jueves, 21 de junio de 2012

Cifuentes dice que las sanciones a los "indignados" fueron motivadas por "resistencia a la autoridad"

COLLADO-VILLALBA.- La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha asegurado que las sanciones que se han impuesto a casi 300 "indignados" durante los días que se celebró el primer aniversario del 15M fueron por "resistencia a la autoridad". 

   En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir en Collado Villalba a la Junta Local de Seguridad, Cifuentes ha indicado que "no se ha sancionado a nadie por manifestarse" y que la Delegación del Gobierno actuó con "flexibilidad" al permitir concentraciones "por encima del horario".
   "Ninguna de las personas sancionadas durante esos días lo ha sido por manifestarse más allá del horario. Los motivos son básicamente resistencia a la autoridad, cuando pasadas muchas horas del límite impuesto, se pide que se desaloje la plaza para proceder a su limpieza, y que como espacio público pueda tener un uso público. Esas personas se resisten a los requerimientos de la Policía y eso es lo que da origen al informe policial que ha tenido en cuenta la Delegación del Gobierno para proponer las sanciones que se han impuesto", ha puntualizado.
   Con todo ello, Cifuentes ha reiterado que no se ha multado "absolutamente a nadie", ni por manifestarse "más allá del horario establecido" ni por ir a una manifestación o concentración "no autorizada o no comunicada a la Delegación del Gobierno".
   "En esos casos, en los de concentraciones que no se han comunicado, la ley lo que dice es proponer para sanción exclusivamente a los promotores u organizadores de la mismas. No se multa a una persona que acude a participar en una manifestación no autorizada. Se multa o se propone para sanción exclusivamente a los promotores de la misma, como la Ley del derecho de reunión y como la Ley de seguridad ciudadana dicen", ha indicado.
   De este modo, ha explicado que el caso del 15 es un "caso diferente" porque se trataba de concentraciones autorizadas con una limitación horaria de entre las 12 de la mañana y las 10 de la noche. A juicio de Cifuentes, se trataba de un horario "absolutamente amplio".
   "A pesar de cumplirse las 10 de la noche, por parte de la Delegación de Gobierno se actuó con una flexibilidad absoluta porque se permitieron las concentraciones muy por encima del horario que se había aprobado y creo recordar que el primer día, el día 12, la concentración duró casi hasta las cinco y media de la mañana. Al siguiente día hasta las seis", ha añadido.
   "No se sanciona a nadie por manifestarse en un país donde los derechos de reunión y manifestación son constitucionales". 
"Las sanciones son porque se ha contravenido la Legislación en algún punto y previo informe policial", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario