sábado, 25 de junio de 2011

La Comunidad de Madrid debe 322,8 millones a autónomos

MADRID.- La Comunidad de Madrid debe 322,8 millones de euros a los autónomos de la región en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que estos empresarios han adelantado a la administración autonómica y que aún no les ha sido devuelto, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

   Según el documento, los autónomos españoles han adelantado más de 1.638,8 millones de euros que aún no han cobrado, el 66,9 por ciento de los cuales se concentra en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
   Así, la Comunidad de Madrid es la segunda región más deudora, por detrás tan solo de Cataluña, que acumula 392,6 millones de retrasos, según ATA.
   Por detrás están Andalucía (200,7 millones), Comunidad Valenciana (180,5 millones), País Vasco (87,3 millones), Galicia (84 millones), Aragón (58,4 millones), Murcia (53,5 millones), Castilla-La Mancha (53 millones) y Castilla y León (52,1 millones).
    Con adelantos de IVA inferiores a los 50 millones de euros se sitúan las Islas Baleares (32,3 millones), Canarias (29,8 millones), Navarra (26 millones) y Asturias (24,2 millones).
    En el extremo opuesto, además de las ciudades autónomas de Ceuta (0,5 millones de euros) y Melilla (0,1 millones de euros), se sitúan Cantabria y La Rioja, comunidades que han adelantado a las arcas públicas 9,9 y 13,2 millones de euros, respectivamente.
   "El Estado está actuando como una sanguijuela con los autónomos, obligando a pagar el IVA de las facturas no cobradas y teniendo en cuenta que a día de hoy las administraciones públicas adeudan 13.300 millones de euros a los autónomos, cantidad que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a primero de año", ha reprochado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
   Por ello, ha reclamado un cambio "inmediato" en el sistema de tributación del IVA para aplicar la directiva comunitaria 2010/45/UE del 15 de julio que "permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja".
    "Queda patente que no hay voluntad política de cambio. El Gobierno desoye la directiva europea, incumple los acuerdos alcanzados en la Mesa del Autónomo el 5 de mayo de 2009 con las organizaciones de autónomos, y acumula ya 51 aplazamientos en el trámite de enmiendas a la Proposición de Ley del Partido Popular que pretende cambiar el actual sistema de tributación de IVA para que se abone una vez que se cobren", ha lamentado Amor.
   Finalmente, ha considerado "necesario" que "se tramite ya esta medida por la vía de urgencia dado que, con la actual coyuntura económica, que un colectivo tan duramente castigado como el de los autónomos, con la morosidad y la falta de accedo al crédito que padece, tenga encima que financiar a través de un IVA del 18 por ciento a las administraciones, supone una gran injusticia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario