domingo, 5 de febrero de 2012

Lissavetzky, Maru Menéndez y Simancas, en la Ejecutiva Federal socialista de Rubalcaba

SEVILLA.- La diputada autonómica Maru Menéndez, del núcleo más cercano al secretario general del PSM, Tomás Gómez, repite como vocal en la comisión ejecutiva federal del PSOE liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, desde ayer nuevo secretario general de los socialistas.

   En el caso de Madrid, Rubalcaba ha colocado en la Ejecutiva a dos ex-secretarios generales del PSM, Rafael Simancas y Jaime Lissavetzky.
   Rubalcaba ha confeccionado una comisión ejecutiva federal muy cohesionada en la que predominan los dirigentes fieles que le han apoyado durante el proceso precongresual, con mínimas concesiones a los sectores que estuvieron con la candidatura de Carme Chacón.
   Así, el presidente del partido será José Antonio Griñán, a pesar de que el aparato controlado por él en Andalucía se volcó con la ex-ministra de Defensa. La elección de Griñán para ese puesto, apoyada incluso por Manuel Chaves a quien sustituye, tiene sin embargo por objetivo que la imagen del presidente  andaluz no salga dañada del congreso, dos meses antes de celebrarse elecciones en Andalucía.
    También el PSC, el principal puntal de apoyo de Chacón, ha colocado dos personas en la Ejecutiva. Se trata de José Zaragoza y de Esperanza Esteve, que ocuparán sendas vocalías.
   El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, también ha conseguido colocar a una persona de su confianza, Maru Menéndez, quien repite como vocal.  Pero estas son algunas de las pocas concesiones que Rubalcaba ha hecho a la hora de hacer la Ejecutiva, en la que abundan personas de su total confianza y que además han dado la cara por él en los últimos meses.
    Así coloca, como vicesecretaria general y número dos a Elena Valenciano, que ya fue su coordinadora de campaña en las últimas elecciones generales. De número tres y secretario de Organización, sitúa a Oscar López, actual secretario general del PSOE en Castilla y León. López, quien creció en el aparato del partido a la sombra de José Blanco, llevaba ya varios meses trabajando para Rubalcaba.
   También ha premiado al lehendakari Patxi López, con una secretaria poco definida, denominada de Relaciones Políticas. Patxi López llegó a desafiar a José Luis Rodríguez Zapatero con la celebración de un congreso cuando Carme Chacón trataba de disputarle a Rubalcaba las primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno.
   Otra que pertenece a su equipo es la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñeiro, premiada con la secretaria de Economía, así como Antonio Hernando, responsable de Política Autonómica. Durante la noche pasada fue junto con Óscar López uno de los muñidores de la nueva Ejecutiva Federal. Otro de los fieles es el veterano Gaspar Zarrías, que ha trabajado intensamente en los últimos días para que Andalucía no votara mayoritariamente a favor de Chacón. Será el responsables de Política Municipal.  
   Al igual que todos los anteriores, también pertenecen a su círculo de confianza Jesús Caldera, que se ocupará de Programas, la exministra Trinidad Jiménez (Política Social) o Rafael Simancas (secretaría de Formación).
     También entre los vocales, en los que están representados los territorios, hay una masiva presencia de dirigentes próximos o que en este proceso se han manifestado públicamente por él.  Además del portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, se encuentra por ejemplo el alcalde de Toledo, Emiliano García Paje, un posible aspirante para ocupar la dirección del partido en Castilla-La Mancha en el próximo congreso regional. También será vocal Eduardo Madina, quien se ha mostrado neutral en la pelea congresual.
    Por su parte, los socialistas catalanes mantienen su cupo de dos personas. También entrará como vocal el líder de los socialistas gallegos, Patxi López. Por su parte, los andaluces colocan a seis personas. La presidencia que recaerá en Griñán, dos secretarías y tres vocalías.

La Sierra acumula hasta cinco centímetros de nieve en una ola de frío que se prolongará hasta el martes

MADRID.- En algunos municipios serranos madrileños se acumulan hasta cinco centímetros de nieve dentro de un temporal de frío que se prolongará hasta el martes, como ha informado el 112-Comunidad de Madrid a través de Twitter.   

Todos los ayuntamientos de la región están prevenidos, asegura el mismo organismo. Durante este domingo siguieron las bajas temperaturas y la alerta amarilla en la provincia de Madrid.
Así, continuará el frío en España dejando 49 provincias, entre ellas Madrid, en alerta por bajas temperaturas, nevadas y vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las viviendas de menos de 200.000 euros ya son un tercio de todas las de Madrid

MADRID.-   Las viviendas de entre 100.000 y 200.000 euros ya representan el 31 por ciento de todas las que se ponen en venta en la actualidad en la ciudad de Madrid debido a la crisis económica, según datos de la web inmobiliaria idealista.com

   Mientras, en Barcelona este tipo de viviendas está a punto de ser ya las más comunes. En los años de la burbuja suponían menos del 10 por ciento del mercado de oferta.
   Las viviendas en venta de menos de 200.000 euros actualmente en Madrid supone dos puntos porcentuales más que hace un año y volver a niveles de 2003. Este segmento de precios y el de menos de 100.000 euros, que crece en cuatro puntos porcentuales, son los únicos que ganan cuota de mercado en el último año en Madrid.
   Según Idealista, estos datos suponen un alivio para la demanda de viviendas, "ya que permiten el acceso a una vivienda más económica a la mayoría de los interesados en comprar actualmente y representan claramente una adaptación de los vendedores particulares a la situación del mercado y cómo durante los últimos años han tenido que rebajar sus expectativas de precio a la hora de vender casa".

La Plaza Mayor de Madrid concentra 6.200 turistas por kilómetro cuadrado

MADRID.- La Plaza Mayor es la zona madrileña con mayor densidad de turistas, ya que concentra 6.200 turistas por kilómetro cuadrado, 50 veces por encima de la media de toda la ciudad; seguido de la Puerta del Sol, que acumula 5.100 turistas por kilómetro cuadrado, según los datos del indicador Flickr de Turismo desarrollado por The Data Republic.

   Además, el 50 por ciento de los turistas se concentra en el 3,5 por ciento de la superficie de Madrid. Concretamente, en las áreas donde se ubican la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Gran Vía, la Cibeles, el Parque del Retiro, el Palacio Real, la Almudena, la Plaza de Oriente, la Plaza de España, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, la Puerta de Alcalá, la Calle Preciados y la Casa de Campo.
   De esta forma, el distrito Centro concentra al 57 por ciento de los turistas, a mucha distancia quedan Retiro, con sólo un 8 por ciento del total de turistas; y Moncloa-Aravaca, con un 7 por ciento. En el lado opuesto, Moratalaz, con un 0,1 por ciento; y Villaverde y Vicálvaro, con un 0,2 por ciento, son los distritos que logran atraer a un menor número de turistas.
   Por distritos, los españoles, con un 48 por ciento de los casos, son la nacionalidad que menos se concentra en el distrito Centro, por su parte el 72 por ciento de los franceses se concentran en este distrito, así como el 68 por ciento de los estadounidenses y el 66 por ciento de los italianos. Los españoles son la nacionalidad mayoritaria en todos los distritos con la excepción de Usera, donde los franceses son los turistas más numerosos.
   Los españoles son la nacionalidad mayoritaria en la inmensa mayoría de las zonas turísticas de Madrid, en algunos casos prácticamente la única nacionalidad, como por ejemplo en las Torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid (85 por ciento del total) o la Calle Goya (76 por ciento del total de turistas). Tan sólo los estadounidenses consiguen ser la nacionalidad mayoritaria por encima de los españoles, concretamente en la Catedral de la Almudena y en el Palacio Real, con un 27 y 30 por ciento, respectivamente.
   Por estaciones, el Parque del Retiro es la atracción turística más visitada en invierno y en verano, mientras que la Puerta del Sol destaca claramente en primavera y en otoño. La Plaza Mayor obtiene un mayor número de visitas en invierno, mientras que la Cibeles atrae más turistas en verano, aunque con un nivel bastante homogéneo durante todo el año.
   Las calles más comerciales de Madrid también experimentan cierta estacionalidad en lo que se refiere a presencia de turistas. Las calles Serrano y Goya concentran a un 45 y 41 por ciento del total de turistas anual en verano respectivamente. Por su parte, la calle Preciados atrae al 45 por ciento del total de turistas que recibe durante la primavera, mientras que en el caso de la calle Fuencarral, el 43 por ciento de los turistas la visita en otoño.
   Los turistas estadounidenses son los únicos que tienen una presencia significativa durante todas las horas del día, llegando incluso a cifras de más del 4 por ciento del total entre las 3 y 5 de la madrugada. Por su parte, los españoles y los italianos tienen una mayor concentración entre las 18 y las 19 horas, y los franceses y británicos prefieren el mediodía.
   El mes de julio no es uno de los meses con mayor afluencia de turistas en términos generales, pero no es el caso de los británicos, que acuden en mayor porcentaje que en ningún otro mes del año durante este mes veraniego (un 13,5 por ciento del total anual).
   Por su parte, los turistas mexicanos se concentran casi exclusivamente durante los meses de mayo a octubre, siendo casi imperceptible su presencia durante el resto de meses del año. Los estadounidenses son la nacionalidad con menor componente estacional, mantienen una afluencia muy constante durante todo el año, incluso por encima de los españoles.
   El sábado es el día preferido para visitar Madrid para los españoles, alemanes, italianos y estadounidenses, mientras que franceses y británicos se decantan por el domingo. Fuera del fin de semana, mexicanos y brasileños tienen un mayor porcentaje de movilidad por la ciudad durante los miércoles.
   Los datos que recoge esté localizador parten de la geolocalización de las fotos subidas por los turistas en la red sociales Flick. "Es una forma de medir el impacto del turismo sobre las ciudades; no sólo sobre la economía, sino sobre sus espacios públicos, sobre la calidad de vida de sus barrios y también de sus vecinos", han asegurado los artífices del indicador.
   El estudio sobre los turistas que visitan Madrid se ha basado en datos obtenidos a través de la API de Flickr de 142.600 fotos geolocalizadas en Madrid entre el 1 de enero 2011 y el 31 de diciembre de 2011. Tras descartar las fotos de origen desconocido y de los residentes en las áreas metropolitanas de Madrid, se han analizado 25.100 instantáneas.
   Pero como el indicador quería analizar el comportamiento y la ocupación de la ciudad por parte de los turistas, optaron por analizar el número de usuarios detrás de las fotos subidas, es decir, el número de turistas en la ciudad. Finalmente, se ha contado con una muestra de 1.962 turistas en Madrid.

Tomás Gómez: "Cada uno tiene un concepto de lo que es la integración y éste es el concepto que tiene Rubalcaba"

SEVILLA.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha defendido este domingo en Sevilla que cada uno tiene un concepto de integración y que el del nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el que se manifiesta a través de la Ejecutiva desvelada hoy.

   "Cada uno tenemos un concepto de lo que es la integración y éste es el concepto que tiene Alfredo Pérez Rubalcaba", ha señalado el madrileño después de que se conociese la lista de la nueva Ejecutiva.
   En ella aparecen dos exsecretarios generales del PSM, Rafael Simancas (Secretaría de Formación), Jaime Lissavetzky (vocal), que ha sido portavoz de la plataforma madrileña de apoyo a Rubalcaba en el cónclave sevillano. La diputada autonómica Maru Menéndez, del núcleo más cercano al secretario general del PSM, Tomás Gómez, repite como vocal en la comisión ejecutiva federal del PSOE.
   Preguntado Gómez a su llegada a la última sesión del Congreso en Sevilla sobre si comparte el concepto de integración de Rubalcaba, el madrileño ha contestado que por su parte y por la de la inmensa mayoría de los socialistas ahora es "el tiempo de la unidad, el trabajo y de levantar al PSOE" de la crisis electoral.

Las Ventas incorporará la posibilidad de sacar tickets on-line para sus visitas turísticas

MADRID.- La plaza de toros de Las Ventas incorporará próximamente la posibilidad de sacar tickets on-line para sus visitas turísticas, que se podrá realizar tanto a través de la propia página web de la plaza como en la tienda virtual de la empresa Toroshopping. 

Y es que Taurodelta, empresa concesionaria de la plaza de toros de Las Ventas, ha firmado un acuerdo de explotación con Toroshopping para que esta empresa gestione las visitas guiadas y la tienda permanente de la plaza durante los próximos tres años.
El nuevo proyecto tiene como objetivo incorporar las nuevas tecnologías a las visitas guiadas a la plaza de toros. La nueva tienda, por su parte, ofrecerá complementos de moda taurina además de artículos profesionales como capotes, muletas, e incluso trajes de luces, así como obras de arte y literatura taurina.

Protestan frente a la Embajada siria en Madrid en repulsa al bombardeo contra Homs

MADRID.- Al menos quince personas han protestado la madrugada de este domingo frente a la Embajada siria en Madrid como muestra de repulsa por el bombardeo perpetrado por el Ejército sirio sobre la ciudad de Homs y de solidaridad con el pueblo sirio, según ha confirmado la activista prosiria Laila Nachawati. Unas 230 personas han muerto y 700 han resultado heridas en la ofensiva lanzada por el régimen de Damasco.

"Entre quince y veinte personas" se han concentrado frente a la Embajada de Siria en Madrid, ubicada en la plaza Platerías Martínez. "Contábamos con traer a más gente pero sabíamos que era difícil por el frío y el transporte", ha alegado Nachawati, de padre sirio y madre gallega.
La activista prosiria ha confirmado que un joven de origen sirio entre 18 y 19 años, identificado como Ismael, ha sido detenido por la Policía. "Se nos ha criminalizado cuando estábamos manifestando nuestra solidaridad por una masacre", ha reprochado, "nuestro objetivo era hacer algo simbólico, mandar un mensaje solidario frente a la Embajada siria".
Asimismo, Nachawati ha denunciado el "ataque" emprendido por "unos diez policías", que han "saltado de sus vehículos" y les han propinado "algunos porrazos". Nachawati ha explicado que les "han puesto contra la pared, les han insultado por grabar con el móvil, diciendo que era ilegal y que le han retorcido el brazo hacia atrás".
"Los agentes han mostrado una actitud despectiva y burlona, con muy poco respeto", con la intención de "intimidarnos" y alegando que iban a realizar "un chequeo por seguridad", ha recriminado la activista prosiria.
Nachawati ha argüido que este despliegue podría responder a una "alerta internacional" lanzada ante "lo que pudiera ocurrir en las Embajadas sirias". Sin embargo, ha reclamado "empatía institucional", a tenor de la "masacre" perpetrada por las fuerzas de seguridad sirias en el país, y ha criticado que "las embajadas no estén expulsando a los embajadores sirios".
Asimismo, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos secunden la manifestación que todos los domingos convocan a las 13.30 hora peninsular española frente a la Legación siria en Madrid contra el régimen de Bashar al Assad en señal de "solidaridad con el pueblo sirio".
"No exagero al hablar de genocidio", ha esgrimido Nachawati. "Este asesinato sistemático de grandes cantidades de población (...) es la única forma que sabe el Gobierno sirio de atajar cualquier oposición o disidencia en Siria".