martes, 11 de septiembre de 2012

Aguirre retirará fondos a sindicatos y patronal para formación

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciará este martes durante el Debate del Estado de la Región que retirará los fondos que actualmente van dirigidos a sindicatos y patronal para cursos de formación y lo destinará a aquellos emprendedores que creen empleo.

   Estos fondos a patronal y sindicatos en materia de formación continua, que Madrid recibe del Ministerio de Trabajo, alcanzaron los 17 millones de euros este 2012. Aguirre considera que esa aportación "se debe dirigir directamente a aquellos empresarios que quieren crear puestos de trabajo en lugar de hacerlo a las organizaciones", según indicaron fuentes del Gobierno regional.
   Por ello, la presidenta madrileña propondrá este martes en su discurso una reducción de los costes que soportan los emprendedores cuando generen empleo compensando una parte de las cotizaciones a las Seguridad Social durante un máximo de 18 meses por el primer trabajador que contraten.
   El objetivo de esta medida --de la que podrían beneficiarse entre 10.000 y 12.000 emprendedores de Madrid-- es "rebajar las cifras de paro en la región que, aún con seis puntos por debajo de la media nacional, llega al 18 por ciento de la población activa".
   El Ejecutivo autonómico ha decidido también transferir toda su autonomía para definir los planes de estudio a cada centro, de forma que cada uno de ellos podrá elegir hasta el 35 por ciento de su plan de formación. El restante 65 por ciento lo define directamente el Ministerio de Educación.
   Hasta el momento esta medida había arrancado ya en 143 centros este año con, según el Ejecutivo autonómico, una "gran acogida". A partir del próximo curso, los centros de Bachillerato podrán fijar también el 35 por ciento del currículo escolar. Con esta medida, los centros podrán reforzar las áreas o materias que consideren oportuno según las características y necesidades de sus alumnos en la línea de otros países donde "funciona con gran éxito como Finlandia, Japón o Canadá".
   Por último, Aguirre anunciará una Ley de Libertad de Elección de Centros Escolares que eliminará de forma definitiva las zonas educativas en la Comunidad de Madrid terminando de extenderla a Madrid capital y otros 14 municipios restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario