viernes, 22 de julio de 2011

Bruselas pide a las comunidades autónomas una "estrategia rigurosa de saneamiento fiscal"

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha vuelto a reclamar a las comunidades autónomas españolas una "estrategia rigurosa de saneamiento fiscal", pero no ha querido pronunciarse sobre si el ajuste debe hacerse recortando los gastos o subiendo los impuestos.

   "Las administraciones regionales españolas, junto con la central, deben seguir una estrategia rigurosa de saneamiento fiscal, tal como se indica en el programa de estabilidad actualizado, para que sus cuentas públicas vuelvan a estar saneadas y ser viables", ha dicho Rehn en una respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva.
   "Junto con unas reformas estructurales audaces y determinadas, esto sentará las bases para un crecimiento, empleo y estabilidad a largo plazo", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos.
   Romeva criticaba en su interpelación la recomendación dirigida por Bruselas a España de que reduzca el gasto en las comunidades autónomas. En este sentido, recordaba que más del 50% del gasto autonómico corresponde a "servicios sociales básicos, como sanidad o educación" y preguntaba a la Comisión si considera que "la salida de la crisis pasa por recortar derechos sociales básicos y despedir a trabajadores del sector público, como se deduce de sus recomendaciones".
   "Unas cuentas públicas saneadas, en todos los niveles de la administración, son una condición para mejorar la capacidad productiva y el desarrollo económico futuro", responde Rehn.
   El eurodiputado de ICV también interrogaba al Ejecutivo comunitario sobre si se había planteado pedir a España que reintroduzca el impuesto sobre el patrimonio o aumente el IRPF o el impuesto de sociedades a las rentas más altas y a las empresas con grandes beneficios.
   Las recomendaciones del Ejecutivo comunitario, responde Rehn, "no proponen dar la prioridad a medidas relacionadas con los ingresos o con los gastos, dejando la decisión de cómo sanear las cuentas públicas a las autoridades nacionales".
   La proporción entre los impuestos y el PIB en España disminuyó del 37,1 % en 2007 (frente al 39,8 % en la UE) al 31,4 % en 2009 (el 38,7 % en la UE) "sobre todo por la crisis económica y financiera". Debido principalmente a las medidas de aumento de los impuestos, se prevé que se incremente hasta un 33,6 % en 2011, según Bruselas.
   El comisario de Asuntos Económicos insiste además en que España debe estudiar "el margen de rebaja de los costes laborales" y desplazar "la carga tributaria del trabajo hacia el consumo o la fiscalidad ecológica, sin afectar al presupuesto, para facilitar el ajuste del mercado laboral". Esta medida es necesaria "teniendo en cuenta el fuerte incremento de los costes laborales unitarios en la década de los noventa y la tasa muy alta de desempleo", apostilla Rehn.

Mapfre se hace con el 4,11% de Bankia tras invertir 280 millones en su salida a Bolsa

MADRID.- Mapfre ha invertido un total de 280 millones de euros en la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de Bankia, con lo que posee una participación del 4,11% en el capital de la entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja, informó la compañía.

   En concreto, del total de la inversión, 160 millones de euros fueron suscritos por Mapfre S.A. y 120 millones de euros por Cartera Mapfre, sociedad gestora de las inversiones de Fundación Mapfre.
   A mediados de junio, la aseguradora, que mantiene una alianza con Caja Madrid, ya había indicado que condicionaba su inversión en la salida a Bolsa de Bankia a la rentabilidad de la oferta.
   "Nuestro primer objetivo es la rentabilidad", señaló el vicepresidente tercero de la aseguradora, Antonio Huertas, en su participación en Santander en el curso de verano de la APIE, añadiendo que Mapfre "no tenía ninguna obligación moral y económica" de invertir en Bankia y que evaluará con detenimiento todas las opciones de inversión en busca de la rentabilidad más adecuada para sus propios accionistas.
    Bankia debutó en la Bolsa el pasado 20 de julio, convirtiéndose en el primer banco de nueva creación que aglutina el negocio bancario de cajas de ahorros que da el salto al parqué dentro del proceso de reestructuración del sector financiero español.
   Tras la ampliación de esta OPS, el banco formado por Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas de ahorros de menor tamaño se sitúa entre las entidades más capitalizadas de Europa, ya que situará su 'core capital' en el 9,6%.

Las asambleas de Carabanchel, Usera y Aluche convocan una marcha contra los CIE y las "redadas policiales racistas"

MADRID.- Las asambleas de barrio de Carabanchel, Usera y Aluche han convocado para esta tarde una marcha para exigir el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y denunciar las "redadas policiales racistas".

   Según se informa en las páginas web del movimiento ciudadano de protesta del 15-M, la convocatoria se ha realizado a las 20 horas en la salida de la calle Amparo Usera del metro de Usera, y finalizará en el CIE de Aluche.
   En un manifiesto elaborado por personas pertenecientes a estas asambleas se denuncia el "acoso policial" hacia vecinos del barrio "a través de controles de identidad, redadas y detenciones ilegales y racistas".
   "Estos mecanismos de control social sirven para generar miedo y la sensación que nuestros principales enemigos son nuestros vecinos. Además dañan profundamente la convivencia en nuestros barrios al crear fronteras entre quienes los habitamos dificultando que nos relacionemos en igualdad y en confianza", han sostenido.
   Asimismo, han informado de que son testigos de "cómo permanentemente en las salidas de metro y otros lugares de tránsito y reunión, muchas personas son sistemáticamente identificadas, retenidas y detenidas por el único hecho de presentar unos rasgos físicos determinados".
   Esto, según han dicho, constituyen "prácticas policiales ilegales que implican persecución, discriminación, criminalización de los vecinos, vulnerando derechos y libertades básicas", al tiempo que recuerdan que "estar en situación irregular en territorio español no es un delito, sino una falta administrativa equiparable a una multa de tráfico".
   Por último, han denunciado que "la realidad descubierta tras los muros de los CIE parece muy lejana a los principios de un Estado de derecho".
"Son muros vergonzosos tras los cuales se encierra a miles de personas que se han visto y se ven despojadas de sus más básicos derechos por el simple hecho de no tener papeles", han concluido.

'Indignados' de toda España se reúnen este sábado en la Puerta del Sol

MADRID.- Los más de 500 caminantes 'indignados' procedentes de toda España que desde hace un mes participan en la 'Marcha Popular Indignada' para reivindicar "nuevas vías de participación y transformaciones sociales, democráticas y pacíficas" y para mantener unido el movimiento, ya se encuentran en Madrid, aunque no será hasta este sábado a las 21.00 horas cuando por primera vez se reúnan todos en la Puerta del Sol, epicentro de las primeras protestas que derivaron en el Movimiento 15-M.

   Las siete marchas procedentes de Galicia, Bilbao, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Extremadura que conforman, junto con la desarrollada en las Islas Canarias, la 'Marcha Popular Indignada', ya han entrado en la Comunidad de Madrid y han sido recibidas por los 'indignados' de diversos municipios de la periferia, desde donde continuarán hasta converger todos ellos mañana en la emblemática plaza madrileña, según informa la web madrid.tomalaplaza.net.
   Así, la Ruta Noroeste, que partió de Galicia el pasado 24 de junio y a la que más tarde se unieron los 'indignados' asturianos, se encuentra este viernes en Majadahonda; la Ruta Norte, iniciada en Bilbao el 23 de julio y en la que también participan navarros y castellanoleonenses, hará noche en el Parque Norte (detrás del Hospital de La Paz), y la Noreste, procedente de Barcelona, en Alcalá de Henares, según informan a través de su cuenta de twitter.
   Por su parte, los 'indignados' integrantes de la Ruta Este, iniciada en Valencia el 19 de junio, se encuentra, tras ser recibida en Aranjuez y Getafe, en Vallecas, donde pasarán la noche junto con sus compañeros procedentes de Murcia (Ruta Sureste). Por último, los 'indignados' andaluces que conforman la Ruta Sur y que partieron de Málaga el pasado 25 de junio, tienen previsto pasar la noche en San Martín de la Vega, y la procedente de Extremadura, en Móstoles.
   Para llegar el sábado a Puerta del Sol, donde los 'indignados' celebrarán una 'Asamblea Narrativa' en la que podrán en común "las experiencias vividas en las marchas" y desde la que se realizarán conexiones con plazas de diferentes puntos del mundo como Rusia, Italia, Grecia o Francia, los organizadores han establecido seis puntos de partida en la capital coincidiendo con las diferentes rutas que conforman la 'Marcha Popular Indignada'.
   De esta forma, la Ruta Norte saldrá desde Plaza de Castilla a las 18 horas, la Ruta Sur desde Parque del Sur (Plaza Elíptica), la Ruta Este desde Puente de Vallecas a las 18 horas, la Oeste desde el Recinto Ferial de Casa de Campo a las 19.30 horas, la Noreste desde la avenida de Arcentales, esquina con García Noblejas, a las 18 horas y la Ruta Noroeste desde el Intercambiador de Moncloa a las 19 horas.
   Sin embargo, ya desde las 19 horas del sábado la Puerta del Sol será escenario de conciertos y acciones para amenizar la jornada, que culminará con la celebración de un "grito mudo" y una "obra de teatro con mimos" a media noche, con el objetivo de acabar "con las actividades ruidosas" y respetar así "el descanso de los vecinos".
   Los 'indignados' madrileños han propuesto varios lugares habilitados para permitir el descanso de los participantes de la marcha durante la noche, aunque tal y como informan en su web, serán ellos mismos quienes decidan finalmente dónde dormir.
   Para continuar con sus acciones reivindicativas durante el fin de semana, el 15-M ha convocado con motivo de la llegada de las marchas indignadas una manifestación a las 18.30 horas del domingo 24 entre Atocha y la Puerta del Sol bajo el lema "No es una crisis, es el sistema". Una vez en la plaza madrileña, los 'indignados' tienen previsto celebrar alrededor de las 21.00 horas una asamblea donde "se propondrán estrategias de acción para el próximo otoño".
   Con el objetivo de congregar al mayor número de personas posibles en el que pretender ser el acto más multitudinario organizado por el 15-M desde las manifestaciones contra el Pacto del Euro que tuvieron lugar el pasado 19 de junio en toda España, los 'indignados' de más de 25 ciudades de España fletarán "los autobuses necesarios" para que todo el que quiera pueda participar en Madrid en las concentraciones.
   Alicante, Ávila, Asturias, Barcelona, Castellón, León o Málaga son sólo algunas de las ciudades desde las que entre el 23 y el 24 de julio partirán hacia Madrid los 'autobuses indignados' según la página web del 15-M tomalaplaza.net., donde se encuentran todos los detalles sobre los lugares exactos desde donde parten los autobuses y la hora de salida.
   Además, "los espacios de debate se prolongarán hasta el lunes con el I Foro Social 15M en el Parque del Retiro", en el que desde las 10 horas hasta las 21.30, con un descanso para comer entre las 14.30 y las 17 horas, se tratarán asuntos relacionados con la política, el feminismo, el medioambiente, la economía, la cultura, la sanidad y temas sociales.

'Indignados' de toda España llegan a Madrid mañana sábado

MADRID.- Los 'indignados' madrileños simpatizantes del Movimiento 15-M ultiman los preparativos para recibir a las ocho columnas procedentes de diferentes puntos de España que conforman la 'Marcha Popular Indignada' iniciada hace aproximadamente un mes para reivindicar "nuevas vías de participación y transformaciones sociales, democráticas y pacíficas" y para mantener unido el movimiento.

   Según asegura la vertiente madrileña del 15-M en un comunicado publicado en su página web madrid.tomalaplaza.net, serán más de 500 los caminantes 'indignados' que llegarán a Madrid este fin de semana "tras más de un mes recorriendo pueblos de toda España, en los que han recogido las preocupaciones y motivos para la indignación de sus habitantes".
   El primer encuentro masivo de los participantes en la marcha tendrá lugar el sábado en la Puerta del Sol a las 21 horas, donde los 'indignados' celebrarán una 'Asamblea Narrativa' en la que podrán poner en común "las experiencias vividas en las marchas" y desde la que se realizarán conexiones con plazas de diferentes puntos del mundo "donde existen movimientos sociales similares" como Rusia, Italia, Grecia o Francia.
   Para llegar a la emblemática plaza madrileña, epicentro de las primeras protestas que derivaron en el Movimiento 15-M, los organizadores han establecido seis puntos de partida en la capital coincidiendo con las diferentes rutas que conforman la 'Marcha Popular Indignada', que previamente habrán sido recibidas por diferentes barrios y municipios madrileños.
   De esta forma, la Ruta Norte saldrá desde Plaza de Castilla a las 18 horas, la Ruta Sur desde Parque del Sur (Plaza Elíptica), la Ruta Este desde Puente de Vallecas a las 18 horas, la Oeste desde el Recinto Ferial de Casa de Campo a las 19.30 horas, la Noreste desde la avenida de Arcentales, esquina con García Noblejas, a las 18 horas y la Ruta Noroeste desde el Intercambiador de Moncloa a las 19 horas.
   Ya desde las 19 horas del sábado la Puerta del Sol será escenario de conciertos y acciones para amenizar la jornada, que culminará con la celebración de un "grito mudo" y una "obra de teatro con mimos" a media noche, con el objetivo de acabar "con las actividades ruidosas" y respetar así "el descanso de los vecinos".
   Para pasar la noche, los 'indignados' madrileños han propuesto varios lugares habilitados para permitir el descanso de los participantes de la marcha, aunque tal y como informan en su web, serán ellos mismos quienes decidan finalmente dónde dormir.
   Las asambleas de los barrios encargados de recibir a las diferentes columnas a su llegada a la capital también han habilitado diferentes espacios para que los 'indignados' puedan acampar, tal y como explican detalladamente en su sitio web tomalosbarrios.net.
   Para continuar con sus acciones reivindicativas durante el fin de semana, el 15-M ha convocado con motivo de la llegada de las marchas indignadas una manifestación a las 18.30 horas del domingo 24 entre Atocha y la Puerta del Sol. Una vez allí, los 'indignados' tienen previsto celebrar alrededor de las 21 horas una asamblea donde "se propondrán estrategias de acción para el próximo otoño".
   Además, "los espacios de debate se prolongarán hasta el lunes con el I Foro Social 15M en el Parque del Retiro", en el que desde las 10 horas hasta las 21.30, con un descanso para comer entre las 14.30 y las 17 horas, se tratarán asuntos relacionados con la política, el feminismo, el medioambiente, la economía, la cultura, la sanidad y temas sociales.
   Con el objetivo de congregar al mayor número de personas posibles en el que pretender ser el acto más multitudinario organizado por el 15-M desde las manifestaciones contra el Pacto del Euro que tuvieron lugar el pasado 19 de junio en toda España, los 'indignados' de más de 25 ciudades de España fletarán "los autobuses necesarios" para que todo el que quiera pueda participar en Madrid en las concentraciones.
   Alicante, Ávila, Asturias, Barcelona, Castellón, León o Málaga son sólo algunas de las ciudades desde las que entre el 23 y el 24 de julio partirán hacia Madrid los 'autobuses indignados' según la página web del 15-M tomalaplaza.net., donde se encuentran todos los detalles sobre los lugares exactos desde donde parten los autobuses y la hora de salida.