jueves, 10 de marzo de 2011

La Comunidad de Madrid propone a Fomento que rebaje cuatro puntos el IVA del transporte público

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Fomento que se rebaje el IVA del transporte público cuatro puntos con el fin de conseguir el ahorro que persigue el Gobierno central, según ha anunciado este jueves el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

   Se trata de la primera respuesta que da el Ejecutivo de Esperanza Aguirre al ofrecimiento que ha realizado el departamento que dirige José Blanco este miércoles para financiar una rebaja del transporte. Según González, la medida de Fomento supondría negar la reducción del 5 por ciento en el transporte "al 40 por ciento de los madrileños".
   Y es que González ha explicado que la rebaja que ofrece Fomento, además de ser una "ocurrencia", sólo afectaría a los títulos que incluyen Cercanías, dejando fuera a los usuarios del billete sencillo, del bono de 10 viajes para Metro y bus o de los billetes de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, entre otros.
   "Esperamos que el Gobierno acepte", ha dicho González, destacando que la medida que ofrece la Comunidad de Madrid beneficiaría a "todos los usuarios del transporte público en general", sería "estructural" y "permanente en el tiempo", y persigue de mejor manera el objetivo de disuadir a los ciudadanos de que cojan el vehículo privado y usen el transporte público para ahorrar en energía, tal y como propuso en su momento el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
   El Ejecutivo ya trasladó este miércoles, en una reunión que mantuvo Fomento con responsables de la Consejería de Transportes madrileña, su propuesta de manera "formal", ha asegurado González, al tiempo que ha dicho que ahora la Comunidad esperará a que el Gobierno central le dé una respuesta antes de mañana para incluir este punto en el decreto que se apruebe en el Consejo de Ministros.
   De esta manera, el Gobierno de Esperanza Aguirre, sin aclararlo con declaraciones, viene a rechazar los más de 10 millones de euros que Fomento ofrecía este miércoles para el transporte público en la Comunidad de Madrid.
    Al ser preguntado si no aceptarán esta suma de dinero en el caso de que Fomento no dé luz verde a su propuesta, González ha señalado que no se va a hacer "hipótesis" y que esperarán a conocer la respuesta de Fomento.
   "Hemos hecho la propuesta al Gobierno que va en la línea de lo que pretende conseguir" porque, ha señalado, con su propuesta, Fomento no lo hace. "Estoy seguro de que lo va a analizar, y si no lo acepta tendrá que explicar por qué y por qué quiere excluir al 40 por ciento de los madrileños de la rebaja del transporte público", ha dicho el vicepresidente madrileño.
   Y es que el Gobierno madrileño entiende que la propuesta de Fomento es una "discriminación no asumible" hacia los madrileños que no son usuarios de Cercanías y sí de otros transportes, así como "una contradicción con el objetivo pretendido del Gobierno de incentivar que no usen el coche y sí el transporte público para conseguir ahorros energéticos, en este caso, derivados del petróleo, como es la gasolina".
   En general, la Comunidad de Madrid entiende que el paquete de medidas del Gobierno central para ahorrar energía "son ocurrentes, no estructurales ni necesarias para abordar lo que pretendía". "Se suponía que lo que quería hacer (el Gobierno central) es una reforma del sistema energético para hacer frente a las necesidades que tiene nuestra economía", ha apostillado.
   A su juicio, "estamos ante las ocurrencias de las bombillas, las ruedas de los coches y en este caso de la reducción del 5 por ciento", pero el "problema", ha señalado, es que la reducción que ellos se comprometen a asumir "no es tal en el caso de la Comunidad de Madrid, al dejar fuera al 40 por ciento que tienen título de transporte que no incluyen las Cercanías".
   "Esto hace que sea contradictorio con el objetivo pretendido del Gobierno, que era que esta medida tratara de evitar que la gente utilice el coche, coja el transporte público y de esta manera se produzca el ahorro", ha insistido González, quien ha señalado que si el Gobierno central es "coherente con el planteamiento que dice tener", la aceptará. "Si no, tendrá que explicar por qué no", ha recalcado.

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