miércoles, 11 de abril de 2012

Se publicará trimestralmente el estado de gastos e ingresos de cada CCAA

MADRID.- El Gobierno publicará trimestralmente el estado de gastos e ingresos de las comunidades autónomas en términos de contabilidad nacional, comenzando "muy pronto" por dar a conocer las cifras con las que se cerró el ejercicio de 2011, según ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

   "En España muy pronto vamos a publicar el estado de ingresos y gastos de las comunidades autónomas una por una, traducidas a contabilidad nacional. Primero, el cierre de 2011 para mayor transparencia; y, después, el seguimiento trimestral de cada comunidad autónoma. Para que no haya dudas de que estamos todos en el mismo empeño: reducir el déficit público y generar confianza para poder tener cuanto antes recuperación económica a través del crédito y la apuesta decidida de las instituciones europeas para superar la crisis", ha puntualizado.
   Y es que la reducción del déficit para generar confianza es el principal objetivo del Gobierno en este ejercicio y que pasará por unas "reducciones superiores a las previstas" y a las que "hubieran sido deseables en un momento de recesión económica" pero que a las que España está obligada por "la desviación oculta del déficit público, negada por el Gobierno socialista hasta en el traspaso de poderes".
   Por último, Montoro ha asegurado que la reducción del 8,5 por ciento de déficit con el que se cerró el pasado ejercicio hasta el 5,3 por ciento acordado con Bruselas se hará "con la máxima transparencia frente a las instituciones europeas, los inversores internacionales y los socios europeos".
   "Y a ese respecto promoveremos el apoyo a los presupuestos, que también llevan adelante las oportunas correcciones en los presupuestos de las comunidades autónomas y las entidades locales. Y desde el Gobierno queremos insistir en que esa reducción es la manera más corta para volver a la recuperación económica y a la creación de empleo. Significa un esfuerzo grande, pero lo vamos a hacer la Administración General del Estado y el conjunto de las comunidades y las corporaciones locales", ha insistido.

Más trenes AVE Madrid-Valencia pararán en Cuenca

MADRID.- Renfe ha ampliado su oferta de frecuencias en los trenes de Alta Velocidad que unen Valencia y Madrid a partir del próximo 16 de abril de 2012 con la intención de mejorar la oferta en determinadas franjas horarias entre ambas capitales, según ha informado la compañía en un comunicado.

   La nueva oferta comercial, ya a la venta, ofrece tres nuevas frecuencias con salidas desde Valencia o Madrid. Desde la capital del Turia se incrementa la oferta con un tren AVE directo que circulará a diario y saldrá a las 11.10 desde la estación Joaquín Sorolla y llegará a Madrid Puerta de Atocha a las 12.48 horas.
   Asimismo, desde Madrid habrá dos nuevos servicios AVE. Uno de ellos circulará de lunes a jueves, con salida a las 12.40 y llegada a Valencia a las 14.18 horas. El otro, circulará los jueves y realizará paradas intermedias en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y de Requena-Utiel. Este segundo tren saldrá a las 20.40 y llegará a Valencia a las 22.30 horas.
  Los nuevos servicios cuentan con tarifas promocionales con importantes descuentos. Además de la clásica tarifa de ida y vuelta, con un 20 por ciento de descuento, se ofrece la tarifa Estrella, que permite a los clientes obtener descuentos de un 40 por ciento.

Esperanza Aguirre: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a la acogida que ha tenido en el PP su propuesta de cambio del modelo autonómico, después del encuentro que mantuvo ayer con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que ella no es "monedita de oro" y que dice lo que piensa, en referencia a la expresión popular 'No soy monedita de oro para caerles bien a todos".

   Después de que tras el encuentro de ambos dirigentes, Rajoy señalara que "ni se plantea" una reforma del Estado de las Autonomías y que hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya asegurado que no se va a acometer tal reforma, los periodistas le han preguntado sobre qué le parece la respuesta de sus compañeros de partido a las propuestas sobre la devolución, entre otras cosas, de las competencias de Sanidad y Educación, al Estado.
   En este sentido, Aguirre ha indicado que Rajoy, cuando dijo que no se planteaba la reforma estaba respondiendo a una "pregunta sobre otro asunto que no tenía nada que ver" con su propuesta. Sobre las palabras de Gallardón, ha apostillado: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso, y eso es lo que tienen que valorar los ciudadanos".
   Y es que Aguirre ha insistido en su idea y que la "mejor manera" de ahorrar es reducir la cantidad de administraciones públicas que tiene España. "Creo que eso es lo mejor para que sea competente de una sola cosa una sola administración y se acaben las duplicidades", ha señalado.
   A su juicio, "hay que acabar con ello porque nadie entiende, ni analistas nacionales ni internacionales, que tengamos distritos, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, Gobierno de la Nación y comunidades europeas".
   Sobre las declaraciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha insistido en la necesidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa que incluya a las autonomías para definir una "transición económica", Aguirre solo ha recordado que ayer ya lo dijo "con toda claridad", y que cree que España necesita una reforma de las administraciones.
   "España entra en un momento muy difícil y ese momento requiere de una reforma de las administraciones públicas que no puede acometer un solo partido", ha considerado la presidenta del Gobierno regional, quien ha añadido que esta cambio "debería acometerlo el PP y el PSOE".
   "Estamos en un momento tan difícil y delicado que creo que para que España pueda salir de la crisis necesitamos todos arrimar el hombro, prescindiendo de ideologías políticas y de las administraciones en las que estemos", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, en definitiva, "lo que hay que hacer es lo que sea más eficaz y mejor para España".
   También se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha rechazado la idea de devolver competencias al Estado y que ha dicho que quien lo quiera hacer que lo haga porque así "demostrarán" que hay comunidades autónomas que responden puramente a una "cosa artificial" que se creó para hacer el "café para todos" y para diluir las aspiraciones de Cataluña y el País Vasco.
   Aguirre ha mantenido sus palabras y ha asegurado que el Estado autonómico "se crea para integrar en el conjunto de España a Cataluña y País Vasco". En su opinión, "los treinta y tantos años que han pasado han servido para que veamos que la integración no se ha logrado pero si se ha logrado para multiplicar el gasto de las otras quince CCAA".
 "Tenemos que reflexionar y estudiarlo porque España necesita un cambio en la forma de las administraciones públicas", ha concluido.

Según UGT, el Metrobús ha subido en seis años un cien por cien

MADRID.- El secretario general de Transportes y Comunicación de UGT Madrid y representante del sindicato en el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, Antonio Oviedo, ha tildado de "insensato" el incremento del precio de transporte público que va a tener lugar en mayo y ha criticado que solo el Metrobús ha subido en seis años un cien por cien.

  Oviedo ha reaccionado a la subida que, con toda probabilidad, se aprobará esta tarde en varios títulos del transporte colectivo, como los Abono Transporte, que subirá un 7,8 por ciento; o el Metrobús, que pasará de costar 9,30 euros a 12 euros.
   "Nos parece insensato y al final es el resultado de lo que ha venido ocurriendo en Madrid durante tanto tiempo, los ciudadanos lo van a pagar", ha considerado Oviedo, quien ha afirmado que "no se entiende que se vuelva a castigar al ciudadano de Madrid con la subida del metrobús".
   Según ha señalado, casi el 80 por ciento que utiliza este tipo de billete es trabajador de Madrid y "ha subido más del cien por cien en cinco o seis años". 
"Nos parece una barbaridad", ha añadido el representante de UGT, quien ha denunciado, además, que los planes que ha hecho el Gobierno regional en esta materia solo han sido "electoralistas".
   A su juicio, "no ha habido planificación", y se han duplicado líneas. "Es más por menos lo que está ocurriendo", ha proseguido Oviedo, quien ha apuntado que ya el mes pasado había más de un centenar de autobuses menos de la EMT en la calle, y que en el próximo mes se espera la retirada de otros 80. "El usuario va a pagar más por menos", ha dicho.
   Desde UGT reclaman una actuación "rápida" del Ayuntamiento de Madrid, pues insiste en que con estas medidas, "el ciudadano es el más perjudicado".
 "Somos la capital con peor sistema y peor medio ambiente", ha considerado, al tiempo que ha dicho que con esta subida, la situación "empeorará".

La Defensora del Pueblo se plantea abrir una investigación para aclarar el espionaje a González

MADRID.- La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha asegurado este miércoles que le preocupa "muchísimo" que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, haya sido investigado "ilegalmente" por la Policía y por ello se plantea iniciar una investigación de oficio para aclarar lo ocurrido.

   Así lo ha manifestado en una entrevista en Telemadrid, en la que ha criticado que "es muy triste que esto le haya pasado al vicepresidente de la Comunidad" y en la que ha advertido además de que algo así "le puede pasar a cualquiera".
   De esta forma, ha reconocido que la investigación "ilegal" que, según confirmó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la Policía habría llevado a cabo entre julio y agosto del año pasado, pone en riesgo el Estado de Derecho, porque en él no puede haber conductas "propias de un Estado Policial". 
"Eso lo tenemos muy superado", ha señalado.
   "Yo voy a ver lo que hago, si iniciar una investigación de oficio para que se me aclare qué es lo que ha pasado", ha asegurado, para reiterar que "en un Estado de Derecho no puede haber conductas que no son propias de un Estado de Derecho".

Morenés anuncia una reducción "coyuntural" de los miembros de las FFAA

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la reorganización que el Departamento está planificando debido a la difícil situación económica "lleva a una coyuntural reducción" del número de miembros de las Fuerzas Armadas.

   Así lo ha explicado el ministro ante el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, quien ha llamado a hacer un "mayor sacrificio" en el establecimiento del número de efectivos "necesarios" para la eficiencia del Ejército.
   Morenés no ha aclarado qué números está manejando el Ministerio, pero ha explicado que ésta es una de las conclusiones del informe solicitado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
   "He encargado al JEMAD --ha recordado--, que me dé un escenario para el año 25, pero escalonado y progresivo desde que tenga incidencia sobre todo en temas de eficiencia y eficacia de las Fuerzas Armadas, sin prejuzgar, aunque ya puedo decir que sí lleva a una coyuntural reducción del número de tropa y marinería, en general de miembros de las Fuerzas Armadas".
   Por el momento, la única reducción que se conoce es la de soldados y marineros, ya que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado establece como nuevo límite máximo los 81.000 militares de tropa y marinería, que en 2011 estaba en 83.000. Según la Ley de la Carrera Militar, el número de miembros de las Fuerzas Armadas debe estar en una horquilla entre los 130.000 y los 140.000 militares.
   Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que el informe elaborado por el JEMAD todavía no es definitivo ni se ha aprobado de manera definitiva, sino que se están manejando borradores.

Adelson planea invertir ahora más de 26.680 millones en el proyecto Eurovegas

MACAO.- El magnate estadounidense Sheldon Adelson planea invertir 35.000 millones de dólares (26.683 millones de euros) en el gran complejo de ocio y congresos conocido como Eurovegas, un 48% más que los 18.000 millones de euros inicialmente previstos, cuya ubicación se disputan Madrid y Barcelona.

   El presidente y consejero delegado de Las Vegas Sands concretó la inversión prevista en el proyecto Eurovegas antes de la inauguración de un nuevo casino de su propiedad en Macau, en el que ha invertido 4.000 millones de dólares (unos 3.051 millones de euros).
   Las Vegas Sands anunció en febrero que estaba estudiando una inversión de hasta 15.000 millones de euros en 10 años en un complejo de casinos en España, que incluiría 36.000 plazas hoteleras, 18.000 máquinas tragaperras y tres campos de golf, entre otras instalaciones.
   Tras las últimas reuniones mantenidas por los representantes de la Generalitat y de la Comunidad de Madrid con los representantes de Las Vegas Sands, trascendió que la inversión estimada podría alcanzar unos 18.000 millones de euros, cifra que podría superar ahora los 26.600 millones. La decisión sobre su ubicación se decidirá a finales de este mes o en mayo.
   Asimismo, anunció que está buscando localizaciones para construir dos nuevos casinos en Japón, Corea, Taiwán y Vietnam, dentro de sus planes de expansión en la región asiática, donde cuenta ya con dos complejos, uno en Singapur, y el recién inaugurado en Macau.
   "Estamos estudiando la construcción de dos instalaciones (...). Taiwán está poniéndose al día y todavía tienen que resolverse temas legislativos en los otros tres países", explicó el magnate. La filial de Las Vegas Sands en China dispone además de dos casinos en la ex colonia portuguesa.