lunes, 16 de abril de 2012

Proponen acampar en Sol un año después del 15M

MADRID.- La asamblea de Arganda del Rey, perteneciente a la red de asambleas de barrios y pueblos del 15M, ha propuesto acampar durante tres noches en la Puerta del Sol de Madrid en el primer aniversario del nacimiento de este movimiento.

   Así, la propuesta consensuada por la asamblea reunida este sábado 14 de abril, pasaría por acampar desde el día 12 de mayo --fecha en la cual hay convocadas manifestaciones en varias ciudades de España y del mundo-- hasta el 15 de mayo, cuando se cumplirá un año de la manifestación de Democracia Real Ya tras la cual se originó una acampada que impulsó el movimiento 'indignado'.
   De esta forma, la asamblea de Arganda quiere mostrar su rechazo al "empeoramiento de la situación socioeconómica y a la pérdida progresiva de derechos". Asimismo, han instado a volver al "hermanamiento" con las demás asambleas y personas que forman parte del movimiento e intentar "un nuevo consenso de mínimos".
   Por otro lado, también señalan que esta iniciativa ha sido transmitida a la Asamblea general de Sol con el objetivo de difundir esta convocatoria y animar al resto de asambleas y personas a acompañarles en la acampada. La propuesta "ha sido bien acogida", aseguran.

El Gobierno podrá intervenir las comunidades autónomas a partir de mayo

MADRID.- El Gobierno español podrá tomar el control fiscal de aquellas autonomías que no cumplan con la senda de consolidación fiscal marcada por el Gobierno a partir del próximo mayo, dijo una fuente gubernamental.

Las Comunidades Autónomas tienen que realizar un duro ajuste para encauzar su déficit público y reducirlo hasta el 1,5 por ciento del PIB frente al 2,9 por ciento con el que cerraron 2011, lo que les obligará a importantes recortes de gasto.
Con la prima de riesgo española en el entorno de los 450 puntos básicos, los mercados están centrando su atención en la evolución del déficit autonómico y el Gobierno español ha aprobado una serie de modificaciones normativas para incrementar su control de las cuentas públicas regionales.
La semana pasada, el Parlamento aprobó una nueva ley que da al Gobierno central poder para imponer sanciones e incluso intervenir aquellas CCAA que no cumplan los objetivos marcados por el Ejecutivo.

UPyD, único partido que se abstiene en la votación para dar la medalla de honor a Gallardón

MADRID.- Todas las formaciones políticas, salvo UPyD que se ha abstenido, han votado a favor de la concesión de la medalla de Honor de Madrid al exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

   La votación de la propuesta se ha producido en la Comisión municipal de Las Artes que también ha aprobado otorgar la medalla de Oro al Padre Jaime Garralda, fundador de la ONG Horizontes Abiertos, y el cineasta Alejandro Amenábar.
   Fuentes de la formación 'magenta' han explicado que esta abstención se produce a la espera de lo que se acuerde el Pleno municipal, el órgano encargado de ratificar esa decisión.

La Comunidad dice que los suelos de Valdecarros y Norte de Alcorcón no están "protegidos"

MADRID.- El director general de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, ha afirmado este lunes que los suelos de Valdecarros y el Norte de Alcorcón, donde podría instalarse el proyecto Eurovegas, ya son urbanizables y no están protegidos, por lo que no habría que sólo se tendría que hacer, en todo caso, una modificación  de los planes parciales. 

   Así se ha expresado en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid, donde ha afirmado que si es verdad que Eurovegas viene a la Comunidad de Madrid y se instala en Valdecarros o el Norte de Alcorcón, "esos suelos ya son urbanizables" y "no son protegidos".
   "Tendríamos que hacer, en todo caso, una modificación de los planes parciales", ha explicado el director a una pregunta de la diputada de IU Carmen Villares sobre el impacto ambiental que tendría la instalación del complejo en la región.
   A juicio del director, sería una "suerte" que el "magnate" se fijara en la Comunidad de Madrid, ya que el proyecto generaría "alrededor de 100.000 puestos de trabajo".
 "No será una ciudad de casinos, sino una ciudad del ocio", ha asegurado para aclarar que, de momento, en la Consejería que dirige Ana Isabel Mariño "no existe ningún proyecto" al respecto. No obstante, ha precisado que en el caso de que llegue, se cumplirá con la legalidad vigente" y se extremarán todas las medidas ambientales.
   "Como madrileño, y en mi función de director general de Urbanismo y Estrategia Territorial, creo que es magnífico que una inversión de 26.000 millones de euros pueda recaer aquí", ha aseverado para decir a renglón seguido, que, eso sí, "respetando al máximo todos los parámetros ambientales" y adecuándolo a la Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid.
   Por su parte, la parlamentaria de IU Carmen Villares ha considerado que la implantación de 'Las Vegas' en la región "conlleva el despropósito y la deshonra del desprecio" a las leyes, y que podría "fomentar la ludopatía, incluso en menores, el tráfico de la prostitución y de la droga".
   "Un reino del fraude y de la especulación donde se blanquea y evade dinero libremente con condiciones laborales, sociales y antidemocráticas propias del colonizado tercer mundo", ha destacado y ha indicado que un estudio hecho por dos plataformas contra Eurovegas estima que "sólo el coste energético de las 18.000 máquinas tragaperras equivaldría a la energía consumida por toda la localidad de Majadahonda".
   Y es que, a su juicio, "los milagrosos beneficios de ese macroproyecto que se alegan como contrapartida, son espejismos como los que aparecen en un desierto de sal".
   En esta línea, ha señalado que "las inversiones iniciales se condicionan a la garantía del Estado de un crédito bancario de 25 millones" y "las posteriores, sólo a medida y a cuenta de los beneficios".
   En este punto, ha dicho que la experiencia del Parque Warner fue "justificada con los mismos criterios" y "finalmente fracasó, tras ser sostenida con dinero público, e invertir en construir en un acceso de cercanías que quedó suspendido".

Gómez: "El silencio no es el mejor servicio a los españoles"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha reafirmado este lunes en sus declaraciones sobre la agenda del Rey don Juan Carlos y ha asegurado que no interpreta las palabras de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, como un toque de atención.

   Gómez aseguró el domingo que el Rey debe elegir entre "las obligaciones de las responsabilidades públicas o una abdicación" mientras que, posteriormente, Valenciano aseveraba que el PSOE nunca ha comentado la agenda privada del Rey "ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta".
   Gómez ha asegurado este lunes, en una visita a un colegio de Leganés y a preguntas de los periodistas, que "el silencio por muy bien intencionado que sea en ocasiones no es el mejor servicio a España ni a los españoles".
   Insistió en que no interpreta "en absoluto" como una recriminación a sus declaraciones el comentario de Valenciano y precisó: "Ayer di mi opinión, que es la que tengo, y creo que es la opinión de muchos ciudadanos".
   Preguntado por si mantiene sus palabras ha declarado que "por supuesto".
 "Es lo que pienso y siempre diré lo que piense respecto a cualquier tema", garantizó.

Un sello homenajeará al humorista Antonio Mingote

MADRID.- El Ministerio de Fomento emitirá este año un sello de homenaje dedicado a la figura del dibujante y humorista, Antonio Mingote, fallecido recientemente, según ha acordado este lunes la Comisión Filatélica del Estado, presidida por el secretario general técnico del Ministerio, Eugenio López.

   Antonio Mingote es poseedor, entre otros muchos títulos, del de Cartero Honorario de España desde 1998 y la Medalla de Oro al Mérito Filatélico desde 2001, aparte de ser el diseñador de la emisión de los sellos de una de las series de "Correspondencia Epistolar Escolar" emitida en 1998 y compuesta por 24 sellos diferentes, en dos pliegos, que recogen su particular visión de las aventuras y desventuras de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.
   El sello, una vez realizada la publicación en el BOE de la correspondiente resolución conjunta de las subsecretarías de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas, se presentará durante el transcurso de la XLIV Feria Nacional del Sello que tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio, en la Plaza Mayor de Madrid.

El obispo de Alcalá dice que los casos homosexuales "pueden ser resueltos con terapia apropiada"

ALCALÁ DE HENARES.- El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha defendido que muchos casos de personas que sienten atracción hacia otras del mismo sexo "pueden ser resueltos positivamente, con una terapia apropiada, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se han enraizado".

   En una entrevista a 'Religión en Libertad', la primera que concede tras la polémica homilía de Viernes Santo, Reig Pla ha respondido positivamente a la posibilidad de cambio en las personas gays. "Según la fe cristiana, la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente", ha recalcado.
   "Con la ayuda de la gracia de Dios y acompañados por sacerdotes, orientadores y catequistas y ayudados, en su caso, por profesionales, las personas con orientación sexual hacia el mismo sexo pueden vivir en castidad (dominio de sí); no sin combate, pero la vida de todo cristiano que quiere vivir según la voluntad de Dios implica batallar contra las propias concupiscencias hasta el mismo día de la muerte", ha agregado.
   En este punto, el obispo complutense ha recordado que el Pontificio Consejo para la Familia indicó que "los padres cuando advierten en sus hijos, en edad infantil o en la adolescencia, alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas para proporcionarle todo el apoyo posible", y añade: "muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada".
   A este respecto, ha asegurado que las experiencias de las que tiene noticias, especialmente en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica "son muy esperanzadoras". "Con la pertinente unión de la ayuda espiritual y profesional, muchas personas, laicos, religiosos y sacerdotes, que voluntariamente lo han solicitado, se están viendo beneficiados por estos nuevos itinerarios de libertad, caridad, verdad y esperanza que conducen al dominio de sí y, en su caso, al cambio", ha revelado.
   Eso sí, Reig Pla ha aclarado que no se trata de imponer nada, sino de "ofrecer el espacio de libertad, verdad y esperanza que otorga la Iglesia para quien libremente desee escapar de la dictadura del silencio". 
"Sabemos que hablar de castidad como dominio sobre la propia persona, e incluso de cambio para volver a la orientación sexual varón-mujer, no es políticamente correcto; desde luego los católicos, y yo en particular, bajo ningún concepto queremos ofender a nadie, sin embargo no renunciamos a anunciar la verdad en la caridad", ha remarcado.
   El obispo ha perdonado a todos los que le han insultado y amenazado en los últimos días, unos actos que "le ayudan a ser humilde".
 "Como dijo un gran obispo torturado en la cárcel, los hombres para mí se dividen en dos grupos: los que son mis hermanos y los que todavía no saben que lo son", ha manifestado.
   Frente a las críticas que han arreciado tras la homilía, el prelado ha señalado que ha recibido "mil correos electrónicos, cartas y llamadas de apoyo, la cercanía obispos, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de España y de muchas partes del mundo, así como de importantísimas instituciones eclesiales y civiles".
   El obispo de Alcalá de Henares ha negado que sus palabras fueran homófobas. Así, ha explicado que "algunos juegan a confundir conceptos, de modo que acusan, ilícita e ilegalmente, de homofobia a quien afirma el desorden de dicha inclinación y de dichos actos".
 "Es una cuestión de estrategia: confundir conceptos para confundir a la opinión pública", ha apostillado.
   Reig Pla ha afirmado que lo que explicó el Viernes Santo responde al magisterio de la Iglesia Católica, ya que ésta "enseña que hay que distinguir entre las personas que siente inclinación sexual hacia el mismo sexo, la inclinación sexual propiamente dicha y los actos homosexuales".
   "Respecto a las personas con atracción sexual hacia el mismo sexo la Iglesia enseña que deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta", ha destacado.
    "Más aún, la Iglesia acoge a todos los que, en esta situación, se acercan solicitando ayuda. Otra cosa bien distinta es la inclinación propiamente dicha (objetivamente desordenada) y los actos homosexuales (intrínsecamente desordenados)", ha añadido.
   Sin embargo, en lo que se refiere a la inclinación de dichas personas, "aunque en sí no sea pecado, constituye sin embargo una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral y este motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada".
   Con respecto a los actos sexuales entre personas del mismo sexo, el prelado recuerda que la Iglesia afirma que "son intrínsecamente desordenados, contrarios a la ley natural, ya que cierran el acto sexual al don de la vida, no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual y pueden recibir aprobación en ningún caso".
   Por otra parte, el prelado alcalaíno ha alertado de la existencia de programas de "desconstrucción" de la identidad sexual propulsados en la Educación, en los medios de comunicación y en la trabajo por "leyes inicuas" y "poderosos 'lobbys' que determinan qué es lo políticamente correcto y, por lo tanto, lo socialmente aceptable".
   Reig Pla ha criticado la "ideología de género" que, a su juicio, consiste en "negar la diferencia sexual entre varón y mujer y afirmar que la configuración de la identidad sexual masculina y femenina es un producto de la cultura, una decisión personal construida en función de los deseos y apetencias subjetivas".
   "Lo que se pretende es 'deconstruir' la antropología humana propuesta por la naturaleza de la persona y el pensamiento coherente con la misma. Todo lo demás quedaría justificado por el principio de no discriminación y tolerancia", ha afirmado el prelado.
   En todo caso, ha advertido que la ideología de género "se está quedando obsoleta ante otras propuestas más radicales de 'deconstrucción de la identidad', como son la teoría 'queer', el transhumanismo, posthumanismo y la teoría 'cyborg'.
   "Naturalmente, estas teorías que desconocen la naturaleza humana, no orientan bien el verdadero sentido y significado de la sexualidad, propiciando, más bien, la confusión del corazón humano", ha agregado.
   En su análisis, Reig Pla señala que la persona "es una unidad substancial cuerpo-espíritu y la sexualidad es una dimensión esencial de la persona". 
"El cuerpo modalizado como varón o como mujer es una expresión del ser personal. Su configuración esponsal es una llamada al amor y a la complementariedad sexual. Si confundimos el 'ser sexuado' con el 'deseo de elegir el modo de ser sexuado' estamos equivocando el mensaje", ha expuesto.
   "Desde estos presupuestos, a muchos niños, jóvenes y adultos --cada vez más-- se les invita a poner en cuestión su identidad sexual, y con el tiempo se les exhorta a verificar y comprobar cuáles son sus 'preferencias sexuales'; algunos caen en la trampa", ha apuntado.
   "Los sacerdotes que conocemos la intimidad de las personas escuchando y ayudando a los feligreses que así lo solicitan, sabemos que las consecuencias de ello para muchas personas, son sufrimiento y destrucción, coloquialmente un 'infierno' en sus vidas", ha proseguido.

IU pide que la Comunidad sea 'territorio libre de transgénicos'

MADRID.- El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para su debate en la Cámara en la que insta al Gobierno de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a que declare la región 'territorio libre de transgénicos' y a que adopte las medidas necesarias para reducir la presencia de estos cultivos hasta su erradicación.

   La portavoz de Medio Ambiente de IU, Carmen Villares, ha señalado que la Comunidad de Madrid "debería optar por una política de producción agraria de calidad, generadora de empleo y conservadora del Medio Ambiente", y ha añadido que ello "es incompatible con los cultivos transgénicos, cuyos efectos sobre la biodiversidad y los consumidores no se han podido garantizar".
   Asimismo, ha señalado que los estudios demoscópicos "dejan patente que la mayoría de la ciudadanía española y madrileña rechaza que los transgénicos formen parte de la alimentación, como también lo han manifestado organizaciones ambientales, agrarias y de consumidores, quienes han alertado de la amenaza que representan para la salud y el medio ambiente".
   En este sentido, Villares ha apuntado que la PNL también insta al Gobierno de Aguirre a realizar las acciones necesarias para evaluar los impactos económicos, ambientales o de otra naturaleza que el cultivo de transgénicos esté ocasionando, o pudiera ocasionar, sobre el medio ambiente y sobre los agricultores, tanto ecológicos como convencionales.
   "Queremos que la Comunidad de Madrid, en el ámbito de su competencia, promueva la extensión de la declaración a la totalidad del territorio español", ha concluido la diputada de IU.

Botella dice que austeridad y eficiencia deben ser "señas de identidad" de la gestión pública

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este lunes que la aplicación de criterios de austeridad en la gestión pública deben ser "señas de identidad ahora y en el futuro", para remarcar además la necesidad de articular reformas que introduzcan más eficiencia.

     "La austeridad ya no es una opción, es una obligación ahora y en el futuro", ha incidido la alcaldesa de la capital.
   Por otro lado, Botella ha subrayado que, pese a los ajustes y recortes ya iniciados en 2008, el gasto social en la capital se ha incrementado casi un 300 por ciento desde el año 2003, para añadir en que las medidas de contención tienen como objetivo mantener la calidad de los servicios esenciales, garantizar la solidaridad hacia los colectivos más vulnerables y generar más empelo.
   Así lo ha remarcado la primera edil madrileña en la inauguración de la Conferencia Internacional 'La evaluación de la calidad y eficiencia en los programas de intervención social', que ha contado también con la intervención de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el ministro de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, Iain Duncan Smith.
   En su intervención, Botella ha remarcado que, aparte de ese compromiso con la austeridad, el Ayuntamiento se ha esforzado por aplicar criterios de innovación y evaluación en las políticas sociales, precisamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad.
   Por ello, ha remarcado que la financiación de las políticas sociales constituyen una inversión para el bienestar de la sociedad y que, bajo ese criterio, se requiere una evaluación del impacto que ha tenido ese desembolso y una comprobación de que se han cumplido los objetivos inicialmente marcados.
   "No es justo para una sociedad dar una cantidad de dinero sin valorar después si se han logrado los objetivos perseguidos", ha enfatizado la alcaldesa para aclarar que este criterio se ha desarrollado en los países anglosajones como es el caso del Reino Unido.
   En este sentido, Botella ha explicado que el dinero de las administraciones públicas "no puede gastarse sin rigor" y ha añadido que el presupuesto que se realiza en políticas que no alcanzan los objetivos "no solo es malgastado" sino que resta oportunidades a las personas a la que tendrían que ir destinadas las políticas sociales.
   Por todo ello, ha defendido que las instituciones deben fomentar este tipo de análisis sobre el impacto de sus políticas sociales y ha relatado que los periodos de crisis también han sido "muy fértiles" en la innovación social. Además, la alcaldesa ha afirmado que también es conveniente fomentar "la corresponsabilidad" de la sociedad en este aspecto.
   Mientras, delegada de Hacienda del equipo de Gobierno municipal, Concepción Dancausa, ha explicado que como producto de estas políticas de eficiencia y evaluación se ha creado la oficina de información social.

Fapa Giner de los Ríos presentará una querella contra el PP por injurias y calumnias

MADRID.-   La Fapa Giner de los Ríos y la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas presentarán una querella contra el PP de Madrid por injurias y calumnias por el caso de las camisetas verdes.

   Según ha relatado el presidente de la Fapa, José Luis Pazos, en el acto de conciliación que se ha celebrado esta mañana, el procurador del PP "lo único que ha dicho es que se oponía al acto de conciliación por motivos que expresarían en su momento".
   A la vista de lo sucedido este lunes, Pazos ha afirmado que ellos ya dijeron que si el acto no servía y los 'populares' no se retractaban, ellos seguirían adelante con una "querella criminal", vía que, a su juicio, parece que es la que quiere el PP al emplazarles para un futuro con "pruebas".
   "No nos queda otro remedio que defender nuestros derechos", ha destacado Pazos, quien ha apuntado que por eso, la FAPA ha dado instrucciones a su abogado para que empiece a configurar una "querella por la vía penal por posibles delitos de injurias y calumnias contra los organismos (afectados) y las personas que han sido citados con nombre y apellidos".
   "Ellos sabrán por qué lo hacen. No hemos cometido ningún fraude", ha aseverado Pazos, quien se ha preguntado qué pruebas tenían antes para acusarles si ahora dicen están "recogiendo pruebas" para asegurarse de que había fraude.
    Pazos, que ha aseverado que no pueden existir pruebas porque "no hubo fraude", ha considerado que los 'populares' "el futuro lo ven lejos, los tribunales a veces son imprevisibles y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a veces hay personas indultadas".
   Los hechos se remontan al pleno de la Asamblea de Madrid del 6 de octubre del año pasado cuando la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acusó a los referidos colectivos de hacer un "negociazo" con la venta de las camisetas verdes que, con el lema 'Escuela pública de todos y para todos', se han convertido en símbolo de la lucha ciudadana contra los recortes que el Gobierno regional madrileño ha aplicado en la educación pública.