viernes, 8 de julio de 2011

Proponen transformar la línea C-8 de Cercanías en una línea exprés con cinco únicas paradas

MADRID.- El colectivo Ecomovilidad.net propone "aumentar las frecuencias de paso de trenes en el Pasillo Verde de Madrid dando más protagonismo a la C-10 de Cercanías y transformando la C-8 en una linea exprés".

   A través de su página web, explican que "lo más operativo en un corredor con varias líneas es que una haga servicios exprés con parada sólo en determinadas estaciones y otra haga servicios locales, con parada en todas".
   "En este corredor, esto es totalmente posible: todas las estaciones entre Pinar y Villalba tienen vías de apartado, excepto La Navata. Así, en el hipotético caso de que hubiera retrasos, se podrían apartar trenes locales en las estaciones para dejar pasar a los de la línea exprés", argumentan en su página.
   Así, apuestan por "una C-8 con paradas exclusivamente en Villalba, Pinar, Pitis, Ramon y Cajal y Chamartín pasando del esquema actual de un tren cada 30 minutos en hora valle a un tren cada 20 minutos".
   "Además, la C-10 cobraría protagonismo convirtiéndose en una línea más metropolitana, al estilo de la C-4 o la C-7. El esquema actual de dos trenes por hora daría paso a un nuevo esquema con un tren cada 15 minutos (4 trenes hora)", añaden.
   Esto, a su juicio, permitiría mantener la frecuencia de paso en el tramo Pinar-Villalba y conseguiría que los intervalos medios en el Pasillo Verde fuesen de siete minutos en vez de los 12 actuales, al sumar los cuatro trenes por hora de la C-10 con los tres trenes de la C-7.
   "Así conseguimos el doble efecto pretendido: potenciar el transporte ferroviario en el corredor al reducir los tiempos de viaje de los municipios más lejanos (El Escorial, Cercedilla o Villalba) lo que llevaría a hacer competitivo el viaje por tren con el viaje en autobús y además convertiríamos el Pasillo Verde en una línea urbana, con intervalos equiparables a los del Corredor del Henares reduciendo los márgenes de incertidumbre a la hora de ir a tomar el tren en una estación de la almendra central", concluyen.

Convocan la primera Asamblea de Parados de Madrid

MADRID.- El grupo de Empleo integrado en la Comisión de Economía del Movimiento 15M ha convocado la primera Asamblea de Parados de Madrid que tendrá lugar el próximo viernes 15 de julio de las 20 horas en la Puerta del Sol de la capital con el objetivo de analizar la situación del empleo en la región. 

   "Hacemos un llamamiento a asociaciones, grupos, organizaciones sindicales y distintos colectivos para poner fin a las razones que son la causa de la actual y más que justificada indignación colectiva", han explicado en su página web.
   Según el Movimiento 15M, "el paro es percibido hoy por el conjunto de la ciudadanía como el principal problema social ya que es la consecuencia más dramática de las políticas económicas y laborales".
   "Posiciona en situación de marginalidad, de exclusión, de aislamiento social e incluso de hambre e indigencia a casi cinco millones de familias, abocándolas a vivir en la miseria y soportando las agresiones (embargos y desahucios) de una banca depredadora que se aprovecha de la situación de los más débiles", han explicado.  
   "Se hace necesario romper el aislamiento de los parados, fomentando nuestra autoorganización en la forma en la que los trabajadores y trabajadoras hacemos siempre, por medio de asambleas soberanas, para tomar decisiones libremente, formar comisiones y grupos de trabajo, decidir y realizar acciones con el respaldo de todos y todas en una lucha común y solidaria", han concluido.

Aguirre busca el consenso con PSOE para reconstruir el estado de las autonomías

NAVACERRADA.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto este viernes la recuperación del consenso constitucional, o directamente, con el Partido Socialista, para la reconstrucción del estado de las autonomías y como salida de la crisis, después de señalar que el estado de las autonomías está "en crisis" y que necesita una "profunda revisión".

   Durante su participación en el diálogo 'Garantizar el Estado autonómico' dentro de los cursos de verano organizados en el campus FAES 2011, en Navacerrada, la presidenta madrileña ha señalado que la "primera y casi única medida" para reconstruir el estado de las autonomías "es la restauración del consenso constitucional, o al menos la restauración del consenso entre los dos grandes partidos", el Partido Socialista y el PP.
   "Si ese consenso no se restaura, continuará la carrera más o menos desenfrenada para conseguir más transferencias", ha insinuado, al tiempo que ha dicho que seguirán modificando estatutos "que cada vez se parecen más a constituciones de pequeños estados" y, finalmente, "la política nacional pasará a ser una sierva de las comunidades autónomas". "De hecho, hay muchas veces que parece que España es la decimoctava comunidad autónoma", ha apostillado.
   A su juicio, si los dos grandes partidos restauraran los consensos "y olvidaran sus intereses particulares y partidistas", se podrían alcanzar acuerdos "para reducir burocracias" así como "definir y delimitar de una vez por todas las competencias estatales, las autonómicas y las municipales para evitar duplicaciones".
   También, ha continuado, "se podrían fortalecer de verdad el funcionamiento de las conferencias sectoriales, se podrían devolver al Estado algunas competencias para que algunos servicios funcionaran mejor y fueran más baratos y se podrían restaurar cuerpos de funcionarios nacionales que han desaparecido".
   En el mismo sentido, ha añadido que "incluso" se podrían abordar "reformas constitucionales para cerrar el proceso descentralizador que hoy todavía permanece abierto". Así, ha dicho que, no obstante, si no se consigue este consenso, "el nuevo mapa autonómico que ha salido de las elecciones del pasado 22 de mayo permite una acción conjunta de todas las autonomías del PP en esa línea".
   Aguirre ha señalado que la situación actual de crisis económica "exige" a todos los políticos "extremar" su "sentido de la responsabilidad". "La crisis económica ha servido para poner de manifiesto otras crisis que estos años de bonanza tenían escondidas como la de muchas de las instituciones", ha indicado, por lo que considera que, teniendo en cuenta que la crisis se convierte en las mejores "oportunidades" para cambiar lo que no funciona, "es el momento" de actuar.
   "Es el momento para que todos actuemos con el sentido de responsabilidad, para que nos olvidemos de nuestros intereses particulares y partidistas, que pensemos en el proyecto común de España con la generosidad y la grandeza de miras que tuvieron algunos hombres de la transición", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en esa "necesidad" de abrir "todo tipo de cauces de diálogo" con los socialistas "buscando la concordia".