miércoles, 28 de febrero de 2018

La huelga de maquinistas obliga a cancelar 106 trenes AVE el viernes

MADRID.- La huelga de 24 horas convocada en Renfe para el próximo viernes 2 de marzo por el sindicato de maquinistas Semaf ha obligado a cancelar 106 trenes AVE y larga distancia, después de que el Ministerio de Fomento fijara unos servicios mínimos del 72% para este tipo de servicios. El decreto de servicios mínimos para el día de huelga incluye también todos los trenes de media distancia, así como los de Cercanías y los de mercancías.

Para los trenes de Cercanías de Renfe, los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día.
En AVE y larga distancia, de los 385 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 279, el 72% del total, lo que supone la cancelación de 106.
En media distancia, de los 591 trenes afectados por la movilización, circularán en servicios mínimos 383, el 65% del total, y los 208 restantes quedarán suprimidos.
Para los trenes de mercancías se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual, lo que supone la circulación de 85 trenes de un total de 334 y, por tanto, la supresión de 249.
A los viajeros de AVE y Larga Distancia y Media Distancia afectados por las cancelaciones, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste, operaciones que se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe, según la operadora pública.
Además de la huelga de 24 horas del próximo viernes, el personal de conducción de Renfe -5.500 trabajadores de los que cerca de 500 pertenece a la gestión o desarrolla cursos de formación y 5.000 son maquinistas activos (650 de ellos de mercancías)- está convocado a parar su actividad de manera parcial los días 9, 11, 12, 13 y 14 de marzo.