese compromiso de Rajoy con el que confía que se desbloquee la situación y ha asegurado que su Gobierno acudirá a la reunión con voluntad de acuerdo y entendimiento. "Si se quiere, será posible, pero hay que querer hacerlo. De momento, hay un paso importante", ha señalado en referencia a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esa reunión ha subrayado que marca el inicio del diálogo, pero ha insistido en que ahora debe haber "voluntad de entendimiento y dinero".

El jefe del Ejecutivo, según Díaz, le ha trasladado una fecha orientativa para esa reunión del CPFF, pero ha remitido a Rajoy y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que sean ellos los que informen al respecto porque cree que sería una falta de respeto que lo comunicara ella. 

Además, ha explicado que Montoro deberá hacer una ronda con los gobiernos autonómicos para exponer el modelo de financiación que proponen. 

Un modelo que, según la presidenta andaluza, Rajoy no le ha trasladado en la reunión de hoy, aunque ella sí le ha expuesto el avalado por la gran mayoría de grupos del Parlamento de su comunidad. 

Tampoco el jefe del Gobierno ha ligado en algún momento de la reunión el nuevo modelo de financiación con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. 

Díaz ha informado también de que Rajoy se ha comprometido a que en los próximos días el ministro de Fomento y el consejero andaluz de este área se reúnan para intentar alcanzar algún acuerdo en materia de inversiones en Andalucía para trasladarlo después al proyecto de ley de presupuestos.

¿Qué hacer cuando te jubilas? / Guillermo Herrera *

Hay gente que se muere cuando se jubila porque se queda tan descolocada que pierde su propósito de vida, y cuando uno no sabe qué hacer en este mundo simplemente se marcha, abandona su cuerpo físico.
La revista ‘Forbes’ informó que la gente más longeva del mundo son los japoneses que habitan al sur de la isla de Okinawa porque practican un método ancestral llamado ‘ikigai’ que consiste en indagar constantemente cuál es el propósito de cada persona en cada momento de su vida, y seguirlo. Esto los vuelve muy felices y saludables, porque cada uno sabe lo que tiene que hacer realmente, desde lo más profundo de su alma.
La cosa no es tan sencilla como parece porque a veces hay que conciliar el propósito de vida con el mercado laboral para ganarse el sustento, y no siempre se logra conciliar bien. Pero cuando te jubilas, la ventaja que tienes, es que puedes hacer lo que te dé la gana teóricamente, porque a veces hay obligaciones familiares como atender a los padres mayores con salud delicada o a los jóvenes de la familia que sufren la crisis económica.
Pero aún así puede quedar tiempo libre para dedicarlo a hacer realmente lo que deseas, a cultivar tu pasión si logras encontrarla. La curiosidad insaciable, el interés por aprender, el deseo de realizar alguna obra, nos da fuerza para vivir una vida divertida e interesante. Algunos no lo consiguen y se quedan amuermados como vegetales sentados en un sofá y viendo telebasura. Pero este estilo de vida conduce directamente al cementerio.
Para encontrar sabor a la vida hay que buscar su sentido. No basta con leer un libro de autoayuda que te dé soluciones prefabricadas. Hay que sentirlo desde lo más profundo del ser, como se siente el amor o el odio. Baste con saber que cada ser humano ha venido a este mundo con un propósito distinto y con unos dones o habilidades diferentes. Por eso no podemos copiarnos unos de otros, porque cada uno es único y original en el universo.
Nos hemos pasado la vida haciendo lo que nos decían otras personas: la famila, los profesores, los curas, los jefes, los políticos, la televisión... (yo los llamo “la mafia del alma”) pero raras veces hemos tenido la oportunidad de hacer lo que deseábamos realmente. Ahora que estamos jubilados tenemos la oportunidad de hacer lo que queremos, y mandar a la porra a todos los que nos han manipulado.
La cuestión es descubrirse a uno mismo y aprender a ser uno mismo para ser lo más libre que se pueda. Es todo un trabajo que requiere empeño y amor para obtener resultados. El premio es la felicidad, la paz y la armonía con la naturaleza.
A veces olvidamos que el ser humano fue creado originalmente para cuidar de los animales y de la naturaleza, y honrar a su Creador y a sus semejantes. Pero nos perdemos cuando maltratamos a personas, animales y naturaleza y nos olvidamos de nuestro Padre Creador. Esto debería ser algo común a todos nosotros, aunque cada uno tenga una vocación diferente.
Yo sólo puedo decir que me siento de maravilla cuando hago lo correcto y que me siento mal cuando me equivoco, pero trato de tomarlo como una lección valiosa en lugar de atormentarme. Es muy común que nos atormentemos por los errores cometidos en el pasado, pero hay que aprender a perdonarse uno mismo y agradecer a la vida la oportunidad que nos ha dado de aprender de nuestros errores y volvernos más sabios. Unas veces acertamos y otras veces aprendemos, pero nunca es tiempo perdido.
Lo más difícil es perdonar a nuestros enemigos y agradecer todo lo que nos han enseñado, porque un enemigo enseña más que un amigo. Si nos damos cuenta del daño que también hemos podido hacer a otros seres seríamos menos severos con los que nos han dañado. Pero todo eso ha pasado y ya no existe. Por lo tanto lo importante es aprender a vivir el presente lo mejor posible.
Este decreto de Saint Germain me enseñó a borrar el pasado: “Yo soy la magna llama violeta consumidora que ahora y para siempre disuelve todo error pasado, su causa, su núcleo, y toda creación innecesaria de la cual sea responsable mi ser externo.”



(*) Periodista