sábado, 22 de septiembre de 2012

Un concejal de Arroyomolinos lo pasa "mal" cobrando 3.300 € al mes y 2 pagas dobles

ARROYOMOLINOS.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arroyomolinos, Miguel Barbas, del PP, ha asegurado en el último Pleno municipal que lo esta pasando "mal económicamente" pese a contar con un sueldo mensual de 3.298 euros brutos (46.184 euros al año en 14 pagas), según recoge el presupuesto municipal de 2012 facilitado por el Partido Independiente (PIArr).

   El edil justificaba en la sesión plenaria la implantación de una nueva tasa de basuras en el municipio, cuando dijo: "Pienso que todo el mundo paga mucho, pienso que las familias lo están pasando muy mal, claro que sí. Lo digo públicamente: la gente lo está muy mal económicamente, pero en toda España. Yo también estoy mal económicamente, igual que imagino que usted, porque la situación no es la que debería ser".
   El comentario propició al instante la risa en la bancada de la oposición, ante lo que Miguel Barbas preguntó: "¿He dicho algo gracioso?".
   El portavoz del Grupo municipal Socialista, Manuel Díaz, ha declarado este viernes que se trata de "una intervención fuera de lugar" si se tienen en cuenta "los momentos económicos actuales" y "la que está cayendo".
   En este sentido, el edil ha calificado de "lamentable" que el concejal 'popular' dijese que lo "pasa mal económicamente cuando hay familias que no llegan a final de mes".
   Por su parte, el portavoz del Partido Independiente de Arroyomolinos (PIArr), Francisco Ferrero, ha declarado que el comentario del edil de Hacienda no le parece "un lapsus".
   "Es una forma de pensar del PP y, por eso, aplican estas subidas sin pensar que los sueldos de más de 3.000 euros no los tiene todo el mundo", ha señalado para apostillar que "el comentario denota que (los 'populares') no están en la realidad".
   En la sesión Plenaria se ha aprobado --con los votos a favor del PP y la oposición del Partido Independiente (PIArr), PSOE, UPyD e IU-- la implantación de una tasa por la recogida de basura que ascenderá a una media de 90 euros para cada una de las 9.900 viviendas de la localidad.
   El Ejecutivo 'popular' ha llevado a Pleno esta propuesta justificando que se trata de una nueva tasa que "es de obligado cumplimiento", y que se aplicará también a establecimientos hosteleros, que abonarán entre 150 y 200 euros al año. Según los datos municipales, con la nueva tasa las arcas municipales recaudarán un montante de 1 millón de euros.
   Por su parte, la concejalía de Hacienda y Personal ha anunciado que está estudiando la fórmula para permitir prorratear los impuestos municipales en once cuotas al año "con el fin de facilitar los pagos a los contribuyentes".
   Para ello, destinará una inversión de 95.000 euros en un nuevo programa informático de la delegación que permitirá "crear una bolsa del contribuyente" y "facilitar muchos trámites", según fuentes municipales.
   Las mismas fuentes han precisado que aunque se trata de un "gasto importante", será "muy beneficioso para los vecinos". El programa permitirá diferir los impuestos, la gestión documental de cada contribuyente, recibir información escaneada del contribuyente e implantar las autoliquidaciones.

Los directores de los colegios recomiendan cobrar 3,8 euros por el 'tupper'

MADRID.- El Consejo de Directores de Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones para que los consejos escolares afronten con más facilidad la posibilidad de que los alumnos acudan con la comida elaborada de casa y han aconsejado a los centros que cobren una media de 3,8 euros por este servicio. 

   Así consta en una circular enviada a los centros en la que han fijado el precio estimativo que podrían cobrar los centros a los niños que acuden con 'tupper'. Estos 3,8 euros se desglosan en 2,50 euros por la vigilancia y 1,30 euros por la gestión del comedor --en este concepto se puede incluir la energía (luz y gas), la utilización del menaje o el servicio de limpieza--.
   Con esta recomendación, la familia en condiciones ordinarias que decida optar por la fiambrera en lugar de pagar el comedor escolar se ahorrará una media de un euro, pues la Consejería de Educación y Empleo ha fijado este año en 4,80 euros el precio del menú escolar en los centros educativos públicos.
   El Consejo explica que su Junta de Portavoces ha elaborado estas recomendaciones "ante la negativa de la Consejería de retirar la utilización del servicio de comedor escolar mediante comida aportada por las familias" y añade que aunque éstas se lleven a los Consejos Escolares, cada centro puede tomar las decisiones que más se adecuen a sus características.
   Además, desde el Consejo de Directores señalan que en una reunión mantenida con la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, se les informó de que los consejos escolares "deben tener regulado" el tema del 'tupper' "por si surge algún caso".
   En cuanto a las condiciones organizativas y de funcionamiento, según estas recomendaciones, los alumnos deberán traer la comida en recipientes termo aislantes, que vendrán guardados en bolsas termo aislantes y todos los elementos deben ir correctamente identificados con el nombre del alumno.
   Respecto al menú, para asegurar una alimentación "equilibrada, saludable y variada", el centro podría entregar al alumno el menú mensual y las familias deberán traer la comida que indica el menú para cada día.
   Además, los alumnos que sean usuarios con comida transportada traerán siempre su comida deben ser alumnos habituales del servicio y no se admitirán alumnos esporádicos en esta modalidad. En cuanto al cobro de recibos, los centros aplicarán la misma gestión que al resto de usuarios.
   Por otro lado, se recomienda que los alumnos de Educación Infantil no traigan tartera, y se limite el uso a los alumnos de Educación Primaria. También aconsejan no publicar o enviar circular masiva sobre las condiciones de este servicio y dársela solo a las familias que lo soliciten.
   Los padres también tendrían que firmar un documento con las normas, en el que asuman la responsabilidad higiénico sanitaria de la elaboración, transporte e ingestión de la comida, eximiendo al centro y al director/a de cualquier responsabilidad y el procedimiento de recepción, almacenaje y devolución de los recipientes lo decidirá cada centro en función de su organización del servicio.

Afectados por preferentes protestan en la boda del hijo de Gallardón

SANTIAGO.- Una decena de personas afectadas por el producto de las preferentes ha sido identificada por la Policía tras acercarse con sus camisetas reivindicativas hasta la Colexiata do Sar, ante la iglesia donde se ha celebrado la ceremonia del hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la compostelana María Teresa Touriñán. Los manifestantes ya habían protagonizado este sábado una manifestación durante la mañana, en la cual portavoces habían invitado a acudir al lugar de la boda para hacer visible sus demandas.

   Los manifestantes, con sus camisetas, gritaron consignas de "Rajoy expoliador, preferentes solución", así como también "Feijóo expoliador, preferentes solución"; u otros como 'Feijóo, mentiroso/tramposo, devólvenos o noso --Feijóo mentiroso/tramposo, devuélvenos lo nuestro--'. Precisamente, ambos dirigentes, el presidente del Gobierno central y el jefe del Ejecutivo autonómico, respectivamente, se encuentran entre los asistentes a la ceremonia.
   Alrededor de la Colexiata de Sar se desplegó desde primera hora de la tarde un fuerte dispositivo policial, que no dejó acercarse a menos de 50 metros de los aledaños del templo a los manifestantes que llevaban camisetas identificativas de las preferentes.
   Así, sobre las 17.30 horas, coincidiendo con la hora prevista para la ceremonia, algunos manifestantes fueron retenidos e identificados a la altura del puente por agentes de la Policía Nacional.
   Al otro lado del acceso al templo, otro grupo de manifestantes también fue identificado y retenido. Ambos permanecieron custodiados por las fuerzas del orden hasta que los invitados abandonaron el barrio de Sar camino a Negreira, donde se celebra el banquete de la boda.
   Con todo, las personas que no llevaban camisetas de las preferentes sí pudieron pasar el cordón policial. Algunas de ellas también aguardaron la salida de los invitados, mientras proferían cánticos a favor de una solución al problema de las participaciones financieras.    
   El amplio dispositivo policial, de cerca de una treintena de policías nacionales a los que se sumaron agentes de paisano, policías locales y personal de seguridad de la Moncloa, custodió los accesos al templo, pese a que no era necesaria acreditación para acceder al complejo donde se celebró la misa. De hecho, personas no vinculadas con la ceremonia pudieron asistir al enlace a las puertas de la colegiata.
   El padre del novio, Alberto Ruíz Gallardón ha sido uno de los primeros en llegar, sobre las 17.00 horas de esta tarde, hasta el lugar de la celebración, a la que también han asistido el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el empresario Fernando Fernández Tapias o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
   La ceremonia ha durado alrededor de hora y media. Pasadas las 19.00 horas los novios, que posaron con los presidentes gallego y autonómico, y los invitados abandonaban el templo camino al Pazo de Cores, situado en Negreira, para celebrar el banquete nupcial.

Asmussen insta a España a reformar la banca y la financiación de las CCAA

ÁMSTERDAM.- El representante alemán en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, ha elogiado las reformas emprendidas hasta ahora por el Gobierno español, pero le ha instado a acometer una reforma del sistema bancario y del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

   "La pelota está en el tejado de España", ha afirmado Asmussen en una entrevista publicada este sábado por diario vespertino holandés 'NRC Handelsblad'. "España ha hecho mucho, en particular con la reforma del mercado laboral, pero el país debe hacer aún más", ha indicado.
   Debe "reestructurar los bancos. Aún estamos esperando una evaluación de lo que se necesita hacer. La evaluación externa de la calidad de los activos aún no ha sido terminada. Y más aún, es necesario reorganizar la financiación de las regiones", ha opinado.
   Más en general, en cuanto a la crisis de la deuda soberana, Asmussen ha elogiado el nuevo sistema de intervención, ya que "los países ahora tienen que cumplir estrictas condiciones" antes de que el Banco Central Europeo compre deuda.
   En cualquier caso, ha defendido la permanencia de Grecia en el euro, ya que sería "costoso tanto para Grecia como para los países exportadores de la eurozona".
 "Tendría efectos que irían más allá de Grecia", ha advertido.

La Delegación de Gobierno en Madrid autoriza movilizaciones puntuales para el 25-S

MADRID.- La Delegación de Gobierno en Madrid ha autorizado a petición de un particular movilizaciones puntuales para la jornada de este martes 25 de septiembre con el objetivo de garantizar el derecho de reunión, según consta en una resolución del departamento que dirige Cristina Cifuentes fechada el 20 de septiembre.

   Los organizadores de la protesta que llaman a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre han convocado varias marchas desde diferentes puntos del centro de la capital que confluirán a las 18 horas en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles, con el objetivo de crear 'un cinturón triangular' en torno a la Cámara Baja. Desde allí, pedirán la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.
   Las movilizaciones permitidas por Delegación de Gobierno en esta jornada para garantizar la libertad de reunión son las concentraciones que tendrán lugar en la Plaza de España y Puerta de Atocha (Plaza del Emperador Carlos V) entre las 12 y 14 horas; las reuniones (asambleas populares) en la Plaza de España y en el Paseo del Prado, desde las 14 a las 17.30 horas; la marcha-manifestación desde la Plaza de España a la Puerta del Sol, a las 17.30 horas.
   Asimismo, también se han permitido la macha-manifestación desde la Glorieta de Cibeles hasta la Plaza de Neptuno, a partir de las 17.30 horas, y la denominada 'Asamblea General Permanente' en el Paseo del Prado (entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Cánovas del Castillo), que se llevará a cabo desde las 18.30 a las 21.30 horas.
   La coordinadora del 25S se desvincula de esta petición realizada por un particular, ya que no comunicará por los cauces legales lo que va a hacer, pero espera y confía en que la policía les permita reunirse teniendo en cuenta la presente resolución.

JpD dixit

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha acusado este sábado a la Delegación del Gobierno de Madrid de tratar de "criminalizar" la acción prevista para el próximo 25 de septiembre que llama a rodear el Congreso y de "coartar derechos fundamentales".
   Según ha explicado Bosch, los informes "sobredimensionados" de la Delegación del Gobierno en Madrid en los que previsiblemente se ha basado la Audiencia Nacional para citar a declarar a ocho personas relacionadas con la convocatoria tienen la intención de "limitar los derechos fundamentales" al tratar de imputar a los promotores de una protesta que es "legítima" y "pacífica".
   En este sentido, Bosch ha manifestado la "preocupación" de la asociación que representa ante esta actuación, que busca, ha aseverado, "generar miedo" y "disuadir del ejercicio de derechos fundamentales", como son el de manifestación o la libertad de expresión, y que podría propiciar "con torpeza y poca responsabilidad un contexto de violencia" el día 25.
   Así, ha explicado que "no se puede actuar de forma preventiva y con afirmaciones que presumen la culpabilidad penal sobre hechos no cometidos". "Si hay alteraciones del orden y se altera el funcionamiento del parlamento, ese delito se cometería, pero no al convocar una manifestación que no tiene intención de alterar. Se está disuadiendo de que se pueda protestar", ha añadido.
   "No se puede presumir la culpabilidad", ha reiterado, para insistir, por un lado, en que el presunto delito contra Altos Organismos de la Nación que se les imputa "solo puede cometerse cuando el Parlamento esté reunido", y por otro, en que la intención de los manifestantes es protestar de forma pacífica.
   Asimismo, Bosch ha denunciado la "irrupción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las reuniones de los promotores" en las que fueron identificados y raíz de las cuales han sido citados a declarar como imputados. "Entendemos que no son adecuadas las acusaciones. No tienen que intervenir en reuniones abiertas", ha criticado.
   Además, ha advertido de que esto "no es un hecho aislado" ya que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ya aseguró haber elaborado "listas negras de manifestantes". "Son afirmaciones gratuitas que buscan amedrentar a los ciudadanos que tienen el derecho a participar en manifestaciones", ha señalado.

Al menos 60 heridos por disturbios en el festival MTV Beach en Madrid

MADRID.- Hasta 60 personas han resultado heridas leve y once han sido detenidas tras los disturbios que se han registrado la madrugada de este sábado en las inmediaciones de la explanada del puente del Rey, donde se celebra este fin de semana el festival MTV Beach Madrid, según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de la Policía. Un millar de personas se han involucrado en los altercados.

   De los 60 heridos atendidos por el personal de SAMUR Protección Civil, 20 han sido policías. Aunque todos los heridos han sido de carácter leve o muy leve, diez personas, entre ellas dos agentes policiales, han tenido que ser trasladadas a diversos centros hospitalarios de Madrid por contusiones, torceduras, cortes de diversa consideración y, en uno de los casos, por una crisis asmática, según ha concretado un portavoz de Emergencias Madrid.
   Asimismo, la Policía ha detenido a once personas por atentado contra agentes de la autoridad durante el transcurso de los altercados en los que más de un millar de personas se han involucrado, según ha precisado hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Los once detenidos han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información de Madrid.
   Los disturbios, que se han expandido por el paseo de la Florida hasta la glorieta de San Vicente y la estación de Príncipe Pío, han comenzado a alrededor de la medianoche del viernes cuando un grupo de jóvenes ha intentado acceder al festival cuando el aforo ya estaba completo, según han constatado varios testigos y un portavoz de Emergencias Madrid.
   "Algunos han levantado las vallas, otros se la han saltado, ha habido muchos empujones y luego los enfrentamientos", ha precisado un testigo. La entrada al festival era libre hasta completar aforo.
   Decenas de policías antidisturbios han intervenido para tratar de aplacar los disturbios. Al lanzamiento de botellas proferido por decenas de jóvenes, los agentes han respondido con el disparo de pelotas de goma. Los enfrentamientos no han remitido hasta pasadas las 4.00 de la madrugada.
   Los jóvenes también han destrozado varios vehículos estacionados en la zona y han prendido fuego a numerosos contenedores de basura, algunos de los cuales los han ubicado en la calzada a fin de obstaculizar la llegada de los agentes de la Policía local y los antidisturbios.
   Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han llegado al lugar de los hechos para sofocar las llamas. Testigos presenciales han asegurado que algunos jóvenes también les han lanzado botellas.
   Miles de jóvenes se han congregado para asistir a la primera jornada del festival MTV Beach, llegándose a organizar un macrobotellón en sus aledaños.

El 15-M clamará contra el modelo económico salido de la crisis

MADRID.- Varias asambleas del Movimiento 15-M en Madrid, así como grupos y plataformas afines se manifestarán este sábado en la capital para denunciar los "recortes, privatizaciones y reformas" que el poder político lleva a cabo bajo el paraguas de la crisis económica. Los convocantes, entre los que se encuentra el grupo de trabajo de Economía surgido de la acampada que tuvo lugar en la Puerta del Sol entre mayo y junio de 2011, aseguran que estas medidas son un paso más en la "estafa" que lleva a la máxima expresión "un sistema basado en la acumulación, las desigualdades y la pérdida de soberanía de los pueblos", adelanta 'Público'. 

Bajo el lema "Desmontando mentiras, construyendo alternativas", la comitiva saldrá a las 18 horas de las inmediaciones de la estación de Atocha y acabará en la Puerta del Sol, la plaza que fue epicentro de las protestas de los indignados. La marcha parará ante las sedes de los ministerios de Sanidad, Educación y Hacienda, así como el Congreso de los Diputados, la Bolsa de Madrid o el Banco de España. 
Los movimientos sociales convocantes sugieren que "más allá de mantener los derechos y libertades ciudadanas logrados en las últimas décadas", es cada vez "más necesaria" una "profunda transformación social, política y económica hacia un nuevo modelo justo y sostenible". 
Carmen Rodríguez, miembro del grupo detrabajo de Economía del 15-M madrileño, asegura que esta convocatoria persigue aportar "reflexión" y "contenidos" a la protesta, todo con el objetivo de que la ciudadanía empiece a comprender qué significan términos como "déficit", "deuda" o "fiscalidad".
Entre los "engaños" que esta acción pretende desmentir, asegura esta activista, está su tesis de que la gran parte de la deuda española, un 81%, es deuda privada, en su mayor parte de bancos y empresas o que el déficit actual (que alcanza el 11% PIB) no viene de un excesivo gasto público, pues la inversión en educación, sanidad, etc. está en España ocho puntos por debajo de la media europea. 
Como alternativas, el grupo convocante, denominado Re-Acción Ciudadana, apuesta por realizar una auditoría de la deuda que "delimite quiénes son sus responsables y quiénes se han beneficiado de ella", así como crear una banca pública, implantar un sistema fiscal progresivo y justo, "que grave más a quienes más tienen" o perseguir la evasión de impuestos y prohibir los paraísos fiscales.