martes, 24 de abril de 2012

UPyD votará en contra de conceder la Medalla de Honor a Gallardón

MADRID.- El grupo municipal de UPyD votará mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en contra de conceder la Medalla de Honor de la ciudad al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, al entender que no puede darse esta condecoración al máximo representante de una gestión que ha dejado a Madrid con una deuda de más de 6.000 millones de euros.

   Por su parte, PSOE e Izquierda Unida (IU) se sumarán al PP y votarán a favor de conceder esta distinción a Gallardón por una cuestión de "cortesía" institucional, dejando a un lado las consideraciones políticas.
   El portavoz de la formación magenta en el Ayuntamiento, David Ortega, ha comentado en rueda de prensa que su grupo ha estado reflexionando detenidamente los últimos días sobre este punto y que, al final, se han decantado por el voto en contra a esta propuesta por "coherencia" con los planteamientos que defiende UPyD.
   "No se puede premiar lo que hemos estado criticando", ha enfatizado Ortega a los medios de comunicación para indicar que la crisis que padece España está directamente relacionada con un gasto "desorbitado" de las administraciones públicas y por la deuda generada por ello.
   Al respecto, ha agregado que dentro de la esfera pública ninguna otra institución presenta los niveles de endeudamiento como las cifras del Ayuntamiento de Madrid.
   Cabe recordar que en Comisión municipal PP, PSOE e IU votaron a favor de conceder esta condecoración al actual ministro de Justicia mientras que UPyD optó por la abstención para seguir reflexionando sobre el sentido de su voto en el Pleno municipal, que se celebrará este miércoles.
   Por su parte, los portavoces municipales de PSOE e IU, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez, respectivamente, han manifestado que votarán a favor de conceder esta medalla al actual ministro de Justicia por una cuestión de "cortesía parlamentaria o institucional", dado que es tradicional que esta distinción se conceda a todos los alcaldes que ha habido en el periodo democrático.
   Ambos han detallado que su sentido del voto se realiza sin tener en cuenta las consideraciones políticas sobre la labor de Gallardón. En este punto, Lissavetzky ha recordado que el PSOE siempre ha votado favorablemente a conceder esta distinción a los alcaldes.
   Mientras, Pérez ha comentado que "al margen de la valoración de gestión e ideas políticas" la medalla tiene como objetivo reconocer el esfuerzo y el trabajo por la ciudad que se ha realizado por los alcaldes desde su concepción política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario