miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aguirre comparte las palabras del Rey porque España está en un momento "delicadísimo"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que está de acuerdo con las palabras del Rey Don Juan Carlos, que ha augurado un futuro de "muchos" sacrificios para España, y ha destacado que todo el mundo sabe que el país está actualmente en un momento "delicadísimo".

   En rueda de prensa posterior al comité de dirección que ha celebrado el PP de Madrid en Génova, Aguirre ha sido preguntada por si está de acuerdo con las declaraciones del Rey, a lo que ha respondido que "absolutamente". Es más, ha añadido que, a su juicio, no sólo ella está de acuerdo con los sacrificios sino "todos los españoles".
   "Sabemos que España está en un momento delicadísimo, que hay 5 millones de personas en paro, que no cumplimos ninguna de las exigencias del euro y de la UE y que tenemos que hacer grandes sacrificios, todos, empezando por los responsables políticos, como están haciendo todas las familias. Sin duda que todos tenemos que hacer sacrificios, claro que sí", ha considerado.
   En esta dirección, Aguirre ha explicado que en el Comité se ha analizado "cómo estaba España hace ocho años y cómo está España ahora" y que todos los 'populares' han dicho "con claridad" que la situación no es sólo "culpa" del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino de todo el Partido Socialista.
   Para ello, ha puesto como ejemplo varios indicadores y ha señalado que cuando el PSOE dejó el Gobierno, la última vez el paro estaba en el 23 por ciento, cuando lo dejó el PP en 2004 estaba en el 11 por ciento, y cuando vuelve el PSOE de nuevo "ya está el paro en el 21 por ciento". Lo mismo ocurre, ha dicho, con la prima de riesgo.
   En este punto, ha subrayado que cuando los socialistas dejaron el poder por primera vez en 1996, la prima de riesgo se situaba en 4,42 puntos básicos; que cuando se va el PP, estaba en 0 y ahora, otra vez con un Gobierno del PSOE, en 3,80 puntos básicos. "Y así podríamos seguir con el déficit y la deuda", ha lamentado Aguirre, que ha destacado, igualmente, la tasa del paro juvenil del 46,5 por ciento.
   Este dato, según Aguirre, es un "absoluto escándalo en cualquier país" y como conclusión, la presidenta regional considera que el Gobierno de Zapatero deja una "España dividida, arruinada y con ETA en las instituciones" y que en el caso de Madrid, una región "permanentemente castigada por los gobiernos socialistas". 
"Es (culpa) de todo el Partido Socialista y singularmente del (candidato a la Presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba", ha concluido.

Aguirre cobra al mes 5.825,92 euros netos

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho pública su nómina y ha explicado que sin pagas extras pero con once trienios y medio de servicio público al Estado cobra 5.825,92 euros netos al mes (9.060 en bruto), según consta en la propia nómina de la que ha repartido varias copias entre los periodistas.

   En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, la presidenta madrileña ha aparecido con su nómina de septiembre después de la polémica surgida a principios de esta semana, cuando se habló de que tenía un sueldo "oculto" y que estas retribuciones aparecían en una partida concreta en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid.
   Aguirre ha señalado que en su nómina se incluyen once trienios y medio de servicio publico al Estado, que se traduce en 469,15 euros. Además, ha explicado que no hay pagas extras porque en la Comunidad de Madrid los altos cargos carecen de ellas. En definitiva, su sueldo como presidenta de la Comunidad es de 7.470,31 euros y por la homologación Estado Ley 8/2000 se lleva 1.120,55 euros.
   En el apartado de deducciones, aparecen la cotización de MUFACE (46,80 euros), la cotización por derechos pasivos (106,89 euros) y la retención del IRPF (3.080,40 euros). "Es todo transparente absolutamente", ha aseverado Aguirre, que ha concluido diciendo que esto es así pese a que un medio de comunicación ponga "entre comillas" el sueldo "oculto" de la presidenta.
En la Comunidad de Madrid, el recorte más sonado ha sido en Educación. El Gobierno regional prescindirá de cerca de 1.500 profesores interinos —3.000, según los sindicatos—. La medida, con la que Esperanza Aguirre pretende ahorrar 80 millones de euros, obligará a los profesores a impartir 20 horas de clase en vez de 18, además de a eliminar desdobles y clases de refuerzo.
El líder del PSM, Tomás Gómez, ha denunciado que debido a los recortes se deben casi 20 millones de euros a los abogados de oficio y que la presidenta regional, a la que ha llamado "Aguirre Recortes S.L.", ha metido la tijera también a la Sanidad y la Dependencia.

Una 'marea verde' protesta a las puertas de la Consejería contra los recortes educativos

MADRID.- Unas 1.500 personas se han concentrado nuevamente ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para protestar contra los "recortes" educativos que, a su juicio, suponen las Instrucciones de comienzo de curso en la región. 

   Ataviados, en la inmensa mayoría de los casos, con las camisetas verdes con que simbolizan la defensa de la enseñanza pública, los docentes, padres y alumnos han querido llevar nuevamente la "marea verde" (como denominan su protesta) ante las puertas de la Consejería, acompañados también por algunos responsables políticos locales y regionales e incluso por miembros de la Fapa Giner de los Ríos.
   Nuevamente, el grito más repetido ha sido el de 'Esperanza, dimisión' y tanto la presidenta regional como su consejera de Educación han protagonizado gran parte de las pancartas desplegadas en las que se podían leer frases como 'La educación no es un gasto sino una inversión' o 'No más agresión a la escuela pública'.
   Entre los elementos que los docentes han utilizado para protestar, los silbatos y las cacerolas han vuelto a ser los más utilizados. Entre los más curiosos, un profesor que llevaba puesta su camiseta verde ha intentado hacer todo el ruido posible y contribuir a la protesta sonora golpeando dos libros de gran grosor.
   Este ha sido el inicio del nuevo calendario de movilizaciones que tendrá uno de sus puntos álgidos la próxima semana con los primeros dos días de huelga (de los tres convocados), según ha explicado el secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, minutos antes de la concentración.
   Tras entregar una nueva carta en la sede de la Consejería de Educación señalando al Gobierno regional la "imperiosa necesidad" de abrir una vía de diálogo que ponga fin al conflicto, García ha explicado que, en caso contrario, seguirá habiendo huelgas, concentraciones y jornadas de lucha en los distintos centros.
   "Si no hay gestos por parte de la Consejería ni tampoco marcha atrás, el calendario ya está decidido. Esperamos que el Gobierno regional tome nota", ha manifestado el representante sindical, que ha vuelto a negar que el calendario deje entrever una huelga "salvaje".
   Por último, a quienes han criticado el perjuicio que las huelgas pueden hacer a los alumnos, García ha dicho que "el daño para ellos no va a ser de un día sino permanente y para siempre si las Instrucciones no se retiran".

Profesores piden que el dinero que se les descuente por las huelgas se "reinvierta" en los centros educativos

MADRID.- Un grupo de profesores de los distritos de Usera y Villaverde han entregado este miércoles ante la Consejería de Educación una carta para que el descuento de sueldo con motivo de la huelga de los días 20, 21 y 22 de septiembre sea "reinvertido" en material escolar en sus mismos centros educativos.

   Esta iniciativa se está llevando a cabo en otros centros madrileños que están enviando la petición a través de modelos individuales o peticiones firmadas colectivamente por una parte del claustro de profesores.
   En el texto de su petición señalan que la medida solicitada "no supone merma económica alguna al no requerir disminución de ninguna partida presupuestaria", por eso consideran que la Consejería de Educación "podrá considerar llevarla al efecto".
   Además, los profesores han indicado que ahora "trabajan más pero con peores condiciones, como más alumnos por aula, no hay desdobles de laboratorio u hora de tutoría que no existe". "Esto redunda en dos cosas: empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo y empeoramiento de la calidad de la enseñanza pública", han añadido.
   Los docentes han dicho que sus horarios "no se ajustan a la legislación vigente" y que "se han aplicado a sabiendas de que son ilegales". Por ello, intentarán conducir estas reclamaciones por la vía administrativa y esperan una contestación por parte de la Consejería de Educación "a pesar de que los horarios no son oficiales".
   Los firmantes del texto han manifestado que el dinero que "han perdido" se "reingrese" en los centros educativos para comprar material como pizarras digitales, e incluso, como ha dicho una profesora del IES Pío Baroja, en contratar un guardia de seguridad.

Directores de institutos piden la "destitución inmediata" de Figar

MADRID.- La Asamblea General de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (ADIMAD), reunida este miércoles con la asistencia de unos 200 profesionales, ha solicitado la "destitución inmediata" de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, "por responsabilidad, altanería, maledicencia e insolvencia" del área que dirige.

   Los directores han querido poner en conocimiento de la opinión pública que "la aplicación de las Instrucciones" de inicio de curso "ha ocasionado enormes dificultades y graves consecuencias para la organización y funcionamiento de los centros".
   Algo que ejemplifican con cuestiones como estas: "la disminución de apoyos, desdobles y laboratorios en todos los grupos y niveles de enseñanza, una reducción muy significativa de los desdobles para prácticas en Formación Profesional, incluso en Ciclos Formativos o los graves problemas con los cupos de profesorado para los Programas de Cualificación Profesional Inicial".
   Los directores también han criticado "la reducción importante de medidas de atención a los alumnos con necesidades especiales, la nueva reducción del profesorado del Programa de Compensatoria, la reducción drástica de las horas de atención al alumnado por carecer del número suficiente de profesores de guardia o el cierre de las bibliotecas escolares".
   Junto a todo lo anterior, también han denunciado "la desaparición de las horas necesarias para la preparación y realización de actividades complementarias tales como: visitas culturales, intercambios escolares, viajes de estudio, etc. o el aumento de profesores que imparten asignaturas no propias de su especialidad y de profesores que imparten docencia en varios centros simultáneamente".
   Para esta asamblea de directores, estas Instrucciones han situado a los institutos "en la excepcionalidad permanente" y como si hubiera una situación de "emergencia nacional que sólo pudiera arreglarse con el sacrificio de la enseñanza pública".
   "Además, los profesores estamos sufriendo una campaña de descrédito sin precedentes, con continuas vejaciones, humillaciones e insultos por parte de nuestros máximos responsables, que parecen instalados en la mentira como única forma de justificar sus decisiones atropelladas, mal medidas y peor ejecutadas", han añadido.
   Seguidamente, han querido dejar claro que "las instrucciones orales dictadas de forma improvisada y contradictoria por la Consejería, contravienen lo dispuesto en su propia normativa en temas como el de la tutoría y en la asignación de las horas complementarias de los profesores, y dejan a los equipos directivos y al profesorado en una situación de indefensión jurídica impropia de un Estado de Derecho".
   "La forma de legislar y de actuar de la Consejera de Educación de Madrid parece que solo pretende deteriorar la escuela pública, menospreciando el nivel de calidad alcanzado en nuestras aulas", han añadido.
   Ante esta grave situación, los directores de Institutos públicos han querido "reivindicar la labor docente realizada en los últimos quince años en la escuela pública en cuanto, reconocer el esfuerzo, compromiso y la comprensión de padres, alumnos y profesores en defensa de una escuela pública de calidad y pedir a la presidenta y la consejera sensibilidad y respeto hacia los profesores".
   "Las circunstancias que estamos viviendo, están suponiendo una enorme dificultad para gestionar los centros, una seria desmotivación y un gran malestar en los Claustros de profesores, así como una profunda preocupación por el futuro de la enseñanza pública en nuestros alumnos y sus familias. De ahí que resulte imprescindible aprovechar la ocasión para plantear la necesidad de un debate sereno y constructivo sobre la enseñanza que necesitamos y queremos", han afirmado.
   Por todo lo anterior, y tras señalar que "la gestión que de sus propias Instrucciones ha hecho la Consejería de Educación ha sido nefasta", han reiterado su "petición formulada en el mes de julio, y que no es otra que la destitución inmediata de la consejera de Educación".

La Fiscalía de Madrid imputa un delito contra la ordenación del territorio al alcalde de Torremocha

MADRID.- La Fiscalía de Madrid ha imputado al alcalde de Torremocha de Jarama, Carlos Rivera Rivera, un delito contra la ordenación del territorio por la presunta ejecución de la conexión eléctrica a una parcela de la propiedad del alcalde aprovechando la realización de unas obras municipales de soterremiento de líneas eléctricas. 

   En un escrito, la Fiscalía de Medio Ambiente remite las diligencias incoadas el pasado marzo al Decanato de los Juzgados de Torremocha para que se investiguen los hechos.
   Ecologistas en Acción ha explicado en un comunicado que las obras de soterramiento afectaron a una vía pecuaria para lo que hubiera requerido autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
   Entre los hechos denunciados también se encuentra la apertura, en 2009, de dos graveras para extracción de áridos en parajes clasificados como suelo no urbanizable de especial protección, uno junto al arroyo San Román, protegido por su interés paisajístico y otro por su interés agrícola, junto al arroyo del Mortero.
   Según ecologistas, se trata del segundo presunto delito contra la ordenación del territorio que se imputa al alcalde de Torremocha de Jarama, de la Agrupación de Independientes de Torremocha, El Retiro y Tomillares-Sierra Norte (ITRTSN).

Cascos inaugura la sede de su partido en Madrid

MADRID.- El presidente del Principado de Asturias y de Foro, Francisco Álvarez-Cascos,  ha inaugurado este miércoles la sede de su partido en Madrid y se ha mostrado "optimista" sobre la reunión de los avales necesarios para presentar a su formación en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

   Bajo el lema "Más Foro, mejor España", el ex ministro de Fomento ha inaugurado la sede en Madrid del Foro de los Ciudadanos con el objetivo de reunir la 5.000 firmas necesarias para presentarse a los comicios generales.
   Debido a la modificación realizada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) a partir de estos comicios todos los partidos que no tenga anteriormente representación parlamentaria deberán reunir 5.000 firmas para participar en el proceso electoral.
   En declaraciones a los medios, Álvarez-Cascos ha indicado que las primeras sensaciones son "muy positivas" ya que todos los voluntarios que han salido a la calle "han vuelto con los pliegues de firmas llenos".
   A pesar de ello, ha reconocido que llegar a las firmas necesarias es un "trabajo muy intenso" y por ello "tienen que extender las redes de la formación".
"Soy optimista pero no quiero devaluar el esfuerzo para conseguir el reto que queremos alcanzar", ha señalado.
   Al ser preguntado sobre su cabeza de lista en Madrid, el presidente de Asturias se ha mostrado cauto ya que "depende del ritmo del proceso de firmas". 
"Si va rápido el proceso firmas, éste también lo irá", ha pronosticado.
   Sobre este proceso de firmas, Álvarez-Cascos ha adelantado que su formación cuenta ya con el mínimo en Asturias pero "no se conforman únicamente con eso". 
"Tenemos que buscar el respaldo máximo en el Principado", ha apostillado.
   El líder de la formación ha eludido hablar del número de votos que puede alcanzar su partido en las elecciones generales porque "todavía no hay percepción suficiente de la presencia de Foro".
"A pesar de ello, el objetivo del partido es volver a repetir los resultados de las elecciones municipales y superar el 3% necesario para tener representación de Foro en Madrid, tanto en el Congreso como en el Senado", ha insistido.
   A pesar de ello, el dirigente autonómico ha reclamado a su partido "ser modestos" a la par de "realistas".
"Hay que ser realistas y tener los pies en el suelo", ha añadido.
   "Creo que hay un espacio político para nuestro partido, que defendemos un mensaje de cohesión social positivo para que todos los territorios de España y sus repartos sean iguales", ha apostillado al tiempo que ha declarado que con la inauguración de la sede de su partido en Madrid su formación "echa raíces" en la capital de España.