miércoles, 18 de diciembre de 2013

Anticorrupción recurrirá la imputación de la mujer de Ignacio González

MÁLAGA.- La Fiscalía Anticorrupción ha decidido recurrir la imputación de Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por un presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de capitales en relación con la compra de un ático propiedad del matrimonio en Estepona.

Fuentes jurídicas han explicado que el fiscal considera no ajustada a derecho la imputación que ha dictado la juez de instrucción del juzgado nº 5 de Estepona, al tiempo que rechaza su decisión de remitir el asunto a la Audiencia Nacional.
La magistrada de Estepona ha cursado la causa a la Audiencia Nacional para que sea esta la que prosiga las investigaciones, al sospechar que se podría haber cometido un delito de fraude a través de una sociedad radicada fuera de España.
Los hechos se producen por la intervención en la operación del empresario mexicano Rudy Valner, también imputado, quien compró el ático en Estepona en nombre de la empresa Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware.
Valner ostentó la propiedad del inmueble desde 2008 a 2012, año en que Ignacio González adquirió el ático tras saberse que un Juzgado de Estepona había pedido información fiscal sobre el inmueble.
El auto judicial señala que la imputación de Cavero se produce "con independencia de que se produzca o no" la de Ignacio González, "que pudiera encontrarse aforado por el hecho de ostentar la condición de presidente de la Comunidad de Madrid".
En su primer acto público tras conocerse la noticia, el presidente madrileño, Ignacio González, ha expresado su "sorpresa y estupor" por el auto judicial, al entender que carece de pruebas y está "plagado de presunciones" que no acreditan ningún delito.
González ha criticado que esta resolución la haya dictado "una jueza que se autocalifica de incompetente en este caso" y que lo haga "sin acreditar absolutamente nada, ni ningún delito concreto" en el que se impute a nadie.

Imputada por blanqueo y delito fiscal la mujer del presidente madrileño

MADRID.- Una jueza de la localidad malagueña de Estepona ha imputado a la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por presunto blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública, en un caso que investiga la propiedad de un ático de lujo en la Costa del Sol, según reveló un auto que trascendió el miércoles.

La juez Mariana Peregrina, del juzgado de instrucción nº 5 de Estepona, da por personado en la causa a González, al estimar que no puede atribuirle la condición de imputado al carecer de competencia porque podría estar aforado por su condición de presidente madrileño.
Además, la magistrada ha elevado una solicitud de inhibición en favor de la Audiencia Nacional, ya que el presunto delito se habría cometido fuera de España.
La vivienda que González, del Partido Popular, y su esposa, Lourdes Cavero, poseen en una urbanización cercana a Marbella desde diciembre de 2012 pero que alquilaban desde 2008, estaba a nombre de una sociedad llamada Coast Investor LLC, administrada por el mexicano Rudy Valner y con sede en Delaware (Estados Unidos).
El Sindicato Unificado de Policía, que es acusación pública en el caso, pidió en octubre de 2012 abrir diligencias por un supuesto delito contra la Hacienda Pública para intentar demostrar a quién pertenecía la propiedad de la vivienda. El juzgado de Instrucción nº 5 de Estepona dictó un auto tras la denuncia, en el que incoaba diligencias previas.
Poco tiempo después, el matrimonio formalizó la compra.
La juez sostenía en las diligencias que el procedimiento contra Coast Investors como partícipe en un delito contra la hacienda pública se basaba en el hecho punible de "compra fraudulenta de inmueble en España a través de sociedad fiduciaria".
La entidad - de la que según la Fiscalía Especial contra la Corrupción se desconoce su actividad mercantil, su capacidad económica y su último beneficiario - adquirió en mayo de 2008 el inmueble a un precio de 750.000 euros, según documentos judiciales.
"No hay ninguna acreditación de nada y por lo tanto me sorprende mucho esta resolución. En todo caso yo lo que deseo es que estas actuaciones no se sigan dilatando más en el tiempo", dijo González, en una declaración ante los periodistas en la que no admitió preguntas.
"Si hay y se acredita alguna actuación contraria a la ley, que se ponga encima de la mesa cuanto antes y si no que se proceda al archivo en caso de que no haya, como no hay, absolutamente nada", agregó.
Tras conocer la imputación, el presidente del PSOE madrileño, Tomás Gómez, pidió la dimisión de González, el último de una serie de políticos españoles salpicados por un escándalo de presunta corrupción.
"El señor Ignacio González sabe que hay más, que hay mucho más además de lo que hoy hemos conocido y esto le inhabilita para seguir siendo el presidente de la Comunidad de Madrid. Debe dejar su responsabilidad al frente del Gobierno y si no lo hace, el señor presidente del Gobierno, MarianoRajoy, está obligado a pedirle su cargo", dijo el líder socialista en declaraciones a periodistas.
La imputación de su mujer supone otro revés para González, que en los últimos meses ha debido enfrentarse a huelgas y manifestaciones de la sanidad pública por la oposición a su plan de privatizar la gestión de varios hospitales y centros de salud de la región, así como a la negativa de Las Vegas Sands a construir una ciudad de casinos al sur de Madrid.
González asumió la presidencia del gobierno madrileño después de la marcha de Esperanza Aguirre en septiembre de 2012, tras la cual tanto la presidencia como la alcaldía de la Comunidad de Madrid quedaron en manos de políticos no electos.