lunes, 11 de febrero de 2013

Arturo Fernández, presidente de CEIM, niega pagos en dinero negro a sus trabajadores

MADRID.- El vicepresidente de la CEOE y presidente de los empresarios madrileños ha desmentido que existan pagos en 'negro' a los empleados del Grupo Cantoblanco, del que también es presidente, ante la información publicada por la Cadena Ser donde se alude a supuestos pagos en B a trabajadores y antiguos empleados.

   Arturo Fernández ha afirmado estar "sorprendido y muy preocupado" y ha anunciado una auditoria interna en la empresa para analizar las "posibles irregularidades en convenios y en las formas del pago de las nóminas o de las pagas extraordinarias".
 "Estamos sorprendidos de que algún trabajador diga que pagamos en B, cosa que desmiento y es absolutamente falso", ha matizado.
   Asimismo, Fernández ha sostenido que esta información "perjudica enormemente a la empresa" y por ello van a "pedir también una inspección de trabajo" para que compruebe la situación del Grupo porque se trata de nóminas "muy complicadas".
   Por otro lado, Fernández ha resaltado que la relación con los trabajadores es "magnífica" y que "no tienen ninguna denuncia" por parte de ninguno de ellos. "Han cobrado su nómina como debe ser y gracias a ellos esta empresa tiene casi 112 años de trabajo", ha añadido.
   Con respecto a la posible dimisión como presidente de los empresarios madrileños al frente de CEIM, Fernández ha concretado que primero tendrán que "aclarar la situación" y una vez obtenidas las conclusiones marcarán "los tiempos necesarios" para valorar su situación como dirigente.

Seguriber culpa a Madridec de la entrada de 2.500 personas sin control en el Madrid Arena

MADRID.- El jefe de Equipo de Seguriber la noche de la tragedia en el Madrid Arena, Raúl Monteverde, ha declarado este lunes que el coordinador de Operaciones y Proyectos de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), Francisco del Amo, fue la persona que ordenó a un miembro de Seguriber abrir un portón que daba acceso directo a la pista principal, lo que provocó que entraran a las 2.30 horas una masa de 2.500 personas sin control alguno y sin que quedara registrada su entrada.

   Así lo han manifestado los abogados de las acusaciones particulares tras concluir el interrogatorio, que se ha prolongado durante casi cinco horas. Tras escuchar su versión, el juez Eduardo López Palop le ha impuesto la obligación de comparecer los días 8 y 22 de cada mes, una medida solicitada por la Fiscalía de Madrid.
   Monteverde ha comparecido en calidad de Imputado para explicar al instructor las funciones que desempeñó la empresa contratada por Madridec para encargarse de la seguridad exterior del recinto durante la fiesta de Halloween.
   En su declaración, según los letrados, Monteverde ha declarado que
que por la propia emisora con la que se comunicaban los miembros de seguridad del evento se pudo escuchar: "vamos a abrir el portón que lo ha ordenado Francisco del Amo".
   La apertura de esa puerta de emergencias permitió la entrada masiva de 2.500 personas a la pista central, a pesar de que ésta estaba ya abarrotada con motivo del inicio de la actuación de Steve Aoki. Esta entrada masiva pudo influir, según los abogados, en als avalanchas que desencadenaron la tragedia.
   De igual modo, ha manifestado que Del Amo dio la orden a una chica llamada Soledad, una vigilante de Seguriber, para que las medidas de control en los accesos fueran "más livianas, más relajadas". De hecho, ha llegado a manifestar que "Seguriber no cacheaba, sino que palpaba".
   Tras especificar que el dispositivo de Seguriber estaba formado por 38 personas, ha insistido en que esta contrata solo se encargaba de la seguridad exterior y que estaba a las órdenes en todo momento de Madridec, en concreto de Francisco del Amo y del director de Seguridad, Rafael Pastor.
   También ha dicho que no era de su competencia controlar los botellones que se produjeron en el exterior. En esta línea, ha reconocido que ese día había "mucha menos" Policía municipal en comparación con otros eventos similares y que los agentes no controlaban a la gente que consumía alcohol en los alrededores del recinto.
   A la salida de los juzgados, el abogado que defiende a la familia de Belén Langdon, Abdon Núñez, ha calificado de "absolutamente lamentable" la declaración prestada por Monteverde, ya que a su juicio no ha dicho "ni una sola verdad".
 "Su declaración policial fue totalmente falsa. Espero que la Justicia haga Justicia con todos ellos", ha destacado.
   En su declaración policial, Monteverde contó que se estableció un servicio extraordinario de seguridad en las inmediaciones del recinto para la fiesta Thriller Hallowen Party, así como las zonas exteriores del pabellón para evitar actos vandálicos.
   El dispositivo incluía las tres puertas de emergencias que comunicaban el recinto con el exterior y que estaban situadas en la primera planta o 'cota 5'. En total, había 22 personas, entre ellas dos coordinadores jefe y 20 vigilantes de seguridad, distribuidos en zonas estratégicas del pabellón Madrid Arena.
    Además, hizo constar que a simple vista "se podía apreciar que el recinto se encontraba masificado de personas". Según su experiencia en otros eventos, ese día el recinto estaba ocupado por "bastante más personas que en otras ocasiones.
   Sobre las 4.00 de la madrugada, se desplaza junto al otro jefe de Seguriber esa noche, el también imputado Juan José París, para tomar un descanso en una de las salas de cámara. Tras diez minutos, abandonan el lugar y observan en un pasillo que había una chica tumbara aparentemente en estado de inconsciencia. Y la trasladan a la enfermería, sin darle mayor importancia.
   Tras ello, se dirige a la otra de sala de cámaras para hacer una ronda habitual. Cuando se encuentran en la zona del 'back stage' o de camerinos se encuentra a una chica en la misma situación, ayudando a su traslado a la enfermería.
   Tras ello, queda en un punto del recinto con el otro coordinador y observan los dos cómo un portero lleva a sus espaldas a una chica inconsciente. Y solicita la presencia de una ambulancia.
   Con motivo de estos hechos, decide finalmente llamar al director de seguridad de Madridec, Rafael Pastor, quien le comenta que algo grave ha ocurrido. Son los facultativos quienes le informas de que una chica ha fallecido.

Ignacio González defiende a Arturo Fernández de supuestos pagos en 'B'

ALCALÁ DE HENARES.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tildado al presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, de "gran empresario" y ha indicado que si ha habido 'pagos en negro' a sus empleados, tal y como avanza la Cadena Ser, deberá ser la empresa quien aclare esta circunstancia.

   Tras visitar una fábrica de ventanas en Alcalá de Henares, González ha sido preguntado por si Fernández debería dimitir en el caso de que se confirmaran estos presuntos pagos en B, a lo que ha respondido que no tiene "conocimiento de nada", que es una "cuestión que afecta a una empresa privada" y que el propio Fernández "dará sus explicaciones".
   "Fernández es el presidente de los empresarios madrileños, lleva muchísimos años trabajando en beneficio de la Comunidad y de toda España", ha querido resaltar González, quien ha asegurado que el presidente de la CEIM es "uno de los empresarios más conocidos" y "probablemente con mas contribución al desarrollo hostelero en la región".
   En este sentido, ha dicho que gracias a empresarios como él "miles de trabajadores" pueden "disfrutar del trabajo".
 "Es un gran empresario y si hay alguna circunstancia sobre relaciones internas lo tendrá que aclarar la empresa, la inspección de trabajo o lo que sea", ha apostillado González.
    Tras insistir en que "contribuye a la creación de puestos de trabajo" y señalar que es "uno de los más reputados y grandes hosteleros de la región", ha explicado que los contratos que las administraciones públicas puedan tener con las empresas de Fernández (Grupo Arturo) son "públicos" y están "sujetos a los requerimientos legales", por lo que no tienen "nada que decir" al respecto.

Un hotel del vicepresidente de la CEOE debe más de 60.000 euros en IBI al Ayuntamiento de Mojácar

MOJÁCAR.- El portavoz del grupo municipal del PSOE de Mojácar (Almería), Manuel Zamora, ha señalado este lunes que el Ayuntamiento, que preside la alcaldesa Rosa María Cano (PP), acumula una deuda superior a los 60.000 euros en concepto IBI por parte del Hotel Moresco, un establecimiento de tres estrellas ubicado en el municipio y perteneciente al Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad del vicepresidente de la CEOE y presidente de la CEIM, Arturo Fernández. 

   Según ha explicado el edil, fue la propia alcaldesa de la localidad quien reconoció la existencia de la deuda durante un pleno en el que se hizo referencia a la pérdida de plazas hoteleras en la localidad, ya que el hotel lleva cerrado "varios años", según el socialista.
   El acta del pleno, celebrado en noviembre de 2011, expone que fue la portavoz del grupo Mojácar Positiva Se Mueve (MPSM), Jessica Simpson, quien instó a la alcaldesa a "hacer algo" con el hotel, a lo que la regidora contestó, durante el turno de ruegos y preguntas, que el hotel "no paga ni el IBI". "Quien conozca algún interesado, que nos lo haga saber", añadió.
   Concretamente, el establecimiento cerró sus puertas en septiembre de 2008, momento en el que anunció obras de reforma. En este sentido, fue el mismo año aunque meses antes cuando el Consistorio mojaquero entregó al empresario su 'Indalo de Oro' durante la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur); un aspecto que ha sido criticado por el concejal de la oposición, al entender que se han otorgado galardones a "personas que nos han dado la espalda" en el municipio.
   Así, desde la oposición desconocen los trámites concretos que el Consistorio sigue para conseguir el abono del citado impuesto, si bien esperan que se hayan iniciado las gestiones "ordinarias" para amortizar la deuda. En cualquier caso, asegura que el propietario del hotel Moresco "debe miles de euros al municipio al negarse a pagar la contribución correspondiente a sus instalaciones".
   El hotel El Moresco, con unas cuatro décadas de existencia, cuenta con cerca de 300 habitaciones de las que 147 de son dobles. El Grupo Arturo posee otros hoteles como El Monasterio de Rueda, en Zaragoza, y el Hotel Miranda y Suizo en El Escorial, en Madrid, de forma que basa sus negocios en hostelería y restauración a través de diferentes marcas comerciales.

Tomás Gómez exige que se cancelen todas las concesiones administrativas que tiene Arturo Fernández

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha reclamado este lunes que se cancelen todas las concesiones administrativas que tiene el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, en caso de confirmarse la información de la Cadena Ser, que hoy afirma que Fernández realizó pagos en dinero B a sus trabajadores.

   "Si se verifica la información, exigimos desde este momento que se cancelen todas las concesiones administrativas que tiene este señor, que no ha hecho otra cosa que hacer fraude a sus trabajadores y a este país", ha reclamado Gómez en declaraciones a los medios en una visita a Villa de Vallecas.
   Gómez ha considerado que Fernández es el "gran beneficiario" del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y el "consejero en la sombra del Gobierno de la (Esperanza) Aguirre e Ignacio González", y ha denunciado que es también "una de las de las adquisiciones y de las personas de confianza de Esperanza Aguirre", junto con el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
   "Ya vemos cuál es el nivel de cazatalentos que tiene la señora Aguirre. Díaz Ferrán en la cárcel por cometer delitos y la otra persona de su máxima confianza, el otro talento cazado por la señora Aguirre, el señor Arturo Fernández", ha afirmado a renglón seguido.
   En opinión del líder del PSM, "cuanto más se levantan las alfombras", más se ve "cómo está podrido el entramado del PP en Madrid". En este punto, ha indicado que Arturo Fernández es "uno de los financiadores del PP en Madrid", que en su opinión, "se ha enriquecido en este entramado de corrupción del PP promovido en Madrid por Esperanza Aguirre".
   En otro orden de cosas, se ha referido a las declaraciones del actual presidente de la patronal, Joan Rosell, en las que se refería al número de parados en España, y ha señalado que le gustaría que hoy Rosell hiciera una declaración a este respecto.
   No obstante, ha opinado que "hoy quien no tiene autoridad para opinar en este país es la gran patronal, que tiene que dar  explicaciones y purgar".
   Asimismo, ha reclamado que se expliquen tanto Arturo Fernández, como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por qué la "mano derecha" del vicepresidente de la CEOE es la "esposa del presidente de la Comunidad".

El juez ordena registrar una oficina de Bankia para examinar emails de Blesa

MADRID.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha acordado registrar una oficina de Bankia de la localidad madrileña de Las Rozas con el fin de recabar correos electrónicos, documentación sobre las actividades del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra información que puede resultar "vital" para la investigación del crédito de 26,5 millones de euros concedido al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán.

   En un auto, de fecha del 7 de febrero, el magistrado acuerda la entrada y registro en las oficinas de Bankia donde se ubican los servidores informáticos de las empresas de interés para la investigación y ordena examinar dichos servidores así como copiar aquella información que pudiera resultar útil para las pesquisas sobre el préstamo millonario.
   El instructor ha dictado su escrito, contra el que cabe recurso de reforma, en el marco de las diligencias previas incoadas en el procedimiento en el que están imputados Miguel Blesa, el que fuera presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán y el ex responsable de créditos a empresas en Caja Madrid, Carlos Vela.
   El magistrado argumenta que en los servidores informáticos se puede extraer "información vital para la investigación, rescatando información de años anteriores, tales como correos electrónicos o información sobre actividades realizadas por D. Miguel Blesa" y que "pueden servir para el esclarecimiento de un presunto delito societario y de falsedad documental que está siendo investigado".
  El juez atiende así la petición del equipo de Polciía Judicial de la Guardia Civil en el que solicitaba autorización para entrar y registrar la oficina bancaria. El magistrado ya adelantó su intención de requerir el ordenador "físico" de Blesa después de tomar declaración en calidad de testigo al director de la Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo.
   Además, solicitó al representante legal los códigos éticos y manuales de procedimiento del grupo fusionado, así como los correos electrónicos del Comité de Auditoría, según informaron fuentes jurídicas.
   El juez Silva ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".
   La acusación pide al juez que investigue también las gestiones de Vela en el crédito de 1.000 millones de euros otorgado a Martinsa-Fadesa antes de su designación como consejero delegado de la inmobiliaria. El ejecutivo acabó renunciando a este cargo días antes de que la compañía presentara concurso voluntario de acreedores y está citado para dar explicaciones ante Silva el próximo 4 de marzo.
   El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Gallardón camufló pagos a Urdangarín de hasta 12.000 euros al mes como "donaciones"

MADRID.- Alberto Ruiz Gallardón autorizó en 2007, siendo alcalde de Madrid, pagos a Iñaki Urdangarín y su Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) por importe de hasta 12.000 euros mensuales durante un periodo de al menos dos años por trabajos ficticios. Los abonos al yerno del Rey se hicieron a través de la Fundación Madrid 2016, impulsada por Gallardón para promocionar la frustrada candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos, y fueron camuflados como "donaciones" para evitar que Urdangarín tributara por esas cantidades, según revela 'El Confidencial'.

La FDCIS, fundada en 2007 por Urdangarín y su ex socio, Diego Torres, para atender a niños discapacitados y enfermos, pero que en realidad sirvió para desviar a paraísos fiscales una parte de los más de 15 millones de euros captados por el Instituto Nóos, firmó ese mismo año un convenio de colaboración con la Fundación Madrid 2016, encabezada por Gallardón, para "impulsar la utilización del deporte como herramienta de integración social de colectivos desfavorecidos". Pero el duque de Palma, según un escrito de la Fiscalía Anticorrupción remitido al juez José Castro, al que ha tenido acceso El Confidencial, se embolsó más de 120.000 euros a cambio de nada.

Según ese escrito, incorporado al sumario del caso Urdangarín, la ex consejera delegada del proyecto olímpico, Mercedes Coghen, subordinada de Ruiz Gallardón en Madrid 2016 y muy cercana al actual ministro de Justicia, autorizó el pago a la FDCIS, sucesora del Instituto Nóos, de 18 mensualidades de entre 6.000 y 12.000 euros mediante transferencias bancarias en concepto de "donaciones". Los pagos se hicieron entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009, cuando el yerno de don Juan Carlos y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, residían en Washington con sus cuatro hijos.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción se abrió a raíz de la documentación remitida por el concejal de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, hombre de la máxima confianza de la actual alcaldesa, Ana Botella. Villalonga remitió a la Fiscalía General del Estado -y ésta a Anticorrupción- el pasado 29 de enero toda la documentación que obraba en su departamento sobre el convenio de colaboración suscrito entre la FDCIS de Urdangarín y Madrid 2016, tras ser alertado de las graves irregularidades del mismo por la actual concejala de Deportes, Patricia Lázaro.

A raíz de esa investigación, Castro y el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, tomaron declaración la semana pasada en Madrid, en calidad de imputados, a Gerardo Corral, director financiero de la candidatura Madrid 2016, a Miguel de la Villa, en aquella época director de Deportes del Ayuntamiento, y a la propia Coghen. Juez y fiscal también interrogaron como testigo a Villalonga, quien aseguró en su declaración que "es la primera vez en mi vida que he visto transferencias dinerarias en calidad de donaciones, a pesar de que llevo muchos años en la Administración", en alusión a los pagos mensuales de hasta 12.000 euros a la fundación de Urdangarín y Torres.

Villalonga, que fue consejero de Cultura en la Generalitat valenciana durante la época del president Eduardo Zaplana, explicó al juez que había "buscado exhaustivamente en los archivos de la Fundación Madrid 2016 si existe algún tipo de trabajo o servicio que justifique esas facturas [de FDCIS], pero que "no lo había encontrado". Por su parte, Anticorrupción añade que "no consta que la FDCIS haya realizado servicios que justifiquen el cobro de las cantidades citadas". En definitiva: que Urdangarín y Torres se embolsaron al menos 120.000 euros de dinero público a cambio de nada.

Tras destaparse el caso Urdangarín, el vicealcalde de Madrid y número dos de Gallardón, Manuel Cobo, ordenó a Coghen justificar los pagos a la fundación del duque de Palma mediante una memoria fantasma. Según Anticorrupción, el contenido de esa memoria "parece un intento burdo de justificar a posteriori las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 2016 a la FDCIS". La propia Coghen, en su declaración ante Castro y Horrach de la semana pasada, apuntó directamente al hombre de confianza de Gallardón, al revelar que fue Cobo quien le ordenó que redactara ese informe.

Corral, otro de los imputados, aseguró al juez que los pagos se camuflaron como donaciones, a petición del propio Urdangarín, "por cuestiones fiscales", ya que ese tipo de ingresos no tributan a Hacienda. Según el ex director financiero de Madrid 2016, el yerno del Rey llegó a exigir "una aportación mensual" de entre 10.000 y 15.000 euros, pero la cantidad finalmente autorizada por Coghen, supuestamente con el beneplácito de su jefe Gallardón, fue de 6.000 euros al mes, aunque hay dos pagos de 12.000 euros: uno de fecha 19 de mayo de 2009 y otro del 18 de septiembre de ese mismo año.
 

Bankia quiere culminar el ajuste de la red de oficinas en un año

MADRID.- Bankia comenzará en marzo el proceso de ajuste de su red de oficinas en el marco del Plan de Reestructuración aprobado por Bruselas y España para las entidades nacionalizadas, con el objetivo de tenerlo culminado en un año, según ha informado la entidad.

   Si bien el plazo dado a estas entidades para ejecutar el plan era de tres años, Bankia pretende acelerar los pasos y tener culminado casi todo el proceso dentro de un año, "con el fin de dotar de estabilidad a la franquicia y preservar la mejor calidad en la atención a los clientes", señalan desde el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.
   Una vez acabado el proceso, Bankia contará con alrededor de 2.000 oficinas y seguirá siendo una franquicia de ámbito nacional, con una mayor concentración en los territorios de origen del grupo y sus ámbitos de influencia. En paralelo a la reestructuración de la red se producirá también el ajuste de los Servicios Centrales.
   Con arreglo a la planificación establecida, las oficinas implicadas serán informadas con al menos un mes de antelación a la fecha efectiva de cierre. Bankia informará también con tiempo a los clientes que deban cambiar de oficina de cuál será su nueva sucursal de destino en la que seguirán recibiendo sus servicios bancarios.
   El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que "esta reordenación es necesaria para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de Bankia, garantiza la viabilidad del proyecto y la posibilidad de retornar el apoyo público recibido".
   "Con una red de 2.000 oficinas, Bankia seguirá teniendo presencia en todo el territorio nacional y preservará el empleo de 14.500 personas", destaca.

El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el 28 de febrero

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero, según un comunicado difundido por Radio Vaticana. "Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

   "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado.

   El Papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar "una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia".

   "En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado", ha precisado.

    El Pontífice ha indicado que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

   Finalmente, el Papa ha dado las gracias "de corazón" por todo "el amor y el trabajo" a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, y también ha pedido "perdón" por todos sus "defectos".

   "Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria", ha concluido.
Benedicto XVI, que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica el 28 de febrero próximo, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Nacido en Marktl am Inn, en Alemania, el 16 de abril de 1927, es el pontífice número 265 de la Iglesia Católica, obispo de Roma y séptimo Jefe del Estado Vaticano.

Posibles sucesores

Después de las elecciones de Juan Pablo II (polaco) y Benedicto XVI (alemán), el puesto de Papa, otrora reservado casi exclusivamente a italianos, parece abierto a otras nacionalidades. “Sé que hay muchos obispos y cardenales de América Latina que pueden asumir la responsabilidad de llevar a toda la Iglesia”, dice el arzobispo Gerhard Müller, quien está a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el puesto que antiguamente ocupaba Joseph Ratzinger. “Sería bueno que hubiera candidatos africanos o latinoamericanos en el siguiente cónclave”, concuerda el cardenal suizo Kurt Koch.

foto
João Braz de Avis (Brasil, 65 años). Relacionado con la Teología de la Liberación (que ha apoyado aabiertamente), pero sin "excesos", matizan sus seguidores. Ha mantenido un perfil relativamente bajo en el país con más católicos en el mundo.
foto
Timothy Dolan (Estados Unidos, 62 años). El popular arzobispo de Nueva York se ha convertido en la voz del catolicismo en Estados Unidos,donde los escándalos de pederastia han afectado a la imagen de la Iglesia. Su sentido del humor y su dinamismo (tiene una activa cuenta de Twitter) le han ganado varios seguidores, pero sus críticos opinan que es un estilo demasiado mainstream para El Vaticano.
foto
Marc Ouellet (Canadá, 68 años). Uno de los principales líderes dentro de El Vaticano. Es el encargado de la congregación de obispos. Alguna vez ha declarado que ser Papa sería para él "una pesadilla". Bien conectado dentro de la Curia, pero su perfil secular en Quebec podría jugar en su contra.
foto
Gianfranco Ravasi (Italia, 70 años). Ministro de Cultura de El Vaticano desde 2007 y representa a la Iglesia en el arte, la ciencia, la cultura e incluso en foros ateos. Su perfil puede jugar en su contra si los cardenales deciden que prefieren un pastor experimentado a otro Papa con formación de profesor.
foto
Leonardo Sandri (Argentina, 69 años). Un papa "transatlántico", nacido en Buenos Aires de padres italianos. Ocupó el tercer puesto más importante dentro de la Curia (jefe de Gabinete) entre 2000 y 2007.
foto
Odilo Pedro Scherer (Brasil, 63 años). El candidato más fuerte de América Latina. Es arzobispo de São Paulo, la mayor diócesis en el país con más católicos del mundo. De perfil conservador en su país, pero moderado para los estándares del Vaticano.
foto
Peter Turkson (Ghana, 64 años). El candidato africano con más posibilidades. Es el líder de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz, y portavoz de la Iglesia en asuntos sociales. Ha criticado el Islam.
foto
Cristoph Schoenborn (Austria, 67 años). Ex alumno de Benedicto XVI y es el arzobispo de Viena. 
foto
Angelo Scola (Italia, 71 años). Arzobispo de Milán y la esperanza de muchos italianos para recuperar el trono de San Pedro. Es uno de los referentes en el entendimiento entre musulmanes y cristianos. 
foto
Luis Tagle (Filipinas, 55 años). Su carisma ha ocasionado que lo comparen con Juan Pablo II. Es muy cercano a Benedicto XVI y su juventud le ha ganado muchos seguidores.