jueves, 11 de octubre de 2012

La Comunidad de Madrid coloca bonos a 14 años por 66,7 millones de euros

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha colocado una emisión de bonos por importe de 66,7 millones de euros, la mayor realizada por una comunidad autónoma desde que se cerraran los mercados el pasado mes de abril, informaron fuentes del mercado.

   La rentabilidad de la emisión, que vence en septiembre de 2026, ronda el 8%. Se trata de una emisión que estaba abierta y la Comunidad de Madrid ha aprovechado la actual ventana de oportunidad en los mercados para completarla.
   La colocación, que ha sido liderada por Bankia, ha suscitado el apetito de inversores nacionales e internacionales. El pasado mes de marzo, el Gobierno regional realizó la mayor emisión de deuda de la historia de la región -sin asegurar un mínimo por ninguna entidad- por importe de 665 millones de euros, casi el triple del objetivo inicial.

Comité de Telemadrid: ‘La dirección mantiene que va a ser una reducción drástica de la plantilla’

MADRID.- La dirección de Telemadrid y el comité de empresa mantuvieron ayer una reunión para conocer, entre otras cosas, los plazos de los que dispone Deloitte-Cuatrecasas para presentar su informe. Esta empresa tiene 30 días para mostrar este estudio y encaminar el nuevo modelo que regirá en la cadena a partir de 2013. Los representantes de los trabajadores no descartan una huelga indefinida, según PR Noticias.

El comité de empresa y la dirección de la televisión autonómica madrileña -no estuvo presente el director general, José Antonio Sánchez- mantuvieron ayer una reunión para hablar sobre el plan de reestructuración de Telemadrid. Teresa García, la presidenta del comité de empresa, ha explicado a prnoticias que durante el encuentro les facilitaron la agenda que tiene marcada esta empresa. ‘Nos dieron las fechas de trabajo que tiene Deloitte-Cuatrecasas para presentar su estudio. En total son 30 días, y tuvimos de alguna forma una reunión de posicionamientos. Considero que fue un encuentro importante’, sentencia. Una información que el comité reclamaba desde el pasado viernes, cuando se conoció el nombre de la compañía adjudicataria del estudio y el motivo fundamental que propició el encontronazo del pasado lunes con el director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, según asegura. García mantiene que no se informó de esto a los sindicatos y adelanta que cada vez que se conculquen los derechos sindicales, la dirección de Telemadrid tendrá una respuesta de estas características.

Con respecto al número de afectados por el ERE, la presidenta del comité apunta que la dirección del Ente siempre ha asegurado que desconocen el número de afectados y que se conocerá cuanto tengan el presupuesto que destinará la Comunidad de Madrid y el informe que tiene que realizar. ‘Pero mantienen, aunque no dicen número, que reducción de plantilla va a ser drástica’.

Con respecto al resto del proceso, la presidenta del Comité ha explicado que están a la espera de mantener una reunión con Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Recuerda que hace unas semanas le mandaron una carta pidiendo esa reunión y que cuando González estuvo en ‘El Círculo’ pudo hablar personalmente con él y el presidente regional le mostró su disposición para mantener ese encuentro, aunque todavía están a la espera de la fecha, afirma la presidenta del Comité. Teresa García ha dicho a prnoticias que hoy volverá a llamar para solicitar esa entrevista.

El comité quiere conocer el presupuesto que tiene previsto asignar la Comunidad de Madrid a la televisión autonómica para el próximo año. ‘Esta cantidad nos va a dar los parámetros de cómo va a afectar el ERE a la plantilla’, apunta Teresa García. ‘Aunque tenemos el presupuesto más barato de todas las televisiones autonómicas, suponemos que con todos los recortes que está sufriendo la Comunidad de Madrid la partida destinada a Telemadrid también se verá afectada’.

En cuanto al nuevo modelo, la presidenta del comité declara que la dirección de Telemadrid les explicó ayer que el boceto de modelo que se quiere diseñar tiene que estar para enero de 2013 para poder ponerlo en marcha durante ese año. Pero los representantes de los trabajadores consideran que será complicado que ese modelo pueda estar para el próximo año y recuerdan el caso de Canal Nou, donde se ha dado un plazo de doce meses para que esta nueva estructura sea una realidad.

Con respecto a las movilizaciones Teresa García asegura que la Asamblea de trabajadores acordó ayer tomarse un plazo de una semana o de diez días para analizar todo lo que está pasando, a la espera de tener los datos del presupuesto, para tener una valoración más exacta de cómo puede repercutir en la plantilla, y de la reunión con el presidente regional. Si se cumple este plazo sin recibir esa información seguirán dando pasos hacia delante. ‘Ellos van avanzando, siguen haciendo su trabajo, y nosotros no podemos quedarnos quietos’, sentencia. Por eso ayer los trabajadores acordaron que una vez cumplido este plazo se endurecerán las posiciones, no se descartan la huelga indefinida.

El PSM pide declarar BIC la 'Presa Vieja del río Aulencia' de Colmenarejo

MADRID.- El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide que se declare Bien de Interés Cultural (BIC), en la modalidad de 'lugar de interés etnográfico', la 'Presa Vieja del río Aulencia' de Colmenarejo.

   En el texto que han presentado los socialistas en la Asamblea de Madrid, también han pedido la aprobación y financiación, en colaboración con el Canal de Isabel II, de un proyecto de limpieza, saneamiento, recuperación y acondicionamiento de la zona para usos compatibles con el entorno natural y cultural de esta presa.
   En su petición, en la que instan a la Asamblea a que reclame esto a la Comunidad de Madrid, los socialistas exponen que una gran parte del término municipal de Colmenarejo se encuentra enclavado en el Parque Regional del curso medio del Guadarrama, zonas de alto nivel ecológico y de especial protección medioambiental y que otra zona se encuentra ocupada por infraestructuras hidráulicas y recursos hídricos como el Embalse de Valmayor y la 'Presa Vieja del río Aulencia', "de excepcional valor histórico-cultural".
   Sin embargo, consideran que esta presa sufre "una situación de máxima vulneración medioambiental" dada "la situación de contaminación en la que se encuentra y la gran tonelada de lodos que contiene, debido en gran medida a los vertidos de los residuos de la depuración del Embalse de Valmayor".
   Tras destacar que todos los Grupos políticos de Colmenarejo han apostado por un modelo de desarrollo basado en el medio ambiente y en la explotación y utilización de recursos naturales, consideran que "con la situación de deterioro" de la 'Presa Vieja del río Aulencia' se silencia "una vergüenza de degradación y contaminación medioambiental fruto de actuaciones irresponsables con graves daños por los vertidos a esta presa, que ha servido de "fosa séptica al Embalse de Valmayor".

El número de emprendedores se reduce en la región un 1,6% durante los primeros nueve meses de 2012

MADRID.- El número de emprendedores se ha reducido en la Comunidad de Madrid un 1,6 por ciento durante los nueve primeros meses de 2012, según ha informado la Federación de Autónomos ATA.

   A nivel nacional, en estos meses se han perdido un total de 23.937 trabajadores autónomos, con lo que a cierre de septiembre España contaba con 3,04 millones de empleados por cuenta propia, un 0,8 por ciento menos que un año antes.
   La construcción es el sector que más autónomos perdió hasta septiembre, ya que el número de este tipo de trabajadores cayó un 5,3 por ciento, por delante de la educación (-4,8 por ciento) y la industria (-2,2 por ciento).
   No obstante, otros sectores escaparon de los descensos y aumentaron el número de trabajadores por cuenta propia. Se trata de la hostelería, que contabilizó 9.698 nuevos emprendedores en los nueve primeros meses del año, un 3 por ciento más, seguido de las actividades sanitarias (+3 por ciento), las artísticas (+1,4 por ciento) y las financieras (+1 por ciento).
   El recorte en el número de trabajadores autónomos fue superior en el caso de los hombres, que en las mujeres. Hasta septiembre, 3.407 mujeres perdieron su trabajo por cuenta propia, lo que supone un descenso del 0,3 por ciento. El número de autónomos varones descendió un 1 por ciento (20.530 autónomos menos).
   Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento del 8 por ciento  experimentado por Baleares, que sumó 6.098 nuevos trabajadores por cuenta propia hasta septiembre. Por contra, las regiones que más han reducido su número de emprendedores son la Comunidad de Madrid (-1,6 por ciento), País Vasco (-1,5 por ciento), Asturias (-1,5 por ciento) y Cataluña (-1,2 por ciento).

El Ayuntamiento realiza en octubre una campaña en Madrid de inspección de taxis

MADRID.- La Policía Municipal de Madrid, a través de las Unidades Integrales de  cada uno de los distritos, está llevando a cabo este mes de octubre una nueva campaña de inspección de taxis de servicio público que operan en el ámbito municipal, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

    Los agentes realizan los preceptivos controles en emplazamientos de mayor flujo circulatorio, zonas comerciales, e intercambiadores de transporte. Por ser una zona de importante afluencia de taxis, el Aeropuerto Internacional de Madrid Barajas es uno de los lugares prioritarios para estos controles.
    Para dar cumplimiento a la normativa vigente los agentes municipales están poniendo especial empeño en verificar que todos los vehículos tengan al día la actualización horaria del aparato taxímetro, así como su debido cumplimiento por parte del conductor.
    También prestan especial atención a la comprobación de las tarjetas identificativas que se aporten y el resto de la documentación personal del conductor y del vehículo, conforme a la ordenanza municipal reguladora de esta materia y el resto de la legislación vigente.
   En el diseño y desarrollo de esta nueva campaña, Policía Municipal ha colaborado con distintas asociaciones e instituciones representativas del colectivo de taxistas, recogiendo sus peticiones y sugerencias que engloban a gran parte de los conductores que prestan servicio público con su vehículo en la capital.
   El objetivo de esta campaña del Ayuntamiento, además de la prevención en seguridad vial y la defensa de los derechos de los consumidores, es mejorar tanto la calidad del servicio prestado al usuario como potenciar una imagen cada vez mejor de este sector y de la Ciudad de Madrid, tanto para residentes como para visitantes.
   Esta campaña es complementaria a la desarrollada entre los meses de febrero y abril de 2012, cuyos objetivos eran prevenir y evitar el uso de vehículos particulares como servicio público (principalmente en el aeropuerto), y garantizar los requisitos que deben reunir los automóviles de transporte público de personas en el ejercicio de la actividad.
   Durante la campaña anterior se inspeccionaron 6.300 vehículos destinados al transporte público de personas y se pusieron 280 denuncias por diversas infracciones, como en seguridad vial en general. Además, también se inspeccionaron 688 vehículos particulares, susceptibles de ejercer como transporte público, realizándose más de 60 denuncias en este sentido.

Las líneas 2 y 202 de la EMT se fusionan y la 103 se prolonga

MADRID.-   La Empresa Municipal de Transportes, siguiendo instrucciones del Consorcio Regional de Transportes, fusionará a partir del lunes 15 de octubre, los itinerarios de las líneas 2 (Reina Victoria-Manuel Becerra) y 202 (Reina Victoria-Hospital Gregorio Marañón) en uno solo.

   El objetivo, según consta en un comunicado, consiste en optimizar el servicio y mejorar la regularidad de la línea. La nueva ruta se denominará línea 2 (Reina Victoria-Manuel Becerra) y, en su tramo final, realizará un nuevo itinerario para integrar los trazados de las dos líneas anteriores y seguir garantizando el paso por el Hospital Gregorio Marañón y la Maternidad de O'Donnell.
   El recorrido de la nueva línea se mantendrá inalterable en el tramo entre Reina Victoria y la confluencia de la calle de Alcalá con la avenida de Menéndez Pelayo. Desde este punto, en sentido Manuel Becerra, la reformada línea 2 continuará por las calles de O'Donnell, Narváez, Alcalde Sainz de Baranda (a la vuelta por Ibiza) y Doctor Esquerdo donde, tras pasar por el hospital Gregorio Marañón, retomará su ruta habitual hasta la plaza de Manuel Becerra.
   Con estos cambios, la línea 2 dejará de pasar por el tramo de la calle de O'Donnell comprendido entre Narváez y Doctor Esquerdo y, al desaparecer la línea 202, se eliminará el tránsito por la avenida de Menéndez y Pelayo en el tramo comprendido entre O'Donnell y Sainz de Baranda.
   La EMT ha argumentado que los recorridos actuales de las líneas 2 y 202 son coincidentes en un 90 por ciento de su trazado pero, sin embargo, se explotan como dos líneas diferentes lo que origina ineficiencia en la gestión y en la regularidad del servicio prestado.
   De hecho, ha señalado, la línea 202 fue, en sus orígenes, un ramal de la línea 2. A partir de la fusión, la nueva línea 2 tendrá una dotación de 17 autobuses (en hora punta de día laborable) para ofrecer un intervalo de paso de 5-6 minutos.
   En sábados, habrá 10 autobuses que ofrecerán un intervalo de 9-10 minutos y, en domingos y festivos, el intervalo programado será de 12 minutos. Los horarios de inicio y final de servicio en ambas cabeceras se mantendrán como hasta ahora (6.04 y 23.45 horas desde Manuel Becerra y 6.30 y 23.35 horas desde Reina Victoria).
   Asimismo se mantendrá el nivel de servicio y la oferta de plazas, aumentando la regularidad de paso por parada y reduciendo los costes de explotación, lo que redunda en un considerable ahorro. Se mantendrá también la accesibilidad para todos los usuarios al Gregorio Marañón y a la Maternidad de O'Donnell.
   Por otra parte, también a partir del lunes 15 de octubre, la línea 103 de la EMT (Entrevías-Ecobulevar) experimentará una prolongación de su recorrido para llegar, desde su actual cabecera de Entrevías, en la calle de Los Barros, hasta la estación de Cercanías de El Pozo.
   La prolongación se realizará a través de la propia calle de Los Barros, la Ronda Sur y la avenida de Entrevías. A la vuelta el nuevo recorrido discurrirá por avenida de Entrevías, calles  de Villacarrillo y Cazorla, donde retomará su ruta habitual. En la nueva cabecera de Estación El Pozo, la línea 103 tendrá correspondencia con las líneas 102 y T31 de la EMT y con las líneas C-2 y C-7 de Cercanías.
   Esta ampliación implicará la creación de seis nuevas paradas y mejorará el acceso de los vecinos de Entrevías al intercambiador de El Pozo. Los horarios y la oferta de servicio de la línea no experimentan ningún cambio.

Los profesores universitarios se manifestarán el 23 de octubre contra los recortes de Lucía Figar

MADRID.- La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid volverá a ser el centro de las protestas de la Marea Verde el próximo 23 de octubre, día para el que los sindicatos educativos de la región han convocado una manifestación en defensa de la Universidad pública.

CCOO, UGT y CSI-F han convocado una marcha el martes 23 de octubre, a las 12 horas, desde la Puerta del Sol hasta la Consejería de Educación “contra los continuos recortes en derechos laborales, contra la destrucción de empleo, por una financiación adecuada, sostenida y suficiente, así como por el respeto al principio de autonomía universitaria”.


Los sindicatos han convocado “a toda la comunidad universitaria y al resto de organizaciones sindicales y sociales” a unirse a esta manifestación, porque “las Universidades públicas madrileñas, como elementos esenciales del progreso económico y social en la Comunidad de Madrid y protagonistas necesarios para la superación de la actual situación de crisis económica que atravesamos, requieren una defensa decidida por parte de toda la comunidad universitaria y del conjunto de la sociedad madrileña”.