sábado, 5 de noviembre de 2011

Tomás Gómez: "El PP tiene en la cabeza acabar con la educación pública como en Madrid"

MADRID.- El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este sábado que lo que "tiene en la cabeza" el Partido Popular es "acabar con la educación pública, que es lo que está haciendo en Madrid". 

   Durante un mitin que ha tenido lugar en la localidad de San Sebastián de los Reyes, Gómez se ha referido a la situación de la Educación y ha asegurado que la estrategia de los 'populares' consiste primeramente en "insultar y desprestigiar" para luego "desmantelar el servicio".
"Y ahora quieren hacer negocio con el Estado de Bienestar y por eso quieren acabar con él" ha criticado.
   Gómez ha utilizado las palabras "torpeza, injusticia y maldad" para definir la estrategia del PP, puesto que "deteriorar la educación es deteriorar el porvenir de toda una generación".
   Durante su intervención, Gómez ha insistido en que "no es lo mismo" que gobierne el PP o que gobierne el PSOE, puesto que los 'populares' pretenden desarmar el Estado de Bienestar "para hacer negocio" mientras que los socialistas quieren tener un fuerte Estado de Bienestar para que los ciudadanos vivan en "absoluta libertad".
   Además, ha asegurado que el PP es el "brazo político" de los mercados, por lo que ha realizado un llamamiento a "un acto de rebeldía" para que los ciudadanos no voten el próximo 20-N lo que quieren éstos.
   En otro orden de cosas, Gómez ha reivindicado la figura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero calificándole como el "presidente de la paz" puesto que  "entró sacando las tropas de irak y se va con eta derrotada".
   Por su parte la candidata socialista al Congreso y presidenta del PSM, Delia Blanco, ha destacado que los españoles se juegan mucho en las elecciones del próximo 20-N. Así, ha recordado que en 1978 se jugaban la libertad, la democracia y la igualdad pero ha añadido que "esta vez lo que está en juego es el tipo de democracia".
   En su intervención, la diputada ha reivindicado el papel de la mujer y su lucha en coyunturas muy difíciles y las conquistas de los gobiernos socialistas para avanzar en la igualdad de oportunidades.
   La apertura del acto público ha corrido a cargo del secretario general del PSOE de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, que ha afirmado que es el "momento de pelear y luchar con el voto" y ha explicado que los 'populares' de San Sebastián "avalan los recortes" de este partido.

Rajoy asegura que en la lista del PP por Madrid hay gente "con mucho futuro político"

MADRID.- El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado este sábado en el mitin de Leganés a la candidatura del PP por Madrid --en cuyo 'número 4' se encuentra el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón-- y ha asegurado que en ella que hay gente "con mucho futuro político". 

   Tras nombrar a sus números dos y tres, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato, el más aplaudido ha sido el 'número cuatro', el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Completada la lista con el cinco, Miguel Arias Cañete, Rajoy, que hasta ahora no ha hablado de sus posibles futuros ministros, ha adelantado que esta candidatura "tiene mucho futuro político".
   Así, ha asegurado que la lista tiene "experiencia, renovación, compromiso e ilusión", además de algo a lo que Rajoy da "mucha importancia", y es que "tiene competencia".
"Lo que España necesita hoy y en el futuro ante lo que viene es gente competente, que sepa de lo que habla y que esté allí por sus méritos, por su capacidad, por su trabajo, por su esfuerzo y no por otras razones como hemos visto", ha dicho, provocando los aplausos del público.
   Además de alabar a la lista madrileña, Rajoy ha elogiado la tarea de la presidenta de esta comunidad, Esperanza Aguirre, presente en el mitin, así como la de otros dirigentes del partido. Además, ha asegurado que precisamente gracias a su trabajo se ha "ayudado a reducir el enorme daño que la política económica de Rodríguez Zapatero ha hecho a lo largo de estos años".
   En concreto, ha alabado que Aguirre dedique el "86 por ciento de su presupuesto" a la sanidad pública, la educación pública, los asuntos sociales y las ayudas al transporte. De hecho, ha señalado que, a pesar de la situación que se vive y las "dificultades presupuestarias para todos", la presidenta de la Comunidad "sigue invirtiendo en educación, en hospitales y en infraestructuras".
"Lo hacéis muy bien, enhorabuena", les ha felicitado.  
   Como ya hiciera anoche en Toledo, el presidente del PP ha vuelto a comprometerse a gobernar para todos si gana las elecciones y a "no engañar". Además, se ha dirigido de nuevo a los que han apoyado a otros partidos en otras ocasiones y ha asegurado que el PP "se ofrece a todos los españoles, piensen como piensen, sientan como sientan y hayan votado a los que hayan votado".
   Rajoy ha insistido en que España "necesita un cambio político" para afrontar la difícil situación económica y para crear empleo y ha recalcado que la "dura" tarea que le espera al país "es cosa de todos los españoles". Por su parte, ha asegurado que si llega a La Moncloa contará con todos, buscará "complicidades" e intentará gobernar con "equilibrio" y "moderación".
   Durante el mitin de Leganés, Rajoy ha criticado este sábado a los que "están en el pasado" y ha asegurado que los 'populares' miran al futuro sin buscar "división ni peleas", con el objetivo de "vencer a la crisis económica".
   Nada más comenzar su intervención en Leganés, en el primero mitin celebrado por el PP en la Comunidad de Madrid, Rajoy ha hecho referencia al mitin organizado por el PSOE este sábado en Dos Hermanas (Sevilla), en el que acompañan al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex presidente del Gobierno Felipe González y el que fuera su vicepresidente Alfonso Guerra.
   Aunque sin mencionarlos expresamente, ha criticado a aquellos que "miran al siglo XX y allí se han quedado". 
"Hay quien está en el pasado, olvida que estamos en el siglo XXI, en el año 2011", ha criticado, para después hacer hincapié en que el PP tiene su vista puesta en el "futuro" para "acabar con el desempleo y atender los problemas de la gente". A su juicio, "mirar al pasado y quedarse en la historia" es "el mejor procedimiento" para no "afrontar el futuro",
   Aunque ha vuelto a defender que los que, a su juicio, han provocado la crisis en España no pueden solucionarla, ha hecho un llamamiento al PSOE para que explique por qué han conducido a los españoles "a esta situación de vergüenza".
"Tienen la obligación de explicar por qué hemos llegado hasta aquí", ha remachado.
   A partir de aquí, ha insistido en que, si gana las elecciones, lo primero que hará será un "diagnóstico de partida" para, a partir de ahí, "adoptar medidas" para afrontar la crisis. Dicho esto, ha vuelto a decir que sus "tres grandes objetivos nacionales" para los próximos cuatro años serán "luchar contra el paro y crear empleo", porque el PP "no se resigna a que haya más de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden".
   Dicho esto, ha garantizado que tratará de "mantener y mejorar las políticas sociales" y buscará "recuperar el crédito" de España. "A mí no me gusta que nos miren como nos miran hoy en Europa y que nos den instrucciones ni órdenes -ha afirmado--. Quiero que nos miren como nos miraban cuando nosotros gobernábamos, con admiración y orgullo".
   Y mientras los asistentes le coreaban el televisivo lema de "Tú si que vales", Rajoy ha proclamado que "la sociedad española sí que vale" y va a lograr "sacar a España de la crisis".
"Se puede hacer, es difícil, es verdad, pero se puede hacer porque la sociedad española siempre ha estado a la altura de las circunstancias", ha añadido.
   "Me comprometo a gobernar diciendo la verdad, con responsabilidad, con rigor, con compromiso y sin frivolidades; me comprometo a gobernar con valentía, porque hay que ser valiente, pero también me comprometo a gobernar con prudencia, porque también hay que ser prudente para que los efectos de la crisis y cualquier medida que haya que tomar no perjudiquen a las personas que están en peor situación", ha asegurado, en una declaración de principios con la que ha puesto fin a su intervención ante los madrileños, a los que animado a "ser felices".

El uso de las carreteras madrileñas en fin de semana baja un 30%

MADRID.- El uso de las carreteras de la región ha caído en los últimos años un 30 por ciento durante los fines de semana como consecuencia de la crisis económica, según los datos que maneja el Consorcio Regional de Transportes. 

   Según ha explicado su gerente, José Manuel Pradillo, durante la Comisión de Transportes celebrada este viernes en la Asamblea de Madrid, "el único corredor que ha aguantado sin una disminución importante es el corredor de la carretera de La Coruña".
   La zona de la A-3 y de la A-2, en cambio, han sido las más afectadas, especialmente el área del corredor del Henares que, según Pradillo, "se ha llevado la palma".
   Además, ha puesto de manifiesto que "se han desplomado el ocio y las compras" y los ciudadanos tienden a desplazarse para ambas cosas a lugares más cercanos a sus viviendas. "El modelo de movilidad está cambiando y las personas se están yendo a comprar y a disfrutar de su tiempo libre cerca de sus domicilios, lo que está haciendo que bajen el número de desplazamientos", ha advertido.
   Y es que el gerente ha explicado que la movilidad ha bajado en los últimos años en torno a un 12 por ciento en su conjunto (en vehículo privado un 16 por ciento y en transporte colectivo un 9 por ciento) siendo especialmente significativa la caída en los movimientos que se producen por motivos no obligatorios (ni estudios, ni trabajo), que se sitúa en el 43 por ciento.

Se rechazan casi todas las solicitudes para escuelas municipales de música

MADRID.- La portavoz socialista de Educación en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, ha alertado de que cinco de cada seis solicitudes para ingresar en una de las trece escuelas municipales de música son rechazadas, a lo que suma su temor a que sea uno de los servicios educativos que el Gobierno local considere impropio y "pueda desaparecer". 

   Según datos aportados por el PSOE, para el curso 2011-2012 se han presentado 4.852 solicitudes de nuevo ingreso, de las que sólo se han aceptado 776, un 16 por ciento del total. De las 4.076 solicitudes rechazadas, 2.221 se han quedado en lista de espera registrándose un total de 1.855 renuncias ante la imposibilidad de obtener plaza.
   De Sande teme por el futuro de las escuelas municipales de música porque "es uno de los servicios educativos que el gobierno de la ciudad considera competencia impropia y puede desaparecer o pasar a manos privadas tras la negociación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid".
   Sin embargo, fuentes del área de Familia y Servicios Sociales consultadas por Europa Press han asegurado que el número de solicitudes admitidas es el "normal" al ser equipamientos con servicios muy requeridos por su alta calidad y en los que lo habitual es que siempre haya más demanda que oferta.
   El equipo de Gobierno ha añadido que sigue ampliando la red de escuelas municipales de música, por lo que ha pedido al PSOE que "dejen de estar preocupados" por cuestiones como ésta ya que va a haber presupuesto en 2012 para todas y cada una de ellas. Además se sumará un nuevo equipamiento, con 500 plazas, en las Escuelas Pías.
   La edil del PSOE ha solicitado asimismo al Ejecutivo municipal que mantenga estas escuelas y no las ceda a empresas para obtener un beneficio económico ya que "estos centros son muy queridos por la ciudadanía, por su calidad educativa y por sus precios asequibles".
   La socialista ha exigido que se siga asumiendo la financiación porque la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley Orgánica de Educación permite hacerlo y porque mantenerlas "sólo cuesta 3,5 millones de euros, cien veces menos que lo que han gastado en el Palacio de Correos".
   Por último, De Sande ha recordado que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió que este año habría una escuela de música en cada distrito "y todavía hay ocho que no la tienen, por lo que Madrid continúa estando en los últimos lugares de Europa en cuanto a números de plazas públicas por habitante en enseñanza musical".
   Por su parte, desde el área de Familia y Servicios Sociales han aconsejado "tranquilidad" a los socialistas, quienes parecen ir "como pollos sin cabeza" tras conocer los últimos datos del CIS "buscando recortes donde no los hay".

El gremio de joyeros, "indignado" por la puesta en libertad de una banda de butroneros

MADRID.- El gremio de Joyeros ha enviado una carta a la Delegación de Gobierno en Madrid para mostrar su "indignación" ante la puesta en libertad de una banda de butroneros integrada por seis personas que fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional a finales de octubre después de robar un botín cercano a los 400.000 euros --entre dinero efectivo, oro y plata-- y 45 kilos de joyas.

   "Queremos transmitirle la indignación de todo nuestro colectivo como consecuencia de la puesta en libertad de todos los detenidos tras prestar declaración judicial en el Juzgado nº 52 de Madrid y nº  5 de Leganés", ha manifestado en la misiva el presidente del colectivo de Joyeros y presidente de la Comisión de Seguridad del CEIM, Armando Rodríguez.
   Rodríguez ha explicado hoy que el gremio ha pedido "que se comunique a los ministros de Justicia e Interior la convicción de su fracaso y el incumplimiento de su obligación de velar por el interés de los españoles".  
   "No es una novedad que queden en libertad. Es lo habitual", ha lamentado, además de criticar "el nulo interés que se ha puesto para resolver este problema que lleva a la frustración de los ciudadanos decente, al desánimo y a la desconfianza en la justicia, el maltrato a las Fuerzas de Seguridad, y la mofa de los delincuentes".
   Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se trata de una banda muy especializada y organizada, al ser uno de los grupos "más activos" en cuestión de butrones en joyerías y Administraciones de Loterías. "Los delincuentes sabían las joyas que tenían que coger, las que más fácil resultaran para fundir", ha añadido.  
   Dos de los seis detenidos, Mohamed E.K. y Óscar D.C. accedían a las joyerías y practicaban el butrón usando lanzas térmicas y oxicortes para reventar las cajas fuertes y llevarse las piezas robadas, además de bombonas de oxígeno, varillas para lanza térmica, linternas, pasamontañas, cizallas, 'kits' de apertura y protectores de soldador.
   Además, contaban con la ayuda de la novia de Mohamed, Tamara F.R., que se encargaba de guardar la mercancía de la banda. Otros de los integrantes, Aquilino C.R., escondía la mercancía en su domicilio, mientras que José Luis y Eduardo A.H., que se habían dedicado al negocio de la joyería en el pasado, ahora se encargaban de fundir las joyas.
   Mohamed tiene cinco antecedentes policiales por lesiones, robo con violencia e intimidación, atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia. Por su parte, Óscar suma diez antecedentes, los tres últimos por robo con fuerza, delito contra la seguridad del tráfico y asociación ilícita.
El primero atentó contra la Policía en el momento de su detección y portaba una pistola semiautomática de nueve milímetros y más de 30 cartuchos de bala.    
   Al enterarse de la noticia de la detención de la banda de butroneros, el gremio de joyeros envió una carta de satisfacción a la Delegación del Gobierno en Madrid en la que felicitaba a la Policía Nacional por su "brillante actuación".
   Ahora, el gremio de joyeros ha enviado a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, una misiva con intención distinta a la primera, ya que en ella, el secretario general Armando Rodríguez expresa la "indignación del colectivo por la puesta en libertad de los detenidos". "Estas cosas suceden, estropean la vida a todos los joyeros, y encima han tirado cuatro o cinco meses de trabajo de investigación", ha proseguido Rodríguez.
   Según el presidente de los joyeros madrileños, la respuesta a esta realidad cotidiana ha sido de "indiferencia".
"El Gobierno español no sólo ha ignorado esta realidad, sino que se ha jactado de la mejoría continuada de la criminalidad", ha manifestado.

Originales medidas 'anticrisis' en Brunete

BRUNETE.- El Ayuntamiento de Brunete ha confirmado este sábado una propuesta que consiste en vender espacios publicitarios en sus zonas verdes o en las placas de las calles con el fin de fomentar el ahorro en las arcas municipales en tiempos de crisis.

   Según han informado esas fuentes del Ayuntamiento, las empresas privadas interesadas patrocinarán espacios públicos en una medida que podría llegar hasta a diez parques del municipio o al polígono industrial.  
   El Consistorio ha asegurado que será el patrocinador quien se encargue de dotar de árboles a estas áreas y las empresas deberán pagar un canon anual. Además, ha señalado que deben encargarse de su limpieza y mantenimiento y deben comprar el inmobiliario de las áreas infantiles. También ha indicado que puede ser la iniciativa privada la que se haga cargo del mantenimiento de las zonas verdes.
   Algunas empresas ya se han interesado en estos patrocinios y negocian la iniciativa con el Ayuntamiento. Toda esta medida está enmarcada dentro de un Plan Estratégico de Eficiencia Económica para el municipio.
   El alcalde del municipio, Borja Gutiérrez Iglesias, ha explicado hoy que esta iniciativa es pionera en España y que su origen surgió de la ONU, concretamente de Nelson Mandela, para evitar el coste directo a las arcas del Sudáfrica, y así poder llevar a cabo el patrocinio de las calles a cambio de financiación.
   Además, ha señalado que esta propuesta se debe a la situación económica actual del Ayuntamiento, "uno de los peores escenarios" por los que ha pasado.

Cataluña también quiere las Mini Vegas que pretende Madrid

BARCELONA.- La Generalitat está estudiando instalar un macrocomplejo de ocio que ocuparía cerca de 800 hectáreas --el equivalente a 800 campos de futbol-- y que supondría una inversión de entre 15.000 y 18.000 millones de euros.

   Según avanza este sábado 'La Vanguardia', el proyecto está avalado por el magnate estadounidense Sheldon Adelson a través de su empresa Las Vegas Sands Corporation.
   Fuentes del Govern han explicado que aunque todo se encuentra en el aire, la propuesta está en fase de estudio y se analiza si sería viable para la economía catalana.
   El complejo estaría formado por hoteles, comercios, palacios de congresos, restaurantes, tres campos de golf, casinos y otros equipamientos y se instalaría en varios escenarios próximos a Barcelona.
   El proyecto de Adelson, la sexta fortuna del planeta según 'Forbes' y dueño de macrocomplejos instalados en Las Vegas, Macao y Singapur, ha interesado a la Comunidad de Madrid, que también analiza la posibilidad de acogerlo.
   Según fuentes de la negociación consultadas por el diario, el proyecto podría ser una realidad en 2017 y crearía 162.000 puestos de trabajo en su apertura, que ascenderían a los 279.000 en 2025.

Detienen a uno de los mayores peristas de Madrid

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a uno de los mayores peristas de la capital gracias a las huellas tomadas por la Policía Científica en dos viviendas y han recuperado centenares de efectos procedentes de 80 robos cometidos en Madrid. 

   Según ha informado la Jefatura Superior de Policía a través de un comunicado, el arrestado adquiría objetos robados a otros delincuentes y también se dedicaba al robo en domicilios. En el registro de su domicilio se han intervenido 160 teléfonos móviles, relojes, cámaras fotográficas, ordenadores portátiles, GPS y otros artículos a los que daba salida en Marruecos, a donde viajaba de forma periódica.
   La investigación comenzó el pasado mes de septiembre. La inspección ocular realizada por especialistas de la Policía Científica tras un robo realizado en una vivienda, revelaba la implicación de Mohamed B. en dos asaltos cometidos en la zona centro de Madrid.
   Además, y tras varias gestiones, los investigadores pudieron constatar que una de sus principales actividades delictivas era adquirir objetos robados a otros delincuentes. Posteriormente viajaba a Marruecos donde les daba salida en el mercado ilícito.
   Una vez que contaron con datos suficientes, los agentes establecieron un dispositivo operativo que culminó con su localización y detención. En el registro de su vivienda, los policías localizaron cientos de efectos procedentes de delitos contra el patrimonio, provenientes de robos con violencia, robos con fuerza o hurtos cometidos por toda la capital.
   Hasta el momento, los investigadores han podido constatar que proceden de hasta 80 hechos delictivos distintos aunque no se descarta el aumento de asuntos esclarecidos.
   El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su ingreso en prisión. La investigación ha corrido a cargo de agentes de la Sección de Policía Judicial de la Comisaría de distrito Centro pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

OHL pide a la Comunidad modificar el contrato del tren Móstoles-Navalcarnero

MADRID.- La empresa OHL, concesionaria de la obra de construcción del tren Móstoles-Navalcarnero, ha hecho llegar a la Comunidad de Madrid un escrito en el que pide redefinir el contrato de adjudicación de esta obra que se encuentra paralizada desde enero de 2010. 

   Según ha confirmado el Gobierno regional en la Comisión de Transportes celebrada esta semana en la Asamblea de Madrid, la constructora ha enviado el escrito este mes de octubre.
   "En ese escrito, la empresa concesionaria anunciaba la presentación de documentación técnica, económica y financiera para que la Administración pueda valorar una modificación del contrato", ha explicado el director general de Infraestructuras, Raimundo Herráiz.  
    En cualquier caso, Herráiz ha aclarado que "esa posible modificación no puede ser lesiva para los intereses de la Administración".
"El concesionario presentará un estudio que recoja las obras complementarias para mejorar el transbordo de la nueva línea ferroviaria con la línea de Metrosur, la conexión de la nueva línea con la C5 a través de Las Retamas y la supresión y optimización de unas partes de las obra", ha explicado.
   Así, una vez que OHL presente este estudio con su correspondiente documentación, "se analizará su idoneidad en términos técnicos y jurídicos y su rentabilidad social y económica".
   Aunque el director general ha reconocido las "dificultades en este asunto", ha apostado por "intentar explotar todas las vías" antes de rescindir el contrato.

El perro del hortelano / Ángel Tomás Martín *

Una pésima política económica, aplicando los mismos errores durante demasiado tiempo, y una equivocación imperdonable como es pretender imponer la filosofía personal a toda una nación so pretexto de progresismo, cuando progreso no es en absoluto destruir los avances conseguidos con inteligencia, esfuerzo y unión de los que nos han precedido, sino seguir trabajando para conseguir más y mejores horizontes, más y mejores niveles económicos, más y mejores prestaciones sociales... Eso sí es progresar, eso sí es acceder voluntariamente a puestos del más alto nivel político, tras obtener la confianza de los ciudadanos a los que jamás debe traicionarse.

A los responsables de la alta dirección económica no solamente les falta preparación, sino que tampoco conocen su nivel de incompetencia, demostrando con su comportamiento no haberse leído el principio de Peter, por el que todo gestor debe aplicarse cuando se atreve a liderar pública o privadamente cualquier puesto de alta responsabilidad. Sin duda, la vanidad y la ambición de poder es la fuerza interior que los domina.

Cuando el fracaso se hace público y pierden el poder, se convierten en el perro del hortelano, luchan por la justificación de sus propias y fracasadas decisiones y se empeñan en desacreditar a quienes han de sustituirles, persisten en la bondad de sus actos aún a sabiendas del gran perjuicio generalizado que ocasionaron, con lo que siguen traicionando a los que depositaron su confianza en ellos, y obstaculizan de manera torticera a quienes toman la responsabilidad de corregir los desaciertos, e intentan abrir el camino hacia el verdadero progreso.

Enmendar los errores

La única solución ante la descomunal crisis en que nos vemos envueltos, es la unión de todos con un objetivo único, enmendar los errores y crear soluciones reales y posibles. Esa unión ha de ser desinteresada, creando un nuevo liderazgo con los atributos necesarios para dirigir a todos en el convencimiento de que el sacrificio y el esfuerzo son indispensables para superar la crisis. Los desprestigios al adversario, como medio de obtener votos, demuestran una gran torpeza, sólo se consigue perderlos.

Confesar la verdad de los hechos y unirse a la búsqueda de soluciones creará la confianza que la economía real necesita para que el tejido empresarial y los emprendedores que se incorporen consigan hacernos salir de la recesión y del estancamiento. De esta manera se facilitará el camino al crecimiento económico, a través del cual conseguiremos solventar el desempleo y cubrir las imprescindibles prestaciones sociales, rehabilitando el prestigio internacional que España ha tenido y merece.

Hacer posible el crecimiento económico, una vez que la unión de todos sea un hecho real, debe llevar aparejados los siguientes objetivos:

1) Establecer la cifra real de endeudamiento de todos los entes públicos y su calendario de vencimientos.

2) Estudiar y concretar las posibilidades de recaudación anual, sin que el exceso de presión fiscal, como única solución, impida la creación de empresas. Debe rechazarse el criterio de que la inversión pública es el único camino para crear empleo; ésa suele ser siempre la pretensión de los que ocasionaron y no impidieron una política de inversiones mastodónticas no rentables. Los que carecen de talento e ideas no saben estructurar una economía productiva e innovadora creciente, que sea impulsora del empleo y de un incremento progresivo de la recaudación fiscal. Una subida de impuestos desmesurada para que el Estado pretenda enmendar lo que hizo mal no le acredita como salvador y sólo aplicaría medidas provisionales, con más endeudamiento y sin estimular la creatividad a los futuros emprendedores.

3) En función de lo expuesto, reajustar la deuda soberana a un nuevo calendario de vencimientos prorrogado en el tiempo y, en base a la emisión diferencial de nueva deuda, siempre con la posibilidad de suscripción por los mercados financieros y minorada en el importe de la reducción de los gastos corrientes superfluos o innecesarios, que se crearon en los años de euforia injustificada; asimismo, se ejecutarán los reajustes impuestos por los órganos rectores de la eurozona.

4) Determinar con exactitud y veracidad la posición de los balances y liquidez del sistema financiero nacional a fin de sanearlos, regularlos y controlarlos, para que pueda fluir el efectivo necesario al lanzamiento de la economía. La depresión del crédito, casi nulo en la actualidad, debe resolverse con la máxima urgencia, liberando al sistema de la inversión pública a que se han visto forzados, en perjuicio evidente de la economía privada, víctima de una gestión financiera desastrosa.

Concretados los objetivos, evitemos repetir los grandes errores cometidos por negligencia, por intereses personales o por filosofías políticas ajenas a los intereses generales. Veamos algunos:

1) Prescindir del rigor presupuestario de obligado cumplimiento, eliminando conscientemente el techo de las inversiones, manejadas libremente por los administradores oficiales de turno.

2) Llevar a cabo aportaciones participativas en empresas patrimoniales.

3) Suprimir o prescindir de la Intervención General del Estado.

4) Someter a control a los organismos oficiales de control propiamente dichos.

5) Retrasar la actualización de la legislación laboral, asimilándola a la vigente en los países de nuestro entorno.

Si somos capaces, todos unidos, de concretar y desarrollar lo expuesto anteriormente, estaremos en la posición perfecta para crear la nueva estructura que haga posible el desarrollo y crecimiento de una economía de libre mercado, obediente, eso sí, a la regulación y control establecidos por la Unión a la que pertenecemos.