miércoles, 18 de abril de 2018

'Vocento' apuesta por la generación de ingresos digitales protegiendo al tiempo el modelo tradicional

BILBAO.- La inmersión digital centrará la hoja de ruta de Vocento, editora de ABC, que ayer celebró en Bilbao su junta de accionistas. El presidente del grupo, Santiago Bergareche, informó de que la estrategia empresarial estará enfocada a mejorar los ingresos por publicidad y los transaccionales, así como a extender la apuesta por las suscripciones de pago online a través de modelos como el ON+, que parte con el objetivo de fidelizar a los lectores mediante contenidos de calidad. 

En palabras del consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, dicha estrategia ofrece una respuesta al incipiente cambio del paradigma publicitario, el cual se acentuó a lo largo del pasado año. En este sentido, subrayó que el mercado se adaptará a una nueva infraestructura que todavía es difícil de «describir con claridad». 
Solo en 2017, el 32% del total de los beneficios por publicidad y los nuevos negocios fueron digitales, lo que representa un incremento del 3,7% respecto al año anterior.
Otro de los ejes del programa del grupo es el de profundizar en las suscripciones digitales de pago, una apuesta que, según Enríquez, está «asumida» y que permitirá a la compañía crecer junto con los lectores que «valoran el contenido» de las marcas. 
Un aspecto que Vocento lidera en España a través de ON+, que comenzó a funcionar hace tres años y que ya cuenta con más de15.000 suscriptores en las cuatro cabeceras disponibles: El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés y, desde este ejercicio, el Ideal de Granada.
«En la mayor parte de los países desarrollados las cabeceras tienen métodos de pago», puntualizó Enríquez, quien hizo mención a periódicos de primer nivel como «The Washington Post» y «The New York Times». En su opinión, este sistema permitirá a los medios desprenderse de la «amalgama» de buscadores y redes sociales, a los que además están «regalando» su trabajo.
Inmerso en este nuevo paradigma digital, Vocento también ha incluido en su plan a corto y medio plazo la protección del negocio tradicional. El papel, de hecho, representa el 86% de los ingresos totales de la compañía (365,2 millones de euros), mientras que su Ebitda alcanza los 264,1 millones.
En este contexto, la prensa regional recabó el año pasado 264,1 millones de euros, mientras que ABC obtuvo 94,3 millones. Esta última cabecera no solo se ha asentado como segunda por difusión en Madrid, sino que, tal y como subrayó el propio Bergareche, se encuentra «cada vez más cerca de la primera posición». En total, vendió 79.918 ejemplares de media diaria a nivel nacional, según la OJD.
A ello hay que añadir la apuesta de Vocento por la diversificación del modelo de negocio, otro de los ejes estratégicos de la firma, con el que se espera incrementar las fuentes de ingresos y reducir la dependencia de la publicidad convencional. Entre otros hitos, dicha operación propició la adquisición de Madrid Fusión en 2017, la cual permitió a la compañía reforzar su posicionamiento en el área gastronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario