martes, 12 de noviembre de 2013

González (BBVA) espera que los estrés test sean "muy duros y exigentes"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que espera que los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europea (BCE) a más de un centenar de entidades financieras, entre ellas Bankia, sean "muy duros y exigentes" para que se pueda acabar "con la historia" de que la banca española no está en buenas condiciones.

   González, en declaraciones a Onda Cero, ha señalado que espera que su entidad obtenga una "matrícula de honor" en este examen y ha indicado que, si algún banco europeo sale mal parado de estos test, no debería quedar bajo la supervisión del BCE. "Que se le recapitalice o se le liquide, pero que no entre bajo la supervisión del BCE", ha opinado.
   En este sentido, ha enfatizado que la banca española en general "está bien", por ello ha considerado que la decisión del Gobierno de cerrar el programa de asistencia de la UE ha sido "correcta".
   El presidente del BBVA ha alabado la labor llevada a cabo por Mario Draghi al frente del BCE, así como su decisión de bajar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico, ya que, a su entender, es "una buena noticia" para la economía y una de las condiciones para poder crecer.
   Sobre la evolución del crédito, González ha defendido que su entidad sí está concediendo préstamos y que siempre ha estado en condiciones de darlos, si bien ha precisado que no está habiendo muchas peticiones, lo que ha considerado "normal" en la actual coyuntura económica. "En recesión es contranatura que crezca el crédito", ha afirmado.
   Ante la escalada del nivel de morosidad, González se ha mostrado confiado en que ya está "descontada" porque es una tendencia que procede de los últimos cuatro o cinco años.
   Preguntado por la intención de Andalucía de crear una especie de banco público regional, el presidente del 'banco azul' ha considerado que es "muy negativo" que el sector público intente "meterse" en el sector financiero. "Es una espita mas para gastar dinero de forma poco cercana a lo que el mercado requiere", ha advertido.
   Por último, ha instado a "rematar" la reforma en el sector financiero, ya que resulta "improductivo" que parte de la banca esté en manos del Estado, como Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y BMN.

Los usuarios de avión caen en España un 14,6% en septiembre

MADRID.- El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 14,6% en septiembre en relación con el mismo mes de 2012, mientras que los que optaron por el tren descendieron un 3,2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En total, más de 103,1 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el noveno mes del año, lo que supone un 3,2% menos.
   En el caso del tren, el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE) con un incremento del 16,5%, y en la Media Distancia, con un aumento del 9,4%. Por contra, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías descendieron un 3,7%.
   El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en septiembre por más de 361,1 millones de pasajeros, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2012.
   El transporte urbano aumentó un 0,3% en tasa anual y fue utilizado por más de 218,2 millones de viajeros en septiembre, mientras que el transporte interurbano bajó un 3,2%.
   En concreto, el transporte metropolitano disminuyó un 1,9%. El Metro de Madrid y de Palma son los que más caen, con descensos del 5,5% y del 1,4%, respectivamente.
   Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 1,9%, con descensos en Bilbao (-5%) y Palma (-1,1%), frente al aumento registrado en el resto de ciudades. Todas las comunidades autónomas presentaron un incremento anual en el número de viajeros en autobús, excepto Castilla-La Mancha (-10,7%), Castilla y León (-6%) y País Vasco (-0,4%). Por contra, Murcia (+10,6%), Canarias (+4%) y Comunidad de Madrid (+3,9%) registran los mayores aumentos.
   Los datos del organismo estadístico muestran que más de 39,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone un incremento del 2,5% en tasa anual.
   Así, el número de pasajeros de transporte especial subió un 2,5% en septiembre, con más de 25,9 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar cae un 0,8% y el laboral sube un 6,6%--, mientras que el transporte discrecional se incrementó un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 13,8 millones de viajeros.