jueves, 17 de noviembre de 2011

La primera 'marea verde' nocturna colapsa el centro de Madrid

MADRID.- La primera 'marea verde' nocturna celebrada desde que se iniciaron las movilizaciones contra los recortes en Educación ha colapsado las principales calles del centro de la capital con decenas de miles de personas, entre los que destacaban centenares de universitarios que por primera vez se han sumado a la protesta.

   Con la participación de representantes sindicales de CC.OO., UGT, STEM, sindicato de estudiantes además de la Federación regional de asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Fapa Francisco Giner de los Ríos, los universitarios se han querido desmarcar de la convocatoria al grito de 'no nos representan'.
   Con pitos y pancartas en contra de los recortes, los manifestantes han marchado hasta la Puerta del Sol donde han proclamado consignas contra el Gobierno de Esperanza Aguirre y su consejera de Educación. Lucía Figar. 'Espe, espe especulación' 'Naranjas, naranjas, limones, limones Aguirre nos toca los cojones', los estudiantes han mostrado su malestar con el conflicto que dura ya dos meses y medio.
   Los sindicatos, que no han querido dar datos de participación para no entrar en "guerras de cifras", han parado a la altura de Sevilla, en la calle Alcalá, a escasos metros de la Consejería de Educación a la que algunas personas dirigían punteros láser de color verde, símbolo de la protesta educativa.
   El secretario general de CC.OO. Enseñanza Madrid, Francisco García, ha comparado a la consejera de Educación, Lucía Figar, con el expresidente gallego Manuel Fraga. "Él dijo que la calle era suya y Lucía Fraga ha dicho que los colegios y los institutos son suyos. Se ha comportado como si lo fuera", ha señalado.
   Del mismo modo, se ha preguntado si existe en Madrid el "marcantismo" con un comité "de antimadrileños a quien se vaya a desprestigiar por parte del 'Carajillo Party'" y ha pedido a "Esperanza McCarty" que "arregle este conflicto o dimita". "Cuando se vayan diremos: Figar se fue y la escuela pública seguía ahí", ha apostillado.
   Por parte de UGT, Cristina Sabina ha dicho que la "realidad es patente" y ha criticado que el Gobierno regional viva "alejado" de lo que sucede en la calle. "Están haciendo oídos sordos y manteniendo un pulso constante", ha dicho, mientras que Teresa Esteban, representante del tercer sindicato convocante, STEM, ha denunciado que "el Gobierno del PP quita (recursos) a los que menos tienen para dárselos a los que más tienen".  
   Por primera vez se ha unido a la convocatoria el sindicato de Estudiantes, cuyo secretario general, Tohil Delgado, se ha atrevido a dar una cifra de participación de "100.000 profesores, padres y estudiantes", y ha dicho que "hay razones para una huelga general educativa en todo el Estado".
   En representación de los padres y madres, el presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha indicado que los alumnos madrileños están aprendiendo "la mejor lección de ciudadanía que se les puede dar" con la manera en la que se está respondiendo en la calle a este conflicto. "Nos han insultado pero da igual", ha afirmado.
   El acto público con el que ha concluido la manifestación se ha cerrado con la actuación musical de una alumna madrileña que, guitarra en mano, ha cantado un tema titulado 'Desesperanza' con estrofas en las que se podía escuchar 'por qué protestan estos hippies de la plaza si todos estos recortes son medidas de Esperanza".
   Al margen de la convocatoria oficial, los estudiantes universitarios han pasado del escenario de los sindicatos, donde se han podido oír algunos gritos en contra de las organizaciones como "CC.OO. y UGT sindicatos del poder" e incluso miembros de ambos colectivos han llegado a discutir con los alumnos sobre los procedimientos que utiliza cada uno para defender sus ideas.
   A pocos metros de donde la estudiante cantaba 'Desesperanza', un grupo de cinco jóvenes de la plataforma Toma la Facultad se han subido a los andamios del edificio del Tío Pepe, en reforma, para colgar, del mismo modo que ya se ha hecho en otras concentraciones en Sol, una pancarta en contra de las políticas actuales.
   'Los servicios públicos no son negocios, son derechos. De todos para todos, defiéndelos, defiéndete, toma la Facultad' se podía leer en la gran pancarta desplegada, mientras que estudiantes aprovechaban las vallas que rodean la obra para hacer ruido y gritar 'Así, así, así lucha Madrid' o 'Esta crisis no la pagamos'.
   Numerosos furgones de Policía Nacional han vigilado la zona de la manifestación, incluida la Puerta del Sol, donde una valla metálica protegía además el centro de la plaza donde se ha empezado a instalar el tradicional árbol madrileño.

Detenidos
La Policía Nacional ha detenido a varios manifestantes que tras la marcha educativa convocada para esta tarde en el centro de Madrid se han dirigido al Congreso de los Diputados, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que de momento no han precisado el número de detenciones.
   En una asamblea improvisada en la Puerta del Sol para hablar de la situación, varios testigos han explicado que los agentes policiales han detenido a tres jóvenes que intentaban encaramarse a las escaleras  de la cámara baja y colgar una pancarta.
   La Policía, por su parte, ha explicado que los agentes han tenido que intervenir porque entendían que la acción que estaban llevando a cabo así lo exigía.
   Por su parte, otro grupo de jóvenes, se han subido a los andamios del edificio del Tío Pepe, en el kilómetro 0, para colgar una gran pancarta a favor de los servicios públicos como derechos y no como "negocios". En este caso no se han producido incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario