martes, 6 de septiembre de 2011

Setién solicita a alcaldes afectados por el ruido de Barajas que retomen su lucha conjunta


SAN FERNANDO DE HENARES.- El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, solicitará a los 31 alcaldes de los municipios afectados por la ampliación de Barajas retomar las negociaciones para hacer un frente común en la lucha contra el ruido del aeropuerto, y también se reunirá con sus homólogos de Coslada, Mejorada y Torrejón para denunciar el abuso de la configuración Sur de las pistas durante el mes de agosto.

    Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Setién ha confiado en que los 31 alcaldes se unan para pedir una comparecencia con el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de AENA.
   El objetivo es "exigir la marcha atrás de la nueva normativa" que, a partir del 22 de septiembre, reducirá la distancia mínima entre aviones de 5 a 3 millas en los aterrizajes (en Madrid a 2,5 millas) lo que hará aumentar la operatividad del aeropuerto.
   Esto "permitirá aumentar la operatividad del aeropuerto en un 15 por ciento, incrementando el número de vuelos y, por tanto, el ruido, lo que inevitablemente modificará la actual huella sonora", según ha señalado Setién.
   Por otra parte, el primer edil de San Fernando de Henares también se reunirá con los alcaldes de Coslada, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz, y con el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, para que "explique el abuso de la configuración Sur de las pistas de Barajas durante el mes de agosto".
   Y es que, según los datos que maneja el Consistorio, durante 25 de los 31 días de agosto se utilizaron las pistas más cercanas a Torrejón y San Fernando "sin justificación meteorológica alguna en muchos casos".
   Así, Setién teme que "se esté utilizando las pistas del sur para no sobrepasar el límite de contaminación sonora y, de este modo, repartir el ruido entre ambas orientaciones".

Amnistía Internacional cree que el desalojo de esta mañana en la Cañada es "una violación de los derechos humanos"

MADRID.- Amnistía Internacional (AI) ha opinado este martes que el desalojo ocurrido a primera hora de la mañana en la Cañada Real Galiana de Madrid, donde el Ayuntamiento ha derribado una construcción ilegal, constituye "una violación de los derechos humanos" y ha exigido al Ejecutivo local que garantice "un alojamiento alternativo adecuado" a la familia que residía en dicha edificación.

   En concreto, los afectados son Abdelilah Ghailán, albañil de 33 años, y Fátima Zohra Alami Wahabi, de 27, marroquíes que, según AI, llevan siete años viviendo con sus dos hijos (de tres y seis años) en la Cañada.
    La familia ya había sido desalojada en 2007, aunque poco después levantaron de nuevo su vivienda. Aunque la orden judicial fijó en un primer momento el derribo para el 24 de junio, la presencia de miembros de movimientos sociales aplazó la medida, que se ha ejecutado este martes.
   Sin embargo, AI ha asegurado en un comunicado que el desalojo de esta familia se ha llevado a cabo "en contravención con los estándares internacionales, lo que supone una violación grave de sus derechos humanos".
   Según la organización, los desalojos deben ir precedidos de "consultas efectivas" y se debe facilitar a los afectados "en un plazo razonable" información al respecto, impidiendo también que "ninguna persona quede sin hogar".
   Además, las autoridades "también deben asegurarse de que nadie es vulnerable a otras violaciones de los derechos humanos como consecuencia de un desalojo" por lo que si los afectados no disponen de recursos "el Estado deberá adoptar todas las medidas necesarias para que se proporcione otra vivienda, reasentamiento o acceso a tierras productivas, según proceda".
   Asimismo, "las administraciones deben proporcionar una indemnización justa y un alojamiento alternativo suficiente, o la restitución cuando sea factible, y lo deben hacer inmediatamente después del desalojo". También debe asegurarse que los miembros de la misma familia ampliada o comunidad no se separen a consecuencia de los desalojos.
   Sin embargo, en este caso la familia desalojada "no ha sido consultada previamente ni se le ha ofrecido un alojamiento alternativo adecuado". 
"Además, el hecho de que el desalojo se haya producido durante la noche también contraviene los estándares internacionales", ha declarado la directora adjunta de Amnistía Internacional España, Eva Suárez-Llanos.
   No obstante, el Consistorio madrileño ha asegurado que el Samur Social ha participado en el desalojo ofreciendo un alojamiento alternativo a la familia, y ha efectuado el derribo con la pertinente autorización judicial. Además, la vivienda ya había sido derruida y reconstruida hace cuatro años.
   En cualquier caso, con este derribo Amnistía Internacional teme que "cientos de familias residentes en la zona de la Cañada puedan correr la misma suerte" por lo que ha pedido al Ayuntamiento que "se le garantice de forma inmediata un alojamiento alternativo adecuado a la familia desalojada".
   Por otra parte, la ONG recuerda que este derribo se ha efectuado tras la aprobación, el pasado mes de marzo, de la Ley de la Cañada Real, que establece que "las administraciones competentes llevarán a cabo un acuerdo marco de contenido social para resolver todas las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destino" de estos terrenos.
   "El problema que existe trasciende el enfoque de disciplina urbanística y debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos", ha insistido Suárez-Llanos.
   A este respecto, el Ejecutivo local ha citado el Auto de autorización de entrada en domicilio dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que indica que "la Administración ha hecho lo que debe" ya que "las alegaciones realizadas sobre la construcción no la hacen válida, como tampoco la publicación de la Ley 2/11 de la Cañada Real Galiana de Madrid".
   Amnistía Internacional puso en marcha el pasado mes de abril una recogida de firmas a través de la página web www.actuaconamnistia.org en la que se pedía al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que detuviera el desalojo de Abdelilah y Fátima. Según la organización, más de 22.600 personas han firmado hasta ahora.
   Además, la organización también ha promovido de forma internacional el envío masivo de cartas al alcalde con el mismo fin.

UPyD pregunta al presidente de la Cámara de Cuentas por el 'renting' de 8 coches por casi 500.000 euros

MADRID.- rogreso y Democracia (UPyD) en la Asamblea de Madrid ha presentado este martes una pregunta escrita al presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid para solicitarle información sobre la contratación de ocho vehículos por valor de 471.380 euros para los próximos cuatro años. 

   La resolución apareció publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, con fecha 4 de agosto de 2011.
   El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado que "es imprescindible saber si ese gasto en vehículos por parte de la Cámara de Cuentas de Madrid es necesario para el ejercicio de sus funciones".
   "Si estamos en época de crisis y hay que hacer recortes, habrá que aplicarlos en primer lugar a los gastos más superfluos de la administración", ha añadido.
   El diputado de UPyD indicado que "llama la atención que en un organismo como la Cámara de Cuentas de Madrid, que cuenta con siete consejeros y un personal muy reducido, sea necesaria una flota tan numerosa de coches".
   "En UPyD siempre hemos sido restrictivos con este tema y creemos que con la crisis que está pasando España, los políticos y los cargos públicos deben dar ejemplo a la hora de recortar gastos", ha concluido.

Anticorrupción recurre el archivo de la causa contra Galeote al estimar que hay "múltiples" indicios

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto un recurso contra el archivo provisional de la causa que implica al exconcejal del PP de Estepona Ricardo Galeote en el 'caso Gürtel' al estimar "prematuro" el archivo de la parte que le vincula al proceso.

   En el recurso,  el Ministerio Público reclama que se revoque el sobreseimiento provisional y archivo acordado respecto de Ricardo Galeote Quecedo.
   Las fiscales discrepan de los argumentos esgrimidos por el juez Antonio Pedreira al considerar que "la resolución dictada es improcedente por prematura, toda vez que no ha finalizado la instrucción y quedan pendientes de practicar diligencias que directamente afectan a Galeote".
   En la argumentación, las fiscales del caso esgrimen que los indicios contra el exedil 'popular' son "múltiples", aludiendo por ejemplo a las anotaciones que contaban en los archivos intervenidos en el 'pen drive' incautado al contable de la trama, José Luis Izquierdo, y a la documentación remitida por el Ayuntamiento de Estepona.
   Así, la Fiscalía recalca que los hechos podrían constituir infracciones que se refieren en síntesis "al cobro de comisiones por parte de Ricardo Galeote con motivo de las prestaciones de servicios de las empresas de Francisco Correa Sánchez a sociedades del Ayuntamiento de Estepona durante el tiempo en que aquél ocupó el cargo de concejal de Turismo de Estepona y el de gerente de la sociedad Turismo y Actividades Recreativas de Estepona, S.L.U. entre los años 2000 y 2003".
   En cuanto a los apuntes en la Caja B, las fiscales mencionan que las expresiones que aparecen "apuntan ya a posibles cobros de comisiones referidos a contratos de compras de esos materiales, lo que se ve confirmado por la documentación aportada" por el Ayuntamiento de Estepona y por la intervenida en distintos registros.

Los tutores de Secundaria tendrán una retribución adicional de tan solo 75 euros

MADRID.- Los complementos retributivos hechos públicos en la página web del Portal de Educación de la Comunidad de Madrid fijan la retribución adicional de los tutores de Educación Secundaria para el curso 2011/2012 en un total de tan solo 75 euros. 

   Según la tabla de retribuciones, dicha retribución, en el caso de los jefes de departamento, ascienden a 64,18 euros cuando hay hasta dos miembros, 80 si son entre tres y seis, y 115 euros si se trata de entre siete y 10 miembros. En el caso de ser más de 10 alcanza los 150 euros.
   En el caso de los responsables TIC, las retribuciones oscilarán entre los 107 y los 220 euros. Con menos de 26 unidades será el más bajo y con más de 45 se pagará el máximo. La retribución será de 140 euros en el intervalo comprendido entre 26 y 45 unidades.

Rubalcaba defiende a los profesores: "No se puede reclamar autoridad para ellos y decir subliminalmente que son vagos"

MADRID.- El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el PSOE defenderá a los profesores en su programa electoral, porque son "clave" para la educación, y ha cargado contra quienes "dejan caer que trabajan poco", en alusión velada a la polémica por el empeño del Gobierno madrileño de elevar de 18 a 20 sus horas lectivas. 

   "No se puede reclamar autoridad para los profesores y dejar caer subliminalmente que son vagos, no es justo ni es verdadero", ha dicho, entre aplausos, en una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista convocada para hablar del documento que servirá de base a su programa electoral.  
   Así, ha llamado a "prestigiar socialmente" a los profesores y ha recuperado una frase que uno de ellos ha dicho en los últimos días: "Decir que los profesores trabajan 18 horas es como decir que (el portero del Real Madrid, Iker) Casillas trabaja 90 minutos).
   Rubalcaba ha adelantado que en la próxima campaña electoral hablará mucho de educación, como "instrumento de igualdad" y también de desarrollo, y ha apostado por "cuidar la educación pública", recordando sobre ella recae a veces "lo más difícil", debido entre otras cosas a  "las peores intenciones de los gestores".
   El candidato ha llamado a defender la educación pública, no para que tenga privilegios, sino para que reciba "el mismo trato" y que todos los centros que reciben fondos públicos "tengan exactamente los mismos derechos y obligaciones" que la escuela pública.
   Por otro lado, ha avanzado que en el programa incluirá también propuestas para la educación infantil de cero a tres años, y detallará cómo financiarlas, porque considera que esta fase de la educación no repercute sólo en la conciliación laboral y familiar sino que en ella "empieza todo", también el aprendizaje y la "corrección de las desigualdades".

Interinos de la enseñanza llaman a convertir la huelga en "indefinida"

MADRID.- La Asociación Madrileña de Profesores Interinos ha emitido un comunicado en el que ha llamado a todos los docentes "sin excepción" a convertir la huelga prevista para la próxima semana en "indefinida" hasta que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no "anule" las instrucciones de inicio de curso. 

   "Llamamos a que el curso no empiece. Un día de huelga no les va a convencer de que esto va en serio; en serio de verdad es una huelga indefinida hasta que las instrucciones de principio de curso sean anuladas y se recuperen los puestos de trabajo", han señalado los interinos a través de un comunicado.
   Y es que, en su opinión, "lo que empezó con las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación se llama conflicto laboral y despido masivo" porque "el aumento de horas lectivas para todo el profesorado tiene como consecuencia el echar a la calle a muchos profesores interinos".
   La consejera de Educación ha reiterado en las últimas semanas que todavía no se ha cerrado el número de profesores interinos que habrá este curso, dato que se conocerá una vez que haya arrancado el periodo escolar 2011/2012.

La marcha contra la reforma en Madrid concluye con un manifiesto que la tacha de antidemocrática

MADRID.- La manifestación convocada hoy por los sindicatos y organizaciones sociales contra la reforma de la Constitución que limita el déficit ha terminado en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto leído por los actores Mónica García y José Gamo que califica este cambio de "antidemocrático".

En el manifiesto, los convocantes piden a los senadores que no apoyen mañana la reforma en su trámite parlamentario y que sea la ciudadanía la que decida en referéndum.
Con las frases "Así no, esto no" han calificado de intolerable que una reforma de tanta trascendencia sea aprobada en quince días "hurtando a la ciudadanía la posibilidad de pronunciarse" y han asegurado que se trata de un "grave atentado" a la soberanía popular y a la democracia.
El manifiesto añade que la reforma constitucional es una ruptura al consenso sobre el que se elaboró la Carta Magna en 1978 y denuncia que tenga un signo ideológico conservador.
Además, argumenta que es "innecesaria, inconveniente e inútil" y pone en grave riesgo las prestaciones y los servicios públicos del estado de bienestar, al tiempo que achacan el fuerte déficit público no sólo a la recesión y a la especulación inmobiliaria, sino también a las regresivas reformas fiscales realizadas en los últimos quince años.
En este sentido, subrayan el "injusto" sistema fiscal y piden al Gobierno una reforma profunda que sea progresiva.
En el manifiesto, las organizaciones sindicales y sociales convocantes de la manifestación también han mostrado su solidaridad y el "total apoyo" a los profesores de la enseñanza pública ante los recortes del gasto que han anunciado algunas comunidades autónomas como Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia o Navarra.
Sobre las últimas medidas laborales aprobadas por el Ejecutivo, como los contratos en formación o el encadenamiento de contratos temporales, los convocantes han criticado que sea una apuesta por la precariedad.

Manuel Cobo se encuentra en la UCI por un pulmón encharcado

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, permanece ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del hospital de La Paz, donde le están drenando un pulmón que tiene encharcado tras haber sufrido hace una semana un accidente de moto.

   Según han indicado hoy fuentes cercanas al político, el vicealcalde se encuentra estable, aunque continuará en la UCI previsiblemente durante toda la jornada de hoy, aunque este miércoles podría ser trasladado de nuevo a planta.
   Tras sufrir un accidente de moto en la noche del pasado martes, el 'popular' fue ingresado muy grave en La Paz con traumatismo craneoencefálico severo, la mandíbula desplazada y la nariz y varias costillas rotas, aunque su evolución fue muy positiva y a los pocos días pudo ser trasladado a planta.
   Sin embargo, el pasado domingo el vicealcalde regresó a la Unidad de Vigilancia Intensiva para ser sometido a algunas pruebas que no podían realizarse en la habitación, y ha permanecido allí para drenarle el pulmón.
   Según el último parte médico del hospital, emitido ayer lunes a mediodía, Cobo tiene pronóstico reservado y está estable tanto a nivel hemodinámico como respiratorio.

Figar advierte que no dará marcha atrás en las 20 horas del profesorado


MADRID.- La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha advertido este martes de que la decisión del Gobierno regional de elevar de 18 a 20 horas las horas semanales de docencia del profesorado de los institutos es una "medida que se va a mantener" y ha añadido que la huelga "preelectoral" prevista para la próxima semana "no es por la calidad de la enseñanza". 

   "Le puedo decir lo que no haremos: rectificar una medida necesaria y razonable", ha manifestado Figar en una entrevista publicada en el diario 'Abc' en la que se ha preguntado si se trata de una "huelga por la calidad de la enseñanza".
   "Los sindicatos defienden sus intereses particulares, especialmente de liberados e interinos, jamás el interés general. Lo que ocurre es que, como les da mucha vergüenza organizar protestas por impartir 20 horas de clase semanales, tratan de asustar a las familias diciendo que sus hijos van a estar desatendidos", ha afirmado.
   De ahí que la consejera haya subrayado que "no es una huelga por la calidad" y que "esta asociación extraña entre sindicatos, 'indignados' virulentos del 15-M y el PSOE hace pensar que el objetivo no es la calidad de la enseñanza".
   Figar ha insistido en negar que los recortes de interinos superen los 3.000 docentes, como dicen los sindicatos, ya que "había menos de 1.700 contratados el curso anterior" y ha recordado que "todas (las comunidades autónomas) sin excepción van a comenzar el curso con menos liberados y menos interinos".
   Además, ha reiterado que la cifra definitiva se conocerá una vez comenzado el curso y ha recalcado que sea cual fuere este dato, "no implica disminución de recursos, horas lectivas, clases de refuerzo, clases de apoyo, prácticas de laboratorio, clases de conversación en inglés, etc.".