jueves, 28 de abril de 2011

El juez Pedreira devolverá la causa del 'caso Gürtel' a la Audiencia Nacional

MADRID.- El magistrado que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, deberá devolver la instrucción penal del procedimiento al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional después de que los tres diputados regionales imputados en la causa hayan renunciado a su escaño en la Asamblea de Madrid, según han indicado fuentes jurídicas.

   Al renunciar Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch a su acta como diputados en la Cámara regional han perdido su condición de aforados, por lo que ya no pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   Uno de los abogados de los imputados ha indicado a Europa Press que presentarán la renuncia ante Pedreira, quien deberá oficiar a la Asamblea de Madrid para que acredite la misma. Tras ello, el juez Pedreira debería devolver la causa al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo anterior titular, Baltasar Garzón, inicio el procedimiento.
   Según las mismas fuentes jurídicas, es posible que el juez Pablo Ruz, sustituto de Garzón, se inhiba a favor de los Juzgados de Instrucción de Madrid, puesto que los delitos principales que se investigan en esta causa no son competencia de la Audiencia Nacional.
   Antes de estas cuestiones, el magistrado instructor deberá resolver los recursos presentados relativos a la causa, entre ellos los que se refieren a las escuchas ordenadas por Garzón en la prisión de Soto del Real entre los imputados y sus letrados. Parte de estas conversaciones fueron declaradas ilegales por la Sala de lo Penal y Civil del TSJM, encargada de resolver los recursos en apelación de este procedimiento.
   Los tres diputados no adscritos imputados han presentado esta mañana la renuncia a su escaño en la Asamblea de Madrid  por "responsabilidad" y "como un último gesto" a su antiguo partido (PP), según han confirmado fuentes cercanas a los políticos.
   Los tres diputados han presentado su renuncia en torno a las 9.30 horas y a 24 días de las próximas elecciones autonómicas por varios motivos, entre ellos, "por responsabilidad", y "antes del inicio de la campaña electoral" para evitar que su caso "se instrumentalice en contra del PP de Madrid".
   Se trata, según las mismas fuentes de un "último gesto" a su antiguo partido, después de que la propia presidenta madrileña y de esta formación, Esperanza Aguirre, haya pedido en diversas ocasiones y en público que los tres diputados dejarán su escaño por "responsabilidad política" tras verse involucrados en la trama de corrupción.  
   Además, han explicado que si no lo han hecho antes ha sido por un asunto "estrictamente procesal" puesto que querían esperar a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a una serie de recursos que habían presentado los tres diputados imputados en el proceso.
   En general, también han renunciado en este momento por un "principio de justicia y de responsabilidad". Los tres exdiputados no querían "sostener la instrucción" en un Tribunal que, en su opinión en una campaña electoral puede consentir filtraciones a los medios de comunicación, entre otras cosas.
   La presidenta del PP de Madrid presentó este lunes la lista con la que concurrirá a las elecciones el próximo 22 de mayo y quiso destacar que los tres diputados imputados en el Gürtel no estaban incluidos. Señalando que respetaba toda la presunción de inocencia, consideró que cuando un juez "tiene sospechas" de que un político ha utilizado su cargo para "enriquecerse", tiene ciertas responsabilidades "que sustanciar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario