miércoles, 16 de noviembre de 2011

El alcalde de Serranillos presentará una denuncia contra la exalcaldesa del PP

MADRID.- El alcalde de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez, de Unión Demócrata Madrileña (UDMA), presentará mañana jueves en la Fiscalía de Móstoles una denuncia para que se investigue la gestión de su predecesora en el cargo, Olga Fernández (PP), por si pudo competer presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público.

   El primer edil ha asegurado que pedirá a la Fiscalía que se investigue el pago de 236.700 euros que realizó el Ayuntamiento a proveedores dos días antes de que la exalcaldesa abandonase el cargo, el pasado 11 de junio.
   En esa partida figuraba un total de 23.093 euros a familiares directos de Fernández a través de varios pagos y, además, una partida de 6.483 euros correspondiente a la nómina de la propia alcaldesa de junio y a la liquidación de 2011.
   De igual forma, el Gobierno local pedirá, a través de esta denuncia, que se investigue la compra por parte de Fernández de bolsos por un importe de 400 euros para atenciones protocolarias en el Ayuntamiento.
   En cuanto a la presunta falsedad de documentos públicos, Sánchez ha precisado que sus servicios jurídicos detectaron el "cambio de contenido" en varios decretos firmados una vez que entraron a gobernar el municipio.
   El alcalde interpondrá la denuncia en torno a las 12 horas de este jueves. "Queremos que las cuentas queden claras", ha declarado.

El 15-M pretende pasar la noche en Sol en elecciones

MADRID.- El Movimiento 15-M pretende volver a tomar las plazas de toda España este fin de semana con motivo de la celebración de las elecciones generales del 20 de noviembre, y por ello ha convocado una "vigilia" en la Puerta del Sol y en otras ciudades que dará comienzo la noche del viernes al sábado, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.

   "Queremos dar la bienvenida a la jornada de reflexión en la plaza porque la democracia nace del pueblo", asegura la vertiente madrileña de la plataforma de protesta ciudadana Democracia Real Ya, quienes han convocado actividades en la emblemática plaza de la capital, símbolo del 15-M, desde las 22.00 horas de este viernes, para mostrar, entre otras cosas, su rechazo al bipartidismo.
   De esta forma, la "vigilia", como ya ha sido bautizado en las redes sociales este nuevo intento de volver a las plazas para mostrar su indignación, comenzará en Sol con una charla-debate sobre el voto y la Ley Electoral para proceder, a las 00.00 horas a la "inauguración de la jornada de reflexión" que tienen previsto pasar en la plaza.
   "Trae velas y las encendemos todos para comenzar a reflexionar", advierten en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Facebook, en el que también puede leerse el lema con el que se dieron a conocer el pasado 15 de mayo: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
   Por su parte, Acampada Sol, la otra vertiente madrileña del 15-M que vertebra a los indignados que protagonizaron el campamento que ocupó durante casi un mes la plaza, también ha mostrado su respaldo a esta iniciativa, sumándose así a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón en la que llaman a acudir a Sol este sábado desde las 11.00 horas del sábado hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una "Jornada de Reflexión colectiva".
   No es la primera vez que los indignados madrileños pretenden concentrarse en la Puerta del Sol durante una jornada de reflexión. De hecho, ya lo consiguieron el pasado 21 de mayo, un día antes de celebrarse las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que tuvieron lugar una semana después de que comenzara la Acampada en la céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15-M.
   Esta vez, la convocatoria surgida de la Asamblea Popular de Alcorcón del pasado 29 de octubre pretende rechazar las limitaciones impuestas por la Junta Electoral de Madrid para celebrar concentraciones en la Puerta del Sol y dejar claro que, "sea cual sea el resultado", no les va a representar.
   A instancias del Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol fue incluida entre los lugares del municipio reservados para actos políticos con motivo de la campaña electoral, lo que motivó que la Junta Electoral Provincial instase a evitar concentraciones en la zona. Sin embargo, la Junta Electoral Central precisó que todos los lugares reservados para actos políticos pueden acoger concentraciones siempre y cuando no coincidan con mítines de los partidos.
   Lo que sí tienen determinando las Juntas Electorales Provincial y Central es que no cabe organizar manifestaciones o concentraciones en la jornada de reflexión ni en el día de votación. Así se dijo con motivo de los pasados comicios locales del 22 de mayo, pese a lo cual los indignados desafiaron la prohibición y permanecieron acampados en la plaza, continuando sus asambleas.
   Los madrileños no serán los únicos indignados dispuestos a desafiar las prohibiciones de las Juntas Electorales, pues son muchas las ciudades que ya se han sumado a esta 'Jornada de Reflexión Colectiva', tal y como informa Acampada Sol a través de Twitter.
   Los primeros en hacerlo y también en ser desalojados han sido los malagueños, a los que la Policía ha echado de la Plaza de la Constitución en la que habían tratado de acampar de nuevo. Tras el desalojo, que se ha producido sin incidentes, los indignados han anunciado que tienen previsto continuar con sus acciones en la plaza.
   Otras de las ciudades que ya han confirmado su participación en la "vigilia" durante la jornada de reflexión son Santander, Barcelona, Almería, Valladolid, Avilés, Lérida, Guadalajara, Oviedo, Gerona, Badajoz y Ciudad Real, en las que los indignados comenzarán a tomar de nuevo las plazas a partir del viernes.

La Delegación del Gobierno actuará conforme a la ley en las concentraciones del sábado

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha admitido este martes que tiene conocimiento, a través de la Policía, de alguna convocatoria de concentración para el próximo sábado, que la Junta Electoral Provincial está resolviendo y ha advertido de que la Delegación actuará conforme a la ley, en el supuesto de que se llevaran a cabo.

   En concreto, ya está autorizada la concentración convocada por el Foro de la Memoria para este sábado, jornada de reflexión, frente a la entrada del Valle de los Caídos, pues la Junta Electoral Provincial "no encuentra inconveniente alguno", ha dicho Carrión, que, sin embargo, ha recordado que otras dos marchas están pendientes de resolución.
   Se trata de las dos marchas de Madrid al Valle de los Caídos convocadas por la Falange, tanto para la noche del 19 al 20, como la del 18 al 19. En ambos casos, no se ha autorizado pero los convocantes han recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que se tendrá que pronunciar en próximas horas.
   Por un lado, se echó para atrás por el recorrido: la marcha no podía circular por calles como Génova, Alberto Aguilera o Princesa. Además, la Delegación había emitido una resolución limitativa alertando de los problemas de seguridad que acarrea dicha marcha (discurre en parte por la A-6 y de noche).
   En cuanto al propio día 19, Carrión ha explicado que tienen conocimiento a través de la Policía de alguna convocatoria en jornada de reflexión "que no tiene por qué producirse solo en Puerta del Sol". Y es que, según ha dicho, "Sol no es especial" sino una "plaza más" del conjunto de calles de Madrid.
   Por eso, ha explicado que si en jornada de reflexión "por dictamen de la Junta Electoral" no se pudiera celebrar ningún derecho de reunión "no sería ni en Sol ni en otra plaza de Madrid". 
"Si se prohíbe por la Junta Electoral la realización de cualquier ejercicio del derecho de reunión de cualquier zona de Madrid contaremos siempre con el dispositivo adecuado", ha garantizado.
   Preguntada por la posibilidad de que en jornada de reflexión ocurra lo que ya sucedió en las pasadas elecciones autonómicas y la gente se concentre en la Puerta del Sol de manera espontánea, Carrión ha explicado que España es un Estado de Derecho y que actuarán conforme a la ley.
   "Estamos en un Estado de Derecho y en un Estado de Derecho no es la delegada de Gobierno o la Policía quien tiene que tomar una decisión sobre qué hacer cuando se produce una manifestación irregular, bien porque no está comunicada o ha sido prohibida", ha considerado la delegada.
   En este sentido, ha apuntado que es "la propia ley que regula el ejercicio de derecho de reunión y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la que establece tanto los supuestos en los que la policía puede disolver como cuáles son los criterios de actuación del resto de medidas policiales que se pueden hacer".
   Estas medidas comprenden desde acordonar una zona, cerrar el Metro, hacer identificaciones, hacer detenciones o directamente la disolución. "Y es la ley la que marca los casos de disolución, no es un criterio arbitrario de la delegada de Gobierno", ha insistido Carrión ante la insistencia de los medios sobre qué va a hacer la Delegación si se producen concentraciones en jornada de reflexión.
   "Bueno sería que en un Estado de Derecho todo dependiera de si ese día decido una cosa u otra... Viviríamos en una arbitrariedad absoluta", ha recalcado la delegada, que ha añadido que es la ley la que marca cuando se puede disolver una manifestación o no, y los criterios se basan en "proporcionalidad, congruencia y evitando siempre daños superiores" a los que se pretenden remediar.
   Ante la posibilidad de que se puedan producir concentraciones en jornada de reflexión, Carrión ha explicado que su prohibición o autorización depende de lo que resuelva la Junta Electoral Provincial, que estudia caso por caso, y que la Delegación respetará "escrupulosamente".
   Y es que ha incidido en la idea de que sobre cada derecho de reunión se tiene que manifestar la Junta y que "no hay a priori" un criterio general que diga que las concentraciones del 19N sí se pueden realizar o las del día 20, no. "Se va analizando cada caso", ha explicado.
   Al margen de ello, Carrión ha indicado que se ponen en marcha unos dispositivos, que son "valorados y precisados" por la Policía, que no son especiales, que van a cualquier tipo de manifestación prohibida por la Junta Electoral y que son siempre los que se consideran "adecuados".
   "Lo que hace siempre la Policía es establecer los dispositivos adecuados para garantizar la seguridad ciudadana, el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y para que se cumplan las resoluciones de la Junta y de las leyes", ha apuntado Carrión.
   En cuanto a las marchas para el mismo 20N, Carrión ha explicado que han sido prohibidas por la Junta Electoral Provincial, "no por el itinerario" sino porque se cree que su realización "puede afectar al derecho del ejercicio de voto".

Aguirre cree que la gratuidad de medicamentos no puede ser en función de la edad sino de la renta

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado este miércoles que la gratuidad de los medicamentos "no puede ser en función de la edad sino en función de la renta" y ha señalado que si Mariano Rajoy gana las elecciones del domingo una de las primeras cosas que tendrá que hacer será reducir el déficit.

   "Decía a micrófono cerrado que la gratuidad de medicamentos no puede ser en función de la edad sino en función de la renta y como eso muchísimas cosas", ha señalado Aguirre en una entrevista en la Cadena Cope.
   La dirigente del Gobierno regional ha señalado que aunque se ha cambiado la Constitución para que no pueda haber déficit en las comunidades autónomas "si hay unas leyes que obligan a pagar los medicamentos a don Emilio Botín pues los tendremos que seguir pagando".
   La presidenta de la Comunidad de Madrid, partiendo de que Rajoy ganará las elecciones del domingo, ha indicado que el presidente del PP tendría que llevar a cabo rápidamente dos reformas, una laboral, para acabar con los cinco millones de desempleados, y otra referente a reducir el déficit.

IU de Madrid propone que una tasa a los bancos financie un fondo de ayuda

MADRID.- El 'número cinco' de la candidatura de IU al Congreso de los Diputados, Eddy Sánchez, ha propuesto este miércoles que una tasa a los bancos financie un fondo de ayuda para las personas que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca.

   En declaraciones en la Asamblea de Madrid tras reunirse con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Sánchez ha hablado de superar la situación actual de paro, sobreendeudamiento y los consecuentes desalojos de familias, y ha considerado que para solventar la situación actual hay que actuar en tres frentes.
   El primero pasa por enfrentarse a la situación "más dramática e inmediata" que es evitar los desalojos  con una reforma de la ley hipotecaria que contemple la dación en pago con efectos retroactivo;  la eliminación de las clausulas de suelo, la paralización de los desalojos, sobre todo las de las viviendas requeridas por entidades que hayan sido ayudadas por el Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB).
   La otra medida pasa por evitar el sobreendeudamiento de las familias. Para ello proponen crear un fondo de ayuda a las familias  que no tengan ingresos, o cuente con todos sus miembros en paro que se financiera a cargo de una tasa bancaria a entidades financieras.
   En tercer lugar, apuestan por reestructurar el sector financiero con una banca pública y apuestan por las cajas de ahorro.
   Por su parte, Chema Ruiz, miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), ha abogado por una moratoria en los desahucios, aplicar la dación en pago, y la creación un parque de vivienda pública con alquiler social.
   Así, ha señalado que se han puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios y que quieren que se defiendan mociones que recojan sus reivindicaciones en los ayuntamientos.

La Inspección de Trabajo visitará oficinas de la Caja Mediterráneo para comprobar si hay aumento de la jornada

ALICANTE.- La Inspección de Trabajo visitará las oficinas de Caja Mediterráneo para comprobar si es cierto que los empleados han visto aumentada en dos horas diarias su jornada laboral, según han indicado hoy fuentes de la unidad sindical --por Sicam, UGT, CCOO, CSICA y Sindicato Vietnamita--.

   La unidad sindical de Caja Mediterráneo y responsables de la caja se han reunido este miércoles en la Inspección de Trabajo, que había citado a ambas partes. Desde la Inspección han advertido a la entidad que hay "una normativa que cumplir", tras recibir la denuncia por parte de los sindicatos, y ha anunciado que en "un plazo breve" los inspectores irán a comprobar si es cierto que los empleados se están viendo obligados a ir a trabajar por las tardes.
   La dirección de la entidad, según las mismas fuentes, ha negado que se haya dado esta instrucción a los trabajadores, aunque la unidad sindical mantiene que sí ha sido así y que se ha hecho especialmente en las direcciones territoriales de Murcia "donde a lo bestia se ha dicho: todo el mundo de cinco a siete a trabajar", así como en Madrid. En el caso de Alicante, según han indicado, la orden ha sido más leve.
   Los sindicatos aseguran que los directores territoriales han transmitido a los directores de zona y éstos, a su vez, a los directores de oficinas que los empleados tienen que ir todas las tardes de 17.00 a 19.00 horas. Esta medida, calificada como "decreto" por los sindicatos, se ha hecho "de forma verbal".
   Los sindicatos consideran que este aumento de dos horas diarias sobre la jornada laboral es "injustificado" y "vulnera todo el convenio y toda la legislación laboral", hasta el punto que podría constituir "un fraude a la Seguridad Social".

Serra Ramoneda avisa de que "va a costar mucho" que Bankia devuelva el dinero prestado del FROB

MADRID.- El consejero de Caixa de Pensions entre 1977 y 1984 y presidente de Caixa Catalunya entre 1984 y 2005, Antoni Serra Ramoneda, ha advertido de que "va a costar mucho" que Bankia acabe devolviendo el dinero inyectado desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para formar el SIP que lideran Bancaja y Caja Madrid, y que supera los 4.600 millones de euros.

   En la rueda de prensa para presentar el libro 'Los errores de las cajas. Adiós al modelo de las cajas de ahorro', Serra Ramoneda hizo extensible esta "dificultad" al resto de cajas de ahorros que han requerido de la intervención del FROB para seguir operando, como Unnim, NovacaixaGalicia o CatalunyaCaixa, y añadió sobre la entidad presidida por Rodrigo Rato: "Lo va a pasar mal".
   Y es que el expresidente de Caixa Catalunya, ahora CatalunyaCaixa, cree que "no va a ser fácil" que las cajas intervenidas consigan captar inversores privados para poder cumplir con la devolución del dinero público, siempre que no se produzca un "milagro" económico. Y por eso se mostró pesimista: "No parece que ahora haya ninguna chispa para que pueda prender el fuego", ilustró.
   Serra Ramoneda identificó la exposición inmobiliaria como "causa de muchos males" de las cajas, por lo que consideró que la creación de un 'banco malo' que separe los activos tóxicos de las entidades financieras podría ser una "solución" a la restricción del crédito.
   Eso sí, matizó que lo que se debería plantear es a qué precio el Estado debería asumir estos activos devaluados de los bancos y cajas: "El 'banco malo' va a seguir existiendo, sería como pasar la mona", ejemplificó.
   En cuanto a la reestructuración del sector financiero, auguró nuevas concentraciones tras la fusión del Popular y Pastor, al tiempo que se mostró crítico con la labor desempeñada por el Banco de España para prevenir la crisis: "Todo eran recomendaciones. Si los sucesivos gobernadores hubieran sido más contundentes, el problema no sería tan importante", llegó a afirmar.
   Por último, el expresidente de Caixa Cataluña defendió la obra social desempeñada por las cajas de ahorros, si bien advirtió de que tras "apretar el cinturón" en los presupuestos de las entidades financieras, ahora llega un momento en el que "todavía se va a apretar más".

Madrid, séptima ciudad del mundo más atractiva para hacer negocios

MADRID.- Madrid figura como séptima ciudad del mundo más atractiva y competitiva para los negocios, según la primera edición del índice 'Global Cities' elaborado por la revista 'Euromoney' y patrocinado por FCC y Citi.

   Nueva York lidera el ranking, cuyo 'podium' completan Franckfort y Londres. Después se sitúan Singapur, París y Hong Kong, en los puestos cuatro, cinco y seis, respectivamente.
   Por detrás de Madrid, completan el 'top ten' de las mejores ciudades del mundo para los negocios Moscú, Shanghai y Sao Paulo.
   La capital española logra las mejores calificaciones en sanidad (donde consigue la segunda posición), en sostenibilidad y fiscalidad  (el tercer puesto en ambas categorías), grandes infraestructuras (cuarta posición) y tecnología e innovación (quinto puesto).
   El informe indica que en el apartado de infraestructuras, Madrid queda mejor situada que grandes urbes como París, Hong Kong y Singapur, y destaca que los altos ejecutivos consultados afincados en Madrid están más satisfechos con las infraestructuras de la capital española que sus homólogos de otras ciudades.
   El estudio subraya además la "alta puntuación" recibida por la capital de España por la calidad de su mano de obra y la amplitud y diversidad de sus servicios financieros.
   Para realizar este informe, la publicación ha analizado datos concretos de siete criterios. Se trata de sus infraestructuras, la tecnología y la innovación, la sostenibilidad, la educación, la sanidad y la competitividad económica.
   Después se completó con un sondeo de opinión realizado entre altos ejecutivos de compañías multinacionales y entidades financieras de todo el mundo y, por último, los autores de 'Global Cities 2011' recabaron datos estadísticos de distintas fuentes con información como número de graduados por cada 100.000 habitantes, créditos personales otorgados por los bancos sobre porcentaje de PIB o número de sedes corporativas de multinacionales instaladas en una ciudad.  
   El director general de Euromoney, Edward Harding, indicó que las ciudades más grandes del mundo se encuentran inmersas en la búsqueda de fondos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos como garantía de futuro. "Las vías para conseguirlo pueden resultar de lo más variado, bien sea con inversiones en infraestructuras y transportes, con la creación de una economía verde o simplemente afrontando los retos más urgentes de la urbanización", añadió.
   En opinión del presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, "los nuevos gobernantes de las ciudades saben que hoy sus ciudadanos no piensan tanto en términos nacionales como locales y globales al mismo tiempo".
"Este cambio de mentalidad, en el que las tendencias globales conviven con afectos locales, requiere un uso inteligente de las infraestructuras y los servicios urbanos como factores de competitividad", añadió.
   La vinculación tanto de Citi como de FCC con las urbes y los servicios ciudadanos explican su interés en la elaboración de este informe. El máximo responsable de Citi en España, William Van Dyke, indicó al respecto que "tanto Citi como FCC tienen un enfoque centrado en servir a las grandes ciudades donde están presentes".