domingo, 28 de agosto de 2011

El Corte Inglés de Castellana, operativo en el segundo semestre


MADRID.- El nuevo centro de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana de  Madrid, ubicado en el solar del antiguo edificio Windsor, estará  plenamente operativo durante el segundo semestre de 2011, según  han asegurado hoy fuentes de la compañía.

   A lo largo de 2010 ya entró en funcionamiento parte de la zona comercial del nuevo edificio, un proyecto que supone la ampliación del centro comercial actual y que dará lugar a uno de los mayores grandes almacenes de Europa.
   Con una inversión inicial prevista de 21,6 millones de euros, el proyecto tiene una altura de 111 metros aproximadamente y una superficie bruta total de más de 60.000 metros cuadrados.
   El nuevo edificio de Castellana, ejecutado por los arquitectos Pablo Muñoz y Pedro Vilata, dispondrá de siete plantas comerciales y once de oficinas.
   El conjunto contará con un total de 27 plantas, entre las que se incluyen cinco bajo rasante que estarán destinadas a aparcamiento y cuatro plantas técnicas que, distribuidas en dos bloques, acogen salas de máquinas, unidades de tratamiento de aire o maquinaria de los ascensores, entre otras cosas.

Vecinos de la Sierra Norte se dirigen al Defensor del Menor por la "paulatina privatización" de escuelas públicas

MADRID.- La Plataforma contra la privatización de la casa de niños de Lozoyuela, Navas de Buitrago y Sieteiglesias, formada por vecinos y padres de la Sierra Norte de la región, se han dirigido al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid para criticar la "paulatina privatización" de las escuelas infantiles públicas de la zona.

   En concreto, la Plataforma solicita que las nuevas instalaciones escolares que se están construyendo en Lozoyuela sean para un centro educativo de gestión pública manteniendo el mismo programa educativo en el que han sido matriculados los niños cuando estaban en las casas de niños de la zona.
   Según explican, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno regional fondos para reformar la actual casa de niños en funcionamiento desde hace 20 años pero la "Comunidad de Madrid denegó aportar dinero para las reformas". Frente a ello, se comprometió a financiar la construcción de un nuevo edificio, en terreno municipal, con un presupuesto de ejecución de aproximadamente 600.000 euros, "con la "condición de que la gestión fuese privada", han señalado.
   Como consecuencia de esta iniciativa, la Plataforma señala que se va a proceder al cierre progresivo de todas las casas de niños de la Sierra Norte porque el nuevo edificio se convierte en una escuela infantil comarcal, que según dicen, tendrá una capacidad inicial de 40 alumnos y una oferta final de 140.
   En su misiva, reflejan su "preocupación y profundo rechazo" a esta situación alegando que las escuelas infantiles y las casas de niños de las diferentes localidades madrileñas han ofrecido "un excelente servicio educativo durante muchos años", por lo que no "entienden" que "se privatice un servicio público de calidad que ha demostrado claramente su buen funcionamiento".  
   Así, la Plataforma explica que las características climatológicas y orográficas de la Sierra Norte, con "inviernos muy fríos, con nevadas abundantes y persistentes, y con heladas diarias durante todo el invierno", unidas a una red de carreteras con "muchos tramos muy peligrosos, sobre todo en invierno", hacen especialmente importante la presencia de casas de niños.
   "Los proyectos de casas de niños en pequeños municipios ayudan al desarrollo rural de los mismos", consideran desde la Plataforma que, en concreto piensa que "son imprescindibles para evitar riesgos innecesarios en desplazamientos" a la futura Escuela Infantil de Lozoyuela, de ámbito comarcal.
   A su juicio, una escuela infantil comarcal supone la obligatoriedad del desplazamiento por carretera del alumnado (niños de 0 a 3 años) con el consiguiente peligro, el aumento del ratio de alumnos por  clase y "precariedad educativa" por la menor cualificación del personal docente, el aumento de rotación del profesorado y la reducción del presupuesto de materiales educativos.
   También destacan que este tipo de escuelas suponen la obligatoriedad de asistencia de los niños de 9 a 16.30 horas con el consiguiente incremento de la cuota mensual, de hasta seis veces su coste actual. Actualmente el programa de 'Casas de Niños' tiene horario de 9 a 13 horas y la posibilidad voluntaria de ampliar.
   Además, entienden que el Ayuntamiento de Lozoyuela deberá seguir supervisando la gestión de la escuela infantil y aportando fondos municipales, de los que saldrán también las indemnizaciones de los despidos de las educadores de las casas de niños que serán sustituidas por personal laboral fijo del Consistorio.

2.300 empleos en el nuevo centro comercial de la M-50

MAJADAHONDA.- El nuevo centro comercial que se están construyendo en el margen de la M-50 en Majadahonda supondrá la creación de 2.300 puestos de trabajo asociados, según ha asegurado el alcalde de la localidad, Narciso de Foxá, quien ha confirmado que las dependencias estarán terminadas en la primavera de 2012.

   El primer edil ha señalado que el proyecto cuenta con una inversión de 400 millones de euros y que "va muy bien" porque "ya están ocupados entre el 70 y el 80 por ciento de los locales".
   El centro comercial se ubica en la zona denominada Carril del Tejar, con una superficie total de 480.000 metros cuadrados de los que 194.000 serán construidos. El espacio se completará con restaurantes y zonas de ocio y una superficie I+D. "Espero que se convierta en una zona de actividad y desarrollo económico", ha subrayado.
   Respecto a la superficie I+D, el alcalde ha señalado que se está trabajando con "empresas de primera magnitud" para poner en marcha un proyecto de "referencia en España".
   "Estamos trabajando con empresas de primera magnitud, sobre todo en temas médicos, pero no puedo adelantar nada hasta que no esté cerrado", ha concluido.

Una conocida revista de tendencias sitúa a Madrid como décima mejor ciudad del mundo para vivir

MADRID.- La prestigiosa revista de tendencias 'Monocle' ha vuelto a situar a Madrid en el décimo puesto del mundo de la lista de mejores ciudades del mundo para vivir, por delante de otras importantes urbes como París (puesto número 12), Barcelona (puesto número 14) o Lisboa (puesto número 23).

   De esta manera, la capital de España aparece en el Top Ten del informe anual sobre calidad de vida de las ciudades del mundo que realiza desde 2007 la publicación inglesa. El ranking lo encabezan Helsinki, Zurich, Copenhague, Munich, Melbourne, Viena, Sidney, Berlín y Tokio.
   Monocle asegura que Madrid ha realizado en los últimos años grandes infraestructuras, como 'Madrid Río' o las peatonalizaciones. Y, aunque destaca en su titular que se ha convertido en "una ciudad transformada para plantar cara al futuro", se pregunta "a qué coste" ha realizado ese proceso.
   Por otro lado, incluye a la capital entre los destinos para no aburrirse el fin de semana, con sus galerías, museos, restaurantes, modernos mercados, tablaos flamencos, musicales, etcétera. Además, subraya que el turismo está viviend un 'boom' en los últimos años.
   Por último, como cuestiones negativas, la revista señala la contaminación atmosférica, por lo que pide a los visitantes que utilicen mejor el Metro que el vehículo privado.

El Movimiento 15-M protesta en Madrid contra la reforma constitucional

MADRID.- Seguidores del Movimiento 15-M se han manifestado hoy por las calles del centro de Madrid en protesta por la reforma de la Constitución acordada por PSOE y PP, que se aprobará en el Congreso la próxima semana, y para exigir que se someta a referéndum. Convocada por el Movimiento 15-M, la manifestación se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes.

La Delegación del Gobierno y los convocantes no han dado cifras de manifestantes, unos 2.000 según a las estimaciones de periodistas que han cubierto la protesta.
La marcha ha arrancado a las seis de la tarde desde la glorieta de Atocha y tras pasar por el paseo del Prado y la calle de Alcalá, ha terminado en la Puerta del Sol.
La vigilancia de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', ha sido discreta, manteniéndose alejados de la cabecera de la manifestación, salvo en el Congreso de los Diputados, acordonado con vallas y numerosos policías para evitar que los convocados se acercaran a la Cámara baja, lo que no ha sido necesario porque la marcha no llegó a pasar por allí.
Los manifestantes han protestado por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución de forma urgente y sin referéndum posterior para introducir la exigencia de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas.
Poco antes de las seis de la tarde, cientos de personas se habían concentrado ya en Atocha bajo el lema "No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!".
Durante el recorrido se han coreado algunos de los lemas del Movimiento 15-M, como el ya conocido "Que no, que no, que no nos representan", a los que se han unido otros nuevos en contra de la "reformazo" constitucional y el pacto entre el PP y el PSOE para establecer una disciplina presupuestaria en las Administraciones públicas.
Así, por ejemplo, había pancartas que advertían: "Si nos tapas con tu techo no podremos ver el cielo" o "Quieren constitucionalizar la pobreza".
También ha habido llamamientos a la huelga general, en un marcha que ha concluido en la Puerta del Sol, donde los manifestantes abordan a última hora de la tarde en una asamblea general seguir profundizando en la reforma constitucional y acordar si promueven que se celebre un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre esta reforma constitucional.
Según aducen, "con la excusa de ordenar las finanzas" esta "reforma exprés" de la Constitución pretende "imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría".
Junto con Madrid, hoy se han desarrollado protestas en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia, Logroño, Málaga, Cáceres, Jerez y Zaragoza, entre otras ciudades.
Mientras tanto, cerca de 79.000 personas han firmado ya el manifiesto que pide a los grupos parlamentarios la celebración de un referéndum para ratificar la modificación de la Constitución.
A través de la plataforma Actuable y promovido por el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Vicenç Navarro, el manifiesto demanda que se aplique el artículo 167.3 de la Carta Magna para que un 10 por ciento de diputados o senadores puedan exigir la celebración de una consulta vinculante.

El Corte Inglés pierde posicionamiento y baja en ventas

MADRID.- El Corte Inglés mantuvo en 2010 su posición en cabeza del 'ranking' de grandes almacenes europeos por volumen de ventas, mientras que, a escala global, bajó del segundo al tercer puesto, al ser superado por la estadounidense Macy's, a la que precede el gigante Sears. 

   Con una facturación de 16.413 millones de euros el pasado ejercicio, El Corte Inglés lidera el 'ranking' europeo, por delante de competidores como las británicas Marks & Spencer (11.354 millones) y John Lewis Partnership (9.570 millones), a los que sigue la francesa Galeries Lafayette (5.471 millones) en cuarto puesto.
   A nivel mundial, la norteamericana Sears Holding, cuyas ventas alcanzaron los 32.682 millones de euros (-1,6%), el doble de las de la cadena española, se mantiene como el mayor grupo del sector.
   Le sigue Macy's que, con una facturación de 18.860 millones de euros (+6,4%), desbanca del segundo puesto al gigante de la distribución español, según datos de la International Association of Department Stores aportados por la compañía que preside Isidoro Álvarez.
   Por detrás de El Corte Inglés figuran las también estadounidenses Khol's, con una facturación de 13.880 millones de euros, y JC Penney Group, cuyas ventas se situaron en 2010 en 13.396 millones de euros.

Acampada Sol insta a denunciar las agresiones policiales y a recabar toda prueba gráfica y testimonial

MADRID.- La Comisión de Legal del movimiento asambleario de Acampada Sol ha instado a toda persona que haya sufrido agresiones por parte de los agentes de la Unidad Intervención Policial (UIP) durante las protestas de la pasada semana y ha instado a que se presenten junto a esas denuncias toda prueba gráfica y testimonial que sea posible.

   Tras la asamblea de afectados por las cargas policiales en la que estuvieron presentes miembros de esta comisión del movimiento de Sol, el grupo ha emitido un comunicado en el que se pide que todas las denuncias sean remitidas a una dirección de correo electrónico creada para la ocasión (denuncias15m@gmail.com).
   El objetivo es realizar "el oportuno seguimiento y vigilar la correcta acumulación de todas en una misma causa" y que éstas no queden "desperdigadas en distintos juzgados", ya que tras la reunión se resolvió como "conveniente" ir haciendo las denuncias particulares.
   A la hora de presentar las denuncias, la comisión ha considerado que ésta debe interponerse contra el funcionario de Policía concreto que perpetró la agresión, pero ha apostillado que también "es bueno dirigirla contra quienes toman las decisiones y contra quienes no impiden la mala actuación, ya que también serían responsables penales".
   Por lo tanto, han subrayado que se debe identificar al autor de las agresiones con su carné profesional, por lo que han resaltado "la importancia de que lo lleven visible en sus intervenciones". En este sentido, han lamentado un incumplimiento "constante" de esta normativa.
   De hecho, han anunciado que elevarán una protesta al Ministerio del Interior y a la figura del Defensor del Pueblo en la que, además de solicitar que el número de identificación figure "en todas las prendas exteriores", que "expresamente se tipifique como falta muy grave el incumplimiento de la obligación, así como la permisibilidad de los mandos en dicho incumplimiento o la utilización de distintivos correspondientes a otro funcionario".
   Los miembros de esta comisión, pertenecientes al colectivo madrileño del movimiento 15M, han considerado que esta falta "puede denunciarse ante la delegada del Gobierno o el Ministerio del Interior" y que los hechos "pueden ser constitutivos de una falta grave". Asimismo, han apuntado que la identificación de la matrícula del furgón en el que iba el policía puede ayudar en un procedimiento penal para la identificación del agente.
   Respecto al parte de lesiones, la comisión ha comentado que no es imprescindible poseerlo a la hora de presentar una denuncia --máxime si se han presentado pruebas de otro tipo-- aunque ha señalado que es "muy importante acudir a un centro de salud cuanto antes".
   En caso de ser detenido, han recordado de que se podrá pedir el examen de un médico forense, y que incluso se puede pedir un médico de confianza. "Presentar denuncia sin parte ni pruebas puede obviamente hacer que ésta carezca de utilidad", ha señalado.

Nuevas asambleas para movilizarse contra los recortes educativos

MADRID.- Los sindicatos CC.OO. Enseñanza Madrid, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza Madrid, FETE Enseñanza Madrid y STEM Madrid volverán a reunirse el próximo miércoles, 31 de agosto, en asamblea para concretar las fechas de las movilizaciones a comienzos del curso escolar contra los recortes educativos.

   Después de un parón vacacional y tras varias asambleas en julio donde se llegó a hablar de incluso una huelga general para el primer día de curso inicio escolar, los sindicatos convocan a la comunidad educativa el próximo miércoles a las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho, en la sede de CC.OO. de Madrid.
   Fuentes sindicales han explicado que aunque no se ha ratificado aún, el "sentir general" de profesores y padres es el de llevar a cabo una serie de movilizaciones como concentraciones y caceroladas en torno a una huelga durante los primeros días de curso, para dar "un toque de atención" a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad.
   En una circular, los sindicatos más representativos de la enseñanza   pública madrileña, explicaron que tras la asamblea de profesorado celebrada el miércoles 20 de julio en el IES Beatriz Galindo de Madrid, consideran que el inicio del curso escolar con los recortes  realizados por el Gobierno Regional "va a ser muy complicado y atentan  contra la calidad de la enseñanza pública".
   "Estas medidas colisionan frontalmente con los anuncios de mejora de la calidad que van a quedar vacíos de contenido tras estos recortes  que afectan a las condiciones en que va a impartirse la enseñanza y a elementos claves de la educación", señalaron.
   Según recuerdan, la Consejería de Educación "ha promulgado unilateralmente" unas instrucciones de inicio de curso que supondrán el recorte de cupo de profesorado para el próximo curso con "la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo, el empeoramiento de las condiciones en que el profesorado realiza su labor docente y, sobre todo, el deterioro del servicio público educativo".
   Pese a que la Comunidad ha explicado ya que no se suprimirán las tutorías en Secundaria y que cada centro tendrá autonomía para organizarlas en función de las necesidades de sus alumnos, los sindicatos insisten en este recorte, lo que supone "un retroceso de décadas en la atención educativa al alumnado".
   Según denuncian, el Ejecutivo autonómico reducirá el tiempo de dedicación a la preparación de clases y actividades extraescolares y complementarias, con un "significativo aumento" de las horas lectivas del profesorado, además del incremento de alumnos por aula y un aumento de la asignación de materias afines, "lo que repercute en la calidad de la docencia".
   Pero, además, añaden que el recorte va más allá del incremento en el horario de los profesores, ya que todos los centros tendrán que reducir el curso que viene "desdobles y refuerzos, han disminuido los recursos para la orientación educativa, apoyos, aulas de enlace, compensatoria y todas las medidas de atención a la diversidad".
   Por otro lado, recuerdan que en los Colegios de Educación Infantil y Primaria este inicio de curso será "especialmente duro" porque, a la falta de recursos (aumento de alumnos por clase, eliminación de profesores especialistas, de unidades, disminución de recursos para la detección temprana de problemas de aprendizaje), este curso se suma la convocatoria de oposiciones en pleno curso escolar.
   "Todos estos recortes, han provocado la desmoralización y el  descontento generalizado del profesorado y la reacción de los equipos  directivos de los centros", concluyen los sindicatos que hacen un llamamiento a la asamblea del miércoles para promover "actuaciones y movilizaciones en defensa de la calidad de la enseñanza, de los derechos de los profesores y de la enseñanza pública madrileña".

Vuelve el ladrillo a Majadahonda

MAJADAHONDA.- El Ayuntamiento de Majadahonda iniciará esta legislatura los trámites de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se prevé la posible construcción de unas 5.000 viviendas, según ha adelantado el alcalde, Narciso de Foxá, quien ha relatado que esta edificabilidad supondrá "la mitad" de la prevista en el actual Plan de Urbanismo.

   "El nuevo Plan reducirá la edificabilidad a la mitad. Casi todo serán viviendas unifamiliares. Con este proyecto Majadahonda quedará consolidada. Es lo que le falta al municipio, por lo que la edificabilidad será muy limitada y pequeña. A ello hay que sumar que el 43 por ciento del término municipal está protegido al encontrarse en la Cuenca del Guadarrama", ha puntualizado.
   Según el alcalde, estas casas se construirían en un plazo aproximado de entre 20 y 25 años con una altura de dos pisos más bajo.
   Por otra parte, De Foxá ha adelantado que esta legislatura se mantendrá congelado el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y se comprará un nuevo sistema informático que registre cada petición o queja de los vecinos de la localidad.
   "También promoveremos colegios concertados y seguiremos luchando contra el pequeño delito, con una política económica austera. Vamos a impulsar la transparencia de este Ayuntamiento, por lo que ya hemos dado los primeros pasos para que se televisen los plenos en directo. Van a ser cuatro años de gestión donde la inversión va a ser más pequeña", ha concluido.

El 15M convoca para hoy en Madrid una protesta contra la reforma constitucional

MADRID.- El movimiento 15M de la Puerta del Sol de Madrid ha convocado a los ciudadanos a participar este domingo en una manifestación entre Atocha y Sol contra la reforma de la Constitución para introducir un techo de déficit para las administraciones que ha sido pactada por los grupos socialista y 'popular' en el Congreso de los Diputados.


   A través de su página web y de las redes sociales, el Grupo de Trabajo de Economía del 15M ha convocado a los madrileños a acercarse este domingo a las 18 horas a Atocha, desde donde saldrá una marcha liderada por la pancarta con el lema 'No a esta reforma de la Constitución. Ni un paso atrás'.
   Al llegar a Sol está previsto celebrar una Asamblea General en la que se seguirá profundizando en esta reforma, que el 15M critica por su "inusitada urgencia" y por estar redactada "al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas".
   "Pretenden, con la excusa de ordenar las finanzas, imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría. La ministra (Elena) Salgado reconoce que se hace para tranquilizar a los mercados; todavía no ha aprendido que los mercados son insaciables. En cualquier caso es un reconocimiento de sumisión a quien ha provocado esta crisis y pretende salir fortalecido de ella", añade el movimiento.
   Así, el 15M critica que el Ejecutivo central, "en lugar de embridar a 'los mercados' que especulan con la deuda pública en colaboración con las agencias de calificación, da por supuesto que eso no se va a hacer y opta por entregar la pieza entera".
   "Se niega a reconocer lo que cada vez más expertos afirman y lo que la experiencia está demostrando, y es que las medidas de ajuste deprimen las economía y empeoran los déficits", añade, calificando la reforma de "atropello" y recordando que la deuda pública permite hacer inversiones en servicios sociales por lo que es "más valiosa que ninguna otra".
   Por ello, razona que si la medida se toma ahora, un momento en que "el déficit es necesario para relanzar la economía", es para "acelerar los procesos de ajuste" que, a su juicio, "están significando pérdidas económicas para la población, pérdidas de derechos que seguro no devolverán si la crisis pasa y pérdidas del patrimonio público de empresas y servicios".
   "Esta medida se toma en un país cuyo principal problema no es la deuda pública, sino la deuda privada, fundamentalmente de los bancos.
Premios Nobel y catedráticos de Economía reiteran que centrar la política económica en la reducción del déficit estrangula las posibilidades de recuperación económica y, por lo tanto, de generación de empleo", añade el movimiento.
   A renglón seguido, apuntan a otras fuentes de posibles ingresos, como son las grandes fortunas y grandes empresas, o la reducción del fraude y la evasión fiscal, y acusan al Gobierno de priorizar el pago a los bancos por delante de "todo lo demás" con la redacción del texto de reforma constitucional.
   "Estos gobernantes vienen tomando medidas que saben que cuentan con el mayoritario rechazo de la población y por eso los políticos son vistos como una lacra y como un problema. Esta decisión apresurada, sin debate ni participación ciudadana, ahondará ese desprestigio", considera.
   Finalmente, exige que, "en el desgraciado caso de que no haya diputados suficientes para impedir esta chapuza democrática", los ciudadanos puedan "ejercer la soberanía que garantiza la Constitución y el derecho a votar 'No' a esta reforma tras un debate en el que se garanticen los medios similares de expresión de ambas alternativas".