viernes, 22 de marzo de 2013

Mutua Madrileña prevé dar el salto internacional este año

MADRID.- Mutua Madrileña prevé iniciar su proceso de internacionalización durante este año con su entrada en Colombia, tal y como ha adelantado el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, quien ha recalcado que para la empresa es "imprescindible" que se haga de la mano de un socio local.

   Durante la presentación de resultados de la firma en 2012, Garralda ha explicado que la compañía está en "pleno" proceso de selección del banco de inversión y del despacho de abogados con los que llevará a cabo la operación. Además, debe configurar también un equipo de desarrollo corporativo.
   "Una vez que tengamos todo esto preparado, debemos ser capaces de empezar a hacer rondas de información en Colombia, México y Perú, aunque creemos que finalmente nos decantaremos por Colombia", ha indicado Garralda, quien considera que este país tiene el tamaño "adecuado" para los intereses de la Mutua "y, además, está creciendo a unos ritmos del 6% anuales".
   En cuanto a posibles operaciones en España, el presidente de la compañía ha asegurado que la empresa está "abierta" a las oportunidades que vayan surgiendo en el mercado, "siempre que sean interesantes para la Mutua". En este sentido, ha admitido que la compañía va a estudiar el concurso para la privatización de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), "que parece que se está alargando un poco".
   Según Garralda, este es el momento para que la firma vaya "arañando" puntos de cuota de mercado a sus competidores. "Por ello, buscaremos oportunidades de desarrollo corporativo tanto en España como en el extranjero, aunque todo dependerá del contexto y de la situación del mercado", ha indicado el presidente, aunque ha matizado que, si no surge ninguna, Mutua Madrileña continuará con su crecimiento orgánico.
   De cara a este nuevo ejercicio, la compañía ha avisado de que su objetivo será "igualar los resultados de 2012, aunque va a ser difícil". Ignacio Garralda ha avanzado que la aseguradora va a trabajar para ganar cuota de mercado en 2013, "y si para ello hay que sacrificar el beneficio, se hará, porque ahora es lo más importante para la Mutua".
   La compañía aseguradora tenía un patrimonio de 5.830 millones de euros a cierre del ejercicio 2012, de los que 1.393 millones corresponden a inmuebles. En este sentido, el presidente ha avanzado que la intención de la empresa es reducir esa cantidad en 500 millones y convertirlos en inversión en el sector asegurador.
   "La Mutua tiene 80 años de vida, y solo en los últimos 20 ha comenzado a hacer operaciones financieras, antes solo se dedicó a invertir en inmuebles", ha recordado Garralda, quien cree que reducir esa presencia en el 'ladrillo' "es más acorde a los tiempos actuales".
   En cuanto a una de esas inversiones, la Torre de Cristal del Paseo de la Castellana, ha señalado que su ocupación actual es del 35%, "aunque ya hay conversaciones para que a final de año sea del 40%". Según la firma, este inmueble ya está empezando a generar ingresos, "aunque es cierto que hasta que no suba el nivel de ocupación no se conseguirán las rentabilidades que se pensaron en su día para acometer la operación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario