jueves, 21 de junio de 2012

Torrejón y Paracuellos presentan un terreno de 10 millones de m2 para Eurovegas

MADRID.- Los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz y Paracuellos de Jarama presentarán como candidato a acoger el proyecto de Eurovegas un terreno de 10 millones de metros cuadrados, de los que dos pertenecen a Torrejón y ocho a Paracuellos, según han informado ambos consistorios.

   Las potencialidades de este emplazamiento son su proximidad a los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Torrejón de Ardoz, su cercanía a la capital y estar bien comunicado por autopistas como M-45, M-50, A-2 y R-2, entre otras.
   Las dos administraciones han mostrado su satisfacción en un comunicado ya que serían aspirantes a acoger un macrocomplejo que podría generar miles de puestos de trabajo.
   Los alcaldes de estos municipios, Pedro Rollán y Fernando Zurita, respectivamente decidieron presentar una propuesta de implantación en ambas ciudades ante la posibilidad de que Eurovegas se implante en España.
   Desde hace varios meses, los dos ayuntamientos han mantenido numerosas reuniones de trabajo con los responsables de Eurovegas y de las diferentes administraciones públicas implicadas para analizar y confirmar la viabilidad de la llegada de este proyecto a los municipios de Torrejón de Ardoz y Paracuellos de Jarama.

La Tasa de Basuras podría bajar entre un 5 y un 6% con los nuevos días de recogida

MADRID.- La Tasa de Basuras de la capital podría bajar "entre un 5 y un 6 por ciento" con la nueva contratación del servicio, que supone que la recogida de la basura generada por los domicilios no se recogerá los domingos y festivos a partir de enero 2013 y los contenedores amarillos pasarán a ser vaciados cada tres días.

   Así lo ha detallado este jueves el delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha explicado que el ahorro que prevén conseguir con el contrato mixto de recogida de residuos --que aunará la prestación de varios servicios procedentes de seis contratos actuales-- no repercutirá en las arcas municipales sino en el bolsillo de los ciudadanos.
   De Guindos ha señalado que esa bajada en la tasa podría ser mayor ya que depende de la oferta de adjudicación del contrato mixto. El delegado ha añadido que esa reducción se uniría a la revisión a la baja, de un 9 por ciento, llevada a cabo en 2010 por los ajustes en los contratos aprobados en agosto de ese año.
   Ese 9 por ciento se sumaría al 6 por ciento inicial que prevé el Ayuntamiento, por lo que el delegado considera que el ahorro total en la tasa en los dos últimos años podría alcanzar hasta el 15 por ciento.
   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmando que el Ayuntamiento no se plantea eliminar la Tasa de Basuras pero sí reducirla teniendo en cuenta además que en la ciudad "hay gente que lo está pasando muy mal".
 "Cualquier ahorro, por pequeño que sea, viene bien", ha manifestado.

El 58% de los madrileños no comprará en las rebajas y los que sí, prevén gastar entre 100 y 149 euros

MADRID.- El 58% de los madrileños no comprará en estas rebajas por culpa de la crisis y sólo un 2% gastará más que el año pasado mientras que la previsión mayoritaria de gasto de quienes sí van a comprar se sitúa entre los 100 y los 149 euros, según se desprende del último Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

   Las rebajas de verano arrancan este jueves y finalizan el 21 de septiembre, período en el que una treintena de inspectores de consumo municipales examinarán 900 establecimientos madrileños, 400 menos que en la campaña pasada.
   La previsión de gasto en rebajas de las personas que van a comprar es de 167 euros, mientras que el gasto medio del conjunto de la población se salda con una cantidad que ronda los 49 euros. No obstante, la previsión mayoritaria de gasto de los consumidores es de entre 100 y 149 euros, seguido de los que tienen pensado desembolsar entre 50 y 99 euros.
   Los comercios deberán exhibir carteles de información sobre las rebajas, disponer de hojas de reclamación, de precios en todas las etiquetas y vender productos rebajados pero de igual calidad. El Ayuntamiento recomienda planificar las compras y establecer un presupuesto para ellas.
   En las inspecciones realizadas en 2011, la mayoría de las sanciones estaban relacionadas con el anuncio de rebajas cuando en realidad los artículos rebajados suponían menos de la mitad de la totalidad de los productos a la venta en la tienda.
   Otro fallo, hacía referencia a la falta de información sobre las fechas de las rebajas, sobre los precios de antes y de después de la rebaja tanto dentro como fuera del establecimiento. Otras sanciones estaban relacionadas con la ausencia de hojas de reclamaciones o con la falta de datos en los justificantes de las compras. En los últimos tres años, los inspectores municipales detectaron infracciones en uno de cada cinco establecimientos madrileños.
   Para constatar la compra siempre se debe exigir el comprobante, que es un derecho del consumidor fundamental en caso de cambio de devolución. Además, si el comprador no está de acuerdo con la adquisición realizada siempre le queda la opción de la reclamación a través de las hojas dispuestas a este efecto.
   Para cualquier duda acerca de una compra, los consumidores madrileños tienen a su disposición la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, situada en Gran Vía, 24, o bien en cada una de las oficinas ubicadas en las 21 juntas municipales de distrito de Madrid y en el teléfono 010.

La Comunidad recauda 628 millones de euros en 2011 con el plan de lucha contra el fraude fiscal

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha recaudado 628 millones de euros en 2011 gracias al plan de lucha contra el fraude fiscal, sobre todo, en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

   En el pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero ha afirmado que esta cifra se sitúa casi medio punto por encima que la el año pasado y ha dicho que la cifra se ha duplicado respecto a lo recaudado por este plan de lucha contra el fraude en 2005  (350 millones).
   Manglano ha desgranado que se recaudaron 345 millones por el impuesto de Sucesiones y Donaciones; 132 millones, por Transmisiones Patrimoniales; 66 millones, por actos jurídicos documentados y 29, en el juego.
   En cuanto a la evolución, ha apuntado el incremento en Sucesiones y Donaciones y la caída de actos jurídicos documentados.
   Además, ha dicho que la deuda descubierta  respecto al total recaudado ha aumentando pasando del 8,3 por ciento en 2005 al 34,4 por ciento en 2011.

Cifuentes dice que las sanciones a los "indignados" fueron motivadas por "resistencia a la autoridad"

COLLADO-VILLALBA.- La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha asegurado que las sanciones que se han impuesto a casi 300 "indignados" durante los días que se celebró el primer aniversario del 15M fueron por "resistencia a la autoridad". 

   En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir en Collado Villalba a la Junta Local de Seguridad, Cifuentes ha indicado que "no se ha sancionado a nadie por manifestarse" y que la Delegación del Gobierno actuó con "flexibilidad" al permitir concentraciones "por encima del horario".
   "Ninguna de las personas sancionadas durante esos días lo ha sido por manifestarse más allá del horario. Los motivos son básicamente resistencia a la autoridad, cuando pasadas muchas horas del límite impuesto, se pide que se desaloje la plaza para proceder a su limpieza, y que como espacio público pueda tener un uso público. Esas personas se resisten a los requerimientos de la Policía y eso es lo que da origen al informe policial que ha tenido en cuenta la Delegación del Gobierno para proponer las sanciones que se han impuesto", ha puntualizado.
   Con todo ello, Cifuentes ha reiterado que no se ha multado "absolutamente a nadie", ni por manifestarse "más allá del horario establecido" ni por ir a una manifestación o concentración "no autorizada o no comunicada a la Delegación del Gobierno".
   "En esos casos, en los de concentraciones que no se han comunicado, la ley lo que dice es proponer para sanción exclusivamente a los promotores u organizadores de la mismas. No se multa a una persona que acude a participar en una manifestación no autorizada. Se multa o se propone para sanción exclusivamente a los promotores de la misma, como la Ley del derecho de reunión y como la Ley de seguridad ciudadana dicen", ha indicado.
   De este modo, ha explicado que el caso del 15 es un "caso diferente" porque se trataba de concentraciones autorizadas con una limitación horaria de entre las 12 de la mañana y las 10 de la noche. A juicio de Cifuentes, se trataba de un horario "absolutamente amplio".
   "A pesar de cumplirse las 10 de la noche, por parte de la Delegación de Gobierno se actuó con una flexibilidad absoluta porque se permitieron las concentraciones muy por encima del horario que se había aprobado y creo recordar que el primer día, el día 12, la concentración duró casi hasta las cinco y media de la mañana. Al siguiente día hasta las seis", ha añadido.
   "No se sanciona a nadie por manifestarse en un país donde los derechos de reunión y manifestación son constitucionales". 
"Las sanciones son porque se ha contravenido la Legislación en algún punto y previo informe policial", ha concluido.

Getafe aprueba un convenio para el mantenimiento y la vigilancia del Cerro de los Ángeles

GETAFE.- El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado un convenio con el Obispado de Getafe, la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior para el mantenimiento y la vigilancia del Cerro de los Ángeles, como continuación a otro suscrito en 1981 que había perdido su vigencia el pasado 4 de noviembre.

   Según el acta de la junta de Gobierno local, el objetivo es ordenar la colaboración de la Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento, incluyendo en el mismo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que ha realizado en la última década, de manera periódica, actuaciones de sostenibilidad y mejora del monte del cerro, actuando sobre la masa forestal arbolada.
   En el convenio también se engloba al Ministerio del Interior, que ha colaborado con la Policía local de Getafe "en garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana dentro de las actividades que eventualmente se desarrollan en el Cerro de los Ángeles".
   Asimismo, se plasman los compromisos, que tendrán una vigencia de 30 años, del Obispado de Getafe en relación a que acepta el uso público y la gestión del pinar del cerro por las distintas Administraciones públicas firmantes, cada una en la esfera de sus competencias.
   Por su parte, el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento y limpieza del entorno, los jardines y el arbolado, así como de los viales de acceso al santuario, y de los servicios de las zonas de uso público, junto con la retirada de residuos, el cerramiento del entorno -en la parte que queda pendiente de realizar-, así como las labores de vigilancia y seguridad, en colaboración con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
   El Ministerio de Interior garantizará también la seguridad ciudadana en el desarrollo de cualquiera de las actividades que se realicen en el Cerro de los Ángeles, y la Comunidad de Madrid, seguirá con sus labores de sostenibilidad y mejora del monte, de manera periódica.
   En noviembre de 1981 el Obispado de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá suscribió un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Getafe con el objeto de realizar las obras de ordenación funcional de una parte del pinar del cerro.
   Los trabajaos consistían básicamente en la construcción de unas zonas de pic-nic, aparcamientos, juegos infantiles, pista de footing y una caseta-bar-aseo. Dichas zonas serían de libre utilización por el público mientras que el Obispado cedía gratuitamente al Ayuntamiento de Getafe el uso del suelo afectado por dicho proyecto de ordenación, por un plazo de treinta años.
   Como contraprestación se fijaba básicamente el acondicionamiento de los accesos principales y secundarios, la pavimentación de la carretera de acceso al santuario, el cerramiento exterior de la zona, ajardinamiento y  mantenimiento, así como la vigilancia de todas las instalaciones y mantenimiento del orden público.

IU insta a la Comunidad a volcarse con el Orgullo Gay como lo hicieron con la JMJ

MADRID.- La diputada de IU Maria Espinosa ha instado este jueves al consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, a volcarse con el Orgullo Gay como lo hicieron con la Jornada Mundial de la Juventud(JM) el año pasado.

   En el pleno de la Asamblea de Madrid, Espinosa ha preguntado si el PP insinúa que solicitan una operación de cambio de sexo las personas que no lo necesitan y ha aseverado que "no es un capricho". Por ello, ha reclamado al PP que "deje de estigmatizarlo".
   En este sentido ha acusado al PP de ser "el brazo político de la homofobia" y les ha convocado el 30 de junio a la Jornada de Orgullo LGTB, al tiempo que les ha dicho que "tienen la oportunidad de volcarse" en ella "de la misma manera" que hicieron el año pasado con la JMJ.
   Mientras, Victoria ha considerado que "si alguien manipula al colectivo LGTB es la izquierda" y ha explicado que la medida de limitar las operaciones de cambio de sexo busca "evitar el turismo sanitario", que supone "más de 1,000 millones de euros" al año en España.

Metro cerraría a la cero horas de domingo a miércoles

MADRID.- El adelanto del cierre de Metro de Madrid sería a medianoche y afectaría de domingo a miércoles, según ha aclarado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, quien ha añadido que, de momento, no se ha anunciado nada de "manera definitiva".

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha explicado que lo único que ha dicho el consejero de Transportes, Pablo Cavero, a este respecto, es que "dentro de las medidas que se estaban estudiando una de ellas era el cierre de Metro de domingo a miércoles una hora y media antes".
   Por eso, ha insistido en que "lo que están estudiando" y que "podría ser objeto de un acuerdo definitivo" es que el Metro pueda cerrar entre el domingo y el miércoles a las doce de la noche y "de acuerdo a lo que ya ocurre en otras ciudades como Barcelona", ha señalado.
   En este sentido, ha indicado que esta medida no solo se haría por el "ajuste de gasto" sino también por el "bajo uso" que tiene el Metro en esa franja horaria, "donde menos del 0,5 por ciento de usuarios" lo utiliza. "Entendemos que puede ser una buena medida teniendo en cuenta que se puede hacer con superficie con los búhos", ha añadido.
   Así, ha explicado que habría un "refuerzo" en la flota de los autobuses nocturnos para cubrir esa demanda de unos 20.000 usuarios que podrían ser atendidos de domingo a miércoles. Por su parte, los jueves, viernes y sábado se mantendrá el horario actual, "cuando hay mayor afluencia en el uso del transporte de Metro por la noche".
    Con esta medida, Metro tiene previsto un ahorro de unos 5 millones de euros, ha explicado González, quien ha dicho que "en los próximos días igual", Metro "podría presentar algunas medidas más de ahorro y en ese momento el Gobierno tomaría esta decisión". 
"(La medida de adelantar el cierre) está estudiada y muy posiblemente se podría llevar a cabo como otras", ha concluido.

Nueve de cada diez estudiantes superan la Selectividad

MADRID.- El 91,6 por ciento de los estudiantes que se presentaron en Madrid a la prueba de acceso a la Universidad ha superado el examen frente al 8,14 por ciento que no lo ha conseguido, lo que suponen unos porcentajes de aprobados ligeramente más bajos que el año pasado, cuando pasaron el control el 92,73 por ciento de los alumnos.

   Según ha informado el responsable del Vicerrectorado para los Estudiantes y la Formación Continua de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, los matriculados este año han sido 25.764 alumnos, de los que se han presentado 25.651. Han aprobado 23.563 (91,6 por ciento) y han suspendido 2.088 estudiantes (8,14 por ciento).
   Los vicerrectores de las universidades públicas de Madrid han presentado este jueves en la Universidad Autónoma de Madrid los resultados de la prueba de Acceso a la Universidad en su convocatoria de junio 2012 de la Comunidad de Madrid.
   Por género, las mujeres, a diferencia del año pasado y siguiendo la norma de ejercicios anteriores, han sacado mejores resultados en la prueba. En total, se han presentado 14.119 alumnas y han aprobado el 54,81 por ciento. En el caso de los hombres, se han presentado 11.532 y ha superado el examen el 45,19 por ciento.
   La nota más alta la ha obtenido un alumno del IES Severo Ochoa, situado en el municipio de Alcobendas, que ha logrado un 9,975 de nota de acceso a la universidad.
   La segunda nota más alta ha correspondido a un alumno del Liceo Español Luis Buñuel, centro situado en París y adscrito a la Universidad Complutense, con una nota de acceso de 9,950. La misma nota ha sido obtenida también por un estudiante del centro Kesington School; y otro alumno del IES Ignacio Ellacuría.
   En el tercer puesto ha habido un triple empate, con una nota de acceso de 9,900, correspondiente a tres alumnos de los siguientes centros: IES Ignacio Ellacuría; Ramiro de Maeztu, adscrito a la UAM; y el Calatalifa, adscrito a la Complutense.
   En cuanto a los resultados de la prueba por universidades, en la UCM, con un total de 9.420 alumnos presentados, ha aprobado un porcentaje de 93,16 (8.776 alumnos). Por su parte, en la Universidad de Alcalá (UAH), se han presentado 3.056, de los que ha superado la prueba un 88,87 por ciento.
   En la UAM se han presentado un total de 7.198 estudiantes, de los que han resultado aptos 6.656 (el 92,47 por ciento); en la Universidad Carlos III (UC3M) han sido 3.100 presentados, de los que un 91,58 por ciento han aprobado.
   Por último, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han presentado un total de 775 alumnos, de los que han superado la prueba un 88,65 por ciento (687); y en la Universidad Rey Juan Carlos se han presentado a la prueba 2.012 personas, de las que han aprobado un 89,87 por ciento (1.889 alumnos).
   Los alumnos que se han presentado a la fase específica de la prueba, voluntaria y con un máximo de cuatro asignaturas para acceder a determinados grados que requieren mayor nota de corte, han optado en su mayoría por dos asignaturas.
   Así, los alumnos de Bachillerato que se han presentado con una asignatura específica han sido 2.537; con dos, 17.368; con tres, 5.815; y con cuatro materias se han presentado 165.
   Por su parte, los alumnos provenientes de un grado superior de Formación Profesional que se han presentado a la prueba específica con una asignatura han sido 310; con dos, 800; con tres, 94; y con cuatro materias se han presentado 13.

El Ministerio Fiscal no hará valoraciones sobre Bankia hasta analizar los documentos

LAS PALMAS.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha asegurado que el Ministerio Fiscal no realizará ninguna valoración sobre si existe en Bankia algún tipo de hecho susceptible de ser perseguido penalmente hasta analizar toda la documentación solicitada, según manifestó este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.

   "En el tema de Bankia, el Ministerio Fiscal está en una primera fase dentro de un proceso judicial abierto para recabar, a través del órgano judicial, la documentación precisa por parte del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la entidad que valoró contablemente la cuentas de Bankia", recordó.
   Agregó que una vez que se reciba esta documentación, "y sin ningún tipo de prejuicio previo", se analizará para decidir si de la misma se desprende algún hecho susceptible de ser perseguido penalmente. "Si es así --matizó--, procederemos a ello".
   Torres Dulce destacó que hasta que no se reciban dichos documentos, que de momento no se ha recibido, no se podrá hacer ningún tipo de valoración.

Pedro Castro reconoce que tiene "diferencias políticas abismales" con Tomás Gómez

MADRID.- El expresidente de la Federación Española de Municipios y exalcalde de Getafe, Pedro Casto, ha asegurado este jueves que tiene "diferencias políticas abismales" con el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

   "En estos momentos tan difíciles, el marco interno del PSOE me preocupa lo justo. Creo que Tomás Gómez tiene cosas más importantes a las que dedicarse que a arruinarme mi carrera política. No voy a negar que tengo diferencias políticas abismales con Tomás Gómez, pero personales ninguna", ha asegurado en una entrevista a Telemadrid.
   El exalcalde ha manifestado que le gustaría que PSOE, IU, UPyD y PP pusieran sobre la mesa temas como la crisis y el desempleo y "se atacase el problema".
 "Debería haber un plan de Estado, sentarnos todos en la mesa para hacer una gran plan estratégico de desarrollo y empleo donde prime la investigación y la innovación", ha apuntado.
   Sin embargo, en su opinión, las medidas que se están tomando "son fruto de la improvisación". 
"De hecho, me puede parecer bien que se cobren peajes en las autopistas madrileñas, pero hagámoslo dentro de un marco global", ha añadido.
   En cuanto a la propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid ha subrayado que "seguramente sobran políticos y sindicalistas" pero ha pedido que no se olvide que "tanto sindicatos y políticos son dos pilares básicos del sistema democrático".
   "Hagamos un plan estratégico y veamos cuál es el futuro de nuestra Comunidad y hacia dónde vamos, lo que no es lógico es que ahora eliminemos políticos porque cae bien en la sociedad. Tenemos que discutirlo dentro de un marco general", ha abogado.
   "El PSOE ha presentado al PP un pacto de Estado para presentarnos con una sola voz en Europa. Falta sentarse y llegar a un acuerdo para que se determine cuál es la apuesta de España, pero parece que la política de recortes del PP no está orientada a generar políticas de ilusión y de empleo. Hay que gastar menos, de acuerdo, pero a la vez, debemos sentarnos y ver cómo hacemos esos recortes y donde se invierte lo que se recorta, porque el futuro se llama innovación", ha dicho.
   Castro cree que "se puede dar la circunstancia" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no termine la legislatura si se agrava la situación económica y ha mencionado los casos de Grecia e Italia. frente a ello, ha destacado la labor del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba que, a su juicio, "tiene ideas, proyectos y una cabeza bien preparada". 
"Es el candidato para las próximas elecciones y para salir de la crisis", ha manifestado.
   Para terminar, ha explicado por qué la sede del PSOE en Getafe no paga el IBI. "Se eximió al PSOE, por la Ley de Mecenazgo, de pagar el IBI en los dos últimos años, Ahora las circunstancias han cambiado y el próximo año ya se va a pagar", ha concluido.

El Ayuntamiento de Madrid recogerá la basura de lunes a sábado

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid recogerá la basura domiciliaria de lunes y sábado y los residuos del contenedor amarillo tres veces por semana, según han anunciado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la alcaldesa, Ana Botella, y el delegado del Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos.

   El Consistorio espera que la medida pueda entrar en vigor en enero de 2013. Lleva aparejada una reducción en la Tasa de Basuras que De Guindos ha cifrado entre un 5 y un 6 por ciento. La regidora ha justificado la reducción en el número de días de recogida por la caída en la producción de residuos en los últimos años, concretamente un 18 por ciento desde 2007. Ese porcentaje equivale a un día semanal, según los cálculos municipales.
   También ha defendido que los domingos se recoge menor cantidad de basura y considera que el hecho de que no vaya a pasar el camión de la basura un día a la semana "es algo que no va a tener gran trascendencia en la vida diaria".
   "Debemos ajustar la frecuencia de recogida a la realidad actual. Los ahorros los verán los madrileños en sus bolsillos", ha asegurado Ana Botella. También ha adelantado que se tendrá en cuenta la acumulación de días festivos, como en el puente de mayo, en el de la Constitución o en Semana Santa, y que se informará a los vecinos de los nuevos días de recogida.
   La cantidad final a reducir en la Tasa de Basuras dependerá de la oferta de adjudicación del contrato mixto de recogida de residuos, que aunará la prestación de varios servicios procedentes de seis contratos actuales, con prestaciones vinculadas entre sí.
   Se trata del nuevo modelo de contratación de prestación de servicios por el que apuesta el Ayuntamiento, en el que los indicadores en la calidad de los resultados estarán vinculados al pago a las empresas y no a los medios puestos a disposición del Consistorio, como hasta ahora, según ha explicado la alcaldesa.
   El incumplimiento implicaría la penalización y deducciones en los pagos a percibir por los contratos. De este modo, según la primera edil, las empresas "tendrán libertad de organización y optimizar los recursos mientras el Ayuntamiento sigue con su proceso de mejora continua".
   La idea es reducir el gasto mediante la unificación de contratos. Ese ahorro de costes, en palabras de la regidora, repercutiría positivamente en los bolsillos de los madrileños. El nuevo tipo de contrato mantendrá las dos zonas actuales, Periferia y Centro, y entrará en vigor el año que viene.
   El contrato tendrá una duración que podrá ser de seis años con una prórroga de dos o de siete, algo que todavía se tiene que perfilar. El importe rondará entre los 400 y los 600 millones de euros pero no será el más voluminoso del Ayuntamiento. De hecho, Antonio de Guindos ha adelantado que será mayor el del Selur, limpieza viaria y zonas verdes.
   De Guindos espera un precio de licitación en la recogida de basuras inferior en un 8 por ciento con respecto a la suma de los contratos actuales, una rebaja que ha cifrado "en torno a 9 millones de euros como mínimo pero que podría ser mayor en función de la oferta de adjudicación". "No puedo cuantificarlo, partimos de 9 millones pero dependemos de cómo se adjudique el contrato", ha afirmado.
   El delegado también ha destacado que el Ayuntamiento trabaja con "grandes empresas españolas" que hacen de los servicios que prestan a la ciudad "el mejor escaparate para otros países". No temen que las empresas más pequeñas se queden al margen porque tienen en cuenta la frecuente constitución de UTE. "En el momento actual nadie duda de que hay que cambiar para que los servicios de las administraciones sean viables y sostenibles", ha defendido la alcaldesa.
   El nuevo contrato, como ha explicado Botella, tendrá en cuenta la incorporación de las nuevas tecnologías en la recogida de residuos y la puesta en marcha de sistemas inteligentes como sensores de contenedores para conocer en tiempo real su llenado y frecuencia de uso. Estos sensores son "baratos", según De Guindos, ya se encuentran en las papeleras.