MADRID.- El 58% de los madrileños no comprará en estas
rebajas por culpa de la crisis y sólo un 2% gastará más que el año
pasado mientras que la previsión mayoritaria de gasto de quienes sí van a
comprar se sitúa entre los 100 y los 149 euros, según se desprende del
último Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.
Las rebajas de verano arrancan este jueves y finalizan el 21 de
septiembre, período en el que una treintena de inspectores de consumo
municipales examinarán 900 establecimientos madrileños, 400 menos que en
la campaña pasada.
La previsión de gasto en rebajas de las personas que van a comprar
es de 167 euros, mientras que el gasto medio del conjunto de la
población se salda con una cantidad que ronda los 49 euros. No obstante,
la previsión mayoritaria de gasto de los consumidores es de entre 100 y
149 euros, seguido de los que tienen pensado desembolsar entre 50 y 99
euros.
Los comercios deberán exhibir carteles de información sobre las
rebajas, disponer de hojas de reclamación, de precios en todas las
etiquetas y vender productos rebajados pero de igual calidad. El
Ayuntamiento recomienda planificar las compras y establecer un
presupuesto para ellas.
En las inspecciones realizadas en 2011, la mayoría de las
sanciones estaban relacionadas con el anuncio de rebajas cuando en
realidad los artículos rebajados suponían menos de la mitad de la
totalidad de los productos a la venta en la tienda.
Otro fallo, hacía referencia a la falta de información sobre las
fechas de las rebajas, sobre los precios de antes y de después de la
rebaja tanto dentro como fuera del establecimiento. Otras sanciones
estaban relacionadas con la ausencia de hojas de reclamaciones o con la
falta de datos en los justificantes de las compras. En los últimos tres
años, los inspectores municipales detectaron infracciones en uno de cada
cinco establecimientos madrileños.
Para constatar la compra siempre se debe exigir el comprobante,
que es un derecho del consumidor fundamental en caso de cambio de
devolución. Además, si el comprador no está de acuerdo con la
adquisición realizada siempre le queda la opción de la reclamación a
través de las hojas dispuestas a este efecto.
Para cualquier duda acerca de una compra, los consumidores
madrileños tienen a su disposición la Oficina Municipal de Atención al
Consumidor, situada en Gran Vía, 24, o bien en cada una de las oficinas
ubicadas en las 21 juntas municipales de distrito de Madrid y en el
teléfono 010.
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