domingo, 17 de febrero de 2013

Correa, reelegido presidente de Ecuador, según sondeos a pie de urna

QUITO.- Rafael Correa fue reelegido hoy presidente de Ecuador con un margen suficiente para evitar tener que presentarse a una segunda vuelta, según los sondeos a pie de urna. 

Correa recibió el 61% del voto, frente al 21% del exbanquero Guillermo Lasso, según un estudio de Opinión Pública, mientras que según la empresa Cedatos, Correa obtuvo el 61,5% y Lasso el 20%.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido este domingo para un segundo mandato de cuatro años, según tres encuestas a boca de urna que señalan un triunfo arrasador del mandatario socialista sobre su principal rival, el banquero Guillermo Lasso.
Los sondeos de firmas privadas le dan a Correa entre 58,8% y 61,5% de los votos, lo que de confirmarse asegura su reelección en primera vuelta.
El estudio de la empresa Opinión Pública señaló que el mandatario obtuvo 61% de los sufragios, contra 21% del derechista Lasso. A su vez, Cedatos-Gallup estableció que Correa logró el 61,5% de los votos frente a 20,9% del banquero.
Un tercer "exit poll" del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIESS) reveló que Correa ganó con 58,8%, frente 23,10% de Lasso.
Las encuestas de Opinión Pública y CIEES fueron difundidas por la televisión púiblica y medios bajo control del Estado, mientras que la Cedatos-Gallup fue divulgada por los diarios El Comercio, El Universo y la televisora Ecuavisa.
Para evitar un balotaje el mandatario requería del 50% más uno de los sufragios válidos (sin blancos ni nulos) o un 40% de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.
Correa conoció los resultados en el palacio presidencial de Carondelet, donde dio muestras de euforia y recibió abrazos de felicitación de numerosos colaboradores, familiares y amigos. Posteriormente salió al balcón para saludar a una muchedumbre que se agolpó en la plaza.
El mandatario, electo en 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado el líder venezolano Hugo Chávez.
Lasso había manifestado al votar en Guayaquil (suroeste) que mantenía fe en que obtendría un buen resultado, y señaló que llevaría su propio conteo de votos.
"Estamos (...) con gran fe en que el pueblo sabrá tomar la mejor decisión", señaló el banquero de 57 años. "Nuestras reacciones se darán cuando exista una tendencia definitiva del conteo oficial", agregó.
Las urnas cerrraron después de diez horas a las 17.00 locales (22.00 GMT), y en un primer balance los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron "un parte de normalidad", aunque con algunos retrasos en la instalación de puestos de votación.
"Voté por el presidente porque los demás solo ofrecen cosas al paso y después no cumplen", dijo Mariano Chicaiza en el poblado indígena de Cangahua (norte).
Correa, un economista de 49 años con una popularidad en torno al 80%, prometió radicalizar su proyecto, que califica como revolución ciudadana.
Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero las encuestas a boca de urna solo fueron autorizados para las presidenciales. Según una encuesta de la firma CMS difundida la noche del sábado, Correa obtendría con su movimiento Alianza País (AP) una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños.
Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría, por lo que Correa se planteó como objetivo consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes y otros con los que éste crítico del neoliberalismo dice que hará "irreversible" su revolución ciudadana.
De hecho, durante la campaña advirtió que no descartaba un adelanto de elecciones generales, como prevé la Carta Magna, en caso de un bloqueo parlamentario de la oposición.
La falta de una mayoría legislativa no le ha permitido al gobierno ver aprobadas normas como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias y más regulaciones.
Esa ley es impulsada por el oficialismo en el marco de una pugna que Correa mantiene con un sector de la prensa privada, por lo que fue acusado por ONGs internacionales de violar la libertad de expresión.
En contrapartida, en agosto el mandatario le concedió asilo al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, quien está alojado desde junio en la embajada de Quito en Londres para evitar una posible extradición a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras haber filtrado información secreta.
Correa también se propone desarrollar la minería a gran escala, una cuestión que se vislumbra conflictiva por el rechazo de sectores indígenas.
El jefe de Estado anticipó que si es reelecto este será su último mandato.
Correa ha sido una de las voces fuertes de la izquierda latinoamericana, es el que más ha durado en el cargo desde 1996. En ese período Ecuador -de 15,5 millones de habitantes- tuvo ocho gobernantes (tres de ellos derrocados).
Su gran aceptación es el resultado de la estabilidad política y económica y de los proyectos sociales y de infraestructura que ha desarrollado con los fondos del petróleo.

ÚLTIMA HORA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ganado con el 57,05 por ciento de los votos las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país andino, según los datos preliminares del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Correa se impone entre los votantes ecuatorianos en Madrid, según datos provisionales

MADRID.- El presidente de Ecuador, Eduardo Correa, ha captado el 80 % de los votos entres los electores ecuatorianos de Madrid, según datos provisionales del escrutinio de las elecciones presidenciales y legislativas de ese país.

La participación se ha doblado en prácticamente toda España y ha alcanzado el 40 % en Madrid, el 55 % en Andalucía, el 50,6 % en Valencia y el 50 % en Murcia, según datos avanzados por la Embajada de Ecuador en Madrid.

Los ecuatorianos eligen hoy a su presidente, vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos. Los que viven en el extranjero eligen a seis representantes.
En España residen 480.626 ecuatorianos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que 136.000 estaban registrados para votar en estas elecciones y unos 250.000 tienen la doble nacionalidad.

Centenares de ecuatorianos no pudieron votar en Madrid para las elecciones en Ecuador

MADRID.- Centenares de ecuatorianos se quedaron hoy sin poder votar y muchos otros tuvieron que hacer varias horas de cola para ejercer su derecho en un centro de votación instalado en Madrid para las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador.

Colas de cerca de dos kilómetros, según la Policía, se formaron alrededor del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid unas dos horas antes del cierre del colegio electoral, con una capacidad para 1.200 personas donde se instalaron varias mesas de votación.

La larga espera y la frustración de no poder votar provocaron airadas quejas de los ecuatorianos en Madrid.

Entre otros, mujeres con niños pequeños y ancianos, hicieron cola en el centro de votación de Madrid, a donde llegaban tanto los residentes en la capital española como los que viven en provincias y ciudades del centro de España.

"Se han quedado miles de personas sin votar, es una indignación", dijo Luis Muela, quien estuvo más de una hora haciendo cola y se quedó a las puertas sin poder votar, mientras que Elsa Jara, temía que el Gobierno ecuatoriano le pusiera una multa de 70 dólares por no tener el certificado de votación.

Los representantes de partidos de la oposición, Segundo Aguirre, de"Lista 21"; Jorge López, de "Avanza", y Marino Gutierrez, de PsP3, expresaron su indignación por "la mala organización" del centro de votación en Madrid.

En los 19 puntos de votación distribuidos por España, que estuvieron abiertos desde las 07.00 a las 17.00 hora local hubo una gran afluencia de votantes.

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, dijo estar "orgullosa" de esta gran afluencia de votantes.

Explicó que en Ecuador el voto es obligatorio, pero no para los ecuatorianos que lo ejercen fuera del país.

Sin embargo, numerosos ecuatorianos que no pudieron votar se quejaron de que aunque no sea obligatorio con la votación obtienen un certificado que en Ecuador es imprescindible para realizar numerosas gestiones y trámites.
La embajadora explicó que eso "no es verdad" porque los ecuatorianos que están registrados en los consulados de Ecuador en el mundo no necesitan un certificado de votación.
Preguntada sobre cual puede ser la razón de la elevada participación, la embajadora consideró que se puede deber a que, por un lado Ecuador "esta viviendo una situación muy buena" y por otro porque muchos emigrantes están pensando en regresar a su país, debido sobre todo a la crisis económica en España.
La embajadora atribuyó la multitudinaria afluencia registrada en el último momento en el colegio en Madrid a que muchos electores dejaron para "última hora" el ir a votar y también destacó el "entusiasmo desbordante" y que "ese deseo de votar no lo ha habido en otra ocasión".
Buenaño estimó en unas 27.000 personas las que votaron en Madrid, donde se preveía que lo hicieran los 44.000 ecuatorianos que estaban registrados.
En los 19 centros instalados en España el horario de votación fijado fue de las 07.00 a las 17.00 hora local y según Buenaño "nunca antes hubo una participación tan multitudinaria", que ha "desbordado todas las posibilidades" en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid repartió más de 300.000 comidas a domicilio en 2012

MADRID.- El Servicio de Comida a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid atendió el año pasado a 1.167 personas mayores, a las que se distribuyó mensualmente 25.760 comidas (309.120 al año), ha informado el Consistorio en un comunicado. 

   Este es un servicio con el que el 80,4% de los usuarios está satisfecho o muy satisfecho y que recomendaría a otras personas en su misma situación el 91,2% de los que lo reciben.
   El Ayuntamiento de Madrid demuestra de esta forma su compromiso con el envejecimiento activo de los mayores, ofreciendo un servicio diseñado en función de los diferentes perfiles y necesidades de cada persona.
   Los objetivos del reparto de comida a domicilio son proporcionar a estas personas una dieta con aportes nutricionalmente correctos; mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario; prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la independencia, y evitar riesgo de accidentes ocasionados con motivo de la preparación de las comidas en personas con la autonomía limitada.
   A este servicio, que favorece  la permanecia de los usuarios en su domicilio, el Ayuntamiento destinó en 2012 un total de 921.833 euros y atendió a 1.167 personas mayores, de las que el 58% son mujeres, y más del 70% supera los 80 años. Los usuarios contribuyen a la cobertura del servicio según su renta mensual per cápita, aportando entre los 0,60 euros y los 5.29 euros por comida.
Usuarios satisfechos
Con el objetivo de mejorar permanentemente este servicio, el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales realizó el pasado mes de diciembre una encuesta de satisfacción entre los usuarios. La satisfacción global con el servicio es uno de los indicadores más destacados, ya que el 80,4% de los usuarios manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho con el mismo, lo que significa que la valoración media alcanza una puntuación de 7,5 en una escala de 0 a 10. Además, el 91,2% de los encuestados recomendaría este servicio a otras personas en su misma situación.
En cuanto a la valoración del mismo por parte de los cuidadores, el 85,1% asegura que se siente más seguro gracias a que el Ayuntamiento supervisa y atiende a la persona o familiar que cuida. Estos datos corroboran el cumplimiento de las expectativas de los beneficiarios antes de solicitar el servicio, pues el 80,3% afirma haberlas cubierto ampliamente y el 75% que ha mejorado su calidad de vida.
Asimismo, el 78 % de los encuestados que reciben directamente este servicio afirma que ha supuesto un gran beneficio para su familia; un 73,2% se siente más tranquilo desde que lo recibe y un 72,6% más seguro.
Entre los resultados del estudio cabe destacar que el 83,3% de los encuestados manifiesta que este servicio le ha permitido seguir viviendo en su domicilio en mejores condiciones, mientras que el 74,5% afirma que si no fuera por este apoyo tendría que dejar su casa y buscar otras opciones.
   Por lo que se refiere al cumplimiento de los objetivos del Servicio de Comidas a Domicilio, El 74,2% de los usuarios opina que proporciona una dieta nutricionalmente correcta y adecuada a sus necesidades.
   Prueba de ello es que, además de comida normal, el servicio ofrece menús especiales (que suponen el 37,2% total de los menús ofertados), así como comida triturada o de fácil masticación. De hecho, el 92,2% de las personas que recibían un menú especial manifestó que la comida se adaptaba perfectamente a su tipo de dieta.
   Los profesionales que trabajan en este servicio también reciben una buena valoración por parte de los usuarios, ya que superan el 80% del grado de satisfacción por parte de los encuestados; en este apartado se han valorado y consultado parámetros como: trato y actitud (86,6%), competencia técnica (81,4%), empatía (83,8%) y capacidad de resolución de problemas (82,6%).
   Más de la mitad de los usuarios, un 53,5%, afirma que el Servicio le fue recomendado en los Centros Municipales de Servicios Sociales. Aunque cabe destacar que un tercio de los entrevistados conoció el servicio a través de familiares, amigos o vecinos.

Una 'marea blanca' de miles de sanitarios se manifiesta en Madrid

MADRID.- Una 'marea blanca' compuesta por miles de profesionales sanitarios y usuarios procedentes de toda España se ha manifestado este domingo por el centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y contra el modelo de gestión sanitaria externalizada.

   En esta movilización, varias columnas que han partido desde los hospitales de La Paz, el Clínico, el Hospital de la Cruz Roja, La Princesa, el Hospital del Henares, el Infanta Leonor y desde Getafe han confluido en la plaza de Cibeles en torno a las 12 horas para partir en única 'marea' hacia la Puerta del Sol, lugar donde ha concluido la manifestación.
   La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así como diversas plataformas ciudadanas por lo público han sido los convocantes de esta masiva concentración, la tercera que ha tenido lugar por las calles de la capital en este año 2013.
   Así, la miembro de la junta directiva de la Asociación de facultativos especialistas de Madrid (AFEM) Belén Padilla ha señalado que la privatización de la sanidad pública "no es una medida eficaz para mejorar la sanidad". Respecto a las declaraciones del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que ha asegurado que esta manifestación es "un intento de seguir estirando" el conflicto en interés, a su juicio, "de quienes la convocan", Padilla ha aseverado que el conflicto "lo han creado ellos".
   "Una sanidad pública como la que existe en España y en Madrid que es de las más eficientes de Europa, por afán electoralista y por un ánimo de lucro no se puede privatizar. El conflicto lo han creado ellos", ha explicado.
   Por su parte, en declaraciones a los medios, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado que no "hay ninguna experiencia en el mundo" donde la privatización de la sanidad haya mejorado la atención sanitaria. Martínez ha añadido que, a su juicio, el PP en la Comunidad de Madrid cree que la sanidad es una "oportunidad de negocio", mientras que desde el sindicato se ofrece la posibilidad de "negociar" con los trabajadores y ciudadanos. "Esto no es política, no es de derechas o de izquierdas, es de ser sensatos o no" ha concluido.
   Además, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado que "no hay ninguna solución y por tanto el conflicto sigue". Según el secretario general, lo que está planteando el Gobierno regional es un "error y un fracaso".
   Desde su sindicato no entienden que para mejorar el gasto sanitario se deba "desmantelar el sistema público de salud" y han pedido al presidente regional, Ignacio González, que "retire" todo el plan de privatización de centros de salud, hospitales y servicios sanitarios.
   Como es habitual en estas manifestaciones sanitarias, la cabecera de la misma portaba una pancarta con el lema 'La Sanidad no se vende, se defiende', aunque también se han podido diferenciar otras con las consignas 'Se vende tu salud', 'Roban tu salud' o 'Por la salud', entre otras.
   Asimismo, muchos de los manifestantes han utilizado silbatos, al tiempo que han proliferado los cánticos como 'Sí se puede', 'Sanidad pública', 'Lasquetty escucha, la sanidad en lucha', 'Que bote Sanidad', 'Luego diréis que somos cinco o seis' o 'Más enfermeras y menos Eurovegas', entre otras.
   En esta cabecera también se encontraba el actual portavoz del partido Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, quien ha declarado que lo que se está viendo es un intento de convertir la sanidad en una especulación. "Quieren dar el pelotazo sanitario para negar el derecho a la salud de la inmensa mayoría", ha afirmado.
   Preguntado sobre el papel actual del Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato, Llamazares ha añadido que se ha convertido "en una caja de recaudación, sin políticas sanitarias propias".
   Según la marcha continuaba su camino en dirección a Sol, el coportavoz de EQUO Madrid, Ramón Linaza, ha indicado que desde su formación han presentado en la Fiscalía un escrito para que se investiguen "las donaciones al PP por parte de las empresas constructoras a las que se les ha asignado la gestión de hospitales público".
   "Aquí hay una connivencia entre los intereses privados y los gestores públicos cuyo objetivo es desmantelar la sanidad para hacer negocio", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que esta manifestación es un "intento de que se respete algo tan básico y fundamental como es el derecho a la salud".
   Por otro lado, el representante de la plataforma de centros de salud de Madrid, Alejandro Tejedor, ha comentado que el conflicto no ha acabado porque la Conserjería de Sanidad madrileña lleva a los ciudadanos a un "callejón sin salida".
   En referencia al estado de la negociación, Tejedor ha explicado que aunque "parecía" que iba en positivo, después del trabajo de los profesionales presentando documentos alternativos de viabilidad técnica, la Conserjería "no tiene fecha" para una próxima reunión. Finalmente, se ha quejado de la falta de responsabilidad del Ministerio de Sanidad pues "debería mediar para que todos los ciudadanos tengan un servicio de calidad, seguridad y eficiencia".
   Minutos después, la portavoz de Afem, Fátima Brañas, ha valorado "muy positivamente" esta nueva 'marea blanca' ya que "una vez más la gente ha vuelto a acompañar a los sanitarios en esta lucha que es de todos". Además, ha detallado que han venido hasta Madrid profesionales de otras provincias, como Guadalajara y Toledo, y ha añadido que se han celebrado otras manifestaciones en defensa de la sanidad pública en Málaga, Valencia, Murcia, Zaragoza o País Vasco, entre otras zonas de la geografía española.
   En esta línea, Brañas ha remarcado que la "reducción de gastos" de los hospitales se está debiendo a que "se está disminuyendo la actividad".
 "El problema es que esa actividad se reduce a expensas de incrementar la actividad en los hospitales privados. Es un sistema que no es el más apropiado. Están descapitalizando la sanidad pública con el único objetivo de transformar toda la sanidad en una sanidad privada", ha sentenciado.
   De este modo, la cabecera de la manifestación ha entrado en la Puerta del Sol en torno a las 13.15 horas con los gritos de 'Sí se puede' y 'Sanidad pública'. Además, durante unos minutos se han situado ante la sede del Gobierno regional, donde se han escuchado consignas como 'Ladrones' o 'Ahí está la cueva de Alí Baba', para finalmente leer un manifiesto en defensa de la sanidad pública.

Tomás Gómez exige transparencia en todas las instituciones, "también en la Casa Real"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, considera que los socialistas tienen que defender una regeneración democrática "de verdad" y ha reclamado medidas de "transparencia" en todas las instituciones, incluida "la Casa Real, en sus cuentas y en lo que pase con sus miembros".

Gómez ha hecho estas declaraciones en la inauguración del comité ordinario de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) que se ha celebrado en Fuenlabrada y en el que han participado su secretario general, Plácido Vázquez, y el alcalde y el exalcalde de esta localidad, Manuel Robles y José Quintana, respectivamente.
El líder de los socialistas madrileños, según una nota del PSM, ha incidido en que la grave crisis institucional que se vive en España ha sido provocada por "la derecha política y económica".
A su juicio, "la cúpula entera del PP está inmersa en un proceso de corrupción" y eso -ha dicho- "debilita la imagen que tiene la gente de la democracia y del sistema político".
Gómez ha defendido que "cuando aparece un corrupto en política hay que extirparlo del sistema; cuando aparecen casos de corrupción tienen que dimitir y alejarse del sistema".
Por eso ha considerado que Mariano Rajoy "tiene que irse" de la Presidencia del Gobierno al no tener "autoridad moral" para pedir a los españoles "que se aprieten el cinturón" mientras su partido "ha perdonado a delincuentes fiscales".
Gómez ha reivindicado "medidas de transparencia" como las propuestas por su Grupo en la Asamblea de Madrid, entre las que ha destacado la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que cuando un cargo público esté inmerso en un proceso penal grave se suspenda cautelarmente su acta, o la eliminación de todo tipo de aforamiento político para que la justicia sea igual para todos.
También ha defendido la aplicación de medidas para que las grandes empresas justifiquen contrataciones, para que sea posible fiscalizar casos de "astronómicas" indemnizaciones, y para que las subvenciones y contratos con la administraciones públicas sean conocidos por los ciudadanos.

La 'marea blanca' vuelve al centro de Madrid contra el modelo de gestión externalizada

MADRID.- Trabajadores y usuarios de la sanidad pública han comenzado a marchar este domingo en el marco de la 'marea blanca' nacional contra el modelo de gestión sanitaria externalizada y que se compondrá con diferentes columnas que confluirán en la Plaza de Cibeles hacía Sol.

   Las columnas que compondrán la marea partirán desde diferentes centros hospitalarios de la región para recalar en Cibeles a las 12 horas. Así, las columnas partirán de La Paz, el Clínico, el Hospital de la Cruz Roja, La Princesa, el Hospital del Henares, el Infanta Leonor y desde Getafe.
   La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así como diversas plataformas ciudadanas por lo público.
   De hecho, esta movilización que adquiere carácter nacional es una de las medidas de "unidad de acción" que se acordaron en la constitución de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.
   Durante este año, se han realizado ya otras dos 'mareas blancas' en defensa por la sanidad pública que recorrieron el centro de Madrid. Además, la semana pasada se realizó otra 'Marea Blanca' hacia el hospital de Collado Villalba.