martes, 25 de septiembre de 2012

Batalla campal en las calles de Madrid


MADRID.- Agentes de los antidisturbios de la Policía Nacional han vuelto a cargar sobre las nueve de la noche contra los manifestantes que desde hace varias horas se concentraban alrededor del Congreso. Los congregados han intentado romper el perímetro de seguridad que protege las Cortes y han lanzado objetos contra los antidisturbios, lo que ha provocado una batalla campal en varias calles del centro de Madrid.

   Minutos antes de las nueve de la noche, los agentes han vuelto a cargar en la zona de Neptuno, utilizando pelotas de gomas, después de que un grupo de manifestantes lanzara objetos a los agentes e intentara saltar las vallas. La Delegación del Gobierno en Madrid había fijado las nueve de la noche como la hora límite para manifestarse en los aledaños al Congreso.
   En los enfrentamientos, un agente llegó a caer al suelo después de ser zarandeado y recibir varias partidas por parte de los congregados. Además, al menos otro ha resultado herido al impactar contra él una lata de cerveza llena.
   Igualmente, un periodista de 'Televisa' ha recibido también el impacto de una pila, aunque su estado no reviste gravedad. Tras esta nueva carga, parte de los congregados se han comenzado a dispersar por las calles aledañas.
   La plaza de Cánovas del Castillo ha quedado prácticamente despejada minutos antes de las 21.30 horas, después de que los agentes de la Policía se agruparan para cargar contra una minoría de manifestantes que estaban sentados. A esa hora, continuaban en el lugar un centenar de manifestantes, todos sentados y cercados por la Policía.
   No obstante, los enfrentamientos, incluyendo cargas y lanzamientos de pelotas de goma, se reproducían en zonas cercanas a la plaza de Cánovas del Castillo como la explanada de acceso al Museo del Prado. También han sido numerosos los lanzamientos de petardos y de bengalas por parte de un sector de los congregados siguiendo la convocatoria de 'Rodea el Congreso'
   En la huida, muchos de los 'indignados' con la clase política optaron por meterse en establecimientos comerciales de la zona cercana a Neptuno. Muchos de estos comercios cerraron sus puertas con numerosa gente dentro, a la espera de que se rebajara la tensión.
   Veintiséis personas han sido detenidas y 14 han resultado heridas en el transcurso de la manifestación convocada este martes y que llama a rodear el Congreso. Esta iniciativa ha reunido, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Madrid, a unas 6.000 personas en los alrededores de la Cámara Baja.
   Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Delegación del Gobierno han indicado  que desde que comenzó el dispositivo policial hasta las 21.30 horas el número de detenidos ascendía a veintidós personas. La mayoría de los arrestados han sido detenidos tras las sucesivas cargas de los agentes antidisturbios en la zona de Neptuno contra los manifestantes, que se han acentuado a partir de las nueve de la noche.
   Previamente, otra persona fue detenida por tratar de saltar las vallas que rodean el Congreso y otra más, un vecino de la zona, fue arrestado sobre las 16.30 horas por un delito de desobediencia a la autoridad al negarse a acatar las instrucciones que le daban los policías.
   Asimismo, en el marco de esta acción de protesta por la situación política otras 14 personas habían precisado asistencia médica por parte de los sanitarios del Samur Protección Civil hasta las 21.45 horas. De ellos, dos eran agentes de la Policía Nacional.
   Del total de atendidos, cinco personas han precisado ser trasladados a centros hospitalarios al precisar puntos de sutura o requerir de pruebas médicas como radiografías.
   Todos ellos presentan heridas de carácter leve excepto un manifestante que tenía diagnosticada una patología cervical previa y que, debido a una caída o golpe, ha sufrido una posible lesión medular.
 Diez policías han resultado heridos, uno de ellos con una brecha en la cabeza, tras las sucesivas cargas policiales y los enfrentamientos con los manifestantes congregados en la madrileña fuente de Neptuno convocados por la manifestación de 'Rodea el Congreso', según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía.
   El agente herido en la cabeza como consecuencia de un golpe ha precisado el uso de un collarín en el cuello. Otros dos policías heridos que formaban parte del cordón de seguridad para proteger el Congreso de los Diputados han sufrido múltiples contusiones.
   Finalmente, otros cuatro policías han resultado heridos tras el lanzamiento de piedras aunque las lesiones son de carácter leve y los tres restantes debido a distintas contusiones. 

Pánico en Atocha

Varios agentes de la Policía Nacional han entrado pasadas las 22.30 horas en la estación de Puerta de Atocha de Madrid y han disparado pelotas de goma después de cargar en la aledaña glorieta de Carlos V.
   El ruido de los disparos de las pistolas reglamentarias utilizadas habitualmente por los antidisturbios se podían oír desde las puertas de acceso de la estación de tren, donde muchos ciudadanos que iban a utilizar este transporte público se agolpaban por temor a ser alcanzados por el impacto de las pelotas de goma.
   Según han relatado testigos presenciales, los policías corrían detras de un grupo de medio centenar de personas que se encontraba en la glorieta de Carlos V y que han accedido a la zona de Cercanías por una de las entradas laterales de la estación.
   Ya dentro de la estación, los agentes han comenzado a disparar pelotas de goma mientras que parte del grupo de manifentes han respondido con el lanzamiento de piedras. Incluso, parte de ellos cruzaron las vías para huir de la Policía, mientras en la megafonía de la estación se oían mensajes para que no cruzasen de anden.
   En los pasillos y andenes de Atocha se han vivido momentos de pánico, donde se mezclaban las carreras de un lado a otro de manifestantes que se habían resguardado en la estación tras las cargas policiales en la plaza Cánovas del Castillo y la glorieta de Carlos V y, de otro, de los usuarios habituales del transporte público.
   Los agentes han llegado a disparar varias veces en los mismos andenes donde había gente esperando la llegada de los trenes. Concretamente, en el andén 9 de Cercanías había un hombre de unos 40 o 50 años tumbando en uno de los bancos haciendo ostensibles gestos de dolor, supuestamente tras ser alcanzado por una de las pelotas de goma disparadas por los policías.
   Finalmente, sobre las once de la noche los agentes abandonaban la estación y se recuperaba la normalidad.

La presidenta argentina denuncia en la ONU "represión" a los indignados en Madrid

NUEVA YORK.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció hoy en Naciones Unidas la "represión" por parte de la policía española a las protestas que tuvieron lugar en Madrid contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno.

"Mientras hablamos aquí se está produciendo una represión contra los indignados (en Madrid) que se oponen a las políticas de ajuste" del Gobierno español, afirmó Fernández durante su intervención en los debates del Asamblea General de la ONU.
La presidenta argentina quiso establecer un paralelismo entre las protestas que se están viviendo en los últimos meses en países desarrollados como Grecia o España con las manifestaciones vividas en su país en 2001.
Así, Fernández recordó que Argentina sufrió en el pasado "políticas neoliberales" que tuvieron su máximo apogeo en la crisis política e institucional desatada en 2001 "cuando se produjo el default (suspensión de pagos) de la deuda soberana".
"Argentina llegó a deber el 160 % del PIB, producto de políticas de endeudamiento y de ajuste permanente que ahora vemos aplicar de forma feroz en países como España, Grecia o Portugal que están poniendo en peligro la zona euro", lamentó la presidenta.
Las protestas en Madrid, bajo el lema "Rodea el Congreso", se han saldado con al menos una veintena de detenidos y catorce heridos, tras registrarse cargas policiales cuando varios jóvenes intentaron traspasar las vallas que protegen la sede de la Cámara Baja.
El Congreso de los Diputados esta cerca de la Puerta del Sol de Madrid que acogió en la primavera de 2011 las concentraciones y acampada del movimiento de los indignados, que comenzó en mayo de ese año.

El secretario general del Sindicato de Policía defiende la actuación con "leña y punto" el 25-S

MADRID.- El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha defendido que los agentes antidisturbios que han protegido este martes el Congreso de los Diputados no se identifiquen y actúen con "leña y punto" contra los violentos, en referencia a los manifestantes de 'Rodea el Congreso'. 

   "Para los de las identificaciones: no las llevan y apoyamos que no las lleven ante organizaciones violentas. Leña y punto", ha escrito Sánchez Fornet en su cuenta de Twitter en torno a las diez de la noche del martes.
   Este comentario de uno de los responsables del sindicatos mayoritarios de la Policía ha sido reprobado por numerosos usuarios de la red social. El propio Sánchez Fornet ha retuiteado algunos de esos comentarios, incluyendo los que directamente le insultaban por abogar por la "leña y punto".
   "Leña y punto. Esa es la expresión que veo que ha sentado muy mal en quienes ni han leído los tuits anteriores, ni les interesa saber más", ha continuado Sánchez Fornet poco antes de las doce de la noche.
   El secretario general del SUP ha seguido comentando en Twitter la actuación policial, así como las cargas y los enfrentamientos con los manifestantes. También ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por el dispositivo de seguridad. "Que a estas horas haya diputados, representantes que no puedan entrar o salir del Congreso habla del fracaso del Gobierno. Torpes", ha defendido Sánchez Fornet.
   Sus críticas se han extendido también a la izquierda, concretamente a IU. "Los pijoprogres de IU, esos que en ayuntamientos permiten a sus policías locales acosar a jóvenes con perros, cachearlos y multarlos si llevan hachís han hecho sus pinitos", ha comentado en Twitter.

Fomento y Hacienda "trabajan para ayudar y acompañar" a las autopistas en quiebra

MADRID.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento trabaja con el de Hacienda "para, cuando menos, ayudar y acompañar" a las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra, "que lo están pasando mal".

   "Pero sólo veo un modo de que este problema se resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica", apuntó Pastor durante su intervención en el 'Ágora' de 'El Economista'.
   La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema concesional español, "para que no se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España".
   En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.
   En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012, amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una línea de préstamos participativos.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están participadas por grandes constructoras y entidades financieras.