viernes, 18 de octubre de 2013

El número de turistas mundial creció un 5% hasta agosto con un récord de 747 millones, según la OMT

MADRID.- El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% de enero a agosto de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta alcanzar un récord de 747 millones de visitantes, según el último barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Este incremento se explica por los buenos resultados de Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, según los expertos de la OMT, que vienen a confirmar la tendencia positiva y la mejora significativa de la confianza y las perspectivas para los últimos cuatro meses de 2013, que siguen siendo "alentadoras".
   Este crecimiento fue superior a la estimación que la OMT realizó a principios de año --entre un 3% y 4%-- y a sus estimaciones sobre las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% hacia 2030.
   De enero a agosto, 747 millones de visitantes pernoctaron en destinos de todo el mundo, lo que supone un flujo de 38 millones de turistas internacionales más, con respecto al mismo periodo de 2012.
   Los meses de junio, julio y agosto arrojaron buenos resultados en números absolutos, con 125 millones de llegadas internacionales tanto en julio como en agosto, mientras que en junio se superó por primera vez la cota de los 100 millones de llegadas.
   Los resultados del turismo mundial entre mayo y agosto fueron mejores de lo previsto, especialmente en las economías avanzadas. Un balance que también se refleja en los ingresos, con muy pocas excepciones.
   Por regiones, Europa fue la más beneficiada con un aumento del 5% y aproximadamente 20 millones más de llegadas a la región. Dado que es la mayor región turística del mundo, con numerosos destinos maduros, la OMT considera este dato "muy positivo". 
La Europa Central y del Este también registró un aumento del 7%, frente a la Europa Meriodional y Mediterránea, con un aumento del 6%, datos especialmente buenos.
   Asia-Pacífico logró un incremento firme del 6%, apuntalado por el Sureste Asiático (+12%) y sumo alrededor de 10 millones adicionales de entradas.
   Las Américas registró un aumento del 3%, con cuatro millones de entradas más en los ocho primeros meses del año, donde América del Norte se situó a la cabeza con un repunte del 4%. 
Por su parte, África logró un crecimiento del 5%, marcado por la recuperación del Norte de África, que logró aumentar en dos millones más sus visitantes extranjeros, un 6% más. En Oriente Medio, las llegadas internacionales aumentaron un 7% después de dos años de declive.
   Entre los 25 países que más ingresos obtuvieron por turismo internacional destacan Tailandia (+27%), Hong Kong (China) con un 25%, Turquía (+22%), Japón (+19%), Reino Unido (+18%), Grecia (+15%), India (+14%), Malasia (+12%) y EE.UU. (+11%).
   Las economías emergentes siguieron a la cabeza en cuanto al gasto turístico internacional, salvo India, donde destacan especialmente China con un gasto extraordinario del 31%, la Federación de Rusia (+28%) y Brasil (+15%), registraron también aumentos importantes durante el periodo.
   Por contra, el gasto fue más lento en los mercados emisores de economías avanzadas como Canadá (+4%), Reino Unido (+2%), Francia (+2%), EE.UU. (+1%) y Alemania, con crecimiento plano, mientras que Japón, Australia e Italia vieron declinar el gasto.
   "Si bien el crecimiento económico mundial sigue siendo lento, los resultados del turismo internacional se mantienen por encima de la media en la mayor parte de las regiones del mundo abriendo oportunidades vitales para el empleo y para las economías locales", ha asegurado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai en la inauguración del Foro Europeo del Turismo, en Vilnius.
   Rifai puso en valor el sector turístico como generador de empleo, algo "particularmente importante para Europa, donde el desempleo es una preocupación de primer orden en numerosos destinos y donde el sector turístico ha creado puestos de trabajo en la última década".
   Asimismo, hizo hincapié en que el turismo, a través de su cadena de valor, crea negocios y puestos de trabajo en otros muchos sectores y produce "ingresos significativos", que contribuyen a las balanza de pagos en muchos países.