viernes, 22 de marzo de 2013

La Fiscalía halla cuatro vínculos entre Gürtel y la contabilidad oficial del PP

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado al menos cuatro vínculos entre el 'caso Gürtel' y la contabilidad oficial del Partido Popular (PP) remitida por el Tribunal de Cuentas que acreditarían que donaciones recibidas por esta formación política también pudieron ser recogidas en la contabilidad de la trama de corrupción investigada. 

   Así consta en un escrito remitido este viernes por el fiscal Antonio Romeral en el que defiende que el juez Pablo Ruz es el competente para investigar los 'papeles de Bárcenas' en detrimento de su colega Javier Gómez Bermúdez, del que destaca los "palmarios errores" que ha cometidos para asumir esta investigación.
   La primera conexión que la Fiscalía destaca para avalar "la confluencia o incluso la identidad de hechos" entre el 'caso Gürtel' y la contabilidad del PP es un donativo de 26.835 euros fechado el 9 de enero de 2002 que esta parte relaciona con el reparto de  27.045,54 euros que "L.B.", siglas con las que Bárcenas es identificado en la causa, recibió de Enrique Carrasco, según una anotación del 8 de enero reflejada en la contabilidad de la red.  "La diferencia entre el dinero atribuido en el reparto y el anotado en la cuenta es de 210, 35 euros", señala Romeral.  
   El segundo vínculo consistiría en una entrega al PP de 12.000 euros fechada el 28 de febrero de 2002 que en la contabilidad de la red que fue incautada al contable de la red, José Luis Izquierdo, aparece como una entrega a "L.B.".
   La tercera conexión se refiere a una anotación en la cuenta de donativos del PP de 60.000 euros fechada el 18 de diciembre de 2002 que estaría relacionada con un documento de la misma fecha que acredita el reparto de un millón de euros en el que se atribuyen esta misma cantidad a "J.S.", indiciariamente identificado como Jesús Sepúlveda en el 'caso Gürtel'.
   El último nexo es una entrada en la contabilidad 'popular' de 60.000 euros del 13 de mayo de 2003 que, según la Fiscalía Anticorrupción, podría estar relacionada con un documento fechado dos días más tarde sobre el reparto de dinero en el que se atribuye una entrega de esta misma cantidad a "L.B.". Dos días más tarde, existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101,21 euros "cuya correspondencia con el anterior documento ha de ser objeto de investigación y aclaración en lo posible".
   A partir de la documentación del Tribunal de Cuentas, la Fiscalía Anticorrupción concluye que "los papeles de Bárcenas no son más que la constatación parcial de una manifestación más de los hechos investigados en el caso Gürtel".  
   "Los elementos de conexión e incluso indiciariamente de identidad de hechos mostrados no son nada más que una  muestra, fruto de un somero análisis, en dos ejercicios, 2002 y 2003", señala Anticorrupción antes de manifestar la necesidad de contrastar la contabilidad oficial del PP facilitada con el Tribunal de Cuentas, los 'papeles de Bárcenas' y el 'caso Gürtel'.
   Tras destacar de nuevo la "necesidad" de que la investigación de la supuesta contabilidad B del PP recaiga en el juez Ruz, el Ministerio Público insiste en que la finalidad de la instrucción debe ser "determinar el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno de Francisco Correa como de los procedentes indiciariamente de donantes del PP".
    En su escrito, Romeral también censura a Gómez Bermúdez porque sin tener la contestación de Ruz, sin dar audiencia al querellante y sin practicar audiencia alguna, procediera a requerir la inhibición del responsable del Juzgado Central de Instrucción nº 5.
   También le reprocha que "esta falta de datos no le impida censurar la decisión de Ruz de abrir una pieza separada", que llegó a tachar "nada menos", según la Fiscalía, de "contraria a la Constitución y a las leyes" y "causa general o investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del PP".
   "El Ministerio Fiscal ignora cuál es el fundamento de tan grave afirmación, no sólo porque la financiación ilegal no constituye delito, como resulta del Código Penal y recuerda el Tribunal Supremo, por lo que no es objeto de investigación en sí misma, sino y principalmente de ninguna de las resoluciones dictadas en la pieza separada se desprende semejante conclusión de pretender y haber acordado una investigación  general", señala.
   En este sentido, recalca que la querella presentada por Izquierda Unida (IU), que admitió a trámite Gómez Bermúdez, "da muestra de una aparante conexión entre los nuevos hechos conocidos" que se derivan de los 'papeles de Bárcenas' y los investigados en el 'caso Gürtel'.
   El juez Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.
   Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el 11 de marzo una querella de Izquierda Unida (IU) por estos mismos hechos y citó a declarar para Semana Santa a Bárcenas, Lapuerta y diez supuestos donantes del PP. El 14 de marzo suspendió esas diligencias y el 20 ordenó la citación del extesorero, suspendida por la Sala de lo Penal tras un recurso de la Fiscalía Anticorrupción.

Mutua Madrileña prevé dar el salto internacional este año

MADRID.- Mutua Madrileña prevé iniciar su proceso de internacionalización durante este año con su entrada en Colombia, tal y como ha adelantado el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, quien ha recalcado que para la empresa es "imprescindible" que se haga de la mano de un socio local.

   Durante la presentación de resultados de la firma en 2012, Garralda ha explicado que la compañía está en "pleno" proceso de selección del banco de inversión y del despacho de abogados con los que llevará a cabo la operación. Además, debe configurar también un equipo de desarrollo corporativo.
   "Una vez que tengamos todo esto preparado, debemos ser capaces de empezar a hacer rondas de información en Colombia, México y Perú, aunque creemos que finalmente nos decantaremos por Colombia", ha indicado Garralda, quien considera que este país tiene el tamaño "adecuado" para los intereses de la Mutua "y, además, está creciendo a unos ritmos del 6% anuales".
   En cuanto a posibles operaciones en España, el presidente de la compañía ha asegurado que la empresa está "abierta" a las oportunidades que vayan surgiendo en el mercado, "siempre que sean interesantes para la Mutua". En este sentido, ha admitido que la compañía va a estudiar el concurso para la privatización de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), "que parece que se está alargando un poco".
   Según Garralda, este es el momento para que la firma vaya "arañando" puntos de cuota de mercado a sus competidores. "Por ello, buscaremos oportunidades de desarrollo corporativo tanto en España como en el extranjero, aunque todo dependerá del contexto y de la situación del mercado", ha indicado el presidente, aunque ha matizado que, si no surge ninguna, Mutua Madrileña continuará con su crecimiento orgánico.
   De cara a este nuevo ejercicio, la compañía ha avisado de que su objetivo será "igualar los resultados de 2012, aunque va a ser difícil". Ignacio Garralda ha avanzado que la aseguradora va a trabajar para ganar cuota de mercado en 2013, "y si para ello hay que sacrificar el beneficio, se hará, porque ahora es lo más importante para la Mutua".
   La compañía aseguradora tenía un patrimonio de 5.830 millones de euros a cierre del ejercicio 2012, de los que 1.393 millones corresponden a inmuebles. En este sentido, el presidente ha avanzado que la intención de la empresa es reducir esa cantidad en 500 millones y convertirlos en inversión en el sector asegurador.
   "La Mutua tiene 80 años de vida, y solo en los últimos 20 ha comenzado a hacer operaciones financieras, antes solo se dedicó a invertir en inmuebles", ha recordado Garralda, quien cree que reducir esa presencia en el 'ladrillo' "es más acorde a los tiempos actuales".
   En cuanto a una de esas inversiones, la Torre de Cristal del Paseo de la Castellana, ha señalado que su ocupación actual es del 35%, "aunque ya hay conversaciones para que a final de año sea del 40%". Según la firma, este inmueble ya está empezando a generar ingresos, "aunque es cierto que hasta que no suba el nivel de ocupación no se conseguirán las rentabilidades que se pensaron en su día para acometer la operación".

El FROB fija en un céntimo el valor de los títulos de Bankia

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fijado en un céntimo por acción el valor nominal de las acciones de Bankia, que aplicará un 'contrasplit' de 100 acciones por 1 para que los títulos tengan liquidez, informó el organismo y la entidad nacionalizada.

   De este modo, el FROB reduce de dos euros a un céntimo el valor nominal de los títulos de Bankia, incrementando con ellos las reservas de la entidad destinadas a absorber pérdidas. Esta operación resulta acorde con la valoración económica negativa de la entidad, determinada por el Fondo en 4.148 millones de euros. Así se cumplirá el mandato legal de que los accionistas sean los primeros en absorber sus pérdidas con la práctica totalidad de su participación accionarial.
   Una vez ejecutada la reducción de capital y para propiciar una adecuada cotización del valor, se llevará a cabo de forma automática un 'contrasplit' con el que agrupará 100 títulos en uno, de modo que los nuevos accionistas entrarán en el capital a un euro y el número de títulos se situará en 15.000 millones.
   El objetivo del equipo gestor de Bankia con esta operación es evitar que la acción, que hoy cerró a 0,251 euros tras caer un 3,83%, quede estrangulada, como ha ocurrido con la del Banco de Valencia, que cotiza con dificultades desde que el 4 de marzo, una vez se materializó la devaluación del valor nominal de su acción.
   Después, se procederá a la inyección de capital para que Bankia cumpla los requisitos de solvencia exigidos. En una primera ampliación, con derecho de suscripción preferente, se sustituyen por acciones los 10.700 millones de euros de bonos convertibles contingentes ('cocos') emitidos por Bankia y suscritos íntegramente por BFA, que serán amortizados.
   Una vez garantizada la entrada de estos 10.700 millones de capital, se procederá a una segunda ampliación por 4.840 millones de euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente, para dar entrada en el accionariado a los tenedores de preferentes y deuda subordinada. Con todo ello, la entrada de capital alcanzará 15.540 millones de euros.
   El precio de suscripción de ambas ampliaciones de capital se compondrá de un nominal, de un euro aproximadamente, más una prima de emisión que cubrirá los 4.148 millones de valor económico negativo.
   El FROB impondrá a los clientes tenedores de instrumentos híbridos descuentos sobre su inversión inicial, con una quita media del 38% para las participaciones preferentes, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% para la deuda subordinada perpetua.
   Con todo ello, según explica Bankia en un comunicado, los clientes minoristas e institucionales recibirán acciones que gozarán de total liquidez. Una vez recomprados los instrumentos, se impondrá la reinversión del importe de la recompra en acciones de Bankia al mismo precio de suscripción al que entre el FROB, sobre la base de la valoración económica ya citada.
   Está previsto que en mayo se produzca la adjudicación de las nuevas acciones, tanto de las provenientes de la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente, como de la conversión de preferentes y deuda subordinada. Las nuevas acciones empezarán a cotizar también en mayo. Tras la recapitalización el ratio de solvencia (Core Tier I) de BFA y de Bankia superará el 9,5%.
   Fuentes del FROB han explicado que los preferentistas entrarán en la entidad en las mismas condiciones en las que entra el FROB, por lo que asumirán las mismas pérdidas en el caso de que éstas se produzcan. "El titular de las preferentes estará expuesto a las oscilaciones del mercado", han advertido.
   También han señalado que tras las ampliaciones de capital que se llevarán a cabo en la entidad, BFA tendría cerca de un 70% de Bankia, los antiguos tenedores de híbridos un 30% y los antiguos accionistas un 0%.
   Finalmente, las mismas fuentes no han querido preconizar qué sucederá el lunes cuando los títulos de Bankia coticen con su nuevo precio. "La cotización de Bankia depende más de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que del FROB o del Banco de España. No preevemos que deje de cotizar", han añadido.