martes, 24 de abril de 2012

Torres-Dulce prevé presentar en mayo una instrucción sobre la calificación jurídica de los casos de niños robados

VALENCIA.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, prevé presentar el próximo mes de mayo, ante la Junta de Fiscales de Sala, una instrucción que incluya las pautas de investigación de las denuncias de los casos de niños robados y la calificación jurídica de los hechos.

   Torres-Dulce se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en su primera visita a la Ciudad de la Justicia de Valencia desde que fue nombrado fiscal general del Estado. Ha estado acompañado, entre otros, por la fiscal jefe de la provincia de Valencia, Teresa Gisbert, y el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo.
   El fiscal general, preguntado por las novedades en los casos de niños robados, ha recordado que mantuvo hace unos días una reunión en el Ministerio de Justicia con todas las asociaciones afectadas, y de la misma "surgieron diversos compromisos".
   Entre ellos, ha nombrado el objetivo de elaborar una instrucción en cuanto a las pautas de investigación de las denuncias de niños robados y la calificación jurídica de los hechos, algo que "plantea bastantes problemas", ha dicho.
   Al respecto, el fiscal general ha indicado que esta instrucción está "muy avanzada" y cree que a lo largo del mes de mayo la podrá llevar a la Junta de Fiscales de Sala, para que se pronuncien sobre estos problemas. El propósito es tener un instrumento jurídico interno estatutario para "dar respuesta a este asunto de graves consecuencias y de vulneración de bienes jurídicos muy delicados".
   Asimismo, Torres-Dulce ha recordado que está realizando, junto con la secretaría técnica, un "arqueo de caja" de cómo está la situación en las distintas fiscalías para "procurar unificar criterios, aunque ya están bastante unificados", ha aseverado.

UPyD votará en contra de conceder la Medalla de Honor a Gallardón

MADRID.- El grupo municipal de UPyD votará mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en contra de conceder la Medalla de Honor de la ciudad al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, al entender que no puede darse esta condecoración al máximo representante de una gestión que ha dejado a Madrid con una deuda de más de 6.000 millones de euros.

   Por su parte, PSOE e Izquierda Unida (IU) se sumarán al PP y votarán a favor de conceder esta distinción a Gallardón por una cuestión de "cortesía" institucional, dejando a un lado las consideraciones políticas.
   El portavoz de la formación magenta en el Ayuntamiento, David Ortega, ha comentado en rueda de prensa que su grupo ha estado reflexionando detenidamente los últimos días sobre este punto y que, al final, se han decantado por el voto en contra a esta propuesta por "coherencia" con los planteamientos que defiende UPyD.
   "No se puede premiar lo que hemos estado criticando", ha enfatizado Ortega a los medios de comunicación para indicar que la crisis que padece España está directamente relacionada con un gasto "desorbitado" de las administraciones públicas y por la deuda generada por ello.
   Al respecto, ha agregado que dentro de la esfera pública ninguna otra institución presenta los niveles de endeudamiento como las cifras del Ayuntamiento de Madrid.
   Cabe recordar que en Comisión municipal PP, PSOE e IU votaron a favor de conceder esta condecoración al actual ministro de Justicia mientras que UPyD optó por la abstención para seguir reflexionando sobre el sentido de su voto en el Pleno municipal, que se celebrará este miércoles.
   Por su parte, los portavoces municipales de PSOE e IU, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, respectivamente, han manifestado que votarán a favor de conceder esta medalla al actual ministro de Justicia por una cuestión de "cortesía parlamentaria o institucional", dado que es tradicional que esta distinción se conceda a todos los alcaldes que ha habido en el periodo democrático.
   Ambos han detallado que su sentido del voto se realiza sin tener en cuenta las consideraciones políticas sobre la labor de Gallardón. En este punto, Lissavetzky ha recordado que el PSOE siempre ha votado favorablemente a conceder esta distinción a los alcaldes.
   Mientras, Pérez ha comentado que "al margen de la valoración de gestión e ideas políticas" la medalla tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y el trabajo por la ciudad que se ha realizado por los alcaldes desde su concepción política.

Dos jueces obligan a kioscos del Retiro a entregar llaves al Ayuntamiento

MADRID.- Los Juzgados Contencioso Administrativo número 21 y número 32 de Madrid han dictado sendos autos en los que se levantan las medidas cautelares solicitadas por los explotadores de dos kioscos ubicados en el Retiro, cuya concesión ha caducado, por lo que se les obliga a entregar las llaves de los mismos al Ayuntamiento de Madrid tras el fin de esta concesión.

   En el caso del primer juzgado, el auto hace referencia al bar mirador número 7 del Parque del Retiro, que tenía medidas cautelares tras la petición por parte del Ayuntamiento de que se desalojase de forma voluntaria y se entregaran las llaves.
   El juzgado entiende que "no se aprecian elementos suficientes" para mantener la suspensión de la ejecutividad del acto administrativo (la devolución de las llaves) pues los perjuicios que, según la recurrente se derivarían del mismo "serían cuantificablemente económicos y no son irreparables, pues con la solvencia de la Administración queda asegurada su reparación económica".
   Además, recuerda que se adjudicó a los hasta ahora explotadores del establecimiento la concesión de este bar por plazo de diez años, un plazo que finalizaba el 28 de mayo de 2010, aunque se les concedió una prórroga por seis meses que finalizó el pasado 28 de noviembre de 2010.
   Posteriormente se dictó el 7 de febrero de este año una resolución por la que se declaraba formalmente la caducidad de la concesión administrativa de este bar mirador, y se requería a los responsables de la concesión que en el plazo de quince días se desalojaran las instalaciones.
   En la misma dirección, hace referencia a un auto del Tribunal Supremo del año 1992 donde entiende que siendo "patente" el interés público de que se haga efectiva mediante el otorgamiento de otra concesión y teniendo en cuenta el derecho de la Administración a disponer del inmueble "el interés público tiene que ser prevalente al privado".
   "Hallándonos en el presente supuesto ante la extinción del derecho de posesión de la recurrente por haber caducado el plazo de la concesión para el ejercicio de la actividad del bar, siendo el interés público prevalente al privado, procede el levantamiento de la medida cautelar acordada", concluye el juzgado.
   En el segundo caso, el auto hace referencia al bar mirador situado en el número 3 y cuya concesión también finalizaba el pasado 1 de diciembre de 2010. Aunque se decretó la prórroga de seis meses hasta el mes de junio del pasado año, mediante una resolución a principios de este 2012 se declaraba la caducidad de la concesión.
   El Juzgado explica que "nos encontramos antes la ejecución de un acto administrativo firme, al haber caducado el plazo de la concesión administrativa y al no haber procedido al desalojo voluntario del bar y en consecuencia se encuentran explotando sin título alguno" el establecimiento.
   Esto es, añaden, están explotando "en precario" un establecimiento que se encuentra en zona de dominio público de forma privativa, que perjudica los intereses de un tercero, al haberse dictado propuesta de adjudicación a otro de los participantes", una cuestión que "veda expresamente" la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.
   Este Juzgado entiende que tiene que levantarse la medida cautelar una vez valorados todos los intereses y el abono del canon del primer semestre de 2011 pues el "recurrente continuaba con la explotación del bar obteniendo unos beneficios económicos". Además, entiende que es necesario ejecutar la resolución administrativa que obliga al desalojo del bar porque es "legalmente firme y ejecutable".
   Tras el último concurso para la concesión de los bares terraza que tiene el Parque, varios cambiaron de adjudicatario. Uno de ellos entregó las llaves voluntariamente mientras que cuatro se negaron a devolverlas y pidieron medidas cautelares para evitar el desalojo. Estos dos autos responden a esas medidas y se está pendiente de la resolución de los otros dos casos.

Cifuentes pide al 15M que comunique a la Delegación del Gobierno los actos de su aniversario

MADRID.-   La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha solicitado a los 'indignados' que comuniquen a la Delegación del Gobierno los actos del aniversario del 15M que están ya organizando.

   En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Cifuentes ha revelado que han detectado en las redes sociales que los integrantes del 15M se han reunido en asamblea en el Retiro y Sol el pasado fin de semana y están organizando actuaciones de cara a los días 11 y 15 de mayo, con motivo del primer aniversario del movimiento 'indignado'.
   "Creo que hay que compatibilizar el derecho de manifestación y reunión que tiene cualquier ciudadano, protegido por la Constitución, pero hay que compatibilizarlo con el derecho del resto de ciudadanos para que aquello no se convierta en un campamento en el que no reúne las condiciones" ha dicho la delegada, en referencia a la acampada del 15M en la Puerta del Sol el año pasado.
   "Les he dicho que si se quieren reunir que lo comuniquen a la Delegación, que hará compatibilizar ese derecho de protesta con el resto a poder transitar con orden y seguridad por las calles de Madrid", ha añadido.
   No obstante, Cifuentes ha señalado que las actuaciones policiales "siempre tienen que ser proporcionales a la situación que pretenden solucionar".
 "A veces una actuación policial excesiva puede provocar un efecto contrario al que se busca, y lo que tiene es que evitar esas situaciones. En Madrid, hasta el momento, la actuación de la Policía está siendo impecable y se aplica en todo momento el principio de proporcionalidad", ha esgrimido.

Cómo era Madrid antes...

MADRID.- El Centro Cultural La Pocilla de Galapagar albergará desde este martes, 24 de abril, hasta el próximo 20 de mayo una exposición del fotoperiodista Martín Santos Yubero, que a través de 44 instantáneas,   ofrece el retrato más íntimo de la vida social y política española de 1925 a 1966.

   Según ha informado el Gobierno regional, que organiza la muestra, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia desde 1995 medio millón de imágenes pertenecientes a Santos Yubero. Este fondo puede ser consultado libremente por cualquier ciudadano, gracias a su conservación y digitalización completa, por parte del Gobierno regional.
   'Santos Yubero y su tiempo' muestra la vida pública y cotidiana de Madrid, la política, los sucesos, la cultura, el deporte, los toros, etc., desde el inicio de la dictadura de Primo de Rivera hasta los años postreros del franquismo.
   El comisario de la exposición, el fotohistoriador Publio López Mondéjar, ha organizado las imágenes en diversas secciones, comenzando por una primera parte en la que aparece el propio fotógrafo y que ayuda a contextualizar la importancia de su figura y del reporterismo gráfico.
   En el siguiente apartado se han reunido, por orden cronológico, escenas de la vida cotidiana relacionadas con el Madrid de las décadas 20 y 30, como tiendas de comestibles, cines de barrio, la feria de San Isidro o las grandes figuras del teatro y el deporte.
   También se realiza un recorrido por los sucesos políticos que conmocionaron la sociedad española de la dictadura de Primo de Rivera y la República, el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 y escenas ligadas a la Guerra Civil (milicianos en el frente, la confección de ropas para los soldados, los Comedores de Auxilio Social, etc.).
   La exposición, que incluye imágenes hasta 1966, muestra también imágenes cotidianas de los años 50 y 60, como los baños en el río Manzanares, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, las meriendas en El Pardo o la presentación en 1953 de Alfredo Di Stefano en el estadio de Chamartín.
   Las 44 fotografías que componen esta muestra, positivadas en los talleres de Castro Prieto, formaron parte de una gran muestra titulada 'Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975', entre octubre de 2010 y enero de 2011. En aquella ocasión, la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, en Madrid, expuso 360 obras, que recibieron más de 45.000 visitantes.
   Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños. Nacido en 1903, pudo haber formado parte de la nutrida tropa de maleantes barojianos que se ganaban entonces la vida en los suburbios de legalidad, pero optó por el trabajo de fotógrafo.
   En 1920 estrenó una Kodak de cajón -le costó 20 pesetas-, que no cambió hasta que un representante alemán de comercio le trajo su primera cámara de reportajes: una Rodeston alemana de 10x15. Con ella realizó sus primeros reportajes, que le sirvieron para que el entonces director de La Nación, Delgado Barreto, le llamase para formar parte de la redacción.
   Sus primeros trabajos fueron rutinarios, hasta que la proclamación de la República abrió las puertas de un nuevo tiempo. Pese a la proliferación de diarios y semanarios ilustrados editados en aquellos años, nunca dejó Santos Yubero de trabajar por libre, lo cual le permitió colaborar en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, hasta ABC, Estampa, La Tierra, Ya o el diario Luz.
   En 1933, se unió al equipo de redacción del recién creado Diario de Madrid y comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato, con una Contax de 35 mm. En 1935, Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya.
   Cuando se inició la Guerra Civil, el diario Ya fue incautado y debió volver a usar sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, en sociedad con los hermanos Benítez Casaux. Con ellos creó una agencia gráfica. Concluida la Guerra Civil Santos Yubero volvió a su antiguo trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales.

Casi 2.500 compromisarios votarán este sábado la reelección de Aguirre al frente del PP de Madrid

MADRID.- Un total de 2.492 compromisarios votarán este sábado la reelección de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como presidenta de la formación madrileña, en el XV Congreso Regional del PP de Madrid, que se celebra durante todo el fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones.

   El secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, ha desvelado este martes los datos de la organización del encuentro, que llevará como lema 'Comprometidos con Madrid' y que contará con la presencia del presidente del partido nacional, Mariano Rajoy, que clausurará la jornada del domingo.
   Según ha explicado González, la edad media del compromisario que participará en el Congreso es de 42 años. El distrito de Salamanca de Madrid capital aporta la compromisaria más joven, de 18 años, y el de San Blas, el de mayor edad, con 87 años. Asimismo, de Móstoles procede otro compromisario que se estrena con 18 años y de Boadilla del Monte, la más mayor, con 83 años.
   Del total de los 2.492 compromisarios que emitirán su voto el sábado por la tarde, después de escuchar el discurso de la única candidata, 356 son natos (miembros de la Junta Directiva regional del PP de Madrid) y 2.136 son electos, los proporcionales al número de afiliados en cada distrito o municipio y al número de votos alcanzados en las elecciones de 2011.
   El distrito de Salamanca es el que más compromisarios ha aportado, con un total de 104, mientras que Móstoles se convierte en el municipio que más compromisarios tiene en el cónclave, con 49.
   González ha explicado que el número de afiliados en Madrid ha aumentado en casi 10.000 desde el último Congreso regional, al pasar de 84.228 afiliados a los 93.453 registrados en la actualidad.
   Además, ha destacado que de estos 10.000 nuevos afiliados, casi mil decidieron unirse al PP de Madrid desde septiembre hasta diciembre de 2011, fechas que coinciden con la campaña de las Elecciones Generales y la llegada del presidente, Mariano Rajoy, a la Moncloa.
   El debate de las cinco ponencias elaboradas para este Congreso se llevará a cabo este sábado por la mañana en las distintas salas habilitadas para ello, mientras que el resto del programa se realizará prácticamente en el plenario, con capacidad para los 2.500 compromisarios.
   La ponencia de los Estatutos se llama 'Un partido abierto a todos', y sus responsables son el viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario ejecutivo territorial del PP de Madrid, Borja Sarasola; la alcaldesa de Pozuelo y presidenta del PP en este municipio, Paloma Adrados; y el concejal presidente del Distrito de Villaverde, Joaquín Martínez.
   La ponencia económica, 'Reformas para avanzar', está elaborada por el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; el viceconsejero de Transportes y presidente del PP de Chamberí, Luis Asúa, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano.
   La de Política, 'Sociedad y Libertad' ha sido desarrollada por María Eugenia Carballedo, diputada y coordinadora del PP de Madrid en la zona noroeste; el alcalde de Leganés, Jesús Gómez; y la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes.
   La ponencia social, de nombre 'Un bienestar sostenible', está a cargo del consejero de Asuntos Sociales y presidente del Comité de Asesoría Jurídica, Salvador Victoria; el alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez; y Beatriz Elorriaga, secretaria ejecutiva de Acción Social.
   Por último, 'Madrid en España' ha sido realizada por el alcalde de Getafe, Juan Soler; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán.
   El mismo sábado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, intervendrá en el Congreso, mientras que a partir de las 17.30 horas, se desarrollará una exposición de las cinco comunicaciones, dos de ellas con ex miembros del Gobierno regional.
   Se trata de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, que hablará de Madrid como motor de crecimiento; y Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, que hablará de políticas de Empleo.
   Por su parte, la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, tratará las duplicidades administrativas mientras que Fernando Villalonga y Ángel Garrido, sobre el Ayuntamiento y el Gobierno abierto a la sociedad, respectivamente.
   A lo largo de los dos días se espera la presencia de distintos presidentes autonómicos. Algunos como el de Extremadura, Galicia, Baleares o Valencia ya han confirmado su asistencia, ha asegurado González. Quien no acudirá en esta ocasión será la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
   Asimismo, el 15º Congreso Regional realizará un repaso visual por la historia del PP de Madrid, por lo que los asistentes podrán comparar cómo ha evolucionado los medios con los que se afrontaban las campañas electorales desde hace dos décadas hasta hoy.
   Así, habrá una exposición en la que se exhibirá, por ejemplo, un renault 4L con los altavoces puestos el que se concurrió a unas elecciones generales hace dos décadas junto a un smart vinilado de los último comicios.
   También habrá vitrinas con merchandising antiguo de partido, pantallas donde se emitirán vídeos y anuncios de estos años, y una exposición con los mapas electorales para comprobar el avance popular en los distritos y pueblos de la Comunidad de Madrid.
   Como en años anteriores, el Congreso contará, además, con servicio de guardería, para que los padres puedan dejar a sus hijos de entre dos y 8 años a cargo de profesionales; zona wifi, un libro de visitas virtual para los afiliados y simpatizantes y una zona para hacerse una fotografía en 3D.

Un exalcalde del PP admite que contrató a una sobrina sin seguir los trámites

MADRID.- El exalcalde de Chapinería José Luis González Robles, del PP, ha defendido en el juicio que se celebra desde este martes en la Audiencia de Madrid que contrató a su sobrina sin seguir los trámites legales porque "en un pueblo de 2.000 habitantes casi todos son familia" y ha alegado que se hizo por la urgencia que había en aprobar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

   José Luis González Robles se ha sentado en el banquillo de los acusados por un delito de prevaricación continuada al adoptar presuntamente acuerdos que sabía que vulneraba la legalidad en beneficio de sus intereses políticos y familiares.
   La Fiscalía de Madrid solicita para González Robles diez años de inhabilitación para ejercer como cargo público y el pago de una multa de 2.100 euros. En el banquillo de los acusados se sientan también José H.B., Jenaro H.H., Teresa L.P. y Ángel C.B., quienes se enfrentan a la misma pena.
   En su declaración, el exregidor ha reconocido que contrató a su sobrina por la vía de urgencia para ocupar el cargo de secretaria, puesto que la anterior se había marchado y había "prisa" para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
   Además, ha asegurado que desconocía que hubiera un informe del interventor contrario a esa contratación y ha reconocido que no se siguió el procedimiento administrativo por la urgencia que había. "Es mi sobrina. En un pueblo de 2.000 habitantes casi todos somos familia", ha dicho.
   Asimismo, ha reconocido que era habitual que acudiera a los Plenos sin leer los informes presentados por el interventor. "No se preguntaba al interventor y si había informe, no se leía", ha indicado.
   En el escrito, el fiscal detalla que en el Pleno del Ayuntamiento del 23 de febrero de 2006, los acusados encargaron el estudio de incidencia ambiental para el Plan de Ordenación Urbana a la consultoría Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental, pese a los informes desfavorables y sin que hubiera partida para autorizar el gasto.
   Entre otros acuerdos, el exalcalde acordó la contratación temporal de su sobrina como auxiliar administrativa para cubrir una excedencia, a pesar de que el interventor municipal le advirtió de que ello contravenía la legislación vigente.

Organizadores del Orgullo Gay piden una implicación "activa y decidida" del Ayuntamiento

MADRID.- Los organizadores del Orgullo Gay han reclamado al Ayuntamiento de Madrid una implicación "activa y decidida" en las fiestas del Orgullo Gay de este año, el evento más multitudinario de la ciudad, ante la "incertidumbre que les ofrece".

   La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELG), el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (Cogam), y la Asociación de Empresarios para Gays y Lesbianas (Aegal) ha señalado que apuesta municipal se reduce a cubrir la seguridad y la limpieza del Orgullo, "así como a hacer un apoyo puntual a la infraestructura, quedándose a las puertas de una verdadera participación".
   Frente a estas críticas, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha tachado de "absolutamente ridícula" la actitud de los que tratan de relacionar al equipo de la alcaldesa, Ana Botella, "con una postura homófoba o antigay".
   "No hay ningún inconveniente para que se celebre la fiesta gay en Madrid, al contrario, desde que gobierna el PP la fiesta gay tiene cada vez más peso y no sólo en España sino también en Europa", ha afirmado Calvo a los periodistas tras la reunión del Grupo Popular previa al Pleno de mañana.
   Calvo, asimismo, ha adelantado que el equipo de Gobierno tiene previsto reunirse a primeros de mayo con la comisión organizadora y los colectivos de la fiesta del Orgullo.
   El Orgullo aporta, según las auditorías externas encargadas por la organización, 110 millones de euros de beneficio para la ciudad de Madrid en su conjunto. El presupuesto del 2011 para el Orgullo fue de 330.000 euros, en los que el Ayuntamiento aportó poco más de 50.000 euros, siguiendo sus datos.
   Según han explicado las asociaciones, el anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió con ellos a formar una mesa de trabajo para la organización del Orgullo 2012. "Si bien ello alentó a adelantar los tiempos y la reserva de espacio del próximo Orgullo se presentó al Ayuntamiento en julio de 2011 y el proyecto a principios de año, esa mesa no ha tenido lugar", se han quejado.
   Por el momento, las organizaciones gays han asegurado que la interlocución con el Ayuntamiento se ha limitado a la notificación de una propuesta sancionadora por importe de 56.100 euros al Orgullo en 2011, por una supuesta superación del ruido en la vía pública.
   Los asociaciones promotoras del Orgullo han señalado que hasta ahora han realizado un pliego de descargo ante dicha propuesta y se ha buscado el trabajo conjunto con el Ayuntamiento "para poner fin a la insostenible situación de inseguridad jurídica en la que se encuentra la organización del Orgullo".
   FELGTB, COGAM y AEGAL han criticado el "agravio" que sufren las fiestas del Orgullo con respecto al resto de eventos populares que se realizan en Madrid, "tanto por la falta de apoyo económico que se realiza por parte de las arcas municipales como por las cortapisas que encuentra su organización y la falta de seriedad del Ayuntamiento en la asunción de sus compromisos".
   "Las fiestas del Orgullo son una gran oportunidad de atracción turística internacional y de dinamización de la maltrecha economía madrileña, además de ser un referente mundial en cuanto a visibilidad de los derechos y libertad del colectivo LGTB", han agregado.
   Ahora, las asociaciones han hecho un llamamiento al Ayuntamiento de para abrir esa mesa de trabajo pendiente, a menos de dos meses de la celebración de las fiestas y la manifestación estatal del Orgullo, que tendrá lugar el 30 de junio, "en la que haya una implicación efectiva de las instituciones".
   En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la FELGTB, Boti García, Boti, ha reivindicado el Orgullo Gay como "una semana que hay que promocionar". "No creo que al Ayuntamiento se le oculte la importancia de la semana para mostrar un orgullo inclusivo y que sabe vender diversidad, con entidad y reconocimiento y sin restricciones ni cortapisas", ha añadido.
   El presidente de Cogam, Agustín López, ha destacado que necesitan que el Ayuntamiento se siente con las asociaciones y establezca una línea de trabajo continuada. "Somos el movimiento social que más beneficios genera a la ciudad, pero no sólo económicos. El Ayuntamiento no puede pagar con dinero una campaña de marketing como la que hacemos de Madrid como ciudad abierta, acogedora, diversa, tolerante y modera", ha apuntado Antonio Poveda, coordinador de la FELGTB para el Orgullo.
   Por su parte, el coordinador de Aegal para el Orgullo, Juan Carlos Alonso, ha recordado que el Orgullo de Madrid "ha hecho siempre un ejercicio de responsabilidad para asumir los contratiempos y prever cómo mejorar las fiestas, incluyendo iniciativas deportivas, culturales, lúdicas y tomando la iniciativa fuera de nuestras fronteras en la promoción de este evento que beneficia a toda la ciudadanía de Madrid". "Es hora de que el Ayuntamiento se haga corresponsable del Orgullo y no mero espectador", ha añadido.
   En 2010 los organizadores del Orgullo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, consciente del crecimiento de las fiestas y también de las quejas vecinales, abordaron un plan de medidas que de recorte así como soluciones innovadoras como el desmontaje diario del escenario de la calle Pelayo.
   También se llevó a cabo un recorte del 24 por ciento de las horas de programación, que pasan de 41,5 horas en 2009 a 32 horas en 2010, una reducción del 70 por ciento de la superficie de ocupación de escenarios y barras en el barrio de Chueca y se redujo entre un 40 y un 50 menos de potencia en los equipos de sonido.
   Además, se aumentó el carácter integrador con el barrio con la creación de una oferta cultural, con los festivales Visible, Muestra-T y La Culta, entre otras medidas.

Montoro recuerda a las CC.AA. que "no hay soluciones aisladas"

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que "no hay soluciones aisladas" ni se puede "responder con políticas de luces cortas" a una crisis "de tanta envergadura" como la actual, instando a todas las administraciones públicas a cumplir el objetivo de déficit fijado para este ejercicio como único camino para recuperar la senda del crecimiento.

   Durante su primera intervención en el Pleno del Congreso en el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Montoro ha defendido insistentemente que la reducción del déficit público es "la única manera, la más directa, el camino más corto para atajar la crisis" mediante la recuperación de la "credibilidad" del país para tener acceso a los mercados financieros.
   Y en ese objetivo, ha subrayado, es necesario que todos los niveles de la administración trabajen conjuntamente. "Estado somos todos. No se pueden producir quiebras parciales dentro del Estado, no es posible ni admisible porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales", ha dicho, llamando por ello a la "responsabilidad" al resto de gobiernos autonómicos y locales.
   "No es el momento de debates que puedan reducir la magnitud del problema al que nos enfrentamos, no es el momento de pensar en cada uno de nosotros como si tuviéramos solución aisladamente, ni de responder con políticas de luces cortas frente a una crisis de tanta envergadura como la que nos enfrentamos", ha añadido.
   A renglón seguido, el ministro ha asegurado que, en cualquier caso, el Gobierno ejercerá las funciones que le reconoce la Constitución relativas a la "coordinación de la política económica de las administraciones de España", algo que con la Ley de Estabilidad Presupuestaria --que "previsiblemente" será aprobada definitivamente en el Senado este miércoles-- incluye la capacidad para intervenir a administraciones que no cumplan con los objetivos marcados.
   "El Gobierno, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución y la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, ejercerá la capacidad de prevenir, supervisar, penalizar e intervenir a las comunidades que no puedan cumplir por sí mismas los objetivos de déficit", ha proclamado Montoro, indicando que en la primera quincena de mayo se reunirán el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar los planes de reequilibrio presupuestario presentados "públicamente" por todos los gobiernos regionales para comprobar que "todos están en la consecución de ese objetivo irrenunciable del 5,3% de déficit" a final de año.
   Y es que "si actualmente hay dudas sobre España, sobre los presupuestos, éstas conciernen especialmente a la viabilidad financiera de las comunidades autónomas y a las corporaciones locales", lo que se manifiesta en su "inaccesibilidad a la renovación de sus créditos".
   "Es así, no neguemos la evidencia. Esta Gobierno no ha creado esta situación ni la ha impulsado. Este Gobierno no ha cuestionado ningún elemento esencial del Estado de las Autonomías, sino lo contrario", ha insistido, en respuesta a las expresiones de desacuerdo de algunos diputados de la oposición.
   Por ello, ha defendido la actuación del Ejecutivo central para mejorar esta situación tanto mediante las consignaciones previstas en los presupuestos como con otras medidas tales como el "desarrollo pleno del sistema de financiación autonómica y local sin dudas y sin cortapisas", el plan de pago a proveedores o los retrasos aprobados en la devolución de las liquidaciones "derivadas de la mala presupuestación de 2008 y 2009".
   "Pero estas medidas no son suficientes. Las dudas sembradas no las vamos a despejar con las cifras de estos presupuestos. Es importante y obligado garantizar que las comunidades y ayuntamientos van a cumplir el objetivo de déficit público", ha zanjado.

Los inmigrantes irregulares perderán la tarjeta sanitaria el 31 de agosto

MADRID.- Todos los inmigrantes irregulares se quedarán sin tarjeta sanitaria el próximo 31 de agosto, cuando sólo accederán a la asistencia de urgencias, a no ser que acrediten la condición de asegurados, según establece el Real-Decreto sobre medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que publica este martes el B.O.E.

   A partir de ese momento, según han explicado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, aquellas tarjetas sanitarias pertenecientes a inmigrantes irregulares empadronados quedarán anuladas.
   Hasta ese momento, los inmigrantes que hubieran obtenido la tarjeta sanitaria en situación irregular y estén ya en condición legal deberán regularizar su situación sanitaria, al igual que aquellos europeos que todavía no se hubieran inscrito en el Registro Central de Extranjeros.  
   En todo caso, cualquier inmigrante, sea cual sea su condición seguirá teniendo acceso a las urgencias y, especialmente, los menores y las embarazadas seguirán teniendo cobertura completa, tal y como recoge ya la Ley de Extranjería.