martes, 4 de septiembre de 2012

Alcorcón no tiene confirmación oficial de que Eurovegas vaya a instalarse en su término

ALCORCÓN.- El Ayuntamiento de Alcorcón han afirmado este martes no tener conocimiento oficial de que el macrocomplejo Eurovegas vaya a establecerse en el municipio, según han indicado  fuentes municipales, después de que el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomas Gómez, asegurase esta mañana que estaba cerrado el acuerdo para que Eurovegas se instalase en el municipio.

   "No tenemos comunicación oficial al respecto. Aunque, el hecho de que Eurovegas viniese a Alcorcón sería una gran noticia. No nos opondremos a un proyecto que genera riqueza y empleo. Es un buen proyecto", han dicho desde el Consistorio.
   No obstante, el regidor del municipio, David Pérez, ya ha reseñado en otras ocasiones que si Eurovegas se establece en Alcorcón será "bien recibido" y si el empresario Sheldon Adelson prefiriese otro destino "les desearía lo mejor", ya que lleva consigo beneficios económicos para la zona elegida, destacando que si es bueno para España también lo es para Madrid y lo sería para Alcorcón.
   Finalmente, resaltaba Pérez que las condiciones por los cuales Alcorcón ha sido escogida como una de las posibilidades es por su comunicación, por la situación estratégica, de estabilidad institucional y el "compromiso claro del Consistorio con el empleo".

Los catalanes no pierden la esperanza sobre 'Eurovegas'

BARCELONA.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recordado este martes que Las Vegas Sands, empresa impulsora del macrocomplejo Eurovegas, ha negado que ya tenga decidida su ubicación, por lo que considera que es lo que se debe dar por válido.

   En rueda de prensa, ha reaccionado así después de que el líder del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, haya asegurado este mismo martes que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya ha cerrado un acuerdo con Sheldon Adelson para que Eurovegas se instale en el municipio de Alcorcón.
   "Entre lo que pueda decir Tomás Gómez y la misma empresa, que es quien debe tomar la decisión, debe valer lo que dice la empresa. Estoy convencido, seguro", ha sentenciado Francesc Homs.
   A la espera de que Las Vegas Sands toma la decisión lo más pronto posible, Homs ha asegurado que el Govern ya ha mostrado todas sus cartas para seducir a Adelson, por lo que ha sostenido que la decisión está en sus manos.
   En caso de que el macrocomplejo se instale en Madrid y no en Barcelona, el portavoz del Govern ha destacado que, además de continuar buscando inversiones extranjeras, se centrarán en impulsar otras iniciativas que tienen desarrolladas y que no tienen la notoriedad de Eurovegas: "Estamos pendientes también de otras cosas".

El alcalde de Coslada hará todo lo posible para evitar que ex jefe de la policía municipal sea readmitido

COSLADA.- El alcalde de Coslada, Raúl López, ha asegurado este martes que hará todo lo que esté al alcance de su mano para evitar que Ginés Jiménez, anterior oficial jefe de la Policía de Coslada acusado de extorsionar a empresarios de la localidad, vuelva a incorporarse al cuerpo, y ha recalcado que la Corporación Municipal recurrirá el auto judicial que conmina al Ayuntamiento a que sea readmitido.

   En rueda de prensa, tras celebrar una Junta de portavoces en el Consistorio de Coslada, López ha sostenido que en caso de que el recurso que interpondrá el municipio falle en su contra y haya que readmitir a Jiménez, se crearía un "puesto específico" para él. Además, ha subrayado que el oficial jefe de la Policía local de Coslada "va a seguir siendo y será Gabriel Serrato".
   Por otro lado, López ha afirmado que los policías imputados en la causa y que en su momento fueron readmitidos en el cuerpo "se están portando de una forma ejemplar" y ha defendido que "todos en la vida pública podemos cometer un presunto error". Por último, López ha matizado que en el caso de Ginés Jiménez existe un "clamor de todas las formaciones políticas para impedir que retome su cargo".

El PSM destaca que es el octavo mes consecutivo en el paro "crece más en Madrid que en el resto de España"

MADRID.- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este martes que el de agosto es el octavo mes consecutivo en que el paro "crece más en Madrid que en el resto de España" y ha criticado que ante esto la Comunidad de Madrid "no hace nada".

   En declaraciones en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid tras conocer que el paro ha subido un 0,9 por ciento en el mes de agosto en la Comunidad de Madrid, Gómez ha afirmado que están "muy preocupados por la evolución del paro en el conjunto de España pero, sobre todo, en Madrid, ya que es el "octavo mes consecutivo" en que el comportamiento del paro en Madrid es peor que en el resto de España, que el paro "crece más en Madrid que en el resto de España".
   "No entendemos cómo desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se hace nada", ha criticado el socialista, que ha apuntado que a pesar de esta evolución del paro "se recortan todos los recursos económicos que significarían creación de empleo en la comunidad de Madrid".

Ana Botella: "No puedo asegurar que el empleo público se vaya a mantener"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado que los ajustes económicos que se han hecho hasta el momento "han respetado el empleo público", pero que al final de septiembre presentará un Plan de Reestructuración con el que se hará una reordenación, por lo que no puede asegurar que el empleo público "se vaya a mantener".

   En una entrevista en Onda Cero, Botella ha indicado que lo que se les está pidiendo a los ciudadanos es "un esfuerzo" y ha asegurado que los políticos "también se están apretando el cinturón en sus salarios y gastos".
 "Podemos salir de la crisis entre todos", ha añadido.
   Por otra parte, la alcaldesa ha explicado que se "terminarán vendiendo edificios públicos a inversores extranjeros" y en este sentido, ha indicado que ya han recibido visitas de fondos extranjeros "que están pensando en invertir en Madrid". 
"Queremos hacer de Madrid la ciudad en la que sea más fácil burocráticamente abrir un negocio", ha apuntado.
   Por último, sobre la decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de exponer ante la cúpula del PP los motivos que le han llevado a conceder el tercer grado a uno de los secuestradores de Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga, que ha sido cuestionada por numerosos dirigentes del PP, Botella ha considerado que "no habrá cisma en el partido".
   "Estoy con mi partido, a mí no m gusta la excarcelación de Bolinaga, con lo cual yo confío en que esto se soluciones de la mejor manera posible. Estoy segura q no habrá un cisma en el partido", ha concluido.

Aguirre perseguirá a los que corearon "¡Esperanza muérete!" en la apertura del año académico

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado órdenes a los servicios jurídicos del Gobierno regional para que insten a la Fiscalía o al juez a que tome medidas contra quienes clamaron "Esperanza muérete" en el boicot al acto que ayer se celebró para inaugurar el curso académico universitario 2012-2013.

"Vamos a instar al fiscal y al juez a que determine, identifique, interrogue y se tomen las medidas que en derecho correspondan contra los responsables de estos actos", ha apuntado Aguirre tras la inauguración de un nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la M-300.
Para la presidenta regional la protesta "es legítima" pero otra cosa es cuando ésta "pasa a amenazas de muerte". A su juicio, este tipo de situación es "absolutamente intolerable" y usar "el lenguaje criminal" lo convierte "en un delito".
"Una cosa es protestar por las decisiones que las autoridades de cualquier nivel quieran tomar, la protesta es totalmente legítima, pero cuando la protesta pasa a amenazas de muerte y a utilizar el lenguaje criminal, esto ya se convierte en un delito", ha sostenido la dirigente madrileña, quien ha añadido que ha tomado la decisión de pedir al juez que actúe porque lo ocurrido ayer, para ella, es un delito.
Aguirre ha explicado que todas las personas que portaban ayer la pancarta "están identificadas" y les ha pedido un "ejercicio" en el que piensen que aunque a "Esperanza se le puede decir todo", se olvidan de que ha sido "elegida por los madrileños por abrumadora mayoría para ser la presidenta de la Comunidad".
Esto, ha añadido, la convierte "mal que le pese a algunos" en la "máxima representante del Estado" en esta comunidad. Asimismo, ha explicado que ha hablado esta mañana con el rector de la Autónoma, José María Sanz, y que éste le ha garantizado que va a condenar los hechos ocurridos en su centro.
En la misma dirección, ha señalado que espera y confía en que todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid condenen los sucesos "porque esta escalada de violencia y utilizar el lenguaje criminal y en algunos casos, necrófilos, verdaderamente" cree que se debe "condenar y desterrar".
"Esto en un régimen democrático como es el español es intolerable" En regímenes totalitarios y genocidas, que puede que a algunos les guste, pues muy bien que lo toleren, pero en la democracia española las amenazas de muerte a nadie se les puede consentir", ha considerado la presidenta madrileña.
Tras insistir en que está "muy chocada y escandalizada" por lo ocurrido, ha señalado que es "no es tolerable" que se viertan amenazas de muerte a "quienes han sido elegidos democráticamente para regir una comunidad, los ayuntamientos y el Gobierno de la Nación. "Ha habido una escalada en el lenguaje criminal y en las amenazas de muerte que, yo creo, no se puede consentir", ha concluido.

Tomás Gómez asegura que Eurovegas está decidido e “irá a Alcorcón”

MADRID.- El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha sostenido esta mañana que Esperanza Aguirre ya "tiene cerrado en firme un acuerdo desde hace días" con el magnate estadounidense Sheldon Adelson para instalar su polémico proyecto de juego y ocio en Alcorcón. De ser así, Alcorcón, la séptima ciudad más poblada de Madrid con 170.000 habitantes y a 13 kilómetros al suroeste de la capital, habría desbancado a Barcelona en la pugna que mantienen desde hace un año por albergar la versión europea de Las Vegas. 

El Gobierno madrileño no confirma ni desmiente la información. Las Vegas Sands, impulsora del macrocomplejo, ha desmentido que ya tenga un veredicto, que prometió para septiembre, y ha declarado que decidirá la ubicación "a la mayor brevedad posible". Cataluña se ha aferrado a este desmentido, según 'El País'.
En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Gómez ha precisado que los expedientes de Eurovegas, "ya están en el Ministerio de Trabajo", donde se encuentran "paralizados". Según Gómez, la presidenta madrileña se guarda la noticia como anuncio sorpresa y golpe de efecto para el debate del estado de la región, que se celebrará la semana que viene, con el fin de "desviar la atención" de graves problemas como el desempleo, los recortes en sanidad, los problemas en la educación...
"Aguirre quiere que no se hable de otras cosas. Que lo anuncie ya y que hable de lo que tiene que hablar en el debate", ha exigido a la dirigente madrileña. A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, Gómez se ha reafirmado en sus palabras y ha asegurado tener "buenas fuentes muy seguras" que sostienen que Eurovegas irá a Alcorcón, aunque no las ha revelado.
También desde la Asamblea, el portavoz del partido en el Gobierno, el PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que no tiene información al respecto pero que "ojalá sea así". De momento, el Gobierno regional no ha confirmado ni desmentido las afirmaciones del secretario general del Partido Socialista de Madrid. Aguire, que antes de conocerse las declaraciones de Gómez ha inaugurado un acceso a Alcalá de Henares, tiene mañana la primera reunión del comité de dirección del PP regional en Génova tras las vacaciones.
Quien sí ha hablado es la compañía estadounidense. "Desmentimos categóricamente que esté decidida la ciudad, y menos aún el terreno", han declarado por su parte fuentes cercanas a la compañía del Adelson a la agencia Europa Press. Fuentes del Departamento de Territorialidad del Gobierno de Cataluña han asegurado desconocer esta información. Posteriormente, informa Maiol Roger, Fracesc Oms, portavoz del Ejecutivo catalán, ha declarado: "Lo que he oído es que las fuentes oficiales de la empresa han descartado esta información. Entre lo que pueda decir el líder de la oposición en Madrid y lo que dice la empresa que toma la decisión supongo que vale lo que dice la empresa". "Estoy convencido", ha sentenciado.
Durante el último año, Madrid y Cataluña han mantenido una pugna política y empresarial para albergar el proyecto, que promete crear cientos de miles de puestos de trabajo a costa de recrear a lo grande un modelo de casinos muy polémico por sus claroscuros legales y por las concesiones normativas y fiscales que exige a la Administración, por ejemplo 10 años de vacaciones fiscales. La primera ofrecía tres fincas de alrededor de 1.000 hectáreas, en el barrio madrileño de Valdecarros; Alcorcón; y entre Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz. Barcelona, 800 hectáreas de Viladecans, Sant Boi y El Prat de Llobregat.
Las Vegas Sands, cuyo director general y máximo accionista es Adelson, aseguró en marzo que antes del verano habría tomado una decisión. Luego lo postergó hasta septiembre. Siempre que se les ha preguntado, han afirmado que Madrid y Barcelona estaban empatadas. La capital catalana pareció perder fuelle porque la proximidad del aeropuerto de El Prat limitaba la altura máxima de los edificios del complejo. Pero el proyecto se cambió para salvar ese escollo.
El 27 de mayo, Alcorcón recibió un varapalo de la Justicia, que convirtió en rústico todo el suelo ofrecido a Eurovegas. El Gobierno regional anunció que recurriría la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El pasado mes de julio, Las Vegas Sands dijo que, más allá de consideraciones políticas o territoriales, se elegiría la mejor finca para el proyecto, que contempla entre otras instalaciones la construcción de 12 resorts con 36.000 habitaciones, seis casinos, nueve teatros, tres campos de golf y un escenario con 15.000 butacas.

Un Estado moderno / Salvador Sostres *

Rajoy continúa sin hacer lo que tiene que hacer, que es crear las bases de un Estado moderno y verdaderamente útil a sus ciudadanos, y no este insalvable lastre. Sobra el 40% de los funcionarios, pero no sólo por la crisis, sino porque un Estado no puede ser esta demencial maquinaria de burócratas. Ni los maestros ni los médicos tienen que ser funcionarios, ni que la Sanidad y la Educación sean servicios universales significa que la red que los provee tenga que ser pública. Sobran 15 autonomías, con sus 15 parlamentos y sus 15.000 cargos duplicados. 

La paga extra de los funcionarios, que según Rajoy se ha suprimido de forma temporal, tiene que suprimirse para siempre y como concepto, porque nadie tiene que recibir nada extra por realizar bien su trabajo; y tiene, en cambio, que poder ser despedido si su rendimiento no es satisfactorio. Del mismo modo, la prestación por desempleo no sólo tiene que reducirse a siete meses, sino que tendría que quedar como un mero cojín de emergencia -uno o dos meses para parar el golpe- y que ir al paro no fuera una opción como lo ha sido hasta ahora para muchos caraduras, que trabajaban lo mínimo para poderse pasar luego largas temporadas cobrando del Estado sin hacer nada. 

Las subvenciones anulan la voluntad, el esfuerzo y la tensión que nos hacen vivir despiertos y aprovechar cada oportunidad como si fuera la única. Cuando perder el empleo no sea visto por tantos gandules como una ocasión de tomarse un descanso pagado, y todos tengan claro que sin su trabajo no son nada, tal vez lo cuiden con más responsabilidad y menos días personales, y entonces seremos una sociedad mucho más dinámica y competitiva. 

Hay que eliminar también el concepto de las vacaciones pagadas, y que nadie vuelva a creer nunca más que va a cobrar sin trabajar. Es justo que nos paguen por nuestro trabajo, pero si tenemos la ocurrencia de querer vacaciones, que sea por nuestra cuenta (y, sobre todo, riesgo, tal como están las cosas). 

He de decir igualmente que me sorprende escuchar tantas voces preocupadas por la crisis, y tantos discursos sobre la solidaridad, y que ningún trabajador haya tenido el gesto de renunciar a sus vacaciones para arrimar el hombro y emplearse a fondo en el propósito de ayudar a su empresa y de proteger su puesto de trabajo. Cuando en septiembre te encuentres en la calle, no digas que no te lo esperabas y pregúntate si hiciste algo para salvarte. Estoy harto de los que tantos discursos dan sobre la solidaridad sin que nadie vaya nunca a reclamársela. 

Tampoco es suficiente reducir un 20% las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Tanto unos como otros tendrían que vivir de las cuotas de sus militantes y afiliados, y de las contribuciones privadas que recibieran. Si no hay suficientes afiliados para mantener a los sindicatos es porque ya no representan a nadie, ni defienden a nadie más que a sus cuadros de secretarios, agitadores profesionales y liberados. Ésta es la única verdad de unos sindicatos que viven fuera de la realidad y que son contrarios a la prosperidad. 

No se trata sólo de ahorrar, sino de establecer un nuevo contrato entre el Estado y el ciudadano basado en la libertad y en la iniciativa personal, en nuestras cualidades de hombres y nuestra misión de desarrollarlas. Se trata de aceptar el reto, de recuperar el espíritu explorador y el sentido del honor, de alzarnos y de alargar los dedos hasta tocar la cara de Dios. 

(*) Columnista de El Mundo