viernes, 22 de julio de 2011

Las asambleas de Carabanchel, Usera y Aluche convocan una marcha contra los CIE y las "redadas policiales racistas"

MADRID.- Las asambleas de barrio de Carabanchel, Usera y Aluche han convocado para esta tarde una marcha para exigir el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y denunciar las "redadas policiales racistas".

   Según se informa en las páginas web del movimiento ciudadano de protesta del 15-M, la convocatoria se ha realizado a las 20 horas en la salida de la calle Amparo Usera del metro de Usera, y finalizará en el CIE de Aluche.
   En un manifiesto elaborado por personas pertenecientes a estas asambleas se denuncia el "acoso policial" hacia vecinos del barrio "a través de controles de identidad, redadas y detenciones ilegales y racistas".
   "Estos mecanismos de control social sirven para generar miedo y la sensación que nuestros principales enemigos son nuestros vecinos. Además dañan profundamente la convivencia en nuestros barrios al crear fronteras entre quienes los habitamos dificultando que nos relacionemos en igualdad y en confianza", han sostenido.
   Asimismo, han informado de que son testigos de "cómo permanentemente en las salidas de metro y otros lugares de tránsito y reunión, muchas personas son sistemáticamente identificadas, retenidas y detenidas por el único hecho de presentar unos rasgos físicos determinados".
   Esto, según han dicho, constituyen "prácticas policiales ilegales que implican persecución, discriminación, criminalización de los vecinos, vulnerando derechos y libertades básicas", al tiempo que recuerdan que "estar en situación irregular en territorio español no es un delito, sino una falta administrativa equiparable a una multa de tráfico".
   Por último, han denunciado que "la realidad descubierta tras los muros de los CIE parece muy lejana a los principios de un Estado de derecho".
"Son muros vergonzosos tras los cuales se encierra a miles de personas que se han visto y se ven despojadas de sus más básicos derechos por el simple hecho de no tener papeles", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario