viernes, 6 de abril de 2018

Cospedal sujeta a Cristina Cifuentes y exige al PP que la apoye

SEVILLA.- Mariano Rajoy saludó a Cristina Cifuentes con un beso pero María Dolores Cospedal le hizo también un gesto cariñoso. El gesto que el PP esperaba sobre el futuro de Cifuentes no llegó del presidente del Gobierno. Se dirigió a ella sin demostrar ninguna emoción, después de un día en que evitó a toda costa hacer declaraciones. Pero lo compensó con creces la secretaria general del partido, versiona hoy El Mundo.

Cospedal lo dejó este viernes meridianmente claro. "Tenemos que defender lo nuestro y a los nuestros". Poco le importó que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos asegurara este viernes que no hay pruebas de que Cifuentes acabara el máster
La secretaria general se abonó a la tesis de que se está intentando destruir al PP, algo similar a lo que dice la propia Cifuentes pero circunscrito únicamente a su persona. "Van a tratar de desacreditarnos, de hacernos juego sucio, de que lleguemos a las urnas cansados, heridos, desmoralizados, pero no lo van a conseguir".
Por ello, pese a la sorpresa general, hizo un llamamiento a "cerrar filas ante las malas artes". "No permitamos que nos avasallen, merezcamos la confianza de la gente y no renunciemos a nuestros principios", sostuvo.
Con la idea de que Cifuentes podría estar siendo objeto de una campaña, la dirigente popular y ministra de Defensa sujetó políticamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid en un día en que la mitad de su partido pensaba que iba a dimitir. 
Pese a la consigna de Cospedal los cuadros medios que se han desplazado a Sevilla creen que Cifuentes "ha mentido" y que exactamente por eso "tiene que dimitir". 
Podría haber hecho otra cosa, explican las fuentes consultadas, haber reconocido que no lo acabó, eliminarlo de su currículum y pedir perdón. 
Pero hizo lo contrario y esa decisión no sólo la ha puesto en el momento más difícil de su carrera política sino que ha consumido todo su crédito en el PP. Por mucho que ella insista en que acabó ese máster sus compañeros no se creen su versión.
Una de las expresiones que más se ha repetido en el partido en los últimos días, pero sobre todo el viernes, es "qué necesidad". Qué necesidad tenía Cifuentes de agrandar su curículum que en las filas del PP se reconoce abiertamente fictíceo.
Al margen de opiniones personales, la consigna es cristalina. A día de hoy apoyo, pese a que la presidenta madrileña ya pudo palpar este viernes la distancia de los suyos. "SuperCifuentes", relataban fuentes populares, "hoy no se ha hecho tantas fotos". 
"Antes, llegaba y parecía ella la secretaria general". Este viernes, explican distintas fuentes, estuvo "más sola". 
Al principio sólo Alfonso Alonso y Xavier García Albiol estaban con ella.
Las fuentes consultadas defienden que la presidenta madrileña ha iniciado una "huida hacia delante" que, según muchos dirigentes de PP, sólo puede acabar en dimisión. Ahora "no va a pasar nada". 
"Todo depende de los naranjas (en referencia a Ciudadanos), de cuánto aprieten. A más tiempo, más desgaste. Es lo que les gusta a ellos, que nos vayamos cociendo a fuego lento", explica un cargo popular. Cifuentes, asumen, está en manos de C's. El partido mientras, no hará nada porque, apuntan, "aquí nadie hace nunca nada". Esperar.
El proceso que se abre es muy incierto. Para muchos en su partido la presidenta madrileña está políticamente "muerta" pero nadie se atreve a aventurar cuando la dirección nacional se pondrá a empujar para que termine su enroque. 
Posiblemente todo lo que pueda suceder esté en función de los intereses de Rajoy y de las exigencias que pueda poner sobre la mesa Ciudadanos. Mientras a sufrir por el máster. A aguantar. Aunque, según un cargo del PP, "lo hemos hecho antes por cosas muchos peores".

Una segunda profesora reconoce que su firma está falsificada en el acta del máster de Cifuentes

MADRID.- Una segunda profesora ha reconocido que la firma que aparece en el acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes no es suya, según informa la Cadena SER, que cita fuentes próximas a la investigación que lleva a cabo la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Se trata de Clara Souto, que figura como vocal en el citado documento.

Este jueves, la profesora que figura como presidenta del tribunal que evaluó el TFM de la presidenta madrileña también reconoció que no firmó dicho documento, admitiendo así que la firma que aparece estampada en el mismo es falsa. Alicia López de los Mozos aseguró además que no evaluó el trabajo.
En el acta entregado por parte de la Universidad al equipo de Cifuentes el pasado 21 de marzo, figura López de los Mozos en calidad de presidenta, junto a otras dos profesoras, la citada Clara Souto, como vocal; y Cecilia Rosado, como secretaria.

Cristina Cifuentes sacó tres sobresalientes en materias dadas antes de matricularse

MADRID.- Cristina Cifuentes sacó tres sobresalientes y dos notables en asignaturas que cuando se matriculó en el polémico máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ya se habían impartido, según informa eldiario.es.

La presidenta madrileña se matriculó tres meses después del plazo legal y cuando las clases ya habían comenzado. Pese a no haber acudido a ninguna clase obtuvo esas notas, indica el citado diario, que precisa que los profesores que le pusieron las calificaciones fueron Enrique Álvarez Conde, director del máster y tutor de su trabajo, y Clara Souto, una de las firmantes del acta.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha ratificado este viernes en todas las explicaciones que ha dado sobre el máster que "cursó" y "aprobó" en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha afirmado que no va a dimitir porque no ha cometido "ninguna "ilegalidad". 
 "He dicho la verdad, no he mentido absolutamente en nada", ha manifestado, para subrayar que es una "buena noticia" que este asunto esté en la Fiscalía y "se llegue hasta el final".
Así se ha pronunciado en una comparecencia ante la prensa minutos antes de que arranque la convención nacional del PP en Sevilla, apenas dos horas después de que el rector de la URJC, Javier Ramos, haya dicho que no se puede confirmar que la defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) haya tenido lugar ni que la memoria de ese trabajo haya sido remitida. También ha señalado que no consta el acta pese a que el archivo es obligatorio.
Cifuentes ha asegurado, sobre las versiones que está contando la Universidad, que "pertenecen al ámbito de gestión interna" de la misma y son "cuestiones ajenas a cualquier alumno". 
"Es la universidad la que lo tiene que aclarar. Como alumna me corresponde probar que me matriculé, cursé las asignaturas y aprobé ese trabajo de fin de máster", ha declarado.
Cifuentes ha arrancado la comparecencia asegurando que se ratifica "punto por punto" en "todas" sus declaraciones, tanto las realizadas en su comparecencia ante la Asamblea de Madrid como ante la prensa. 
"Y lo que quiero decir es que me ratificó en todo lo que he dicho porque yo he dicho la verdad, no he mentido absolutamente en nada", ha proclamado.
En este sentido, ha subrayado que cursó esos estudios entre 2011 y 2012, pagó su matrícula, cursó las asignaturas, las aprobó y presentó el TFM. Según ha destacado, eso queda acreditado en un "documento oficial" que solicitó a la universidad y que ésta le remitió firmado. 
"Por tanto, es un documento oficial que acredita que cursé y terminé mi máster de postgrado", ha abundado.
Por todo ello, Cifuentes ha indicado que las declaraciones que se están realizando estos días sobre su máster corresponden "exclusivamente" al ámbito de gestión y de administración interna de la propia Universidad Rey Juan Carlos
"Son todas ellas cuestiones ajenas por completo a cualquier alumno", ha apostillado, para añadir que es la propia universidad la que tiene que aclararlo.
En cualquier caso, la presidenta madrileña ha expresado su confianza en la Universidad Rey Juan Carlos y en la justicia, que va a investigar el caso. "Que sean los tribunales los que determinen las responsabilidades. Además del daño a la universidad hay otra perjudicada, que soy yo", ha exclamado, para añadir que está siendo sometida a una situación política de una "dureza extrema" desde el punto de vista personal.
Por todo ello, ha dicho que si hay una persona interesada en que se llegue hasta el final es ella y ha agregado que por la "gran confianza" que tiene en los tribunales, deben ser ellos los que "decidan" si ha habido irregularidades y un posible delito, determinando "las responsabilidades que haya que determinar" en su caso.
"Me reitero en todas y cada una de las explicaciones que he dado hasta el momento porque he dicho la verdad y desde luego no he cometido absolutamente ninguna ilegalidad y esto lo mantengo ante ustedes, en sede judicial y donde sea necesario", ha aseverado, para solicitar después a los medios que respeten a su persona ante el "acoso mediático" al que se está viendo sometida estos días.
Ante las declaraciones del rector de la URJC asegurando que no hay ni acta ni defensa del trabajo de fin de máster, ha dicho que no las había podido escuchar con "mucha profundidad" porque se estaba preparando para la convención de Sevilla pero ha dicho que confía en los propios mecanismos internos de la universidad y de la Fiscalía para que este asunto se aclare.
En este sentido, ha insistido en su tesis de que un alumno no puede demostrar ni aportar cuestiones que corresponden a la propia universidad y ha señalado que espera que se pueda saber lo que ha ocurrido y si ha habido "mala fe" o "un error".
 Preguntada después si podía dar algún detalle de aquella presentación de su TFM, ha indicado que ocurrió hace "casi siete años", que allí había tres personas y que hizo una "exposición breve".
"Los detalles es la propia universidad la que los tiene que dar", ha resaltado.

Cristina Cifuentes se aferra al cargo pese a que no hay constancia del acta de su máster

SEVILLA.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado hoy que no va a dimitir de su cargo porque no ha cometido ninguna ilegalidad ni ha mentido.

Cifuentes ha sido tajante al negar esa posibilidad en una comparecencia ante los periodistas poco antes de inicio de la Convención Nacional que el PP va a celebrar en Sevilla durante el fin de semana.
Cifuentes ha dicho sobre las versiones que está contando la Universidad que "pertenecen al ámbito de gestión interna de la universidad, cuestiones ajenas a cualquier alumno".
 "Es la universidad la que lo tiene que aclarar. Como alumna me corresponde probar que me matriculé, cursé las asignaturas y aprobé ese trabajo de fin de máster", ha añadido.
La presidenta madrileña ha expresado su confianza en la Universidad Rey Juan Carlos y en la justicia, que va a investigar el caso. "Que sean los tribunales los que determinen las responsabilidades
. Además del daño a la universidad hay otra perjudicada, que soy yo", ha zanjado.
Una comparecencia después de que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, asegurara hoy que no existe registro del acta de la defensa de su trabajo de fin de máster y, por tanto, no podía confirmar que "haya tenido lugar".
Frente a ello, Cifuentes ha ratificado que cursó, terminó y presentó su trabajo de máster en la Universidad Rey Juan Carlos y que no ha mentido "absolutamente en nada".
Tras recordar que comparecía hoy por tercera vez en tres días para informar de esta polémica, ha ratificado "punto por punto" todo lo que ha venido explicando.
"No he cometido absolutamente ninguna ilegalidad", ha subrayado antes de precisar que eso lo mantiene ante los periodistas, en sede judicial "o donde sea necesario".
En ese sentido, ha repetido que cursó un máster de postgrado en 2011-2012 y ha expresado su deseo de que "se llegue hasta el final" y se pueda aclarar un asunto que ha dicho que está haciendo mucho daño a la Universidad, a ella misma y a la institución de la Comunidad de Madrid.
La presidenta madrileña ha insistido en que no va a dimitir porque no hay ninguna razón y que son los grupos de la oposición los que quieren no ahora, sino desde hace bastantes meses, que adopte una decisión como esa.

El director del máster de Cifuentes admite que "reconstruyó" el acta por presión del rector

MADRID.- El director del Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, ha afirmado hoy que "reconstruyó" el 21 de marzo y por orden del rector el acta del tribunal que supuestamente había examinado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

En una entrevista con Onda Cero ha afirmado que después de que eldiario.es diera a conocer el escándalo en torno al máster fue llamado por el rector, Javier Ramos, para comparecer en una rueda de prensa.

"A partir de ese momento se produce una reunión donde hay muchas personas que las tengo perfectamente identificadas. El rector pregunta si hay trabajo. Digo que yo no lo tengo y que creo que la normativa exige que a los dos años se destruyan todos. Así que no tengo ni ese ni ninguno", ha señalado.

"(El rector) me dice --prosigue Álvarez Cobos--, hay que encontrar un documento, hay que reconstruir un documento, literalmente. Le hice caso por mi responsabilidad institucional e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde y al subdirector del gabinete de prensa por un gmail, pues me dijo que lo enviase desde un gmail".

Cifuentes, tras las palabras del director del Máster, Enrique Álvarez Conde, se reafirma en sus declaraciones de la tarde del jueves en las que señaló que debe ser la Universidad quien diese las explicaciones pertinentes sobre lo sucedido. Para la presidenta, son cuestiones que "tienen que ver con el funcionamiento" del centro y no con ella.

Cifuentes intervendrá mañana sábado por la tarde, en un acto junto a otros dirigentes autonómicos.