jueves, 28 de abril de 2011

Los mercados ven de lejos el tema de la financiación autonómica

MADRID.- Mientras el Gobierno español se esfuerza por convencer a las autoridades regionales de que cumplir con la reducción del déficit fiscal es un objetivo compartido e incondicional, las Comunidades Autónomas exigen más fondos públicos entre la relativa indiferencia de los mercados. 
 
"Hoy por hoy, los mercados no se están fijando en el tema de la financiación autonómica. Ahora tienen otras preocupaciones más inmediatas como es la deuda griega y de cómo se vaya a resolver finalmente la reconversión del negocio de las cajas de ahorros en España", dijo el director de tesorería de una gran entidad financiera española que pidió el anonimato.
Sin embargo, la financiación regional, que hasta hace bien poco era un aspecto casi anecdótico de la realidad económica del país desde la óptica de los mercados financieros, se ha convertido desde el año pasado en un elemento a considerar por su potencial peligro para el conjunto de las cuentas públicas, aunque por ahora se observa con cierta distancia.
Mientras que los mercados no parecen cuestionar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del Gobierno central español, sí temen desviaciones en las metas de déficit de las Comunidades Autónomas.
El ejecutivo español se ha comprometido con la Comisión Europea a reducir su elevado déficit público hasta el 3,0 por ciento del PIB en 2013 frente al 9,24 por ciento de 2010.
En el caso de las Comunidades Autónomas, tienen un tope de déficit fijado para este año y el próximo del 1,3 por ciento.
A la vista de que las Comunidades Autónomas manejan la mayor partida del gasto público con el 36 por ciento del gasto total, la idea comúnmente aceptada es que la disciplina fiscal de estas administraciones es vital para el cumplimiento de los objetivos presupuestarios del país.
Por su parte, el Estado Central gestiona el 21 por ciento del gasto total, la Seguridad Social el 30 por ciento y las Corporaciones Locales el 13 por ciento.
"En un contexto electoral tan cercano y, si además se añade la posibilidad de que algunas CCAA cambien de gobierno, los inversores en bonos quieren saber sobre esto", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
El miércoles, el organismo público que trata sobre esta materia - el Consejo de Política Económica y Financiera (CPFF) - dio luz verde a los planes de reequilibrio financiero de nueve Comunidades Autónomas que implicará un descenso del déficit regional de 4.283 millones de euros en 2012.
"La tarea ahora mismo del CPFF es aportar información relevante y reducir los focos de incertidumbre", agregó Ontiveros.
Algunas de las Comunidades Autónomas, como Cataluña, especialmente significativa por su más voluminosa aportación al PIB nacional, dejó claro que si el Gobierno central no le ingresa este año 1.450 millones de euros a cuenta del fondo de competitividad podría no cumplir con su objetivo de déficit para 2011 del 1,3 por ciento.
Por su parte, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acuciado por sus propios problemas económicos derivados de la crisis, argumenta que con la nueva ley de financiación autonómica en la mano, este fondo no es pagadero hasta que se liquiden las cuentas del presente ejercicio.
Zapatero recordó a los ejecutivos regionales que el ejercicio de gobierno ocasionalmente obliga a tomar decisiones impopulares, como ya experimentó en mayo pasado su propio gabinete cuando se vio obligado a recortar el gasto para acelerar el rigor fiscal.
"La incertidumbre que planea es básicamente sobre el sistema de autonomías que está marcada sobre quiénes deciden el gasto y cómo se reparten los ingresos", expresó Sergi Jiménez, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Pompeu Fabra.
Según Ontiveros, una buena fórmula para despejar incógnitas desde la perspectiva de los mercados en materia de financiación autonómica sería la pronta presentación y aprobación de los planes de reequilibrio de las regiones aún pendientes, entre ellas Cataluña.
La aprobación de estos planes permite a las autonomías emitir deuda nueva --no vinculada a vencimientos de deuda existente-- por un 0,65 por ciento del PIB de cada comunidad.
Existe consenso entre analistas en que en caso de despejarse las mayores incógnitas financieras que pesan sobre los mercados, éstos podrían dirigir el principal foco de su atención a la evolución de la financiación autonómica.
Además, también mencionaron la próxima cita electoral en España del 22 de mayo con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.
"En general, todo el mundo prefiere esperar al resultado electoral de mayo antes de tomar decisiones que afectan a sus inversiones", dijo el director de tesorería.
En este sentido, varios analistas señalaron que la hipótesis de cambios de Gobierno en algunas de los ayuntamientos y gobiernos regionales involucrados en los próximos comicios de mayo extreman la cautela inversora ante el temor al descubrimiento de eventuales desajustes contables.

'The Economist' considera "difícil" que España cumpla su objetivo de déficit por las CC.AA.

LONDRES.- El semanario británico 'The Economist' considera "difícil" que la "descentralizada España" pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB este año por culpa de las comunidades autónomas e incide en las consecuencias que podría tener en los "nerviosos mercados de deuda" que otras autonomías se sumen al rechazo catalán a aplicar los ajustes necesarios para reducir el déficit según los objetivos previstos. 

   En un artículo titulado 'Regiones para estar preocupados', The Economist recuerda que en España los 17 gobiernos autonómicos representan el 37% del gasto público del país.
   En este sentido, el semanario añade que el pasado año España se tambaleaba en el mismo borde del que se han caído Portugal, Grecia e Irlanda y que ha sólo ha conseguido dar un paso atrás gracias al recorte del déficit presupuestario, que superaba el 11% en 2009, llevado a cabo por el Gobierno.
   En concreto, el diario hace mención a la situación de Cataluña, una región "con una larga tradición separatista", pero en la que las últimas protestas de los ciudadanos tiene más que ver con la crisis del euro que con el movimiento independentista.
   Así, recalca que el pasado año Cataluña fue una de las regiones "más derrochadoras" y superó su objetivo de déficit en 2,4 puntos porcentuales. Sin embargo, incide que otras regiones lo hicieron incluso peor, como Castilla-La Mancha, que generó un déficit del 6,5%. "En general, el déficit de las comunidades ascendió al 2,83% del PIB, de un déficit nacional de 9,24%", añade.
   Además, subraya que desde Cataluña, el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, advirtió de que el objetivo de déficit para este año requeriría un recorte del gasto del 20%, algo que ningún país puede hacer, y pidió más tiempo. Así, 'The Economist' remarca que Cataluña ha prometido reducir el gasto en un 10% y  dice que la comunidad representa la "rebelión".
   En su opinión, ahí radica el gran problema, porque si la región se niega a hacer más recortes, podría añadir un 0,25% del PIB al déficit español. ¿Y qué podrían pensar los nerviosos mercados de deuda si otras regiones se suman a una revuelta catalana", se pregunta.
   Al mismo tiempo, muestra su preocupación ante la posibilidad de que después de las elecciones autonómicas del 22 mayo ocurra como en Cataluña y se destape que otras comunidades tienen un mayor déficit del reconocido. "¿Hay algún gasto escondido? Hay pocas evidencias sólidas, pero muchas sospechas: el Gobierno está imponiendo ahora informes trimestrales", remarca.

El pregón de San Isidro, por primera vez en Cibeles


MADRID.- El pregón de las fiestas de San Isidro se ofrecerá por primera vez este año desde el Palacio de Cibeles de la capital, después de la finalización de las obras de rehabilitación del edifico, y las fiestas patronales de Madrid, que tendrán lugar del 11 al 15 de mayo, contarán con un acto especial en el ámbito del río Manzanares.

   Según informa el boletín de información cultural de la ciudad, las fiestas de San Isidro comenzarán el miércoles 11 de mayo a las 19.30 horas con un pasacalles de gigantes y cabezudos por el centro de la ciudad. A continuación, tendrá lugar el pregón que, este año, por primera vez, se dará desde Cibeles.
   Después se desplegarán cuatro días de fiestas organizadas por Madrid Arte y Cultura S.A. (MACSA) que incluirán actividades de todas las modalidades artísticas.
   Así, el circo estará representado por el ciclo 'Callejeando', que inundará el barrio de Lavapiés de acróbatas, malabaristas y funambulistas.
   Además, la música popular tendrá su espacio en Las Vistillas entre el 12 y el 15 de mayo, mientras que la música independiente encontrará sitio en las salas de música en directo de la capital a través del programa Madrid Circuito Independiente.
   Los jardines de Sabatini acogerán un año más la programación de 'Bailamos?', con la que los madrileños podrán disfrutar de bailes de salón, swing, salsa, tango o vals en un entorno que les transportará al ambiente de las grandes películas del Hollywood de los años 30, 40 y 50
   Por último, las fiestas de San Isidro tomarán el espacio de Madrid Río con "un espectáculo sorpresa creado en exclusiva para esta ocasión y que transformará esta parte de la ciudad para convertirla en el Madrid que, a veces, se puede ver en los sueños".
   Fuera del centro, las fiestas de San Isidro también se extenderán a los diferentes barrios y distritos bajo la programación de 'Circuito Artes', y habrá espectáculos escénicos en los distintos espacios municipales y en un buen número de salas de teatro de mediano y pequeño formato.    
   Asimismo, por tercer año consecutivo y con entrada gratuita, tendrá lugar el Festival de Música y Desarrollo Sostenible del Planeta Madrid, el día 14 de 11.30 a 00.30 horas en el parque Enrique Tierno Galván.
   Se trata de una iniciativa artística que busca concienciar al público sobre el ahorro energético, el consumo responsable y la sensibilización ambiental, en el que participarán Carmen París, Lonely Drifter Karen y el proyecto Congotronics vs. Rockers, en el que diez artistas procedentes de la música tradicional africana se unirán a otros diez artistas de rock indie.
   Asimismo, se celebrará una nueva edición del festival Universimad, que acogerá una vez más los Premios Rock Villa. La programación completa se presentará el próximo 3 de mayo.
   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado este jueves en rueda de prensa de que el presupuesto destinado a las fiestas de este año se eleva a 982.000 euros, una cifra que es un 10,72 por ciento inferior a los 1,1 millones con los que se contó en 2010, cuando la fiesta estuvo protagonizada por el Centenario de la Gran Vía, y dista mucho de los casi 2 millones de euros de 2009 o de los 2,5 millones de las fiestas en 2008.

Gómez dice que la creación de un banco público" no es un invento de tres horas pensando"

MADRID.- El secretario general del Partido socialista de Madrid (PSM) y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado que la creación de un banco público "no es un invento de tres horas pensando".

   Durante una comida del Club Siglo XXI, el candidato socialista ha afirmado que la creación de un banco público en la Comunidad de Madrid no es algo razonable "sino necesario", ya que el mercado por sí mismo "no funciona siempre" y "tiene fallos graves que ocasionan daños".
   En este sentido, ha considerado que es necesario este banco para "amortiguar cualquier tensión, y lanzar y promover proyectos que supongan la recuperación económica".
   El socialista, que ha opinado que las entidades financieras públicas "son necesarias", ha dicho que a él "tampoco" le gusta la ley de cajas, que ha permitido su bancarización, y ha criticado que el Banco Central Europeo (BCE) no haya seguido los pasos de la Reserva Federal Estadounidense, que ha comprado deuda pública del país.
    Así, ha criticado que lo que ha hecho el BCE es comprar deuda de los países cuyo sistema financiero tenían "dificultades", como Portugal.

"Si eres rico y del Norte de Madrid, la señora Aguirre es tuya aunque no la votes", Tomás Gómez

TORREJÓN DE ARDOZ.- El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha criticado el "clasismo" de su adversaria política, la candidata del PP, Esperanza Aguirre, y ha dicho que a la cabeza de lista de los 'populares' sólo le interesa quienes "son ricos y viven en el Norte de la región". 

   "Si eres rico y del norte (de Madrid), la señora Aguirre es tuya aunque no la votes pero, como seas del Este y del Sur, la señora Aguirre nunca va a ser tuya aunque la votes", ha manifestado Gómez durante su intervención en la presentación de la candidatura socialista a la Alcaldía de Torrejón de Ardoz, donde ha acusado al PP en Madrid de ejercer "un Gobierno de privilegiados que gobierna para los privilegiados".
   El líder de los socialistas madrileños ha acusado a Aguirre de "utilizar a los dependientes de escudo contra el Gobierno para hacer política partidista" y de aumentar la presión fiscal del 6,5 por ciento al 7 por ciento en los últimos años.
   Además, ha dicho que hay muchos madrileños, no sólo de izquierdas, "indignados" con lo que está sucediendo y por ello ha pedido a los militantes que no sólo ellos vayan a votar sino que les ha instado a que movilicen también a quienes no tienen esta ideología política para que conozcan el proyecto del PSOE.
   Un proyecto que, según ha dicho, junta "los valores y los principios del PSOE" con "la experiencia de la gente común y que está recogido, tal y como ha recordado, en las 1.000 propuestas lanzadas por los socialistas madrileños.

La UCM ordena la retirada de la pancarta en apoyo al etarra Troitiño

MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid ha ordenado la retirada de la pancarta en apoyo al etarra Troitiño colgada en el interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el campus de Somosaguas, según ha informado a Europa Press el decano de la misma, Heriberto Cairo.

    Estudiantes de esta Facultad han colocado en el interior del edificio una pancarta en apoyo al etarra, al que llaman "militante vasco", mostrando su apoyo a "quienes luchan" y denunciando su orden de búsqueda internacional "para ser torturado". Cairo ha explicado que la pancarta es "anónima", que se desconoce quién la ha colgado y que ya se ha ordenado su retirada.
   La pancarta, de grandes dimensiones y que se ve con facilidad, dice textualmente: "Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente para, tras pasar 24 años en prisión, ser arrestado, incomunicado, torturado y posteriormente encerrado seis años más en aplicación de la 'doctrina Parot'. Arriba quienes luchan".
    El texto aparece escrito con pintura roja y negra sobre fondo blanco y destaca especialmente las palabras "militante vasco", sin mencionar directamente a Troitiño ni a la banda terrorista ETA. Aparece colgada encima de la entrada a dos salas de la Facultad donde tienen su sede los colectivos universitarios Macondo y Contrapoder.
   No obstante, miembros de estas organizaciones han explicado que ellos no son los responsables de la pancarta, que no contiene la firma de ningún colectivo como suele ocurrir cuando estos grupos hacen algún tipo de reivindicación.
   Asimismo, los representantes de estas asociaciones consultados han asegurado que desconocían la autoría de la colocación del cartel, si bien han afirmado que no lo van a retirar. "La pared no es nuestra", han dicho.
   Según han explicado, no les consta que ningún responsable de la facultad haya pedido la retirada del cartel, que según han indicado otros alumnos lleva colgado "varios días". Su presencia no parecía afectar al desarrollo normal de las actividades del centro.

Lissavetzky cree que los sondeos marcan "un cierto desgaste" del alcalde Gallardón

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este jueves que la última encuesta conocida sobre intención de voto en las elecciones marca "un cierto desgaste" del alcalde, ha considerado que la encuesta final la hacen los madrileños el 22 de mayo y ha añadido que no cree que salga "mal parado" en este sondeo porque las circunstancias son muy diferentes a las de 2007".

   Lissavetzky se ha manifestado en estos términos en referencia a un sondeo publicado por el diario 'El Mundo' sobre la intención de voto para las elecciones municipales que refleja que PP, PSOE e IU bajarían, mientras que UPyD aumentaría sus votos.
   El candidato socialista cree que encuestas "hay muchas" y que las respeta y las valora. "Las encuestas marcan tendencias son un poco las que de alguna manera dicen sobre la opinión de los ciudadanos. Me imagino que lo que se está viendo es una cierta tendencia a la baja de Gallardón", ha manifestado Lissavetzky, quien cree que este sondeo marca "un cierto desgaste del alcalde".
   En este sentido, el socialista ha afirmado que va a seguir haciendo su trabajo independientemente de los sondeos. "Esto es como cuando estás en temas de deporte: hay que correr la final de 1.500 metros, primero se tiene que clasificar para las semifinales y cuando eres finalista tienes que hacer la carrera sin mirar a los lados, y los que miran a los lados normalmente no ganan, por eso tenemos q seguir adelante con nuestro trabajo", ha comparado.
   El candidato socialista ha recordado que en 2007 había un momento diferente, ya que "la situación económica era mucho mejor, había unas condiciones más proclives a la marca del PSOE y ahora hay una crisis económica y hay una situación distinta y los ciudadanos valoraran". 
"Por eso intento mucho hacer debate muy municipal y a veces lo consigo y a veces no", ha indicado.
   "Por ejemplo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón nos ha frito a impuestos, nos ha puesto una tasa de basura que voy a quitar, ha pedido la revisión catastral y que va a haber un 'catastrazo'. Hay mucho ruido de fondo y el ruido muchas veces no se convierte en música", ha añadido.

Luna: Aguirre deja en evidencia que Camps tiene un gravísimo problema

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha señalado que este jueves que "entre todos" están "dejando muy en evidencia lo que los ciudadanos valencianos ya conocen desde hace mucho tiempo", que es que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tiene un gravísimo problema, no quiere afrontarlo y no da explicaciones".

   Luna se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa, preguntado por las declaraciones realizadas en los últimos días por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respecto a Camps. Al respecto, ha dicho: "no se si Esperanza Aguirre lo hace por hacerle un favor a Camps", pero ha indicado que "si alguien es amigo de Aguirre podría recomendarle que le hiciera otro tipo de favores".
   El opinión del síndic del PSPV, "sus compañeros le están señalando con bastante claridad" y ha añadido que, "entre todos, están dejando muy en evidencia lo que los ciudadanos valencianos ya conocen desde hace mucho tiempo: que Camps tiene un gravísimo problema, que no quiere afrontar ese problema y que no da explicaciones, ni de esto ni de nada".
   Asimismo, Luna ha tildado de "muy peligroso y muy duro" para el jefe del Consell el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por el que acepta incorporar a la 'causa de los trajes' a Correa, Crespo y Pérez por los regalos a miembros del PP. Al respecto, ha criticado que, sobre este tema, Camps "tampoco tiene nada que decir".
   "Va a compartir sumario y banquillo con Correa y Pablo Crespo, con lo más granado y florido de la Gürtel, y no dice absolutamente nada", ha criticado. En este sentido, ha indicado: "hablan todos los de su partido, ninguno para defenderle, ninguno para decir que se ha hecho todo bien, como mucho llegan a decir que no se ha enriquecido".
   Al respecto, Ángel Luna ha dicho no saber si se ha enriquecido o no. "Quien se haya beneficiado económicamente ya lo determinarán los tribunales", pero "desde luego, aunque sólo sea desde el punto de vista político, ya se ha beneficiado", ha sentenciado.

Tres diputados imputados en Gürtel renuncian a 24 días de las elecciones

MADRID.- Los tres diputados no adscritos imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, han presentado este jueves la renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid  por "responsabilidad" y "como un último gesto" a su antiguo partido (PP), según han confirmado fuentes cercanas a los políticos.

   Los tres diputados han presentado su renuncia en torno a las 9.30 horas de esta mañana y a 24 días de las próximas elecciones autonómicas por varios motivos, entre ellos, "por responsabilidad", y "antes del inicio de la campaña electoral" para evitar que su caso "se instrumentalice en contra del PP de Madrid".
   Se trata, según las mismas fuentes de un "último gesto" a su antiguo partido, después de que la propia presidenta madrileña y de esta formación, Esperanza Aguirre, haya pedido en diversas ocasiones y en público que los tres diputados dejarán su escaño por "responsabilidad política" tras verse involucrados en la trama de corrupción.  
   Además, han explicado que si no lo han hecho antes ha sido por un asunto "estrictamente procesal" puesto que querían esperar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a una serie de recursos que habían presentado los tres diputados imputados en el proceso.
   En general, también han renunciado en este momento por un "principio de justicia y de responsabilidad". Los tres exdiputados no querían "sostener la instrucción" en un Tribunal que, en su opinión en una campaña electoral puede consentir filtraciones a los medios de comunicación, entre otras cosas.
   La presidenta del PP de Madrid presentó este lunes la lista con la que concurrirá a las elecciones el próximo 22 de mayo y quiso destacar que los tres diputados imputados en el Gürtel no estaban incluidos. Señalando que respetaba toda la presunción de inocencia, consideró que cuando un juez "tiene sospechas" de que un político ha utilizado su cargo para "enriquecerse", tiene ciertas responsabilidades "que sustanciar".

El juez Pedreira devolverá la causa del 'caso Gürtel' a la Audiencia Nacional

MADRID.- El magistrado que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, deberá devolver la instrucción penal del procedimiento al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional después de que los tres diputados regionales imputados en la causa hayan renunciado a su escaño en la Asamblea de Madrid, según han indicado fuentes jurídicas.

   Al renunciar Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch a su acta como diputados en la Cámara regional han perdido su condición de aforados, por lo que ya no pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   Uno de los abogados de los imputados ha indicado a Europa Press que presentarán la renuncia ante Pedreira, quien deberá oficiar a la Asamblea de Madrid para que acredite la misma. Tras ello, el juez Pedreira debería devolver la causa al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo anterior titular, Baltasar Garzón, inicio el procedimiento.
   Según las mismas fuentes jurídicas, es posible que el juez Pablo Ruz, sustituto de Garzón, se inhiba a favor de los Juzgados de Instrucción de Madrid, puesto que los delitos principales que se investigan en esta causa no son competencia de la Audiencia Nacional.
   Antes de estas cuestiones, el magistrado instructor deberá resolver los recursos presentados relativos a la causa, entre ellos los que se refieren a las escuchas ordenadas por Garzón en la prisión de Soto del Real entre los imputados y sus letrados. Parte de estas conversaciones fueron declaradas ilegales por la Sala de lo Penal y Civil del TSJM, encargada de resolver los recursos en apelación de este procedimiento.
   Los tres diputados no adscritos imputados han presentado esta mañana la renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid  por "responsabilidad" y "como un último gesto" a su antiguo partido (PP), según han confirmado fuentes cercanas a los políticos.
   Los tres diputados han presentado su renuncia en torno a las 9.30 horas y a 24 días de las próximas elecciones autonómicas por varios motivos, entre ellos, "por responsabilidad", y "antes del inicio de la campaña electoral" para evitar que su caso "se instrumentalice en contra del PP de Madrid".
   Se trata, según las mismas fuentes de un "último gesto" a su antiguo partido, después de que la propia presidenta madrileña y de esta formación, Esperanza Aguirre, haya pedido en diversas ocasiones y en público que los tres diputados dejarán su escaño por "responsabilidad política" tras verse involucrados en la trama de corrupción.  
   Además, han explicado que si no lo han hecho antes ha sido por un asunto "estrictamente procesal" puesto que querían esperar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a una serie de recursos que habían presentado los tres diputados imputados en el proceso.
   En general, también han renunciado en este momento por un "principio de justicia y de responsabilidad". Los tres exdiputados no querían "sostener la instrucción" en un Tribunal que, en su opinión en una campaña electoral puede consentir filtraciones a los medios de comunicación, entre otras cosas.
   La presidenta del PP de Madrid presentó este lunes la lista con la que concurrirá a las elecciones el próximo 22 de mayo y quiso destacar que los tres diputados imputados en el Gürtel no estaban incluidos. Señalando que respetaba toda la presunción de inocencia, consideró que cuando un juez "tiene sospechas" de que un político ha utilizado su cargo para "enriquecerse", tiene ciertas responsabilidades "que sustanciar".

Las entidades locales tendrán que cerrar el año 2014 en equilibrio

MADRID.- Las entidades locales tendrán que reducir el déficit al 0,3% en 2012, al 0,2% en 2013 y cerrar el 2014 en equilibrio, tal y como han acordado los representantes de la Federación Española de Minicipios y Provincias (FEMP) y la Administración General del Estado en la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Admnistración Local (CNAL). 
 
   La propuesta da continuidad a la estrategia iniciada el año pasado para acompasar los objetivos de estabilidad a la senda de reducción del déficit contemplada en el Acuerdo Marco de la CNAL sobre sostenibilidad de las finanzas públicas.
   Durante el encuentro celebrado en el Ministerio de Economía, los representantes de la FEMP han reiterado el "firme compromiso" de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, reducción del déficit y sostenibilidad de las finanzas públicas.
   Además, se ha acordado que las entidades locales que presenten un déficit inferior al 5,53% de sus ingresos no financieros como consecuencia de la liquidación de sus presupuestos de 2010 estén exentas de la obligación de presentar un plan económico-financiero de reequilibrio.
   La exención, aprobada con carácter excepcional para conciliar los objetivos de la normativa de estabilidad con la valoración de la situación económica, es sólo aplicable a las entidades locales cuyo déficit no sea superior al 0,4% del PIB fijado dentro de la senda de consolidación fiscal para 2010.
   Para su aplicación, este porcentaje se debe transformar en el 5,53% de los ingresos no financieros de cada entidad local. De este modo, las entidades locales que presenten un déficit inferior al 5,53% estarán exentas de la obligación de presentar planes económico-financieros de reequilibrio.

Salgado recuerda que las CCAA decidieron el año pasado limitar su endeudamiento

MADRID.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha recordado a las comunidades autónomas que ellas también fueron partícipes de la decisión de limitar el endeudamiento a aquellas regiones que no cumplían trimestre a trimestre sus objetivos de déficit.

   "El Consejo de Política Fiscal y Financiera es un foro donde no decide la Administración del Estado, sino todos, y entre todos decidimos el año pasado que aquellas comunidades autónomas que no van cumpliendo su objetivo de déficit trimestre a trimestre no deberán recibir autorizaciones de endeudamiento", ha remarcado.
   En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado ha insistido en que esta limitación del endeudamiento "es la única herramienta colectiva" que poseen el Gobierno y las comunidades, aunque ha subrayado que se tiene que contar "siempre" con la voluntad de éstas de cumplir el déficit.
   Respecto a si esta falta de financiación limita a las regiones su capacidad de gestión, la ministra ha destacado que se debe buscar la eficiencia de los servicios públicos esenciales y ha puesto como ejemplo el recorte del gasto farmacéutico logrado por el Ejecutivo.
   También ha mostrado su acuerdo con el consejero catalán Andreu Mas-Colell y ha insistido en que la Administración del Estado y las comunidades autónomas tienen "corresponsabilidad" en el cumplimiento de los objetivos.
   "Nosotros, el Estado y todos tendremos que pagar más intereses si los diferenciales de nuestra deuda suben como consecuencia de no cumplir nuestros compromisos", ha reconocido.

Homenaje al catedrático de la UCM, José Vidal Beneyto, en el Instituto Cervantes, de París

PARÍS.- El Instituto Cervantes, de París, organiza el próximo jueves 5 de mayo, a las 19 horas, un homenaje a la figura del pensador y catedrático de la UCM, José Vidal Beneyto, fallecido hace poco más de un año.

Participarán en el citado acto diferentes personalidades como Edgar Morin, filósofo, Jacques Leenhardt, filósofo y director de estudios de  l’École des Hautes Études de Sciences Sociales, Gérard Imbert, profesor de comunicación audiovisual  en la Universidad Carlos III y escritor, Ignacio Sotelo, ensayista y profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín, Fernando Álvarez Uría, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y José Luis Dicenta, secretario general de Unión Latina. Moderadora será Juana Escudero, Subdirectora del Departamento de Cultura de  los Institutos Cervantes. El homenaje concluirá con una intervención musical de Paco Ibáñez.

El Instituto Cervantes está en el número 7, de la Rue Quentin Bauchart, 75008 de París. Tlf: 33 14 07 092 92 Fax: 33 14 72 027 49, e-mail: cenpar@cervantes.es / http://paris.cervantes.es