sábado, 25 de junio de 2011

El Papa pasará 79 horas en Madrid desde el jueves 18 de agosto hasta el domingo 21

MADRID.- El Papa Benedicto XVI pasará 79 horas en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar del 18 al 21 del próximo mes de agosto, en la que el Pontífice ofrecerá ocho discursos y mantendrá sendos encuentros con los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según figura en su agenda oficial definitiva hecha pública este sábado por el Vaticano. 

   Así, el Papa saldrá del aeropuerto de Roma Ciampino a las 9.30 horas el jueves 18 de agosto para llegar al de Madrid-Barajas a las 12.00 horas, donde se celebrará una ceremonia de bienvenida, en la que dará su primer discurso.
   A las 19.15 horas, el Pontífice cruzará la Puerta de Alcalá en la Plaza de la Independencia con algunos jóvenes y, posteriormente, a las 19.30 horas tendrá lugar la fiesta de bienvenida de los jóvenes en Plaza Cibeles, con su segundo discurso.
   Al día siguiente, viernes, el Papa celebrará una Santa Misa en privado en la Capilla de la Nunciatura Apostólica de Madrid a las 7.30 horas y después, a las 10.00 horas, realizará una visita de cortesía a Sus Majestades los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.
   Siguiendo con su agenda del viernes, el Papa también se desplazará a San Lorenzo de El Escorial, donde a las 11.30 horas mantendrá un encuentro con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes de El Escorial, y, a las 12.00 horas, con con profesores universitarios jóvenes en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, donde impartirá su tercer discurso.
   Ya en Madrid, el Pontífice asistirá a una comida con jóvenes en el salón de los embajadores en la Nunciatura Apostólica de Madrid, que tendrá lugar a las 13.45 horas, para posteriormente, a las 17.30 horas, tener un encuentro oficial con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Nunciatura Apostólica de Madrid, al que seguirá, a las 19.30 horas, un Via Crucis con los jóvenes en Plaza Cibeles, donde ofrecerá otro discurso.
   Durante su tercera jornada en Madrid, sábado, el Papa confesará a las 9.00 horas a algunos jóvenes en los jardines del Buen Retiro y celebrará una hora más tarde, a las 10.00 horas, una Santa Misa con seminaristas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
   A las 12.45 horas, asistirá a una comida con los Cardenales de España, los Obispos de la Provincia de Madrid, Obispos Auxiliares de Madrid y el Sequito Papal en la Residencia del Cardenal Arzobispo de Madrid.
   Por la tarde, a las 17.00 horas, el Papa tendrá un encuentro con el Comité Organizador Local de la XXVI JMJ en la Nunciatura Apóstolica de Madrid y a las 19.40 horas visitará la Fundación Instituto San José de Madrid, donde dará su quinto discurso.
   La jornada del sábado concluirá a las 20.30 horas con una Vigilia de oración con los jóvenes en el aeródromo Cuatro Vientos de Madrid, con su sexto discurso.
   El domingo, 21 de agosto, el Papa iniciará su jornada con la celebración una Santa Misa de clausura de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en el aeródromo Cuatro Vientos de Madrid a las 9.30 horas, donde además tendrá lugar el Rezo del Ángelus.
   A las 12.45 hora, el Pontífice asistirá a una comida con los Cardenales de España y el Sequito Papal en la Nunciatura Apostólica de Madrid.
   Por la tarde, el Papa se despedirá de la Nunciatura Apostólica de Madrid, a las 17.00 horas, y, posteriormente, a las 17.30 horas, mantendrá un encuentro con los voluntarios en el pabellón 9 de la Feria de Madrid-IFEMA, con su séptimo discurso.
   Una hora más tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, donde ofrecerá su último discurso en Madrid.
   A las 19.00 horas, el Papa iniciará su viaje de regreso a Roma, donde llegará a las 21.30 horas.

Almunia exige a las autonomías contribuir con decisiones que reduzcan su déficit

BILBAO.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha calificado de "preocupante" que las Comunidades Autónomas no estén siendo capaces de controlar su déficit, y ha asegurado que éstas deben contribuir tomando medidas de forma autónoma.

"Tienen que contribuir y como son autónomas por definición, tienen que contribuir tomando ellas sus decisiones. No pueden esperar a que les impongan una decisión desde fuera porque ganaron su autonomía y la autonomía significa también responsabilidad", ha afirmado Almunia en una entrevista en Radio Euskadi.
En palabras de Almunia "no se puede exigir el mayor grado de autonomía, fiscal, financiera, presupuestaria, y luego decir, a mí nadie me puede decir nada y yo no tengo por qué hacer nada".
El vicepresidente de la Comisión Europea también se ha referido a las reformas que se están llevando a cabo en España, unas reformas que, según ha dicho, "se tenían que haber hecho hace mucho tiempo" porque "llevamos años, viendo que el mercado de trabajo español no funciona bien" o que el sistema de negociación colectiva no era "suficientemente eficiente".
Ha reconocido que tal vez no es el mejor momento, pero ha insistido en que "ya no se puede elegir".
Preguntado por si cree que serán suficientes las reformas acometidas, Almunia ha explicado que eso se tendrá que ir viendo con el tiempo pero ha dejado claro que "no podemos esperar a la siguiente crisis para preguntarnos por qué no lo hicimos".
"Si cuando todos los demás hayan salido de la crisis, aquí todavía sigue habiendo un 18-17% de paro tendremos que seguir preguntado por qué", ha añadido.
Finalmente se ha mostrado convencido de que el plan de ajuste griego "va a salir" aprobado en el Parlamento de ese país porque el gobierno tiene los votos suficientes, pero ha apelado a la responsabilidad de la oposición para apoyar esas medidas de ajuste.

El TSJM falla a favor de proteger el Teatro Albéniz


MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado en un fallo que el Teatro Albéniz tiene "un gran valor cultural" y recomienda que sea protegido, en contra del criterio seguido por la Comunidad de Madrid en 2007, según informa la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz en su página web.

   El fallo, según el colectivo, va "en contra de la decisión del consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid y del director de Patrimonio del mismo gobierno, que en 2007 negaron el valor cultural" de esta institución y justificaron así su decisión de no declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).
   "En una sentencia amiga del teatro y preciosa, el Tribunal reconoce que el Albéniz tiene un gran valor cultural en la memoria de la ciudad de Madrid. El Albéniz no podrá ser demolido, y queremos que se reabra, que Madrid recupere, por su emplazamiento y por sus quilates de cultura auténtica y apolítica, lo que el Tribunal ha reconocido que suponía para Madrid", reclama la Asociación en su web.
   La polémica sobre el futuro del Teatro Albéniz se remonta a los años de la Presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón, cuando los propietarios de las instalaciones recurrieron ante el Tribunal Supremo (TS) para cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que protegía el edificio y su uso.
   El Gobierno regional interpuso entonces un recurso de casación del que, en 2003 y ya con Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, se acabó desistiendo.
   Sin embargo, la Plataforma no cejó en su lucha por proteger el teatro, y solicitó a la UNESCO la declaración de BIC del inmueble,  convocando además una amplia campaña de movilizaciones para evitar que se convirtiera en un hotel y varios apartamentos de lujo con aparcamiento y una pequeña sala teatral, como era la intención de la empresa propietaria, el grupo Monteverde.
   Además, para evitar el cambio de uso del teatro, en mayo de 2007 la Plataforma pidió al consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas por aquel entonces, que lo declarara Bien de Interés Cultural (BIC).
   En su documento, el colectivo alegaba que este espacio escénico conservaba una gran tradición cultural, además de haber concitado un amplio movimiento humano, profesional y ciudadano en su defensa, con las firmas de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel José Saramago, Pedro Almodóvar o Joan Manuel Serrat apoyando la petición.
   Además, se recordaba que la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid prevé medidas cautelares por las que deberían paralizarse automáticamente todas las acciones previstas para el edificio y, concretamente, la demolición, que sus propietarios ya habían fijado para enero de 2008.
   Sin embargo, el 27 de junio de 2007 el director general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo, Javier Hernández Martínez, rechazó la petición porque el teatro "no reúne las condiciones excepcionalmente singulares y relevantes que pudieran determinar la incoación de un expediente de este tipo o de inclusión en el Inventario de Bienes Culturales".
   La resolución descartaba también la expropiación o adquisición del teatro, y estimaba que la sentencia de 2003 que dejaba sin efecto la protección del teatro era "un obstáculo para la incoación del expediente de trámite de la consideración de BIC", que ni siquiera se llegó a iniciar.
   Por ello, la Plataforma de Ayuda al Albéniz presentó ese mismo mes de julio un recurso de alzada contra la decisión del Ejecutivo autonómico, alegando que su protección como Bien de Interés Cultural en la categoría de 'Monumento' no afectaría al derecho de propiedad y subrayando la "relevancia histórica, social y cultural" de este espacio.
   Sin embargo, el recurso de alzada no prosperó por lo que, tras recaudar fondos entre sus asociados, la Plataforma llevó el caso al TSJM mediante un recurso contencioso administrativo presentado el 20 de diciembre de 2007.
   Mientras, las movilizaciones en la calle (y la programación en el teatro) continuaban, por lo que el colectivo en defensa de este espacio alegaba que para la Comunidad de Madrid sería "sencillo y grato" mantenerlo, ya que comprar y remodelar el edificio sólo costaría "una décima parte" de lo que en aquel momento se estaban invirtiendo en los Teatros del Canal o lo que luego se destinó a su inauguración (más de un millón de euros).
   Sin embargo, pese a la presión pública, el Grupo Monteverde exigió a la Comunidad de Madrid que abandonara las instalaciones en plazo, y el 21 de diciembre de 2008 el escenario del Albéniz albergó su última representación, correspondiente al montaje de 'La Vida es Sueño' a cargo de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad, y para la que se agotaron las entradas.
   Cuatro meses más tarde, el productor Enrique Salaberría, propietario de Smedia y gestor de varias salas de la capital, anunció que reabriría el Albéniz a principios de mayo con la obra 'Bollywood. India, un viaje musical'. No obstante, al día siguiente del anuncio se retractó de sus declaraciones y reconoció que la apertura se retrasaría "por problemas técnicos".
    Tres años más tarde, la sala sigue cerrada, aunque el fallo del TSJM podría abrir la puerta a la protección del inmueble y a evitar, de esta manera, su demolición, que nunca llegó a producirse.
   El Teatro Albéniz, ubicado en la céntrica calle Paz de la capital, abrió el 31 de marzo de 1945, inicialmente pensado para representaciones musicales. La Comunidad de Madrid lo alquiló en 1985, pero nunca llegó a ser propietaria del inmueble.

La Comunidad de Madrid debe 322,8 millones a autónomos

MADRID.- La Comunidad de Madrid debe 322,8 millones de euros a los autónomos de la región en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que estos empresarios han adelantado a la administración autonómica y que aún no les ha sido devuelto, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   Según el documento, los autónomos españoles han adelantado más de 1.638,8 millones de euros que aún no han cobrado, el 66,9 por ciento de los cuales se concentra en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
   Así, la Comunidad de Madrid es la segunda región más deudora, por detrás tan solo de Cataluña, que acumula 392,6 millones de retrasos, según ATA.
   Por detrás están Andalucía (200,7 millones), Comunidad Valenciana (180,5 millones), País Vasco (87,3 millones), Galicia (84 millones), Aragón (58,4 millones), Murcia (53,5 millones), Castilla-La Mancha (53 millones) y Castilla y León (52,1 millones).
    Con adelantos de IVA inferiores a los 50 millones de euros se sitúan las Islas Baleares (32,3 millones), Canarias (29,8 millones), Navarra (26 millones) y Asturias (24,2 millones).
    En el extremo opuesto, además de las ciudades autónomas de Ceuta (0,5 millones de euros) y Melilla (0,1 millones de euros), se sitúan Cantabria y La Rioja, comunidades que han adelantado a las arcas públicas 9,9 y 13,2 millones de euros, respectivamente.
   "El Estado está actuando como una sanguijuela con los autónomos, obligando a pagar el IVA de las facturas no cobradas y teniendo en cuenta que a día de hoy las administraciones públicas adeudan 13.300 millones de euros a los autónomos, cantidad que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a primero de año", ha reprochado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
   Por ello, ha reclamado un cambio "inmediato" en el sistema de tributación del IVA para aplicar la directiva comunitaria 2010/45/UE del 15 de julio que "permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja".
    "Queda patente que no hay voluntad política de cambio. El Gobierno desoye la directiva europea, incumple los acuerdos alcanzados en la Mesa del Autónomo el 5 de mayo de 2009 con las organizaciones de autónomos, y acumula ya 51 aplazamientos en el trámite de enmiendas a la Proposición de Ley del Partido Popular que pretende cambiar el actual sistema de tributación de IVA para que se abone una vez que se cobren", ha lamentado Amor.
   Finalmente, ha considerado "necesario" que "se tramite ya esta medida por la vía de urgencia dado que, con la actual coyuntura económica, que un colectivo tan duramente castigado como el de los autónomos, con la morosidad y la falta de accedo al crédito que padece, tenga encima que financiar a través de un IVA del 18 por ciento a las administraciones, supone una gran injusticia".

Alumnos protestan por la "falta de rigor" del examen de Física de Selectividad

MADRID.- Alumnos madrileños van a comenzar a enviar reclamaciones para protestar por la "falta de rigor" del examen de Física de Selectividad al considerar que se han podido ver afectados por el examen, en el que algunos profesores han denunciado "fallos e imprecisiones" de gran importancia. 

   "Han sido los chavales brillantes los que han perdido algo de nota, así que van a reclamar", ha anunciado uno de los profesores, que ha avanzado la intención de los alumnos de reclamar ante el Decanato y el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para solicitar la doble corrección. "Hasta que no han sabido la nota, los alumnos no podían hacer nada", ha explicado.
   De este modo, los estudiantes van a comenzar a mandar hasta tres modelos de reclamación distintos que han sido elaborados por los profesores en los que van explicando de forma pormenorizada las cuestiones que, a su juicio, han podido afectarles.
   Así, el primero de los modelos pide no que "los alumnos no sufran las consecuencias del mal planteamiento del examen".
"Ha de tenerse en cuenta que las repercusiones de la falta de datos han ido más allá de lo planteado (en el escrito de reclamación) y, gran parte del alumnado quedó desconcertado".
   El segundo de los modelos, tras explicar las cuestiones que son objeto de la polémica, expone que "los alumnos han sufrido un agravio comparativo frente a otras materias en las que los enunciados han sido claros".
   "El corregir con mayor o menor benevolencia las preguntas contestadas no puede valorar ni la merma de tiempo que han sufrido ni el correspondiente nerviosismo que conlleva una redacción tan distinta del modelo enviado, teniendo además que el tiempo limitado a una hora y media", añade el segundo de los escritos.
   "El enunciado del examen perjudica claramente a aquellos alumnos que tengan mayores conocimientos, los cuáles pueden percibir estas discrepancias que probablemente siembren en ellos la inseguridad, desacreditando la prueba en gran medida como procedimiento de evaluación", concluye el documento.
   Por último, el tercero de los escritos de reclamación expone que "existen otras posibilidades de evaluar los mismos contenidos permitiendo que los alumnos demuestren sus conocimientos evitando las dudas generadas por el propio enunciado o por el interés de los alumnos de comprender la experiencia física correspondiente al problema".
   Profesores de Física de 2º de Bachillerato han presentado varias críticas en el vicerrectorado de la Universidad Complutense ante las "incorrecciones" o el "excesivo nivel" de algunas de las cuestiones recogidas en el examen de Selectividad.
   "Los profesores nos hemos conectado por correo electrónico porque hemos visto cosas que estaban mal y podían perjudicar a los chavales. Hemos intercambiado impresiones y hemos solicitado información a los coordinadores", explicó entonces uno de los profesores que detectaron los presuntos fallos.
   "Está lleno de errores, contiene aspectos que no se ciñen al temario, emplea letras para los parámetros que inducen a confusiones posteriores, apartados que no se pueden hacer", explicó uno de los profesores.
   Otro de los docentes explicó que, de las diez preguntas que contenía el examen (cinco por cada una de las opciones), la mitad recogía algún fallo. "Hay dos fallos en uno modelo y tres en el otro", ha indicado. "Algunos son fallos gordos que condicionan la nota", afirmó.
   Los profesores comenzaron a organizarse y algunos alumnos también mostraron ya hace semanas sus quejas en Internet. Así, Roberto, que eligió la opción A de la prueba, detectó que "hay cosas que no están todo lo bien redactadas que se podría" e incluso hablaba de algún "error".
   "Los problemas se pueden hacer, pero los resultados numéricos no se corresponden con la realidad ya que los datos tampoco lo hacen", argumenta este estudiante. "Avisadme para tomar medidas sobre este asunto", advirtió ya entonces este alumno.

Más del 40% de los centros de Escuelas Católicas reconoce un déficit anual

MADRID.- Más del 40 por ciento de los centros que integran Escuelas Católicas de Madrid (ECM) reconoce un déficit que supera los 150.000 euros anuales, según se desprende de una línea de investigación abierta en la segunda edición de la Encuesta sobre Dirección y Gestión de Centros 2011.

   Así, el 22 por ciento reconoce que la cuantía de déficit en el curso 2009-2010 superaba los 250.000 euros; el 19 por ciento sitúa el déficit entre los 150.000 y 250.000 euros; el 14 por ciento, entre los 100.000 y los 150.000 euros; y el 18 por ciento, entre los 50.000 y los 100.000 euros.
   En relación con las vías alternativas de financiación, el comedor, las aportaciones voluntarias y el servicio de guardería al comienzo o al final de la jornada escolar ocupan los primeros lugares en las prácticas de los centros. Detrás se sitúan las actividades extraescolares o las actividades complementarias.
   Sobre este asunto, tal y como explica ECM en un artículo publicado en su revista mensual, recogido por Europa Press, cabe subrayar la moderación en la cuantía de las donaciones formuladas por las familias, así como el ajuste de los precios de comedor a los parámetros marcados por la Consejería de Educación.
   Así, más de la mitad de los centros, un 57,42 por ciento, admite que las cuotas anuales de la aportación voluntaria por alumno no superan los 250 euros. En cuanto a la cuota mensual excluyendo el comedor, el porcentaje más elevado (el 28 por ciento) sitúa la misma entre los 26 y los 50 euros, seguidos del 22 por ciento que paga entre los 51 y 75 euros.
   Del análisis de los resultados se observa que se continúa apreciando un moderado aunque "preocupante" descenso de la colaboración económica de las familias, tanto en materia de comedor, como en el de aportaciones voluntarias. Esta tendencia, que sitúa el descenso mayoritario entre un 10 por ciento y un 15 por ciento, continúa con el dato ya reseñado en la encuesta del año pasado.

Proponen un único billete para el Metro ya que ahora "existen 17 diferentes"

MADRID.- El colectivo Ecomovilidad ha propuesto la creación de un único billete de Metro para acabar con los "17 diferentes" que existen en la actualidad como medida transitoria antes de una definitiva integración tarifaria para todo el transporte público madrileño. 

   "En la actualidad, Metro tiene 17 tipos diferentes de billetes, ya que cada zona (MetroMadrid, MetroNorte, MetroSur) dispone de su propio billete sencillo y de diez viajes. Sin embargo, las tarifas son las mismas. Entonces, ¿por qué no unificarlos como ha sucedido con los billetes de autobuses interurbanos?", ha planteado este colectivo.
   A su juicio, "si un billete de 10 viajes de MetroSur, uno de 10 viajes de MetroMadrid y uno de 10 viajes de MetroEste cuestan lo mismo, ¿por qué no hacer que sean el mismo billete?".  
   "El usuario no lo notaría en su bolsillo, pues al pasar de una red a otra se le descontaría otro viaje, por lo tanto, pagaría lo mismo. Además, los viajeros que se muevan por diferentes zonas de la Comunidad no tendrían que llevar en su cartera un billete de MetroSur y otro de MetroNorte sino uno sólo", han asegurado.
   Según la propuesta de Ecomovilidad, "este billete de 10 viajes de Metro mantendría todas las características, de modo que en la ciudad de Madrid pudiese utilizarse también en los autobuses de la EMT, como el actual Metrobús".
   "La situación sería similar a la del año 1998, cuando se unificó el bonobús y el bonometro en un solo billete. Las tarifas seguían siendo las mismas pero la gente podía elegir el transporte que más le beneficiase sin pensar en si le quedaban dos viajes en el bonobús y uno en el bonometro o al revés", han sugerido.
   "Por supuesto, esta sería una situación temporal antes de una verdadera integración tarifaria, es decir, un único billete de 10 viajes para todo el transporte público. Pero dar este primer paso, que es fácil y rápido, serviría para hacer nuestro sistema más sencillo y que uno integrado fuese más fácil de comprender desde el principio", han concluido.

El nuevo centro de la UNED en el Sur de Madrid registró 6.300 alumnos en su primer año

MADRID.- El nuevo centro de la Universidad a Distancia (UNED) en el Sur de Madrid, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, ha alcanzado los 6.300 alumnos matriculados en su primer año en funcionamiento, según ha informado la institución en un comunicado.

   En concreto, sin contar las personas que se han presentado en las pruebas libres de acceso a la universidad para mayores de 25 años, durante este curso ha habido matriculados 822 alumnos en Alcorcón, 868 en Fuenlabrada, 802 en Getafe, 576 en Leganés, 1.879 en Móstoles, 545 en Parla, 357 en Pinto y 471 en Valdemoro.
   Con estas cifras, la UNED ha "superado las expectativas" que tenía para este primer año, y ha señalado que la acogida en la zona ha sido "muy positiva", lo que hace que sus esperanzas para el futuro "sean mayores para el próximo año", cuando está valorando la ampliación de la oferta educativa.
   Para ello durante la próxima semana se reunirá el Consejo de Dirección del Centro, que estudiará esta posibilidad basándose en la implantación de una nueva titulación de grado y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
    Además, en el próximo curso la dirección del Centro Sur de la UNED tendrá como prioridad "llevar a las distintas Aulas Universitarias la enseñanza del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) para complementar la enseñanza de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de los distintos municipios, ya que además hay niveles convalidables entre el CUID y la EOI, con lo cual se puede dar salida a las personas que se quedan cada año sin plaza en la EOI, así como para las personas que prefieran la modalidad de enseñanza de la UNED".
    La enseñanza de idiomas del CUID tendrá sesiones semanales en las distintas Aulas Universitarias. Junto al inglés, francés, español para extranjeros, alemán o italiano, la apuesta del Centro Asociado sería por la implantación de dos idiomas emergentes como son el chino o el árabe.
   También se trabajará en la implantación de los cursos de la UNED Sénior, una modalidad de enseñanza para mayores de 55 años en la cual los alumnos no están sujetos a exámenes y de temáticas de máximo interés, con matrícula muy económica. Los alumnos eligen las temáticas que quieren y hay una sesión presencial cada semana, así como visitas a exposiciones y museos.
    En los próximos meses la oferta educativa se hará pública para que en septiembre se tenga toda la información y comience el periodo de matrícula.
   Otros objetivos para el próximo curso son ir cerrando los convenios con las bibliotecas municipales que contarán con el material bibliográfico de la UNED y la puesta en funcionamientos del sistema de enseñanza vía telecomunicación a través del Aula AVIP.
   A este respecto, los distintos ayuntamientos con los que se han firmado convenios se han comprometido a la cesión de los espacios para la actividad docente, a compartir espacios y recursos de las bibliotecas municipales, a instalar un Aula AVIP, a costear gastos parciales generados por el Curso de Acceso, así como a apoyar administrativamente que todo servicio público de calidad requiere.
   En cualquier caso, la prioridad del Centro Asociado Madrid Sur continuará siendo "con el trabajo para enriquecer el espacio educativo y cultural del sur de Madrid".
   Además, el curso se ha desarrollado "con total normalidad" y los exámenes se han realizado en sus dos convocatorias en la Casa de la Juventud de Parla, quedando todavía la de septiembre.
   También en el primer año, junto a las tutorías o sesiones presenciales de las enseñanzas de grado, ya se han realizado actividades culturales como una visita al Senado, a la Residencia de Estudiantes o a la Casa-Museo de Lope de Vega, así como presentaciones de libros.
    El 31 de marzo se celebró también en el Centro el Día de la UNED con distintas actividades como un certamen de fotografía o una conferencia en colaboración con el Instituto de Estudios del Sur Jiménez de Gregorio.

Diálogo de sordos entre los ‘indignados’ mexicanos y el presidente Calderón

MÉXICO.- Los indignados mexicanos no consiguieron su objetivo. Tuvieron que conformarse con ser recibidos por el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec y que el encuentro tuviera amplia cobertura mediática, incluyendo al retransmisión en directo por los dos canales de televisión estatal. Pero el mandatario del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) se mantuvo en sus trece: el ejército sequirá siendo la principal arma de lucha contra la violencia del narcotráfico, a pesar de que en el sexenio de Calderón, que empezó en 2006 y acaba en 2012, el número de muertos se cree que son ya 40.000, un crecimiento exponencial con respecto a los periodos anteriores.

Así que los indignados encabezados por el poeta Javier Sicilia, que inició el movimiento hace varios meses tras el asesinato de su hijo Juan Francisco en Cuernavaca, vieron rechazada la principal de sus reivindicaciones a corto plazo. A saber, que el Ejército abandone las calles que ocupa desde el principio del mandato de Calderón, con el resultado ya reseñado, y el Estado mexicano se emplee a fondo contra los centros de poder económico y las redes financieras a través de los que la organizaciones narcotraficantes encuentran salida y sustento económico a sus actividades.
“¿Porqué no reconoce humildemente que también se pueden hacer otras cosas además de alimentar esta maquinaria policíaca y militar?”, le espetó Sicilia al presidente panista. Pero éste dejó claro que estaba dispuesto a hacer oídos sordos a esta cuestión convirtiendo el diálogo en uno de besugos, sin ni siquiera satisfacer la petición expresa de pidiera perdón públicamente por los 40.000 muertos habidos en los últimos cinco años.
“Debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales que están matando a las víctimas; eso definitivamente es un error y en eso, Javier, sí estás equivocado”, replicó el presidente, enérgico y golpeando la mesa. El viernes lo reiteró en su Twitter.
Obviamente, sin punto de encuentro para estas cuestiones de principio, tampoco hubo lugar para que Calderón, que acudió al encuentro rodeado de la plana mayor de su Gobierno, tuviera en consideración el resto de peticiones plasmadas hace ya casi dos meses en el “Pacto por un México en paz, con justicia y seguridad”, suscrito por decenas de organizaciones ciudadanas y de derechos humanos como propuesta para atajar el crecimiento exponencial de la narcoviolencia.
Desde el ocho de mayo, decenas de ciudadanos de esas organizaciones encabezados por el poeta Sicilia recorrieron durante más de un mes los estados del norte, los más conflictivos en lo que al narcotráfico se refiere. Obtuvieron sin duda la extensión de la conciencia ciudadana contra la violencia y las imperfecciones del sistema democrático mexicano. Pero no llegaron más allá. Algunas ONG señalan que el presidente está comprometido con el Ejército, no con el pueblo.
A día de hoy, el presidente se aferra a su política de seguridad mientras los cárteles extienden sus garras de norte a sur y amenazan ya con tomar el control también de la frontera meridional con Guatemala. Allí, por cierto, se acaba de celebrar una conferencia internacional sobre narcotráfico en la que los estados centroamericanos, con el anfitrión a la cabeza, han hecho un llamamiento desesperado de ayuda para combatir a las narcomafias. Algunos se sorprenden de que Calderón ofreciera ayuda para entrenar a los ejércitos locales, a la vista del desprestigio a que el mandatario está sometiendo con su estrategia a los militares mexicanos, según recoge desde Madrid, http://www.cuartopoder.es.

Unos 80 'indignados' barceloneses marchan hacia Madrid

BARCELONA.- Unos 80 'indignados' barceloneses del Movimiento del 15 de mayo han emprendido este sábado la 'Marcha indignada' en dirección a la Puerta del Sol de Madrid, en un recorrido que han iniciado a las 7.00 horas desde la plaza Cataluña y que se está desarrollándose sin incidentes. 


   Los 'indignados' están siendo escoltados por tres unidades de los Mossos d'Esquadra y los participantes que están situados en la parte delantera y trasera de la marcha llevan chalecos reflectantes amarillos para que así los coches los puedan visualizar fácilmente.
   También cuentan con un coche de apoyo de la 'Comisión de Sanidad' con medicamentos y útiles sanitarios, en el que también viajan un médico traumatólogo y una enfermera.
   A su paso por la localidad barcelonesa de Cervelló, uno de los participantes ha explicado que por ahora no están cansados, aunque ya están tomando medidas para protegerse del sol, y ha augurado que se van a unir muchos 'indignados' por el camino.
   Otro de los participantes, ha relatado que la marcha pasará por el Bajo Aragón para evitar así el arduo desierto de los Monegros, con la previsión de recorrer una media de 21 kilómetros al día.
   Otro de los participantes ha decidido recorrer la marcha en bicicleta, donde en la parte trasera ha instalado una placa solar y una sombrilla para protegerse del sol, a la vez que ha colocado un equipo de música para hacer la iniciativa más "entretenida".
   Estuvo acampado en plaza Cataluña desde el principio y que, cuando surgió esta idea, le pareció "estupenda".
   En este sentido, ha declarado: "Es una demostración de las ganas que tenemos de que todo esto cambie".
   La marcha ya ha pasado por las localidades de Molins de Rei y Cervelló, entre otras, para finalizar al mediodía en Vallirana, donde han parado a comer y prevén pasar la noche, para reanudar la marcha este domingo.
   La propuesta vino desde Madrid y tuvo buena acogida por parte de los 'indignados' catalanes, que han asegurado que el gesto debe medirse cualitativamente y no cuantitativamente porque es algo simbólico, que tiene como fin compartir el espíritu crítico que caracteriza al 'Movimiento 15-M'.
   Los organizadores tiene previsto llegar a su destino el 23 de julio, según explican en la página web de la marcha, que incluye consejos útiles para los caminantes.  La propuesta partió de Madrid y tuvo buena acogida por parte de los indignados catalanes que han asegurado que si bien no esperan una participación masiva es "algo simbólico, que tiene como fin para compartir el espíritu crítico que caracteriza al movimiento".
   Los organizadores tiene previsto llegar a su destino el 23 de julio, según explican en la página web de la marcha que incluye consejos para los caminantes.
   La segunda cita de los 'indignados' del fin de semana también tendrá lugar en plaza Cataluña, el domingo a las 17.00 horas cuando se prevé una reunión de las asambleas de barrio.
   En cumplimiento con lo votado en asamblea, está previsto que representantes de las asambleas de barrio se reúnan para compartir las decisiones y propuestas tomadas por los mismos, según ha explicado un indignado de la comisión de expansión.
   Será una asamblea vinculante en la que se tratarán las funciones de las comisiones existentes y su relación con las mismas asambleas de barrio que, a su juicio, deben cobrar más protagonismo.