sábado, 25 de junio de 2011

Almunia exige a las autonomías contribuir con decisiones que reduzcan su déficit

BILBAO.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha calificado de "preocupante" que las Comunidades Autónomas no estén siendo capaces de controlar su déficit, y ha asegurado que éstas deben contribuir tomando medidas de forma autónoma.

"Tienen que contribuir y como son autónomas por definición, tienen que contribuir tomando ellas sus decisiones. No pueden esperar a que les impongan una decisión desde fuera porque ganaron su autonomía y la autonomía significa también responsabilidad", ha afirmado Almunia en una entrevista en Radio Euskadi.
En palabras de Almunia "no se puede exigir el mayor grado de autonomía, fiscal, financiera, presupuestaria, y luego decir, a mí nadie me puede decir nada y yo no tengo por qué hacer nada".
El vicepresidente de la Comisión Europea también se ha referido a las reformas que se están llevando a cabo en España, unas reformas que, según ha dicho, "se tenían que haber hecho hace mucho tiempo" porque "llevamos años, viendo que el mercado de trabajo español no funciona bien" o que el sistema de negociación colectiva no era "suficientemente eficiente".
Ha reconocido que tal vez no es el mejor momento, pero ha insistido en que "ya no se puede elegir".
Preguntado por si cree que serán suficientes las reformas acometidas, Almunia ha explicado que eso se tendrá que ir viendo con el tiempo pero ha dejado claro que "no podemos esperar a la siguiente crisis para preguntarnos por qué no lo hicimos".
"Si cuando todos los demás hayan salido de la crisis, aquí todavía sigue habiendo un 18-17% de paro tendremos que seguir preguntado por qué", ha añadido.
Finalmente se ha mostrado convencido de que el plan de ajuste griego "va a salir" aprobado en el Parlamento de ese país porque el gobierno tiene los votos suficientes, pero ha apelado a la responsabilidad de la oposición para apoyar esas medidas de ajuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario