sábado, 25 de junio de 2011

El TSJM falla a favor de proteger el Teatro Albéniz


MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado en un fallo que el Teatro Albéniz tiene "un gran valor cultural" y recomienda que sea protegido, en contra del criterio seguido por la Comunidad de Madrid en 2007, según informa la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz en su página web.

   El fallo, según el colectivo, va "en contra de la decisión del consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid y del director de Patrimonio del mismo gobierno, que en 2007 negaron el valor cultural" de esta institución y justificaron así su decisión de no declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).
   "En una sentencia amiga del teatro y preciosa, el Tribunal reconoce que el Albéniz tiene un gran valor cultural en la memoria de la ciudad de Madrid. El Albéniz no podrá ser demolido, y queremos que se reabra, que Madrid recupere, por su emplazamiento y por sus quilates de cultura auténtica y apolítica, lo que el Tribunal ha reconocido que suponía para Madrid", reclama la Asociación en su web.
   La polémica sobre el futuro del Teatro Albéniz se remonta a los años de la Presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón, cuando los propietarios de las instalaciones recurrieron ante el Tribunal Supremo (TS) para cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que protegía el edificio y su uso.
   El Gobierno regional interpuso entonces un recurso de casación del que, en 2003 y ya con Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, se acabó desistiendo.
   Sin embargo, la Plataforma no cejó en su lucha por proteger el teatro, y solicitó a la UNESCO la declaración de BIC del inmueble,  convocando además una amplia campaña de movilizaciones para evitar que se convirtiera en un hotel y varios apartamentos de lujo con aparcamiento y una pequeña sala teatral, como era la intención de la empresa propietaria, el grupo Monteverde.
   Además, para evitar el cambio de uso del teatro, en mayo de 2007 la Plataforma pidió al consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas por aquel entonces, que lo declarara Bien de Interés Cultural (BIC).
   En su documento, el colectivo alegaba que este espacio escénico conservaba una gran tradición cultural, además de haber concitado un amplio movimiento humano, profesional y ciudadano en su defensa, con las firmas de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel José Saramago, Pedro Almodóvar o Joan Manuel Serrat apoyando la petición.
   Además, se recordaba que la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid prevé medidas cautelares por las que deberían paralizarse automáticamente todas las acciones previstas para el edificio y, concretamente, la demolición, que sus propietarios ya habían fijado para enero de 2008.
   Sin embargo, el 27 de junio de 2007 el director general de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo, Javier Hernández Martínez, rechazó la petición porque el teatro "no reúne las condiciones excepcionalmente singulares y relevantes que pudieran determinar la incoación de un expediente de este tipo o de inclusión en el Inventario de Bienes Culturales".
   La resolución descartaba también la expropiación o adquisición del teatro, y estimaba que la sentencia de 2003 que dejaba sin efecto la protección del teatro era "un obstáculo para la incoación del expediente de trámite de la consideración de BIC", que ni siquiera se llegó a iniciar.
   Por ello, la Plataforma de Ayuda al Albéniz presentó ese mismo mes de julio un recurso de alzada contra la decisión del Ejecutivo autonómico, alegando que su protección como Bien de Interés Cultural en la categoría de 'Monumento' no afectaría al derecho de propiedad y subrayando la "relevancia histórica, social y cultural" de este espacio.
   Sin embargo, el recurso de alzada no prosperó por lo que, tras recaudar fondos entre sus asociados, la Plataforma llevó el caso al TSJM mediante un recurso contencioso administrativo presentado el 20 de diciembre de 2007.
   Mientras, las movilizaciones en la calle (y la programación en el teatro) continuaban, por lo que el colectivo en defensa de este espacio alegaba que para la Comunidad de Madrid sería "sencillo y grato" mantenerlo, ya que comprar y remodelar el edificio sólo costaría "una décima parte" de lo que en aquel momento se estaban invirtiendo en los Teatros del Canal o lo que luego se destinó a su inauguración (más de un millón de euros).
   Sin embargo, pese a la presión pública, el Grupo Monteverde exigió a la Comunidad de Madrid que abandonara las instalaciones en plazo, y el 21 de diciembre de 2008 el escenario del Albéniz albergó su última representación, correspondiente al montaje de 'La Vida es Sueño' a cargo de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad, y para la que se agotaron las entradas.
   Cuatro meses más tarde, el productor Enrique Salaberría, propietario de Smedia y gestor de varias salas de la capital, anunció que reabriría el Albéniz a principios de mayo con la obra 'Bollywood. India, un viaje musical'. No obstante, al día siguiente del anuncio se retractó de sus declaraciones y reconoció que la apertura se retrasaría "por problemas técnicos".
    Tres años más tarde, la sala sigue cerrada, aunque el fallo del TSJM podría abrir la puerta a la protección del inmueble y a evitar, de esta manera, su demolición, que nunca llegó a producirse.
   El Teatro Albéniz, ubicado en la céntrica calle Paz de la capital, abrió el 31 de marzo de 1945, inicialmente pensado para representaciones musicales. La Comunidad de Madrid lo alquiló en 1985, pero nunca llegó a ser propietaria del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario