martes, 11 de septiembre de 2012

La Comunidad pide "aclaraciones" al Gobierno por caída de transferencias

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que su Ejecutivo ha pedido "aclaraciones" al Ministerio de Hacienda sobre el descenso en casi 1.000 millones de euros de las transferencias para 2013 pese a la alta recaudación de la Hacienda pública en la región.

   En concreto, Aguirre ha precisado durante su intervención en el Debate del Estado de la Región que la recaudación en Madrid por IVA, IRPF e impuestos especiales supera los 66.000 millones de euros, lo que "contrasta" con el descenso de los fondos que le corresponden a la Comunidad.
   La presidenta dijo que su Gobierno cuenta sólo con los "primeros borradores de 2013" pero que en "función de las cifras del Ministerio de Hacienda los ingresos se reducirán en casi 1.000 millones respecto a 2012".

Aguirre: "La deuda es el plomo en las alas de la economía española"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado en su discurso durante el Debate del Estado de la Región las muchas medidas que ha tomado y que tomará, pero también ha explicado que otras tantas no dependen de la autoridad autonómica, así como queriendo apuntillar lo que considera como el principal escollo para el crecimiento español, la deuda pública y privada. "Es el plomo en las alas de la economía española", sentenció.

   Aguirre comenzó su discurso centrándose en los grandes debates nacionales y pidiendo a todos, ciudadanos y políticos, que remen en la misma dirección tras considerar que la explicación "de lo que pasa es clara".
 "Hasta los más legos entendemos lo que pasa. Hemos gastado más de lo que teníamos y ahora no nos prestan y cuando nos prestan nos cobran interés tan altos que estamos comprometiendo el futuro de nuestros hijos y hasta el de nuestros nietos", apostilló.
   Para la presidenta madrileña, las entidades "facilitaron los créditos hasta un punto que ahora se ha visto que era insensato".
 "Hasta ese punto los particulares y las empresas y el Estado se endeudaron. ¡Con la mejor de las intenciones! La de prestar servicios. Pero el Estado ha gastado mucho más de lo que ingresaba. Todos, Gobierno central, comunidades y muchos ayuntamientos", ha expuesto.
   Aguirre lo tiene claro, no recortar esa deuda es un "obstáculo para crear empresas y puestos de trabajo". En este sentido, dijo que le sorprendía la supuesta superioridad moral que se arrojan aquellos (la izquierda) que "han gastado a manos llegas el dinero de sus hijos y hasta de sus nietos".
   "¿Donde está esa superioridad moral? ¿En dejar una deuda pública que se ha duplicado en los últimos cuatro años, en dejar a uno de cada dos jóvenes sin trabajo?", se preguntó. Así, arremetió contra los políticos "socialistas y comunistas" a "los que hay que decir" que fueron ellos "los que llevaron a la enfermedad".
 "Hay que ser enemigos de los que no se atreven a decir que debemos abrocharnos el cinturón porque los que más se quejan ahora son los que nos han llevado hasta donde estamos ahora!, continuó.
   A colación salieron también algunas de las medidas de mayor impacto pero también más polémicas del anterior Gobierno socialista, como el Plan E, que para Aguirre "dilapidó 13.000 millones de euros en obras absurdas que ahora serían oxígeno puro para las deterioradas arcas públicas".
   Pero la 'popular' detuvo pronto la crítica dejando claro que ahora a los ciudadanos les da mucho más igual quién tiene la culpa como que entre todos se encuentre la solución. Asimismo, reconoció que "hay un hartazgo" social hacia los políticos en general consecuencia de que la ciudadanía ve a menudo dos grandes defectos en ellos: no decir la verdad y que no se apreten el cinturón tanto como piden a los demás que lo hagan. "Eso no lo soportan los ciudadanos", aseveró.
   "En 29 años en política puedo decir que he cometido muchos errores, que he metido la pata bastantes veces, he tenido declaraciones más o menos acertadas" -explicó-- "pero en escasísimas ocasiones por no decir en ninguna que yo recuerde he dicho algo que crea que no sea verdad. Así que por eso creo que estoy en una buena situación para sin eufemismos decir cuales son las finanzas de la Comunidad. Es verdad que la situación es muy grave, pero también digo que si hacemos las cosas entre todos bien, salimos de esta", garantizó.
   Y continuó con su análisis: del paro, que quien diga resolverlo en un instante es "o un ignorante o un pretencioso", pero que igualmente hay datos que arrojan "síntomas de recuperación". Como que "se ha creado empleo neto", que hay "más personas trabajando" y que el numero de empresas desde enero ha crecido en casi 10.000. "Estos datos son verdad no son palabrería política", incidió.
   Además, la presidenta madrileña no se echa atrás en algunas de sus más recientes propuestas. Mantiene la necesidad de "una revisión del Estado autonómico" por varios motivos. Uno, que se creó para dar salida a los "problemas" catalán y vasco "que siguen más vivos que nunca"; y una segunda porque pese a alguna cosa buena se han creado "17 gobiernos que han complicado innecesariamente el funcionamiento de servicios esenciales para los ciudadanos".
   "Los defectos son evidentes. España necesita menos estructuras, necesita un estado fuerte y eficaz capaz de hacer las tareas que le son propias", apuntó.
   Para empezar, insiste en reducir a la mitad el número de diputados en su Asamblea, la de Madrid, suprimir instituciones y reducir el número de políticos y, en general, lanzar una "revisión a fondo" de la estructura pública.
   Un defecto del Estado, ha comentado, ha sido el de intentar "alcanzar las aspiraciones de todos los ciudadanos". "Una cosa es que el Estado provea de los medios necesarios para cubrir para todos, perfeccionar los sistemas sanitarios y educativos, y otra que se arrogue en exclusiva otra serie de competencias. Pido a los ciudadanos que recuperen el sentido de la responsabilidad de muchas cosas que habían dejado en manos de los poderes públicos", argumentó.
   Para la 'popular', el "mejor camino es dar el protagonismo a los ciudadanos", algo que centró como el "eje" de su política económica basada en "gastar sólo en la medida que se ingresa, la bajada y no subir impuestos cuando sea posible, y un marco que favorezca la inversión privada". 
"Hemos gastado de más y estamos haciendo lo posible por que no vuelva a ocurrir. Nuestra política es detraer los mínimos recursos y manejarlos con el máximo respeto", dijo.
   En materia educativa, dice que el modelo dual aplicado en Madrid no deviene de otra cosa que de "observar aquellos países a los que les va mejor y actuar". Y el sistema dual es aplicar lo que lleva "más de 100 años funcionando en Alemania". 
"Estamos decididos por la importancia de aprender idiomas. Y si usted no habla inglés señoría...", dijo mirando a la bancada socialista donde estaba el líder del PSM, Tomás Gómez.
   Uno de los momentos más delicados de la jornada fue la notificación del fallecimiento de Nieves García, diputada 'popular'. La presidenta fue notificada por escrito. Pareció entender lo que pasaba, pero se fue a su bancada a buscar las gafas, volvió, lo leyó de nuevo y notificó al pleno lo ocurrido. A continuación no sabía cómo continuar, pero lo hizo.
   Fuentes del Gobierno regional explicaron posteriormente que lo que faltaba de intervención era sensiblemente más de lo que finalmente Aguirre pronunció, pero que había resultado muy afectada por la noticia. Ella mismo en el atril reconoció haber hablado recientemente con ella pero desconocer que su situación (un cáncer) pudiera desembocar así de manera tan repentina.
   Por otra parte, el único murmullo se sintió cuando recordó en la misma frase a la cooperante secuestrada en Somalia, Blanca Thiebaut, y a Ángel Carromero apresado por "la dictadura castrista". "Quiera Dios que pronto estén los dos entre nosotros". Y fue eso lo que provocó la doble respuesta de abucheos socialistas y aplausos populares.
   Aguirre también aprovechó para resaltar que esta cita parlamentaria se inicia un 11 de septiembre, "una fecha que desde 2001 siempre estará marcada por los atentados del terrorismo que Al Qaeda perpetró en Estados Unidos". Para la presidenta fue un "ataque contra la Nación que mejor representa los valores de la civilización occidental". A su juicio, recordar a las víctimas "es la mejor manera de defender los valores en los que se basa la cultura, el sistema político y la convivencia".

Los sindicatos irán a los tribunales si Aguirre destina fondos de sindicatos a formación de emprendedores

MADRID.- CC.OO. y UGT de Madrid irán a los tribunales si el Gobierno que preside la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destina los fondos destinados a sindicatos y patronal a formación de emprendedores.

   En los pasillos de la Asamblea de Madrid, preguntados por la idea de la presidenta de destinar los fondos que actualmente van dirigidos a sindicatos y patronal para cursos de formación a aquellos emprendedores que creen empleo, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha considerado que se trata de un "despropósito", ha señalado que estudiarán la medida y ha avanzado que "si es aprobada definitivamente, Esperanza Aguirre se verá ante los tribunales muy probablemente" porque creen que "puede ser una medida abiertamente ilegal".
   "Unos recursos que ponemos los trabajadores y empresarios para formación continua en las empresas no puede ser dedicado a otra cosa que no sea eso", ha aseverado y ha apostado por que se busquen otros recursos para formar emprendedores, ya que están "en contra" de que se pague cotización social con dinero que sale de las nóminas de los trabajadores y de los propios empresarios para formación continua de trabajadores. "Cualquiera puede entender que es abiertamente ilegal", ha remarcado.
   "Si lo que quiere Esperanza Aguirre es coger un dinerillo y dárselo a la Cámara de Comercio o entregárselo a unas empresas de estas mamandurrias pensamos que esta cometiendo una ilegalidad  que se verá ante los tribunales", ha insistido.
   Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha querido poner un ejemplo y ha dicho que "lo que dice Esperanza Aguirre es como decir que los dineros que trabajadores pagan para pensiones "lo quiere destinar a construir Eurovegas".
   "No se puede con un dinero que está legalmente destinado para algo destinarlo a lo que a ella le parezca oportuno", ha destacado y ha señalado que  el dinero para formación que aportan sindicatos y empresarios "es para formación".
   Martínez ha considerado que el "proyecto estrella para esta Comunidad es Eurovegas y el único emprendedor es el señor (Sheldon) Adelson" y a pesar de que ha apuntado que cree que este anuncio es "una ocurrencia puramente dialéctica y no va a tener ninguna trascendencia", ha indicado que en el caso de que la tenga pedirán "responsabilidades en el ámbito de lo jurídico y lo político" ya que es un atropello".

Manifestantes pretenden rodear el Congreso el día 25 con el objetivo de iniciar "un proyecto constituyente"

MADRID.- La Coordinadora #25S han lanzado este martes un manifesto en el que llaman a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre "para rescatarlo de un secuestro que ha convertido a esta institución en un órgano superfluo" e iniciar un proceso constituyente.

   Los organizadores de la protesta aseguran que la soberanía popular española se haya "secuestrada" por la Troika y los mercados financieros, "lo que ha sido ejecutado con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos, que han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y a la ciudadanía en general incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento progresivo de la población".
   "Rodeamos el Congreso después de más de un año de intensas movilizaciones en todos los sectores sociales y tras comprobar que no puede haber democracia cuando las instituciones que dicen representarla se mueven por intereses que no son los de la mayoría. Porque no tenemos nada que hablar con un poder que ha demostrado sistemáticamente ser ciego, sordo y mudo a justas y concretas demandas de igualdad y justicia social", han esgrimido.
   Los convocantes pretenden con esta acción "dar un salto en la movilización social y poner en el centro la recuperación de la soberanía y del poder ciudadano, es decir, de la democracia". "Creemos que el tiempo de las decisiones tomadas por unos pocos ha terminado; porque, frente a quienes quieren dejarnos sin futuro, tenemos los medios y la inteligencia colectiva para decidir y construir la sociedad que queremos; porque no necesitamos falsos intermediarios, sino recursos y herramientas colectivas que fomenten activamente la participación política de todas las personas en los asuntos comunes", han señalado.
   Además, abogan por desobedecer el pago de la deuda y defender los derechos colectivos sobre la vivienda, la educación, la salud, el empleo, la participación democrática, la renta, así como "iniciar un proceso que permita que los responsables de la crisis dejen de ser impunes, para que los pirómanos que han provocado la crisis no sean recompensados y empiecen, en cambio, a ser juzgados".
   La coordinadora #25S van a exigir la dimisión del Gobierno e iniciar un proceso constituyente, "un proceso de participación directa abierto en el que determinemos y pongamos en marcha las instituciones políticas, herramientas de participación y mecanismos jurídicos y políticos que necesitamos para garantizar que las decisiones colectivas sean completamente efectivas".
   Para ello han pedido que se unan a esta iniciativa otros movimientos sociales como la lucha de los funcionarios por la defensa de los servicios públicos, las diversas 'mareas' y otras luchas por la igualdad y la justicia social.

David Pérez defiende que Alcorcón tiene una "ubicación estratégica" para Eurovegas

MADRID.- El alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Pérez, ha defendido este martes que Alcorcón tiene una "ubicación estratégica" para albergar Eurovegas, y ha destacado que este complejo es una "fuente de creación de empleo" para los vecinos de Alcorcón.

   "Cualquiera de las ubicaciones que se están manejando son excelentes y a todas les deseo muy buena suerte", ha dicho Pérez en los pasillos de la Asamblea de Madrid en la semana en que Las Vegas Sands ha dado a conocer que  finalmente el complejo recalará en la región aunque no ha precisado en qué localidad de las tres que aspiran a ser sede de Eurovegas.
   A este respecto, ha dicho que su deseo es que la localidad de Alcorcón sea la elegida y ha defendido que tiene " una ubicación estratégica entre la capital el oeste y el sur" y que está "perfectamente comunicada con las mejores infraestructuras y muy próxima al centro de la capital".
   Pérez ha sostenido que la localidad de la que es alcalde "también tiene una estabilidad institucional muy importante", que trabaja en  favor "de la creación empleo".
   Tras considerar que la oposición a este proyecto en Alcorcón "no es relevante", Pérez ha explicado que él lucha por "los puestos de trabajo" de los vecinos de la localidad,  y ha considerado que el PSOE en el futuro "se arrepentirá" de no haber apoyado la instalación de Eurovegas en el municipio.
   Asimismo, se ha opuesto a las críticas a la baja calidad de los empleos que podría generar Eurovegas y ha aseverado que los puestos de trabajo que se van a generar "no son empleos de crupiers", ya que "obviamente no va a haber 200.0000 puestos de crupiers" cuando el juego supone entre el 4 y el 8 por ciento del proyecto.
   El primer edil también se ha referido al hecho de que los terrenos fueron declarados rústicos, y ha afirmado que "tras la sentencia en este momento" los terrenos están " todavía más preparados" para acoger Eurovehas.
   Finalmente, sobre la figura del magnate Sheldon Adelson ha dicho que le pareció un persona "sensata, amable y pendiente de todo su entorno".
 "Se estudia los papeles sabe lo que trae entre manos", ha aseverado.
   Ante el planteamiento de Pérez, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Natalia de Andrés, ha retado al regidor a debatir sobre Eurovegas en el próximo Pleno. "El regidor no ha aceptado hasta el momento ninguna de las tres comparecencias solicitadas al respecto y todas ellas han recibido la negativa del regidor", ha añadido.  
   "Ya que Pérez muestra por fin su disposición a hablar sobre este macrocomplejo dedicado al juego, parece ser que esta vez no se atreverá a negarse a explicar a toda la ciudadanía cuáles son los términos de las negociaciones tal y como hemos demandado en numerosas ocasiones", ha concluido la portavoz socialista.

El Gobierno regional creará una ley de adopción para acelerar sus trámites burocráticos

MADRID.- La Comunidad de Madrid creará una ley de acogimiento y adopción para acelerar los trámites burocráticos en estos procesos y que las familias que estén deseosas de adoptar o acoger a un niño puedan hacerlo "más rápidamente".

   Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la primera jornada del debate del estado de la región que se ha celebrado en el Parlamento regional, donde ha explicado que es una ley "extraordinariamente necesaria", ya que, a su juicio, "no tiene  explicación" que las trabas burocráticas "impidan o retrasen" estos procesos.
   En concreto, con esta norma se reducirá a tres meses la obtención del certificado de idoneidad, trámite que podía dilatarse hasta ahora un año, y se ampliará la validez del documento hasta los dos años.
   Junto a estas medidas el consejero del ramo, Salvador Victoria, anunció hace meses que el Ejecutivo regional pondría en marcha una ventanilla única de adopciones y acogimientos de niños para que la información a las familias fuera "más clara y accesible".
   En ese momento, Victoria explicó que su Consejería estaba trabajando con las entidades de adopción internacional "para evitar demoras innecesarias o pedir documentos o requisitos de los que ya disponen las administraciones".
   En este mismo bloque, la presidenta Esperanza Aguirre se ha referido a las ayudas que reciben aquellas personas que están pasándolo peor en la región, y ha aseverado que en la Comunidad "no hay nadie que no reciba, si la necesita, alguna ayuda" y a renglón seguido, ha destacado que para eso está la Renta Mínima de Inserción (RMI).
   En este punto, ha avanzado que se van a llevar a cabo modificaciones legislativas para que las personas que reciben esta ayuda puedan realizar "trabajos sociales en algunos casos".
   La presidenta también se ha referido a la situación de la Cañada Real Galiana y ha explicado que en el mes de abril el consejero del ramo, Salvador Victoria, inició los trabajos con el resto de las administraciones implicadas en el tema para alcanzar un acuerdo marco de contenido social, ha relatado que en los últimos meses ha habido 67 reuniones, que se ha realizado un protocolo de colaboración y que antes de un mes hay convocada una reunión para  presentar la propuesta de desarrollo que quieren para esta vía pecuaria.

Aguirre devolverá al Estado la competencia de Justicia Gratuita

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que en cuanto se apruebe la nueva ley a nivel estatal que revisa las tasas judiciales, el Gobierno regional devolverá al Estado las competencias en asistencia jurídica gratuita porque será "mucho más eficaz".

   "Como el Ministerio de Justicia está tramitando un anteproyecto de ley por el que se revisarán las actuales tasas judiciales para, entre otras cosas, financiar las justicia gratuita, en el momento en que se apruebe la ley devolveremos al Estado las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita", ha indicado durante el Debate sobre el Estado de la Región.
   Y es que, según la dirigente autonómica, le parece "muchísimo más eficaz" que si es el Estado quien recauda las tasas "sean ellos los que verdaderamente puedan pagar este servicio". 
"El Gobierno regional sigue comprometido con la justicia gratuita pero la justicia es y debe ser gratuita solo para los que lo necesiten y no pueda costearla", ha dicho.
   Para Aguirre, "lo que no es posible" es que en la Comunidad se haya pasado de los 9 millones de euros en que se cifraba el coste de la justicia gratuita en los anexos del decreto de transferencias que el Estado hizo a la Comunidad de Madrid "a los mas de 50 millones que hoy en día reclaman quienes están interesados en esto".

El 15-S se presenta movido: cinco manifestaciones colapsarán Madrid

MADRID.- El próximo sábado 15-S día la capital se colapsará desde las 9:00h de la mañana hasta las 20.00h de la tarde. A la 'Gran Marcha Social sobre Madrid' convocada por CCOO, UGT y más de 150 organizaciones sociales para protestar por los recortes del Gobierno se unirán otras cuatro manifestaciones autorizadas. 

La segunda cumbre social, integrada por CCOO, UGT y más de 150 organizaciones sociales, aprobó el lunes una declaración común para invitar a la ciudadanía a sumarse a la marcha del próximo sábado en la que esperan que participen miles de ciudadanos. Estas formaciones llaman a la movilización porque consideran que las políticas del Gobierno afectan a todos los ciudadanos y conllevan a un cambio del modelo social "menos justo, menos igualitario y más autoritario". La conocida ya como la 'Gran Marcha Social sobre Madrid' concluirá con una concentración al mediodía en la Plaza de Colón, donde confluirán dos manifestaciones que partirán de las plazas de Gregorio Marañón y de Atocha.

No obstante, no serán los únicos que salgan a la calle. Este martes, la Delegación del Gobierno ha informado de que ya está organizado el dispositivo de seguridad tras autorizar otras cuatro manifestaciones convocadas por diferentes colectivos. Entre ellas, una marcha convocada por La Falange y la asociación Nudo Patriótico que pasará frente a las sedes del PSOE y del PP por la tarde con la intención de congregar a más de  1.000 personas bajo el lema de 'La Crisis se llama democracia'.

Esto es sólo el comienzo

Pero el sábado sólo será el aperitivo de lo que será el otoño. La Coordinadora #25S ha lanzado este martes un manifiesto en el que llaman a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre "para rescatarlo de un secuestro que ha convertido a esta institución en un órgano superfluo", pedir la dimisión del Gobierno e iniciar un proceso constituyente, según las declaraciones de los organizadores hechas a EP. Consideran que la soberanía popular española se haya "secuestrada" por la Troika y los mercados financieros, "lo que ha sido ejecutado con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos, que han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y a la ciudadanía en general incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento progresivo de la población".

Paralelamente los sindicatos de Educación también han levantado el hacha de guerra . Este martes, los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, FETE-UGT, STES-i, CSIF y ANPE) han amenazado con un "otoño caliente" de movilizaciones contra los recortes que podrían desembocar en una "huelga general o parcial" del sector.

El sábado la "marea verde" estará presente en la llamada 'Gran Marcha a Madrid' de la Cumbre Social y, a partir del día 19, empezarán los actos específicos, con concentraciones "en todas las plazas de todos los pueblos" que seguirán los días 26 de septiembre y 3 y 10 de octubre. 

Aguirre dice que Eurovegas "no va a gozar de ningún privilegio"

MADRID.-   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este martes que el macroproyecto de Eurovegas, que finalmente se instalará en la región, "no va a gozar de ningún privilegio" y "va a estar siempre sometido al imperio de las leyes".

   En el debate del estado de la región que se celebra este martes y miércoles en la Asamblea de Madrid, la presidenta se ha referido a la instalación de Eurovegas en la Comunidad de Madrid y ha afirmado que puede entender que a algunos madrileños no les guste un proyecto basado en el ocio los servicios, pero ha añadido que "cuando el paro en Madrid y en España alcanza las cifras astronómicas que ya ha alcanzado, dejar pasar una oportunidad  de este calibre hubiera sido  una frivolidad imperdonable".
   "Por eso creo que hay razones para el optimismo y la esperanza en este proyecto", ha remarcado Aguirre, que en medio de las críticas a las peticiones que ha hecho el magnate Sheldon Adelson para la instalación de su complejo en Madrid, Aguirre ha aseverado que Eurovegas "no va a gozar de ningún privilegio", y que "va a estar siempre sometido al imperio de las leyes, como no puede ser de otra manera".
   En esta misma línea, ha explicado que además, para el completo control del desarrollo del proyecto, para el que ha prometido "transparencia absoluta", cuenta con la oposición política representada en la Cámara autonómica.

Rouco advierte sin citarlos de los “peligros” asociados a Eurovegas

MADRID.- Tres días después de que se confirmara de Sheldon Adelson se decanta por Madrid para instalar Eurovegas, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se ha pronunciado por primera vez sobre el megaproyecto de casinos y convenciones, que ha definido de forma aséptica como un "complejo de desarrollo turístico, para ocio y tiempo libre y para el juego". A renglón seguido, el también presidente de la Conferencia Episcopal Española ha alertado de "los peligros y riesgos que van unidos a estos complejos" y que no ha citado porque "siempre son conocidos".

Estos peligros, según Rouco, afectan a "la moral de las personas, sobre todo de los jóvenes". En este sentido, ha dicho entender que los obispos de las zonas en las que puede levantarse el proyecto "hayan dado la voz de alarma". Se refería a las declaraciones del obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, que el pasado junio dijo que detrás de Eurovegas, que tiene "una fachada muy atractiva" con la "promesa de muchos puestos de trabajo", se esconde "la podredumbre". Mucho más explícito y duro que Rouco, citó "el juego, la prostitución, el blanqueo de dinero y los espectáculos porno".
Según López de Andújar, estas actividades "pueden romper muchas familias, con todo el daño que implican las rupturas para los niños, por ejemplo", ha dicho el obispo en una entrevista en el portal de internet Religión en Libertad. López de Andújar avanzó entonces que esperaba "un pronunciamiento, no solo de los obispos de las regiones afectadas (Madrid y Barcelona), sino de la Conferencia Episcopal", que se acaba de producir con las palabras de Rouco.
En su opinión, "la autoridad pública tiene una responsabilidad muy grande" para prevenir "a través de la ley y medidas administrativas" estos riesgos. Durante la presentación de Misión Madrid 2012-2014, el programa de pastoral de la diócesis de Madrid, Rouco ha reconocido no obstante que estos riesgos "no van a ser absolutamente inéditos", ya que se encuentran en "casi todas las ciudades europeas, por no decir en todas". En ese contexto, ha defendido que "Eurovegas significa una razón más para un esfuerzo de pedagogía y evangelización".
Por otro lado, Eurovegas ha pasado esta mañana de puntillas por la primera jornada del debate sobre el estado de la región. Aunque se pensaba que iba a ocupar gran parte del discurso de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre ha dedicado apenas un minuto y medio al proyecto y lo ha hecho para intentar ahuyentar el temor de que se van a modificar leyes en beneficio de los intereses del magnate. También ha defendido el ahínco puesto en la pugna con Barcelona, ya que "hubiera sido una frivolidad imperdonable" haber "dejado pasar una oportunidad de este calibre". Por eso ha dicho no comprender "que a algunos no les guste un proyecto basado en el ocio y los servicios" cuando el paro en Madrid y España "alcanza cifras astronómicas".
Aguirre, que ha subrayado que representa "una oportunidad para el optimismo", ha prometido que Eurovegas "no gozará de privilegios" y que estará siempre "sometido al imperio de las leyes" y sujeto a la "transparencia absoluta". En este sentido, ha reclamado a los grupos de la oposición que "controlen" que así suceda.

La Comunidad de Madrid inicia la privatización de 'Telemadrid'

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que el Gobierno regional respaldará la privatización del ente público Radio Televisión Madrid y que se iniciarán "de inmediato" las gestiones que sean necesarias para llevar a cabo este proceso en la cadena madrileña.

Así lo ha señalado durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, donde Aguirre ha indicado que esta iniciativa de respaldar la privatización no debe "sorprender a nadie" porque es un compromiso que ha reiterado "públicamente" y "de forma explícita" tanto dentro como fuera de la Asamblea de Madrid y los madrileños y diputados le "habrán escuchado en más de una ocasión".

   "Siempre lo he dicho. Se privatizará Telemadrid cuando la ley lo permita", ha recalcado Aguirre, quien ha recordado que también fue una "promesa electoral" de su antecesor en el cargo, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "con la que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1995".

   Aguirre ha destacado que la privatización de Telemadrid siempre ha sido una "propuesta" del PP de Madrid, que con ella han concurrido a las elecciones y que "los madrileños la han respaldado con su voto" pero ha señalado que, sin embargo, era "imposible" de llevar a cabo "porque la actual ley" no lo permitía.

   "Iniciaremos de inmediato las gestiones que sean necesarias porque contamos por primera vez con el instrumento legal necesario para iniciar un proceso de privatización en Telemadrid", ha sentenciado la dirigente madrileña.

Aguirre retirará fondos a sindicatos y patronal para formación

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciará este martes durante el Debate del Estado de la Región que retirará los fondos que actualmente van dirigidos a sindicatos y patronal para cursos de formación y lo destinará a aquellos emprendedores que creen empleo.

   Estos fondos a patronal y sindicatos en materia de formación continua, que Madrid recibe del Ministerio de Trabajo, alcanzaron los 17 millones de euros este 2012. Aguirre considera que esa aportación "se debe dirigir directamente a aquellos empresarios que quieren crear puestos de trabajo en lugar de hacerlo a las organizaciones", según indicaron fuentes del Gobierno regional.
   Por ello, la presidenta madrileña propondrá este martes en su discurso una reducción de los costes que soportan los emprendedores cuando generen empleo compensando una parte de las cotizaciones a las Seguridad Social durante un máximo de 18 meses por el primer trabajador que contraten.
   El objetivo de esta medida --de la que podrían beneficiarse entre 10.000 y 12.000 emprendedores de Madrid-- es "rebajar las cifras de paro en la región que, aún con seis puntos por debajo de la media nacional, llega al 18 por ciento de la población activa".
   El Ejecutivo autonómico ha decidido también transferir toda su autonomía para definir los planes de estudio a cada centro, de forma que cada uno de ellos podrá elegir hasta el 35 por ciento de su plan de formación. El restante 65 por ciento lo define directamente el Ministerio de Educación.
   Hasta el momento esta medida había arrancado ya en 143 centros este año con, según el Ejecutivo autonómico, una "gran acogida". A partir del próximo curso, los centros de Bachillerato podrán fijar también el 35 por ciento del currículo escolar. Con esta medida, los centros podrán reforzar las áreas o materias que consideren oportuno según las características y necesidades de sus alumnos en la línea de otros países donde "funciona con gran éxito como Finlandia, Japón o Canadá".
   Por último, Aguirre anunciará una Ley de Libertad de Elección de Centros Escolares que eliminará de forma definitiva las zonas educativas en la Comunidad de Madrid terminando de extenderla a Madrid capital y otros 14 municipios restantes.