lunes, 25 de noviembre de 2013

Desaparecen más de 10.000 empresas de autónomos del transporte en lo que va de año, casi el 6%

MADRID.- Un total de 10.046 empresas de autónomos del transporte han abandonado su actividad en los 10 primeros meses del año, y acumulan una caída del 6% hasta octubre, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de las informaciones publicadas por el Ministerio de Fomento.

   A pesar de que el sector del transporte por carretera es una de las actividades económicas que están sufriendo "más duramente la crisis y la pérdida de actividad económica, especialmente entre los autónomos", estos siguen representando un 66,33% del total de empresas transportistas. En la actualidad, las empresas transportistas de autónomos son 158.248 sobre el total de empresas transportistas que siguen siendo 238.564.
   El delegado de transporte de UPTA, Eduardo Abad, considera que estas caídas responden en particular "a los graves problemas por los que atraviesa el sector de transporte ligero y distribución de mercancías".
 "Una actividad muy afectada por la bajada del consumo interno y la poca demanda existente, lo que está poniendo en peligro el mantenimiento de las flotas de distribución protagonizadas en particular por los autónomos", ha explicado.
   Además, Abad ha asegurado que noticias como las de la reducción de empleo autónomo en Panrico y otras empresas "no permiten ser muy optimistas en la evolución del sector a corto plazo".

OHL solicita concurso de acreedores para la autopista de la T-4 de Barajas

MADRID.- OHL ha presentado este lunes la solicitud judicial de concurso de acreedores para su filial que gestiona la autopista de peaje que da acceso a la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas (M-12), según informa la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

   Esta medida ha sido acordado por los consejos de administración de Aeropistas, filial 100% de OHL Concesiones, que es a su vez filial 100% de OHL, y de Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española (Eje Aeropuerto), filial 100% de Aeropista.
   Los activos de ambas sociedades están constituidos esencialmente por las acciones de Eje Aeropuerto en el primer caso, y por la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje M-12.
   La empresa explica que la presentación del concurso de acreedores de Eje Aeropuerto viene motivada por el "incremento de costes de construcción" y por expropiaciones "sustancialmente superiores a los inicialmente proyectados".
   Asimismo, también obedece a los tráficos "extremadamente bajos que viene padeciendo la autopista", que hacen que la referida sociedad anticipe que no va a disponer de recursos "para atender por si misma sus obligaciones por expropiaciones cuyo pago le será reclamado  próximamente".
   En el caso de Aeropistas, la filial no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras de próximo vencimiento, habida cuenta que su única fuente de ingresos es Eje Aeropuerto que, evidentemente, no está en disposición de trasladar a su sociedad matriz los recursos que requiere a tal efecto.
   OHL explica que tanto Aeropistas como Eje Aeropuerto son sociedades de proyecto de propósito específico, cuya deuda bancaria, con diferentes entidades financieras, es una deuda financiera de proyecto que no tiene recurso a otras sociedades distintas a ellas mismas.
   El importe de la deuda bancaria pendiente de pago a esta fecha asciende a 222,1 millones de euros de Aeropistas, y la masa pasiva concursal total es de 120,6 millones de euros para Eje Aeropuerto y de 437,1 millones de euros para Aeropistas.
   La valoración de ambas sociedades en las cuentas consolidadas del grupo OHL asciende a 89,7 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 0,65% del activo consolidado de la compañía.