jueves, 17 de noviembre de 2011

Los carlistas también conmemoran aniversarios en Madrid

MADRID.- Corría el mes de noviembre de 1986 cuando Ignacio Hernando de Larramendi (1921-2001) creaba una Fundación dedicada fundamentalmente a honrar la memoria de su padre, Luis Hernando de Larramendi (1880-1957) –abogado, escritor y señalado político carlista–, procurando que tanto sus ideales como su espíritu se mantuviesen vivos. Hoy, con motivo de la celebración de su XXV aniversario, se presentó el libro «Cristiandad, tradición, realeza» en el Museo Lázaro Galdiano, reeditado expresamente para esta ocasión, que  fue escrito por su progenitor en 1937, pero su primera edición data de 1952, según 'La Razón'.

Para Luis Hernando de Larramendi, hijo del fundador y actual vicepresidente ejecutivo, «esos ideales tradicionalistas tenían sus pilares en el carlismo, en el cristianismo y en una vocación cultural e intelectual muy arraigada». Fueron sus objetivos fundacionales y son los que se siguen inspirando actualmente a la Fundación. 
«Mi padre quiso aclarar y recuperar la historia carlista en España premiando estudios que profundizaran sobre ella y quiso también dedicarse a la beneficencia, en el sentido caritativo de la Iglesia Católica, repartir beneficios amparado en sus creencias religiosas», señala. 
Por otro lado, la Fundación quiere continuar la vocación intelectual y de mecenazgo de su fundador con actividades  que «tratan de recuperar un patrimonio documental de España, Portugal e Hispanoamérica, con su colección de polígrafos, hombres sabios al estilo renacentista cuya obra marcó un punto de inflexión en su campo».
El libro  se reedita –en palabras de Larramendi– «porque mi padre sintió que la memoria del suyo está ahí. Es una recopilación de textos sobre la ideología carlista, católica y monárquica, un recorrido por la doctrina del pensamiento tradicional que toca todos los aspectos sociales, la familia, la monarquía, la dictadura…»  

(En la imagen, Ignacio Hernando de Larramendi)

El TSJM permite finalmente la marcha falangista al Valle de los Caídos

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) ha revocado la prohibición dictada por la Delegación del Gobierno y ha emitido una sentencia en la que permite la marcha falangista al Valle de los Caídos la noche del sábado al domingo, a pesar de enmarcarse dentro de la jornada de reflexión.

   La Asociación 'Hermandad de la Vieja Guardia' comunicó a la Delegación del Gobierno de Madrid el 21 de octubre la intención de celebrar una manifestación que comenzaría el sábado 19 a las 21.30 horas y terminaría el domingo 20 a las 9.00 horas junto a la valla de entrada al Valle de los Caídos.
   El motivo de la tradicional marcha es un homenaje a José Antonio Primo de Rivera en el 75 aniversario de su muerte el 20 de noviembre de 1936. La manifestación tenía previsto comenzar en la calle Marqués de la Ensenada, para pasar por la calle Génova, Alberto Aguilera, Princesa, Moncloa, carretera de Castilla hasta la intersección con la A-6. Entonces, habían pensado que para no circular por la autovía irían en autobús hasta el comienzo de la vía de servicio en el kilómetro 20 de la carretera de La Coruña, donde retomarían la caminata hasta Collado Villalba y luego por la carretera que lleva de forma directa al Valle de los Caídos.
   Sin embargo, en una resolución del 7 de noviembre, el subdelegado del Gobierno acordó que no se celebrara la marcha en base al acuerdo de la Junta Electoral del 28 de octubre y en los informes de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional y Policía Municipal por existir un peligro para los miembros de los Cuerpos de Seguridad, para los propios manifestantes y para los usuarios de las vías en las que tenía previsto discurrir la marcha.
   Ante esta decisión, los convocantes interpusieron un recurso contencioso-adminsitrativo por entender que esa decisión vulneraba el derecho de reunión y manifestación. Además, argumentaban que diferentes sentencias del Tribunal Constitucional han declarado que sólo puede limitarse este derecho el día de la jornada de reflexión cuando se acredite que existen razones fundadas que demuestren que la manifestación tiene finalidad política para obtener sufragios.
   Por el contrario, el abogado del Estado solicita que se confirme la prohibición porque entienden que "sí existen motivos suficientes que permiten apreciar que la manifestación solicitada se va a producir una alteración fundada del orden público con peligro para las personas, dado el recorrido que se quiere realizar, al incluir autovías y autopistas". Además, alega los informes de la Junta Electoral Provincial.
   Por su parte, el Ministerio Fiscal solicitó la estimación del recurso por entender que no se dio traslado a los interesados del informe de la Junta Provincial en que se ha basado la autoridad gubernativa para denegar la marcha solicitada.
   La Sala de la Contencioso Administrativo del TSJM señala que, a pesar de estar en campaña electoral, se mantienen las atribuciones de la autoridad gubernativa respecto al orden público que no encajen con el concepto de "celebración de actos públicos de campaña electoral".
   Además, alude a una sentencia del Tribunal Constitucional nº 96/2010, que es favorable al ejercicio del derecho de reunión y manifestación que debe guiar las correspondientes decisiones de la Administración electoral y de los órganos judiciales y que este principio "sólo puede ceder ante cualificados bienes o derechos dignos de protección constitucional, que en todo caso deberán ser debidamente acreditados, sin que a tal efecto puedan bastar las meras sospechas o la simple posibilidad de perturbación de esos bienes o derechos protegidos".
   Ese fallo se refería a la celebración del 8 de marzo de 2010, jornada de reflexión, en la que se autorizó una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, que se coincidía en ese misma fecha.
   Por otro lado, el TSJM entiende también que los convocantes no han elegido esa fecha "de forma caprichosa", sino porque coincide con la muerte de Primo de Rivera. Además, dictamina que no existen razones fundadas que justifiquen que la manifestación pueda incidir o perturbar la neutralidad política propia del día de reflexión ni tampoco del día de votaciones.
   Respecto al segundo motivo de la resolución, que es peligrosidad de la circulación por las carreteras, la Sala considera que puede generar cierto riesgo para los transeúntes o incluso para los automovilistas, pero que "éste no es suficiente para prohibir la marcha en cuanto es posible precaverlo mediante la oportuna señalización".
   Por todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictaminado que la Delegación del Gobierno ha infringido el artículo 21 de la Constitución Española al prohibir dicha marcha y, en consecuencia, ha acordado la nulidad de esta edición. Además, el departamento que dirige Dolores Carrión tendrá que pagar las costas procesales.

Unos 600 profesores se unen a las denuncias contra la consejera Figar

MADRID.- Aproximadamente unos 600 profesores se han unido este jueves a la denuncia presentada por 67 docentes la semana pasada contra la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad, Lucía Figar, y no descartan nuevas adhesiones masivas, como ha explicado una de las profesoras, Julieta Soria.

   Los profesores acusan a la titular de Educación de "injurias, falsedad y calumnias" al considerar que sus declaraciones "lesionan" su derecho al honor individual y colectivo. Julieta Soria ya ha adelantado que son muchos los docentes que no se han sumado a la denuncia hoy interpuesta en los juzgados de Plaza Castilla pero no descartan hacerlo, motivo por el que en poco tiempo se podría organizar otra entrega masiva.
   En la denuncia original, señalan que la consejera ha afirmado desde finales del pasado mes de agosto que los profesores de Secundaria trabajan 20 horas a la semana, "dando a entender en sus intervenciones que ese es el horario completo de trabajo" o que están "vinculados a facciones violentas".
   También se refieren a declaraciones en las que, según dicen, Figar apunta que no tienen derecho a quejarse los profesores porque "los funcionarios están a salvo de cualquier crisis económica" y porque en septiembre vienen "de dos meses ininterrumpidos de vacaciones" o que practican un "elevado absentismo laboral".
   En la misma dirección, hacen referencia a declaraciones sobre que los profesores madrileños son los que menos horas trabajan, en relación a Europa; que ningún profesor va a impartir una asignatura que no sea de su especialidad; que las dos horas lectivas están contempladas por la normativa o que la huelga que llevan a cabo los profesores "es política".
   Así, consideran que en distintos medios de comunicación, Figar ha realizado declaraciones sobre su jornada laboral "con un claro ánimo de confundir a la opinión pública menoscabando" su "dignidad como trabajadores de la enseñanza", hablando de que trabajan 20 horas semanales sin especificar que esas 20 horas son lectivas, es decir, "de trabajo directo en el aula con los alumnos".
   Por otro lado, los denunciantes aseguran que Figar ha descalificado en "repetidas ocasiones" la figura del profesor interino ante distintos medios de comunicación. "No considera docentes a los interinos, cuando son profesores que hacen el mismo trabajo que los funcionarios de carrera", apuntan.
   Adjuntando toda la documentación para exponer sus argumentos, los profesores suplican al juzgado que admitan a trámite la denuncia, y "se practiquen las diligencias que consideren pertinentes, dando al procedimiento el curso que proceda".

Las entidades acusadas de lucrarse con las camisetas verdes acuden a los tribunales

MADRID.- La Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas (que forma parte de la FRAVM), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Vallecas, acusadas de lucrarse con las camisetas verdes que se han convertido en un icono en las movilizaciones contra los recortes en Educación, han presentado este jueves un acto de conciliación contra el PP de Madrid.

   Las entidades acusadas de hacer negocio con estas camisetas han acudido a los juzgados de Plaza de Castilla para presentar una demanda de conciliación contra la formación madrileña, como persona jurídica a través de su presidenta Esperanza Aguirre; contra Salvador Victoria en su calidad de presidente del Comité Jurídico de la formación y contra la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar. La demanda es el paso previo a una posible querella por lo penal.
   Tras la interposición de la demanda, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha afirmado que los 'populares' "saben que no existe el delito de fraude fiscal y aún así han hecho la acusación y con gran publicidad para dañar la imagen de las tres organizaciones mencionadas".
   También ha explicado que apuestan por el acto conciliación como primer paso porque son "gente de buena fe". "Esperamos que se avengan a él y que reconozcan que cometieron un error diciendo lo que no tenían que haber dicho y si no es así daremos el siguiente paso, que es una querella por la vía penal", ha aclarado.
   En cuanto a las camisetas, Pazos ha afirmado que si el PP quiere parar su distribución "tendrá que presentar denuncias contra una buena parte de los españoles". A eso ha añadido que los 'populares' han elegido a tres organizaciones porque "lo que pretenden es desacreditar sus actuaciones en defensa de la escuela pública ya que no les preocupa el símbolo, las camisetas les importan poco, son sólo la excusa para meterse con las entidades".
   En el primer pleno de la Asamblea de Madrid tras las vacaciones estivales, Aguirre acusó a IU de "hacer negocio" con las camisetas pues decía que las están vendiendo a cinco euros y que el coste de producción es de tres.
   Fuentes del PP explicaron que por cada camiseta vendida sus responsables obtienen dos euros "limpios y libres de impuestos, que no pasan por el fisco" y que el comprador abona un mínimo de 5 euros, aunque en algunos casos se ha llegado a pagar 15 euros, pero "no obtiene ni factura ni ticket de compra a cambio".
   Estas mismas fuentes hicieron uso del testimonio de una persona que regenta el local de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas que, según afirmaban, ha señalado que las camisetas "se venden en negro" y no se da "ticket ni justificante". Esta Asociación, que está situada en la calle Felipe de Diego, 31 posterior, en el edificio llamado "el Mazinger", venden las camisetas a un precio de 5 euros cada una, según se indica en la propia página web de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.
   En este sitio, la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas asegura que "no tienen ánimo de lucro y recomienda que no se compre a ningún otro distribuidor para que nadie se lucre con ellas". "Prácticamente, monopolizan la venta de estas camisetas", apuntan.
   Según señalan en la web, la propia Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas reconoce que, en la actualidad, hacen pedidos de 1.700 camisetas semanales aproximadamente, y que "no dan abasto". El precio al que las compran es de 3 euros. La Plataforma asegura que llevan cuatro años vendiendo camisetas aunque por aquel entonces, no superaban las 400 ó 500 semanales.
   Además, las mismas fuentes populares indicaron que la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas compra las camisetas a la empresa Antillón Serigrafía y que el Administrador único de esta empresa que serigrafía las camisetas es Isidro Pérez Pérez, que ha sido  presidente y vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación y Primaria (CEIP) Palomeras Bajas y su representante en el seno de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, vinculada al PSOE.
   El AMPA del CEIP Palomeras Bajas pertenece a FAPA Giner de los Ríos. Además, según el boletín del AMPA, Isidro Pérez ha tenido, entre otras responsabilidades, la de dirigir la oposición a la prueba de Destrezas y Conocimientos de 6º de Primaria, una de las novedades en materia educativa introducidas por el Gobierno de Esperanza Aguirre, señalan.
   Por su parte, el PP de Madrid solicitó la inhabilitación para pedir subvenciones públicas de las asociaciones implicadas por un mínimo de tres años. Salvador Victoria explicó entonces que el fraude que supuestamente se está cometiendo con esta operación podría estimarse "a la baja" en 9.000 euros.
   Las tres organizaciones negaron la mayor y pusieron el tema en manos de los servicios jurídicos para averiguar si las palabras los políticos pudieran ser consideradas "difamatorias en alguna medida, de cara a defender los derechos, tanto colectivos como individuales de las personas" que forman o han formado en etapas anteriores parte de las entidades.

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 59% y la Comunidad en el 18%

MADRID.-  Los sindicatos educativos han cifrado el seguimiento de la huelga de este jueves en el 59,5 por ciento, frente al 18 por ciento máximo que calcula la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes sindicales y de la Consejería de Educación y Empleo, respectivamente.
  
Así, para los sindicatos convocantes de este octavo paro contra las Instrucciones de inicio de curso, la huelga está siendo "masiva", con un seguimiento del 59,5 por ciento en el área de Secundaria, un 38,2 por ciento en Infantil y Primaria, y un 70,1 por ciento en las Escuelas Infantiles, que por primera vez se han sumado a la convocatoria de paros.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado que el seguimiento de la huelga es del 18 por ciento en Secundaria; del 9,5 por ciento en Infantil y del 2 por ciento en Primaria.
Además de los paros, los sindicatos han llevado una mesa a las puertas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para invitar a la consejera del ramo, Lucía Figar, a que convoque la Mesa Sectorial del área educativa y se pueda negociar la situación generada a raíz de las Instrucciones de inicio del curso.
Además UGT ha denunciado que "ha surgido un pequeño problema porque en las escuelas infantiles ha habido algún problema con los ayuntamientos, que han amenazado a algunas escuelas de su gestión diciendo que no estaban convocadas a la huelga". "Los servicios jurídicos van a estudiar este caso para establecer las medidas y responsabilidades oportunas", ha advertido el sindicato.
Las organizaciones sindicales han mostrado su "satisfacción" por el éxito de esta movilización (mayor, según han explicado, que las dos anteriores) y han emplazado a la Consejería a que rectifique y abra un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores.
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras ha puesto de manifiesto que la participación "ha subido" con respecto al número de docentes que secundaron las movilizaciones del pasado día 3.
"Ocho huelgas después, hay que agradecer la firmeza del profesorado y el apoyo de las familias, que también están pagando de alguna manera las consecuencias de la huelga", ha asegurado el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Francisco García.
Además, ha informado de que "ayer se impidió en un instituto un acto porque la Consejería dijo que no era un acto propio del centro". "Supongo que los peregrinos del Papa, alojados en los mismos institutos, sí eran un acto propio del centro", ha argumentado el representante sindical, que ha denunciado "censura previa".
En cuanto a las cifras que ha ofrecido la Consejería de Educación respecto a la huelga de este jueves, se ha preguntado "cómo cuenta" el Gobierno regional. "Deberían explicar cómo hacen su contabilidad creativa. Quizás cuentan a trabajadores de la hostelería o del Metro", ha ironizado.
Desde UGT, Cristina Sabina ha dicho que "la convocatoria ha sido todo un éxito y la Consejería debería tomar nota" y ha puesto de manifiesto los mencionados problemas en la huelga de escuelas infantiles. "Ha habido un malentendido respecto a los servicios públicos", ha dicho.
Ha especificado que "ha habido algún problema en la zona Sur y también en la capital" aunque ha añadido que el sindicato está "a la espera de recibir más informaciones" al respecto. "Tomaremos las medidas legales oportunas para depurar responsabilidades en este caso", ha añadido.
Desde STEM, tercer sindicato convocante, han manifestado que "la huelga ha ido bien y es necesario seguir". 
"Los profesores, padres y alumnos están convencidos; y es que abandonar la educación en tiempos de crisis es abandonar las posibilidades de salir de ella", han dicho.
Ésta es la octava jornada de huelga que se celebra en Secundaria desde que se inició el curso escolar, a la que en esta ocasión se le han unido los colegios de Educación Infantil y Primaria. En general, denuncian recortes en la educación pública por parte del Gobierno regional.
Convocada por CC.OO., FETE UGT y STEM, más de 50.000 docentes están llamados a secundar esta jornada de huelga, que se completa con una manifestación esta tarde, de Neptuno a Sol bajo el lema 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes'.

La primera 'marea verde' nocturna colapsa el centro de Madrid

MADRID.- La primera 'marea verde' nocturna celebrada desde que se iniciaron las movilizaciones contra los recortes en Educación ha colapsado las principales calles del centro de la capital con decenas de miles de personas, entre los que destacaban centenares de universitarios que por primera vez se han sumado a la protesta.

   Con la participación de representantes sindicales de CC.OO., UGT, STEM, sindicato de estudiantes además de la Federación regional de asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Fapa Francisco Giner de los Ríos, los universitarios se han querido desmarcar de la convocatoria al grito de 'no nos representan'.
   Con pitos y pancartas en contra de los recortes, los manifestantes han marchado hasta la Puerta del Sol donde han proclamado consignas contra el Gobierno de Esperanza Aguirre y su consejera de Educación. Lucía Figar. 'Espe, espe especulación' 'Naranjas, naranjas, limones, limones Aguirre nos toca los cojones', los estudiantes han mostrado su malestar con el conflicto que dura ya dos meses y medio.
   Los sindicatos, que no han querido dar datos de participación para no entrar en "guerras de cifras", han parado a la altura de Sevilla, en la calle Alcalá, a escasos metros de la Consejería de Educación a la que algunas personas dirigían punteros láser de color verde, símbolo de la protesta educativa.
   El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha comparado a la consejera de Educación, Lucía Figar, con el expresidente gallego Manuel Fraga. "Él dijo que la calle era suya y Lucía Fraga ha dicho que los colegios y los institutos son suyos. Se ha comportado como si lo fuera", ha señalado.
   Del mismo modo, se ha preguntado si existe en Madrid el "marcantismo" con un comité "de antimadrileños a quien se vaya a desprestigiar por parte del 'Carajillo Party'" y ha pedido a "Esperanza McCarty" que "arregle este conflicto o dimita". "Cuando se vayan diremos: Figar se fue y la escuela pública seguía ahí", ha apostillado.
   Por parte de UGT, Cristina Sabina ha dicho que la "realidad es patente" y ha criticado que el Gobierno regional viva "alejado" de lo que sucede en la calle. "Están haciendo oídos sordos y manteniendo un pulso constante", ha dicho, mientras que Teresa Esteban, representante del tercer sindicato convocante, STEM, ha denunciado que "el Gobierno del PP quita (recursos) a los que menos tienen para dárselos a los que más tienen".  
   Por primera vez se ha unido a la convocatoria el sindicato de Estudiantes, cuyo secretario general, Tohil Delgado, se ha atrevido a dar una cifra de participación de "100.000 profesores, padres y estudiantes", y ha dicho que "hay razones para una huelga general educativa en todo el Estado".
   En representación de los padres y madres, el presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha indicado que los alumnos madrileños están aprendiendo "la mejor lección de ciudadanía que se les puede dar" con la manera en la que se está respondiendo en la calle a este conflicto. "Nos han insultado pero da igual", ha afirmado.
   El acto público con el que ha concluido la manifestación se ha cerrado con la actuación musical de una alumna madrileña que, guitarra en mano, ha cantado un tema titulado 'Desesperanza' con estrofas en las que se podía escuchar 'por qué protestan estos hippies de la plaza si todos estos recortes son medidas de Esperanza".
   Al margen de la convocatoria oficial, los estudiantes universitarios han pasado del escenario de los sindicatos, donde se han podido oír algunos gritos en contra de las organizaciones como "CC.OO. y UGT sindicatos del poder" e incluso miembros de ambos colectivos han llegado a discutir con los alumnos sobre los procedimientos que utiliza cada uno para defender sus ideas.
   A pocos metros de donde la estudiante cantaba 'Desesperanza', un grupo de cinco jóvenes de la plataforma Toma la Facultad se han subido a los andamios del edificio del Tío Pepe, en reforma, para colgar, del mismo modo que ya se ha hecho en otras concentraciones en Sol, una pancarta en contra de las políticas actuales.
   'Los servicios públicos no son negocios, son derechos. De todos para todos, defiéndelos, defiéndete, toma la Facultad' se podía leer en la gran pancarta desplegada, mientras que estudiantes aprovechaban las vallas que rodean la obra para hacer ruido y gritar 'Así, así, así lucha Madrid' o 'Esta crisis no la pagamos'.
   Numerosos furgones de Policía Nacional han vigilado la zona de la manifestación, incluida la Puerta del Sol, donde una valla metálica protegía además el centro de la plaza donde se ha empezado a instalar el tradicional árbol madrileño.

Detenidos
La Policía Nacional ha detenido a varios manifestantes que tras la marcha educativa convocada para esta tarde en el centro de Madrid se han dirigido al Congreso de los Diputados, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que de momento no han precisado el número de detenciones.
   En una asamblea improvisada en la Puerta del Sol para hablar de la situación, varios testigos han explicado que los agentes policiales han detenido a tres jóvenes que intentaban encaramarse a las escaleras  de la cámara baja y colgar una pancarta.
   La Policía, por su parte, ha explicado que los agentes han tenido que intervenir porque entendían que la acción que estaban llevando a cabo así lo exigía.
   Por su parte, otro grupo de jóvenes, se han subido a los andamios del edificio del Tío Pepe, en el kilómetro 0, para colgar una gran pancarta a favor de los servicios públicos como derechos y no como "negocios". En este caso no se han producido incidentes.

Rato analiza en Londres los retos del sistema financiero y del BCE ante las dificultades de Europa

LONDRES.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, analizará esta noche en Londres los retos del sistema financiero, así como la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) flexibilice su estrategia en política monetaria y que Europa avance en su integración mediante la emisión de eurobonos y la creación de un Tesoro europeo.

   En la conferencia que pronunciará bajo el título 'The next Big Bang', Rato abordará las ventajas e inconvenientes de una progresiva armonización fiscal en Europa y la contribución de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) a la consecución de esta meta.
   Invitado por el semanario británico 'The Economist', Rato analizará en profundidad los principales retos económicos a los que se enfrenta Europa en los próximos años, sin olvidar el fuerte endeudamiento público y privado, el envejecimiento de la población, o la pujanza de los países emergentes.
   Ante un reducido grupo de representantes del mundo de las altas finanzas, Rato ofrecerá su visión sobre la crisis de confianza del sector financiero que ha provocado importantes necesidades de liquidez en algunos sectores a la luz de la fuerte imbricación de los mercados.
   El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y exministro de Economía del PP repasará los efectos del creciente desequilibrio de las cuentas públicas y del fuerte incremento del endeudamiento público y privado ante firmas como Fidelity, JP Morgan, RBC Capital Markets, Alliance Bernstein o Lansdowne Partners.
   El incremento del arbitraje regulatorio, el proceso de desintermediación financiera sin precedentes y los profundos cambios que se han producido en los mercados de capitales en los últimos años también formarán parte de los argumentos que desglosará Rato en su discurso ante la City.

La CEIM reclama adoptar "medidas muy duras" al "día siguiente" del 20-N

MADRID.- El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, reclamó la adopción de "medidas inmediatas" y "muy duras" al día siguiente de las elecciones generales del 20N, basadas en la austeridad y en la racionalización del gasto.

   "Creo que no estamos para esperar (...) Si el ganador es Rajoy, el lunes tendrá que convocar a todos los medios y al país diciendo lo que hay que cambiar", añadió Fernández en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
   El presidente de la patronal madrileña advirtió sobre la "deteriorada confianza" que actualmente tienen los mercados con respecto a España, y añadió que espera que a partir del lunes "se abran las ventanas y entre aire fresco", aunque ha alertado de que el candidato popular, Mariano Rajoy, "no es la virgen de Lourdes", dando por hecho que será él quien gane las elecciones.
   Fernández también se ha referido a la situación de la prima de riesgo española --antes de que alcanzara los 500 puntos básicos-- y señaló que de llegar a esta cota, que después de sus afirmaciones ha superado, España se va a situar "al borde del abismo". De hecho, llegó a hablar de un posible "crack" que, según dijo, lleva acechando a España varias semanas.
   Pensando en los cambios que se puedan producir a partir del lunes, con un nuevo Gobierno en España, Fernández ha dicho que si el 'popular' Mariano Rajoy gana las elecciones, lo primero que tendrá que hacer será "coger un avión" y marcharse a Bruselas, Berlín y Francia además de tomar "medidas inmediatas".
   En este sentido, ha apelado a que "el pueblo español, la ciudadanía, los empresarios y los trabajadores" entiendan "la gravedad del momento". 
"Hay que estar unidos y pensar en el bien común". Un llamamiento que ha hecho extensivo a los sindicatos, de los que ha esperado que sean "conscientes del problema" y a los que ha pedido que ayuden "a que España salga adelante".
   Así, de cara a una posible nueva reforma laboral, que es una de esas primeras medidas que ha sugerido tomar, Fernández ha dicho que patronal y sindicatos se tienen que reunir tras las elecciones. "Lo primero que tenemos que hacer el día 21 es reunirnos con los sindicatos y espero que, de una vez por todas, los agentes sociales podamos llegar a un acuerdo sin necesidad de que el Gobierno tenga que dictaminar esa reforma laboral", ha asegurado.
   Para Arturo Fernández, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido "el mejor agente" del candidato del PP, Mariano Rajoy, en esta campaña electoral. "Tenía que haber sido bastante más contundente", ha dicho, para después añadir que ha hecho "cambios que no quería hacer" y hablar de "reformitas". No obstante, ha advertido de que la situación de crisis no es exclusiva de España.
   "El señor Rodríguez Zapatero ha hecho su trabajo, mejor o peor, y la alternancia política en este país es lo mejor que puede pasarnos. Ha habido un Gobierno del PSOE, de izquierdas, ahora entrará la derecha. Estoy convencido de que a partir de este momento histórico, Rajoy hará una gestión diferente a la de Zapatero", ha anticipado.
   En cuanto al periodo de transición entre el actual Gobierno y el que salga de las urnas el próximo domingo, ha asegurado que "el señor Zapatero es consciente de la gravedad del momento", y ha afirmado que está "convencido" de que el actual presidente "va a tender la mano" a su sucesor si se toman "medidas dolorosas" antes de que se produzca el relevo oficial. "En esos 30 días críticos, Zapatero tiene que ponerse de acuerdo con Rajoy en todos y cada uno de los puntos que necesita este país", ha advertido.
   Fernández, que se ha mostrado partidario de "reeditar los pactos de La Moncloa", ha dicho que el Ministerio de Industria no es, en su opinión, uno de los que deban suprimirse en el próximo Gobierno porque cree que ha funcionado bien. También ha dicho que el sistema autonómico también actúa positivamente con las 17 regiones, aunque ha apuntado la necesidad de crear un mercado único español.
   En relación a los futuros ministros, ha apostado en el área económica por un político que sea especialista en la materia. "Si hay un político experto en Economía, ese sería el perfecto y sí lo hay", ha afirmado.
   En cuanto a algunas de las medidas que pueden ser "más difíciles de aceptar" por parte de la ciudadanía, el presidente de la patronal madrileña ha advertido de que puede haber "recortes sociales que no se vean correctamente y chirríen".
"En cuanto a la reforma laboral, que también puede ser que ponga en pie a los sindicatos y haya protestas, confío y deseo que lleguemos a esos acuerdos", ha asegurado.
   En su opinión, "el estado de bienestar hay que conservarlo", aunque ha añadido que eso debe hacerse "a base de austeridad y de racionalizar el gasto en todos los servicios". En referencia a la sanidad, ha dicho que "va a seguir siendo gratuita y universal", si bien también ha apostado por "optimizar el gasto".
   En cuanto a la educación, ha opinado favorablemente respecto al sistema dual que existe en la formación alemana. "Eso es lo que hemos propuesto ya en Madrid", ha concluido.

¿Quedarán aún fondos europeos para España? / Luis Ayllón

En medio de la crisis económica, en Europa ha comenzado ya la pelea por los fondos de cohesión en el periodo 2014-2020, un asunto en el que a España le va mucho. Se da por descontado que con las nuevas Perspectivas Financieras, es decir con el nuevo Presupuesto comunitario, para ese periodo nuestro país pasará a ser, por vez primera, contribuyente neto. Desde que entró en la UE, España ha recibido fondos europeos a un ritmo del 1 por ciento del PIB al año (unos 10.000 millones de euros anuales), algo en lo que no es superada por ningún país.

Pero esos tiempos están a punto de terminar. Y ahora, se trata ahora de evitar que algunas de las regiones que han venido siendo receptoras de fondos estructurales hasta la fecha, dejen de hacerlo porque ya superan, o habrán superado en 2014, el 75 por ciento de la renta per cápita media de la UE. Es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. Sólo Extremadura queda por debajo de ese porcentaje y no se vería afectada.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, lleva meses empeñado en conseguir que el resto de los socios acepten la propuesta de la Comisión Europea de que se cree un nuevo grupo de “regiones en transición” para las que tienen un PIB per cápita entre el 75 y el 90 por ciento. Este grupo recibiría menos de lo que recibe hasta ahora, pero seguiría siendo beneficiario de fondos comunitarios. Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, podrían obtener dos tercios de lo que reciben ahora y Murcia, que está ya en el 85 por ciento de renta, algo menos.

A López Garrido no le está quedando mucho tiempo para echar una mano a sus compañeros de candidatura del PSOE por Madrid, porque anda ocupado en recabar apoyos y en asistir a las reuniones en las que los Veintisiete comienzan a debatir este asunto. La última fue el pasado martes, día 15, y según el secretario de Estado, nadie se ha opuesto públicamente a que se establezca ese nuevo grupo de regiones, que defiende un bloque de países en el que están, además de España, Bulgaria, República Checa, Estonia, Grecia, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría.

El debate sobre las Perspectivas Financieras, será, junto el que afecta a la Política Agrícola Común, uno de los grandes asuntos que deberá afrontar el nuevo Gobierno que salga del 20-N, y ya se apunta un peligro claro para los intereses españoles: la llamada “condicionalidad macroeconómica”. Es decir, la pretensión. avanzada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, de congelar las ayudas regionales a los países expedientados por déficit excesivo que no apliquen las recomendaciones de la UE para corregir la situación a partir de 2014 con el objetivo de prevenir futuras crisis de deuda.

España sería uno de los más afectados por esa medida y, por ello, López Garrido, expresó su rechazo a la misma, asegurando que no es equitativa, porque “desvincula al fondo de cohesión de sus objetivos reales y lo conecta más bien con la capacidad de control de la Comisión de esos fondos".

Las cuentas que oculta Rajoy / Ignacio Escolar

Ocho datos que explican por qué el PP se refugia en ese evanescente “hacer lo que hay que hacer” y no detalla su verdadero programa.

1. España ha pactado con la Unión Europea un plan de austeridad para reducir el déficit público al 3% en 2013. Para el año que viene, el compromiso es que se quede en el 4,4%. Rajoy ya ha dicho que considera irrenunciable ese objetivo. Rubalcaba lo quiere renegociar. 

2. El Gobierno espera que el déficit de este año sea del 6%. Con la recaída de los últimos meses, es casi imposible que se vaya a cumplir: probablemente estará entre el 6,6% que espera la Comisión Europea y el 8,4% que pronostican algunos en el PP.

3. España apenas crecerá en 2012; la última previsión de Bruselas es un exiguo 0,7%. Así que la única manera de cuadrar el presupuesto público al gusto de Merkel –si no queremos un “tecnócrata” de Goldman Sachs– pasará por recortar el gasto, subir los impuestos o ambas cosas a la vez. El próximo Gobierno tendrá que ajustar entre 2 y 4 puntos del PIB: entre 20.000 y 40.000 millones de euros en un año. Por comparar, el tijeretazo que hizo Zapatero en mayo de 2010 fue de “sólo” 15.000 millones en año y medio. 

4. Más cifras para entender la poda que nos espera: toda la sanidad pública cuesta unos 65.000 millones anuales; el subsidio de desempleo, unos 30.000 millones. Subir el IVA dos puntos apenas sumaría unos 2.000 millones más. La rebaja en el sueldo de los funcionarios que aplicó Zapatero fueron 4.000 millones entre 2010 y 2011. Congelar la subida de las pensiones ahorró unos 1.500 millones.

5. No vale con privatizar. Aunque encontremos compradores para Aena, Paradores y Loterías, ese dinero sirve para reducir la deuda, pero apenas se notaría en el déficit (sólo lo que se ahorre por los intereses, pero nada más).

6. Tampoco es muy realista el discurso de que el recorte será únicamente para “el gasto superfluo”, como repite Rajoy. La propuesta de reducción de ayudas públicas para los sindicatos, los partidos y la patronal que presentó en su momento el PP sólo suponía 17 millones de euros al año. Si cerramos el Senado –como proponen algunos a los que la democracia les debe de parecer cara–, el ahorro sería de apenas 55 millones anuales. ¿Subastar coches oficiales? En Castilla La-Mancha el PP va a conseguir así menos de medio millón de euros (pero mucha publicidad populista).

7. El recorte puede ser incluso mayor porque, además, falta por arreglar el ladrillazo a la banca: más de 300.000 millones en créditos a promotores inmobiliarios, suelo y pisos que no valen lo que figura en los balances. El PP ya ha anunciado en su programa su intención de sanear esos “activos tóxicos” con dinero público, creando un banco malo. No saldría por menos de 50.000 millones de euros, tal vez más.

8. Por eso no me extraña que De Cospedal vaticine protestas “cuando Rajoy diga lo que hay que hacer”. Habrá quien se pregunte, con razón, por qué no nos explica sus planes antes de votar.