jueves, 10 de marzo de 2011

Un sospechoso robo sacude la redacción de dos diarios digitales madrileños

MADRID.- Los diarios digitales Diariocrítico y Madridiario agradecieron ayer jueves la "avalancha" de mensajes y muestras de apoyo que están recibiendo tras el asalto que se produjo en las oficinas que comparten durante la madrugada del pasado miércoles.

Según indica la web de Diariocrítico, dirigido por Fernando Jáuregui, la noche del martes al miércoles se robó en su redacción "información de gran valor".

En concreto, asegura que "los intrusos" se hicieron con material informático "de alto valor", así como con "importantes datos de carácter informativo de algunos miembros de la redacción, que estaban preparando proyectos de carácter político".

Diariocrítico se refiere en concreto a un libro "sobre la segunda legislatura de Zapatero y la negociación con ETA, incluyendo datos sobre el Caso Faisán".

"Seguiremos adelante tan animados como podamos y con el máximo interés por informarles de toda la actualidad de manera crítica y constructiva", concluyen desde la redacción.

La Comunidad de Madrid propone a Fomento que rebaje cuatro puntos el IVA del transporte público

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Fomento que se rebaje el IVA del transporte público cuatro puntos con el fin de conseguir el ahorro que persigue el Gobierno central, según ha anunciado este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

   Se trata de la primera respuesta que da el Ejecutivo de Esperanza Aguirre al ofrecimiento que ha realizado el departamento que dirige José Blanco este miércoles para financiar una rebaja del transporte. Según González, la medida de Fomento supondría negar la reducción del 5 por ciento en el transporte "al 40 por ciento de los madrileños".
   Y es que González ha explicado que la rebaja que ofrece Fomento, además de ser una "ocurrencia", sólo afectaría a los títulos que incluyen Cercanías, dejando fuera a los usuarios del billete sencillo, del bono de 10 viajes para Metro y bus o de los billetes de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, entre otros.
   "Esperamos que el Gobierno acepte", ha dicho González, destacando que la medida que ofrece la Comunidad de Madrid beneficiaría a "todos los usuarios del transporte público en general", sería "estructural" y "permanente en el tiempo", y persigue de mejor manera el objetivo de disuadir a los ciudadanos de que cojan el vehículo privado y usen el transporte público para ahorrar en energía, tal y como propuso en su momento el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
   El Ejecutivo ya trasladó este miércoles, en una reunión que mantuvo Fomento con responsables de la Consejería de Transportes madrileña, su propuesta de manera "formal", ha asegurado González, al tiempo que ha dicho que ahora la Comunidad esperará a que el Gobierno central le dé una respuesta antes de mañana para incluir este punto en el decreto que se apruebe en el Consejo de Ministros.
   De esta manera, el Gobierno de Esperanza Aguirre, sin aclararlo con declaraciones, viene a rechazar los más de 10 millones de euros que Fomento ofrecía este miércoles para el transporte público en la Comunidad de Madrid.
    Al ser preguntado si no aceptarán esta suma de dinero en el caso de que Fomento no dé luz verde a su propuesta, González ha señalado que no se va a hacer "hipótesis" y que esperarán a conocer la respuesta de Fomento.
   "Hemos hecho la propuesta al Gobierno que va en la línea de lo que pretende conseguir" porque, ha señalado, con su propuesta, Fomento no lo hace. "Estoy seguro de que lo va a analizar, y si no lo acepta tendrá que explicar por qué y por qué quiere excluir al 40 por ciento de los madrileños de la rebaja del transporte público", ha dicho el vicepresidente madrileño.
   Y es que el Gobierno madrileño entiende que la propuesta de Fomento es una "discriminación no asumible" hacia los madrileños que no son usuarios de Cercanías y sí de otros transportes, así como "una contradicción con el objetivo pretendido del Gobierno de incentivar que no usen el coche y sí el transporte público para conseguir ahorros energéticos, en este caso, derivados del petróleo, como es la gasolina".
   En general, la Comunidad de Madrid entiende que el paquete de medidas del Gobierno central para ahorrar energía "son ocurrentes, no estructurales ni necesarias para abordar lo que pretendía". "Se suponía que lo que quería hacer (el Gobierno central) es una reforma del sistema energético para hacer frente a las necesidades que tiene nuestra economía", ha apostillado.
   A su juicio, "estamos ante las ocurrencias de las bombillas, las ruedas de los coches y en este caso de la reducción del 5 por ciento", pero el "problema", ha señalado, es que la reducción que ellos se comprometen a asumir "no es tal en el caso de la Comunidad de Madrid, al dejar fuera al 40 por ciento que tienen título de transporte que no incluyen las Cercanías".
   "Esto hace que sea contradictorio con el objetivo pretendido del Gobierno, que era que esta medida tratara de evitar que la gente utilice el coche, coja el transporte público y de esta manera se produzca el ahorro", ha insistido González, quien ha señalado que si el Gobierno central es "coherente con el planteamiento que dice tener", la aceptará. "Si no, tendrá que explicar por qué no", ha recalcado.

Una plataforma reclama a los partidos que incluyan candidatos gitanos en las listas electorales

MADRID.- La Plataforma de Iniciativas Gitanas de Madrid ha reclamado este jueves a los partidos políticos que incluyan a los candidatos gitanos en sus listas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22-M y que abran un debate con este colectivo.

   La plataforma quiere trasladar el sentir de más de 100.000 gitanos que viven en la Comunidad y "de la sensibilidad de los payos solidarios frente a la marginación y exclusión que de forma reiterada padece este colectivo".
   Así, en un documento consensuado por todas las asociaciones que integran esta entidad, exigen el derecho a la participación política de personas de esta etnia en la Comunidad de Madrid, "que se encuentra profundamente mermado al no incluir en las candidaturas de los partidos políticos a candidatos gitanos, además de no promover ningún espacio de debate con la sociedad civil gitana para recoger sus legítimas reivindicaciones y demandas en Madrid". "Una ausencia que desvela que la cuestión gitana sigue sin resolverse y que se continúa sin conseguir el reconocimiento pleno del pueblo gitano", ha afirmado.
   La plataforma se quejado de que la "ausencia de acciones positivas" de integración del colectivo gitano en el ámbito político, en contraste con otros colectivos presentes en la diversa sociedad madrileña, denota "la persistencia discriminatoria" en la acción política hacia este colectivo.
   "La ausencia de visibilidad de la ciudadanía gitana en los procesos democráticos de representación política, junto a la reiterada imagen estereotipada y negativa que se proyecta de forma mayoritaria en los medios de comunicación, contribuyen a trasladar el falso mensaje a la sociedad de que los gitanos 'no se quieren integrar', cuando la realidad es muy diferente porque 'nadie se integra sino le dejan' que es la dificultad que en este contexto político se evidencia", reza el documento.
   Asimismo, denuncian situaciones de "marginación y discriminación" en la vida cotidiana de los gitanos, en especial con la mujer y en el tratamiento de las instituciones asociativas y religiosas. En este sentido, considera "preocupante" la inexistencia de una Mesa para la Promoción e Integración del Pueblo Gitano en donde abordar los diferentes problemas de empleo, vivienda, educación, juventud, mujer, ancianos y  otros.
   La plataforma reclama que nadie hable de sus reivindicaciones y programas sin contar con ellos, así como la igualdad de trato "ante las numerosas conductas de racismo e intolerancia que se vierten contra las personas gitanas que padecen el mayor índice de prejuicio de todas las minorías y colectivos que componen la diversa Comunidad de Madrid".
   Por otro lado, miembros de la organización han adelantado que están preparando varios actos reivindicativos y culturales de cara a la celebración del Día del Pueblo Gitano el próximo 8 de abril. Habrá flamenco, música, cante y baile y se instalarán unas jaimas con actuaciones de gitanos ilustres.
   La plataforma de iniciativas gitanas de Madrid está compuesta por la Fundación ROM, la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de asociaciones Gitanas 'Cali' (FAC), la asociación 'Casa de Paz', la asociación 'Expresión Gitana', la asociación de Mujeres Gitanas 'Alborea', la asociación Comunidad Gitana, la Unión Romaní de Madrid, la asociación 'El Fanal', la asociación Candelita, la asociación Casm Madrid, Radio Vallecas y Movimiento contra la Intolerancia.

La Casa de América acoge la exposición 'La ciudad es una selva' hasta el 22 de mayo

MADRID.- La exposición 'La ciudad es una selva. Recuerdo de Iquitos', se podrá ver en la sala de exposiciones Diego Rivera y Frida Kahlo de la Casa de América hasta el 22 de mayo, como ha informado la organización.

   Se trata de un registro fotográfico del universo estético y social de la ciudad de Iquitos, tratada por Christian Bendayán, e incluye el trabajo de fotógrafos de la talla de Yayo López, Sergio Urday, Billy Hare, entre otros.
   La presentación fotográfica, con entrada gratuita, se puede visitar de lunes a sábado de 11 a 20, y de 11 a 15 domingos y festivos.  
   Esta exposición es el retrato intenso y cautivante de una urbe única y definida por su cultura popular, la cual ha llegado a ocupar un lugar protagónico en el imaginario peruano e iberoaméricano, exponen sus organizadores.

El joven Ussía murió por rotura cardiaca debida a un aplastamiento, según los forenses

MADRID.- Los médicos forenses del Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid han detallado en el juicio por el homicidio de Álvaro Ussía el informe pericial que se realizó la mañana del 15 de noviembre de 2008, y que determinó que el chaval murió por rotura traumática de músculo cardiaco por lesión externa debido a un mecanismo de aplastamiento, descartando así patologías previas que hubieran influido en el fallecimiento.

   La Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado la prueba pericial que despejará las dudas sobre la muerte del joven. El estudio forense expuesto a lo largo de la sesión ha concluido que murió por rotura cardiaca provocada por un aplastamiento producido de forma violenta, pero sin que se pueda afirmar que sea homicida y sin que influyeran las patadas o puñetazos dados en los costados.
   En la sesión, el Jurado Popular ha escuchado a los médicos forenses que realizaron la autopsia del cadáver u otras pruebas científicas relacionadas con análisis de sangre para comprobar el nivel de alcohol y si había consumido estupefacientes, descartando este último extremo.
   Así, el forense Enrique Fernández Rodríguez ha indicado que el cadáver presentaba hematomas puntiformes circulares en ambos costados, mientras que no había signos traumáticos en cara, cuello o tronco. También ha señalado que los cardenales podrían ser consecuencia de un mecanismo directo como un golpe con el pie, la mano o el codo.
   El forense ha manifestado que no se puede determinar el número de golpes, pero sí se ve por la extensión e intensidad del agente traumático que habría por lo menos más de tres golpes en cada costado.  También ha indicado que puede haber golpes que no dejen huellas, lo que depende de que haya material que lo amortigüe.
   En resumen, el experto ha recalcado que estas lesiones en los costados no influyeron en la muerte del chico. Su compañera, la forense García Andrade, ha indicado que esas lesiones se podrían haber curado en unos cinco días al tratarse de simples moratones contusivos.
   En el examen interno, la autopsia determinó que no tenía golpes en la cabeza al no presentar hematomas en el cuero cabelludo ni en el cráneo. Tampoco había patología encefálica ni hemorragias internas cerebrales traumáticas.
   Tampoco había fracturas de costilla ni del esternón, pero sí una leve infiltración hemorrágica por los hematomas que se sitúan entre la piel y el músculo. En la apertura de las vísceras, los pulmones no tenían patología, salvo una leve lesión hemorrágica a nivel de los bronquios.
   En la apertura del pericardio, los forenses apreciaron gran cantidad de sangre coagulada y rotura en la cara posterior. "Había una rotura del músculo cardiaco en la parte posterior, es decir, en el ventrículo izquierdo", ha subrayado el especialista, y ha indicado que había una zona contusiva por infiltración hemorrágica por haberse ejercido una presión.
   "Se descarta que la rotura fuera de infarto, sino por lesión externa", ha subrayado, a lo que ha añadido "ese corazón estaba sano". 
 "El mecanismo de esta rotura traumática fue por acción de fuerza externa que se ejerce sobre la caja torácica, estando el sujeto inmovilizado", ha determinado.
   A preguntas de si era posible la rotura con un masaje cardiaco, el forense y su compañera han indicado que jamás se ha visto un caso así por maniobra de reanimación. "En 27 años de médico forense nunca he visto una rotura cardiaca por masaje", ha indicado y ha subrayado que el hecho de que una persona grande caiga encima de otra puede causar lesiones, si se hace con brusquedad.
   La abogada del acusado Antonio S.S., alias 'Pitoño', ha preguntado a los forenses si es compatible una rotura de corazón por el hecho de que alguien si tiré a plomo sobre una persona con sus rodillas, a lo que los expertos han indicado que "sí, ya que se podría producir una rotura cardiaca, rotura del esternón o rotura de costillas".
   "Un rodillazo puede provocar una lesión externa, depende de la intensidad, pero no provocaría rotura cardiaca por aplastamiento", ha indicado a preguntas de Miriam Vergara.
   La letrada ha mantenido un enfrentamiento verbal con los forenses al contradecir, a su juicio, las manifestaciones realizadas ayer por una médico del Samur que aseguró que el corazón de Ussía no había sangrado, según constaba en la ecografía realizada en la ambulancia.
    "La rotura era de tal intensidad como para provocar la muerte en uno pocos minutos", ha sentenciado el forense, quien sostiene en el informe que había bastante sangre coagulada. Su compañera ha recalcado que nunca habían visto un caso así, indicando que han estudiado cerca de 5.000 corazones.
   En cuanto a los análisis Toxicológico, Fernández Rodríguez ha indicado que se hacen analíticas de todas las drogas y en el caso de Ussía todas las pruebas salieron negativas, es decir, no consumió ningún tipo de drogas.
    "Sólo había tomado alcohol. Presentaba una intoxicación etílica con 1,62 gramos de alcohol en sangre", ha dicho el forense, quien ha indicado que ello no tuvo ninguna incidencia en su muerte.
   Por su parte, los peritos del Instituto Nacional de Toxicología han expuesto que las muestras de sangre de la víctima remitidas por el Instituto Anatómico Forense se analizaron para comprobar si había consumido drogas de diseño, como anfetaminas y derivados, y el nivel de alcohol. Así, han descartado el consumo de drogas de abuso y que estuviera bajo una intoxicación etílica.
   Los peritos se han pronunciado también sobre una muestra de cabello de Antonio S.S., remitido para analizar si consumía en aquella época estupefacientes. El análisis dio consumo repetido de cocaína en los cuatro meses anteriores.

Madrid acoge el laboratorio de Unilabs, el "más moderno de España"

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha inaugurado este jueves el nuevo laboratorio central de Unilabs en la Comunidad de Madrid, el más moderno de España, que con una inversión de 6 millones de euros, ha creado 117 empleos, la mayoría cualificados, según han informado desde el Gobierno regional. 

   De esta forma, el Grupo Unilabs, que está presente en 12 países y cuenta con 90 laboratorios, ha confirmado su apuesta por la Comunidad de cuya implantación se cumplen ahora 20 años.
   Durante la inauguración, Beteta ha destacado que "todas las actuaciones del Gobierno regional en materia económica tienen como objetivo procurar un clima de confianza para los empresarios, que encuentren en nuestra región un entorno amable con el desarrollo de su actividad, un territorio donde se apuesta por políticas de oferta, de mejora de las infraestructuras y comunicaciones para contribuir al ahorro de costes y la competitividad de las empresas".
   Beteta ha estado acompañado por el consejero delegado del Grupo Europeo de Unilabs, Jean Paul Rigodou, el presidente del Consejo de Administración en Unilabs España, Daniel de Busturia, el consejero de la compañía, Fernando Fernández Tapias, y el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.
   A la vanguardia en el sector biomédico, Unilabs, con 19 laboratorio en España, realiza pruebas analíticas a 4.500 pacientes por día y aglutina la mayor parte de los 233 empleos que mantiene en la Comunidad. En estos momentos, trabaja en la entrada en el mercado de la Imagen Médica, para implantar en sus laboratorios la más alta tecnología, con el objetivos de ser los más competitivos en este sector, y además, pretende ofrecer pruebas de genómica para sus clientes en el futuro.
   Unilabs proporciona una cartera de servicios de análisis clínicos en bioquímica, hematología, inmunología, microbiología y genética. Además, colabora con los sistemas científico-sanitarios de la Comunidad a través del desarrollo y puesta a punto de nuevas determinaciones diagnósticas, previo a la incorporación de las mismas a la cartera de servicios de los hospitales para la realización de rutina. Igualmente, colabora con las unidades de farmacología de los hospitales públicos para los ensayos clínicos y realiza análisis de referencia para los hospitales de la red.
   "Queremos seguir impulsando esa confianza respondiendo con una política que ofrece a las empresas un marco de libertad, promoviendo acuerdos con el sistema financiero que faciliten el acceso a recursos de capital, priorizando el gasto hacia las necesidades sociales y manteniendo un equilibrio presupuestario que permita reducir la presión fiscal", ha añadido Beteta.
   La Comunidad, que destina el 2,06 por ciento de su PIB a gasto en I+D, concentra el 25 por ciento de los recursos humanos destinados a actividades de I+D en España. En los últimos años, el Gobierno regional ha apostado por los sectores farmacéutico y de biotecnología, por su ato valor añadido y su capacidad para generar empleos de alta cualificación.
   En el periodo 2005-2010, el Gobierno regional, a través del Plan de Innovación Empresarial (PIE), concedió ayudas a 275 proyectos del sector farmacéutico, biotecnología y la salud humana por un valor superior a los 44 millones de euros, que han generado una inversión inducida cercana a 113 millones de euros.
   El Gobierno madrileño, que encadena ya 15 meses de crecimiento positivo, gracias a la iniciativa de empresas como Unilabs y a la política económica que practica, creció en 2010 siete décimas, mientras la economía española caía por segundo año consecutivo (-0,1 por ciento del PIB).

El aspirante a rector de la UCM, Patxi Aldecoa, propone la creación de un Plan Estratégico que ayude a reducir la deuda

MADRID.- El catedrático de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y aspirante a rector de la misma, Patxi Aldecoa, propone la creación un Plan Estratégico 2010-2020 que contribuya a mejorar la gestión de la institución, a reducir la deuda y a recuperar proyectos de inversión.

   El candidato ha presentado este jueves su programa electoral de cara a los comicios del próximo 6 de abril. Para la elaboración del mismo ha dedicado las últimas semanas a escuchar a los diferentes grupos que componen la comunidad universitaria, como alumnos, comités de empresa o personal investigador. Esto le ha permitido hacerse una idea de "cómo se ven las cosas".
   Aldecoa ha asegurado que el mayor problema al que se enfrenta la UCM es a su "agujero económico". En este sentido, no ha querido responsabilizar directamente al actual rector, Carlos Berzosa, y a su equipo, sino a "una mala utilización de los órganos de gobierno".
"Por ejemplo, la Comisión Económica no se ha reunido en un año, por lo tanto, no culpo solo al rector sino a todas las instituciones", ha explicado para añadir que es necesario un "gran compromiso" de todos para salir de la situación.
   Además, tampoco ha querido atacar a la Comunidad de Madrid, de la que ha dicho que "aunque tiene su culpa", también es verdad que es "quien más invierte en la universidad".
   Ante esta situación, el candidato a rector propone un Plan Estratégico 2010-20 que ayude a una "gestión económica y presupuestaria rigurosa para sanear la UCM, reducir la deuda y recuperar proyectos de inversión".
   En esta línea, defiende una propuesta para la "gestión eficiente de los recursos" de la institución y ha asegurado que la toma de decisiones "se hará de manera consensuada".
   Respecto a los alumnos, Aldecoa ha confesado sentirse "preocupado" ante la abstención de voto de este colectivo. De hecho, ha asegurado que el pasado 28 de enero remitió una carta a la Junta Electoral para la puesta en marcha de acciones de comunicación para informar al respecto.
   También en este ámbito, el catedrático ha señalado que potenciará el nuevo Estatuto del Estudiante y la apuesta por "una política académica enfocada al nuevo perfil, con la que se pueda sacar el máximo partido al modelo de Bolonia y suponga terminar con la masificación en las aulas, la despersonalización en el trato de los alumnos y el desajuste en la puesta en marcha de los grados".
   Dentro de sus propuestas para conseguir una Universidad de "calidad" y una "efectiva" gestión del talento, para el profesorado la intención es llevar a cabo "una política docente de apoyo a una carrera académica bien definida, un plan de dedicación académico que sea de verdad aplicable por igual en todos los centros, así como el fomento y el mayor desarrollo de proyectos conjuntos con empresas y organismos de investigación relevante".
   Otra de las preocupaciones es conocer el número de empleados de los diferentes sectores de la UCM a los que no se ha renovado y buscar una solución para ellos. Por ello, su programa electoral ofrece medidas para terminar con la inestabilidad laboral de los contratos temporales e interinos, la corrección de los desequilibrios y un programa de formación continua que permita el reciclaje del personal.
   Aldecoa ha señalado que su campaña electoral será "diferente" de cualquier otra hecha antes, ya que se basará especialmente en el uso de las redes sociales como Twitter, facebook, linkedin, wikipedia y flickr. "Frente a quienes quieren capitalizar su adscripción política y posicionarse como de derechas o de izquierdas, nosotros planteamos una alternativa positiva e integradora, sumando las fuerzas de todos".
   Además, Aldecoa, que ha reconocido ser "socialista y de la UGT", se ha mostrado como el candidato perfecto para "coger el timón de este barco sin rumbo" que, a su juicio, es la Complutense.
   "Me presento porque creo que tengo todas las condiciones para transformar la universidad. En las elecciones del 6 de abril se elige optar por la continuidad o por el cambio", ha finalizado.

Menéndez (PSM) denuncia que Madrid sufre "la brecha salarial más grande" de España

MADRID.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha denunciado en el Pleno de este jueves que Madrid sufre la "brecha salarial más grande" de España, ya que las mujeres cobran un 28 por ciento menos que los hombres. 

   "Las mujeres trabajadoras madrileñas seguimos sufriendo discriminación sin que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haga nada por remediarlo. El 71 por ciento de quienes ingresaron en las listas del paro fueron mujeres, que son las que padecen un mayor desempleo y una tasa trece puntos inferior de actividad. La tasa de ocupación de las mujeres es diez puntos inferior a los hombres", ha señalado.
   Por eso, ha lamentado que en Madrid no haya "programas específicos para mejorar la contratación indefinida o la contratación salarial" y que se haya "renunciado a promover la igualdad en Educación a la Ciudadanía o se haya apoyado a colegios segregadores".
   Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha reconocido que la brecha salarial es "una realidad con la que hay que luchar todos unidos y un hecho intolerable". Respecto a los colegios, ha señalado que los que hay en países como Reino Unido o Estados Unidos demuestran que suponen algo "muy democrático" y que no van en contra de las mujeres.
  "Tenemos la convicción de que la manera más fiable de ver los avances es la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Una mujer que tiene un empleo es una mujer independiente. La tasa de paro de las mujeres en Madrid está en el 16,1 por ciento, lo que es 4,5 puntos por debajo de la media nacional. Y cuatro puntos por debajo de la media del paro masculino en España. Queda mucho por hacer, pero es verdad que en la Comunidad de Madrid, en el empleo de la mujer, estamos mejor que en otras regiones", ha añadido.
   No obstante, ha instado a la portavoz socialista a que haga sugerencias al respecto, ya que serán "bienvenidas". "Si hay alguna medida que de verdad sea positiva y que se haya demostrado que sirve para mejorar las oportunidades de las mujeres, estamos a su disposición", ha dicho.
   Aguirre ha dado las gracias al Grupo Socialista y a miembros del Gobierno nacional del PSOE por el apoyo que le han mostrado a lo largo de las últimas semanas, desde que se hizo pública su operación para extirparle un bulto en el pecho.
   En especial, al ser preguntada por Menéndez, Aguirre ha querido centrar ese agradecimiento en la propia portavoz parlamentaria socialista. "Por haber vivido algo parecido, ha sido para mí un gran apoyo", ha dicho.
   En su intervención, Maru Menéndez ha mostrado su "satisfacción" por la "pronta recuperación" de la presidenta. "No debe darnos las gracias porque cualquier persona decente se alegra siempre de la mejoría en la salud de otra persona", ha dicho la portavoz del PSOE, que ha recibido el aplauso unánime de toda la Cámara.

La Comunidad de Madrid ha desarrollado medidas para ahorrar en todos los sentidos


MADRID.- El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado este jueves, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico, ya ha desarrollado medidas para ahorrar en todos los sentidos, tanto en el consumo energético como en el gasto público.

   Así,  se ha referido a las reducciones de vehículos en el Gobierno autonómico. "Están metidos en nuestro plan de austeridad y formaba parte del plan de reducción del gasto público", ha dicho el vicepresidente, que ha señalado que todas las medidas que le corresponde a la Comunidad abordar en este sentido, ya las ha hecho.

   González ha indicado que han desarrollado "planes de ahorro energético" dentro de sus servicios "y además, hacia fuera, incentivándolos en el sector privado", con planes 'renove' de ventanas o de cambio de calefacciones, entre otros. 

   "Todo este tipo de medidas tiene como objetivo hacer un consumo energético más eficiente y eso forma parte de los programas que estamos desarrollando de manera habitual", ha aseverado, al tiempo que ha anunciado que van a seguir con este tipo de ayudas a los distintos sectores.

Los padres de Austin Bice no entienden cómo pudo ahogarse 'un buen nadador'

SAN DIEGO (USA).- Los padres de Austin Bice, el joven estadounidense que este miércoles fue hallado muerto en el Manzanares, no entienden cómo su hijo pudo caer al río y ahogarse en él dado que era "un buen nadador", según ha explicado su padre, Larry Bice, tras su regreso a su casa en Carlsbad, en San Diego (Estados Unidos).

   Según informa la televisión norteamericana CBS8, Larry y Pam Bice han asegurado no saber "qué pasó" exactamente para que su hijo acabara ahogado en el río madrileño, dado que Austin, que fue jugador de fútbol americano en la Universidad de San Diego, era también "un buen nadador".
   "Uno siempre se pregunta cuál es el factor que falta, del que no sabemos nada. Era viernes por la noche, el tiempo era bueno, había muchísima gente (en la zona de La Riviera, donde apareció el cadáver), así que es raro pensar que alguien pudiera caerse al río y que nadie lo notara", ha expresado el padre de la víctima.
   Además, ha asegurado que aún no han recibido información sobre la autopsia que, según informaron fuentes de la investigación, ha revelado que la muerte fue accidental ya que no se aprecian signos de violencia.
   "No hemos recibido los resultados de la autopsia aún, pero entendemos que podría llevar semanas antes de que el informe toxicológico esté terminado. Ha sido frustrante, porque la Policía española no ha sido muy directa con la información, pero confiamos en que serán diligentes y esperamos tener respuestas pronto. (Los investigadores) saben que están bajo un gran escrutinio así que confiamos en que serán diligentes en el proceso", ha continuado.
   En cualquier caso, no son días fáciles para la familia de Austin, a quienes los amigos del joven han explicado que la noche que desapareció había tomado algunas copas pero que "no parecía estar borracho cuando le vieron fuera del club", según el relato del padre.
   "Me había dicho que no quería ser el típico americano que intenta ser el alma de la fiesta", ha recordado Larry Bice, añadiendo que no era normal que su hijo estuviera tan borracho como para ir "dando trompicones".
    Además, ha contado que los amigos del joven le han explicado que fue el propio Austin quien decidió volver a casa caminando (unos 45 minutos de paseo) dado que la zona parecía "segura y tranquila".
   Por su parte, Pam Bice ha asegurado que su hijo era un "joven increíble" y que cualquiera que lo conociera puede asegurar que Austin "tocaba sus vidas".
   Por ello, ha recomendado a otros padres que puedan estar pensando en enviar a sus hijos a Europa que "no lo hagan, no dejen que se vayan". 
"Ella nunca fue muy entusiasta de la idea, así que es duro. Ayer no fue un buen día", ha concluido el padre de Austin Bice.

Repatriado la próxima semana

El cuerpo sin vida de Austin Taylor Bice, el joven estadounidense hallado el martes en el río Manzanares, será repatriado la próxima semana a su ciudad natal si se cumplen los plazos previstos para entregar el cadáver a la familia y se solventan los trámites burocráticos oportunos, han informado allegados al fallecido.
   El avance del informe de la autopsia, que se realizó este miércoles en el Instituto Anatómico Forense, ha sido remitido esta mañana al Juzgado de Instrucción de Madrid, que se encarga del caso. En el mismo se indica que el californiano murió de una parada cardiorrespiratoria.
   No se han hallado golpes ni otros signos que determinen que falleció de forma violenta, por lo que se sustenta la principal hipótesis, consistente en que cayó de forma accidental al río y murió ahogado. La Policía, por su parte, da por resuelto el tema, ya que todo apunta a una muerte accidental. Los amigos del fallecido se muestran "sorprendidos" con esta posibilidad porque aseguran que Austin era deportista y sabía nadar.
   El cadáver permanecerá en el Instituto Anatómico Forense entre dos o tres días más, que es el tiempo que tardarán los médicos en practicar las pruebas en órganos y toxicológicas complementarias. El informe definitivo de la autopsia tardará tres semanas en concluirse, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
   Los conocidos y allegados a Austin en España preparan algún tipo de acto en homenaje al estadounidense aunque de momento se muestran "dolidos" y "muy afectados" con lo ocurrido. "No quiero ni ver la noticia", ha indicado una chica muy próxima a Bice.

Una nueva ordenanza permite la instalación de terrazas a los hoteles

MADRID.- La Junta de Gobierno presidida este jueves por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado una nueva Ordenanza de Servicios --que adapta la normativa municipal a la Directiva de Servicios europea-- por la que, entre otras cuestiones, facilita la instalación de terrazas en suelo público y abre a los hoteles la posibilidad de implantarlas.

   Desde el equipo de Gobierno han detallado por medio de un comunicado que el proyecto aprobado facilita la instalación de terrazas para mejorar su capacidad de negocio y, en consecuencia, el empleo en el sector, "sin olvidar la necesidad de conciliar esta actividad con el derecho al descanso de los vecinos y de todos los ciudadanos a la utilización de la vía pública".
   Otros cambios destacables que introduce la nueva normativa es que se abre a los hoteles la posibilidad de instalar terrazas, se permite la renovación automática de las autorizaciones para las mismas con cerramientos estables, y se autorizan los dispositivos de climatización con el fin de ampliar su período de funcionamiento.
   Y es que, en definitiva, sectores como la hostelería, el comercio y los hoteles se van a beneficiar de la nueva ordenanza, que adapta la normativa municipal a la Directiva de Servicios europea. Con ella se sustituye el régimen de autorización previo por el de declaración responsable o comunicación previa, que ya recoge la normativa básica estatal. La ordenanza reduce también cargas administrativas para el ciudadano, que no tendrá que aportar la documentación que ya obre en poder del Ayuntamiento o de otras administraciones públicas.
   El equipo de Gobierno ya había aprobado la ordenanza por la que se establece el Régimen de la Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA); la de Mercados Municipales y otras que se encuentran en estos momentos en proceso de revisión y todo con un fin, adaptarse a las normas europeas.
   La OGLUA ha simplificado los trámites administrativos, ha flexibilizado la exigencia de aportación de documentación y ha ampliado los supuestos en los que se aplica el régimen de la comunicación previa, detalla el Ejecutivo.
   En la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano se suprime el procedimiento de homologación para sillas, mesas y demás mobiliario de terrazas de veladores, que deberán respetar los criterios estéticos y de diseño establecidos por el Ayuntamiento.
   El proyecto inicial de la Ordenanza se aprobó el pasado 20 de enero. En el periodo de información pública se han formulado 14.099 alegaciones, la mayoría de ellas sobre la Ordenanza reguladora de la Venta Ambulante.
   "Todas se han analizado cuidadosamente y, si bien el texto del proyecto original no ha sufrido modificaciones en su esencia, se han incorporado algunas aportaciones que contribuyen a un mayor rigor técnico y jurídico en algunos supuestos o contemplan circunstancias no recogidas inicialmente en la forma más adecuada", han explicado desde el Gobierno local.