viernes, 17 de febrero de 2012

El Sindicato de Periodistas de Madrid apoya la protesta contra la reforma laboral y pide una respuesta "contundente"

MADRID.- El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) apoya la manifestación convocada para el domingo 19 de febrero contra la reforma del mercado laboral, al entender que "una contundente respuesta ciudadana, que obligue al Gobierno a dar marcha atrás", es la "única manera de frenar el más grave atentado de la democracia contra los derechos de los trabajadores".

   De esta forma, la Junta Directiva del SPM hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación para que acudan el domingo 19 a la protesta convocada a las 12 horas en la plaza de Neptuno.
   El sindicato entiende que las medidas que ha aprobado el Gobierno son "injustas", porque "recortan derechos de los trabajadores que ha costado muchos años conseguir y benefician a los empresarios". Asimismo, las califica como "ineficaces" y niegan que vaya a servir para crear empleo. De hecho, apuntan que "con el abaratamiento del despido que se establece habrá empresarios que se animen a rescindir contratos".
   "La precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, un sector que sólo en Madrid ha registrado 3.000 despidos en los cuatro últimos años, va a ser más grave todavía con estas medidas", ha sentenciado la Junta Directiva del SPM.

Se necesita con urgencia sangre de 0+ y 0-

MADRID.- El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha comunicado este viernes que necesitan de forma urgente sangre de los grupos 0+ y 0-, que presentaban a comienzos de la semana este nivel de necesidad.

   Por el contrario, los grupos A+ y AB-, que también se incluían este lunes entre los más necesitados, han pasado a un 'nivel amarillo', requiriendo este centro su donación en los próximos dos o tres días.
   Asimismo, los otros grupos sanguíneos (A-, B-, B+, AB+) mantienen unos buenos niveles y se requerirán donaciones en la próxima colecta, según estos mismos datos.
   Para donar sangre es necesario ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, y gozar, en general, de una buena salud. Las donaciones podrán realizarse en cualquier hospital de la red de hospitales de la región, así como en el Centro de Transfusiones de Valdebernardo, de la Comunidad de Madrid.

Retirados dos 'cócteles molotov' de una galería con fotos polémicas

MADRID.- Los técnicos de desactivación de explosivos de la Policía Nacional (TEDAX) han retirado este viernes dos 'cócteles molotov' colocados en el interior de la galería Fresh Gallery, justo el día después quedara inaugurada la polémica exposición 'Obscenity', que mezcla iconografía católica y sexualidad.

   Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, los servicios de Emergencias recibieron una llamada a las 14.35 horas alertando de que había botellas con líquido inflamable dentro de la galería artísticas.
   También han avisado al director de la galería, Israel Cotes, quien no se encontraba en el momento del suceso en el interior de la galería que ha explicado que esta tarde recibió una llamada de la Policía instándole a personarse en el local con la máxima celeridad posible. La galería estaba cerrada ya que después de la inauguración no tenían previsto abrir sus puertas.
   Por ello, cuando el dueño del local se ha acercado al lugar de los hechos, ha encontrado la zona acordonada y a la Policía Científica tomando huellas. Al parecer, cuando los atacantes estaban a punto de encender varios botes con contenido inflamable, un vecino de la zona ha alertado a la policía y "han podido evitarse males mayores, todo ha quedado en un susto y una ventana rota", ha indicado Cotes.
   Los responsables del establecimiento indicaron a los agentes que alguien había roto una ventana y había colocado dos botellas con combustible y una mecha, que no han llegado a explosionar.
   Así, los agentes han encontrado un bote con pólvora, dos petardos y una botella de plástico con líquido inflamable y una mecha. A continuación, localizaron el segundo artefacto, compuesto por una botella de plástico de medio litro, tres cuatros de litro de combustible, un petardo y una mecha, ha indicado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
   La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, aunque de momento no hay detenidos. Los agentes investigan si los 'cócteles molotov' tienen algo que ver con la manifestación convocada esta tarde por el partido Alternativa Española (AES) en protesta por la exposición.
   En un comunicado, AES estima que exposiciones como ésta "son una muestra más de la intolerancia de la progresía que hace objeto de la violencia verbal o icónica a los católicos". "Y ante ofensas como la de Labruce cabe el derecho de la legítima defensa y por tanto la protesta pública", ha señalado.
   El director de la Fresh Gallery, situada en la calle Conde de Aranda de Madrid, ha afirmado que puede entender que la gente "se manifieste y se queje por algo que puede ser ofensivo" pero que cuando se atenta contra una propiedad privada es "evidentemente, excesivo".
   Por último, ha destacado que quienes hayan intentado incendiar el local "parece ser que tienen la libertad de expresarse pero no aceptan que otras personas se expresen de manera diferente", por lo que ha considerado que si la única manera de hacerlo es con violencia "dice muy poco a favor de esta persona, el colectivo o quien sea que lo haya hecho".

IU denuncia que Vallehermoso es "una expectativa de negocio privado"

MADRID.- El Grupo Municipal de IU ha lamentado el olvido en el que se encuentra el proyecto del centro deportivo de Vallhermoso y ha asegurado que "después de años sin una instalación histórica, lo único que existe es una expectativa de negocio privado a costa una vez más del patrimonio de todos los madrileños".

   Según ha explicado en un comunicado, la historia del Vallehermoso "dejó de hacer honor a su nombre hace más de tres años", cuando, en su opinión, "pasó a ser un feo correlato de incumplimientos y negligencia política".
   Así, han recordado que en octubre de 2008 "el mítico estadio que viera, por ejemplo, galopar a Edwin Moses por sus calles era derribado para cobijar, según se encargó de anunciar con el adelanto habitual, en este caso dos años, el entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón, un centro deportivo que, para variar, iba a ser referencia internacional".
   Por aquellas fechas, diciembre de 2006, se convocó un concurso de ideas para diseñar un recinto con capacidad para 10.000 personas. Dos años después de su desaparición, en febrero de 2010, el Ayuntamiento se vio obligado, sin embargo, a rebajar a más de la mitad el precio que establecía para el concurso de adjudicación.
   Finalmente, han señalado desde el Grupo, Se fijó en 112 millones de euros y el propio concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, en aquel momento Juan Bravo, cifró en 55 millones el nuevo precio una vez se terminaran las modificaciones a la baja. "La razón era simple: nadie ofertó", han destacado.
   En julio del año pasado el Ayuntamiento de Madrid, IU ha recalcado que "sin aparente sonrojo", el Ayuntamiento volvió a anunciar un proyecto que llevará a cabo una empresa privada para ubicar en la zona (en algo menos de 8.000 metros cuadrados de los 39.000 totales del solar) un complejo deportivo de gestión indirecta bajo titularidad pública.
   "Lo único cierto de entre todo este cúmulo de despropósitos e incumplimientos sistemáticos es que hay un solar de titularidad pública que, de momento, sólo es una expectativa para un negocio privado a costa del patrimonio de todos los madrileños"", ha señalado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, que ayer visitó el lugar.
   En su opinión, Chamberí, "que pasa por ser uno de los distritos más pudientes, tiene también carencias de dotaciones como todos en la ciudad".
 "Hasta hace más de tres años tenían un centro deportivo del que hoy carecen a cambio de un socavón de doce metros de profundidad y de un cartel en el que se ve el dibujo de la flamante instalación que, supuestamente, algún día tendrán", ha añadido.

Gómez dice que el debate interno es "bueno" y que trabajará por "hacer crecer la mayoría democrática del PSM"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este viernes que el debate interno es "bueno" después de conocerse que la exdiputada Pilar Sánchez Acera presentará candidatura al Congreso Regional del PSM añadiendo, a renglón seguido, que él trabajará por "hacer crecer la mayoría democrática" del partido.
 
   Gómez ha pronunciado estas palabras en un acto en la Agrupación Socialista de Tetuán, donde ha estado acompañado por decenas de militantes y por compañeros de partido como los concejales Pedro Zerolo, Diego Cruz, Noelia Martínez o Carmen Sánchez Carazo así como del diputado José Manuel Franco.
   Allí ha señalado que el proyecto tiene "influencia nacional" y que tras el resultado del Congreso regional que se celebrará el primer fin de semana de marzo para decidir el proyecto político, los modelos de organización y el liderazgo en el partido, "todos deberán estar detrás de la decisión de la mayoría".
   "Pido a la organización, una vez producido el debate, que haya una misma voz en la calle, el mismo mensaje, defendiendo aquello que defiende la mayoría", ha apostillado.
   A su vez, Gómez ha defendido "un modelo alternativo a la derecha" frente a otras posiciones defendidas en el seno de los socialistas, como se pudo ver en el pasado Congreso Federal de Sevilla, que apuestan por "pactar con la derecha algunas cosas".
   Tomás Gómez ha insistido en que "hay que hacer un modelo alternativo a la derecha y que es posible" añadiendo que "un pacto de Estado no es hacer políticas de derecha con la derecha". Todo ello para indicar el inicio de la derrota socialista, en mayo de 2010, cuando el gobierno socialista tomó medidas "impuestas por Europa" como el recorte a los funcionarios o la congelación de pensiones.
   "Perdimos credibilidad porque contábamos lo mismo que decía la derecha y tenemos que hacer lo que decimos", ha destacado el líder de los socialistas madrileños, que ha reclamado una gran reforma fiscal y financiera. En este punto, el diputado ha señalado que mientras que para los socialistas la reforma implica "cambio y progreso", para la derecha es sinónimo de "recorte".
   Asimismo ha reclamado un "pacto (de la socialdemocracia) con la clase media", la que aporta "competitividad" aun siendo "la principal víctima del capitalismo financiero". Tampoco se ha olvidado del asunto de la laicidad, que no supone una posición anticlerical, como ha puntualizado. "Se trata de diferenciar entre ciudadano y feligrés", ha señalado tras acusar a los 'populares' de "adoctrinar" a través, por ejemplo, de la apuesta por la construcción de colegios vinculados a órdenes religiosas.
   Otra clave es la reforma del sistema judicial, algo que le quedó pendiente a los anteriores ejecutivos socialistas. Gómez ha defendido una reforma "urgente" después de que "el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya archivado el caso del espionaje, ver que Camps ha sido absuelto y lo de Garzón, que fue quien empezó a investigar la trama Gürtel".

Sánchez Acera aboga por un PSM "abierto" y "habitable"

MADRID.- Pilar Sánchez Acera, cabeza de lista de la candidatura alternativa al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de cara al Congreso que los socialistas madrileños celebrarán en el mes de marzo ha afirmado este viernes que ofrece al PSM "un proyecto nuevo" para ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2015, y ha abogado por un partido "abierto y habitable".

   En declaraciones a la Cadena Ser, la que fuera 'número dos' de la lista que encabezó Jaime Lissavetzky en apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba en el 'congresillo' que el PSM celebró hace un mes ha afirmado que "hay momentos en los que la organización tiene que decidir, el debate llega a todas las agrupaciones" y en este caso, "muchos militantes" creen que hay que "ofrecer un nuevo proyecto para ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2015".
   "Tenemos que tener nuevas alianzas con asociaciones de vecinos, organizaciones sociales, sindicatos... Tenemos que hacer creer a los ciudadanos otra vez que tienen derecho a una Educación y a una Sanidad pública, a la ley de Dependencia; que tenemos ideas para resolver el problema del desempleo en Madrid", ha considerado la socialista que ha afirmado que quieren "un partido abierto, habitable, que cuente con la ciudadanía, transparente y con una máxima referencia ética".
   Preguntada por las razones por las que no se ha llegado a una candidatura conjunta o por si se podría llegar a ella antes del Congreso de marzo, ha señalado que "esto no es un tema de enfrentamiento", sino que "es una tema de decisión desde el debate". 
"Estamos todos en el mismo partido y tenemos los mismos valores pero la manera de llevarlo adelante por el actual secretario general estos últimos años no parece que haya sido la más adecuada para este partido", ha remarcado.
   Tras destacar que acudirá a la manifestación convocada por los sindicatos este domingo, ha resaltado que "hay un apoyo mayoritario" que le están trasladando desde "la militancia de base".
   Por último, preguntada por si es independiente o se debe a alguien, la dirigente socialista ha afirmado que se debe a sus compañeros.
 "Me debo a mis compañeros. Me debo a algo que es de coherencia, que en estos momentos la democracia interna en el PSM es una de las mayores fiestas que podemos demostrar a la ciudadanía", ha aseverado y ha dicho: "Los socialistas madrileños podemos decidir en libertad y eso es lo que vamos a hacer".

Pilar Sánchez Acera pugnará con Tomás Gómez por el liderazgo del PSM

MADRID.- La exdiputada socialista Pilar Sánchez Acera será la cabeza de lista de la candidatura alternativa al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de cara al Congreso Regional que los socialistas madrileños celebrarán el primer fin de semana de marzo, han confirmado fuentes de este sector.

   Tras semanas de debate interno en el partido y de que una parte del sector alternativo a Gómez incluso creara un manifiesto por el "cambio y la unidad", tras una reunión mantenida esta tarde se ha decidido que Sánchez Acera sea la cabeza de lista de la candidatura alternativa a Gómez, secretario general del PSM desde julio 2007, cuando sustituyó en un congreso extraordinario a su antecesor Rafael Simancas.
   En aquel momento Gómez se enfrentó a José Cepeda y a Manuel García Hierro y se hizo con una mayoría que ratificó en el posterior congreso ordinario.
   Sánchez Acera es licenciada en Ciencias Empresariales. Fue concejala del Ayuntamiento de Alcobendas desde el año 1999 al 2003 y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcobendas con las Delegaciones de Economía y Hacienda y Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos del 2003 al 2007. Posteriormente, fue diputada en la Asamblea de Madrid en la VIII legislatura, puesto que dejó tras los comicios del 22 de mayo.
   Fuentes cercanas a la candidata han afirmado hoy que se ha elegido a Sánchez Acera con un "amplísimo consenso" y que es una persona que aportará "una bocanada de aire fresco" al partido y "el cambio necesario interno para proyectarlo en lo externo".
   Las mismas fuentes destacan que es una "mujer joven, no profesional de la política", con experiencia como concejala y también como diputada y economista, por lo que tiene una "alta cualificación". Además, dicen que es una persona "netamente madrileña" y que lleva militando "muchos años" en el partido.
   Con ella, desde la alternativa buscan poner fin al "peor proyecto cosechado a lo largo de la historia del PSM", fomentar un clima "de cohesión y unidad frente a lo que se ha estado haciendo estos últimos años" y "sumar y multiplicar" para conseguir un proyecto "atractivo para los madrileños", no para "ganarse unos a otros, sino para ganar la confianza de los madrileños".

El secretario general de UGT Madrid desmiente que cobre 180.000 euros

MADRID.- El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha desmentido las informaciones que apuntan a que recibe un sueldo anual de 180.000 euros en calidad de consejero de Caja Madrid ya que, según ha dicho, todo lo que percibe de dieta va "directamente a las arcas del sindicato" UGT. 

   En rueda de prensa, Martínez ha dejado entrever que detrás de esos datos está la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya que se han publicado dos días después de que él la calificara "reliquia cañí del tardofranquismo", algo que sostiene, y ha recalcado que sólo percibe 2.300 euros de sueldo mensual como técnico ferroviario de Renfe.
   Asimismo, ha recalcado que aunque desconoce quién está detrás de la investigación, ésta ha debido de ser sucinta ya que esos datos publicados eran ya conocidos; y cuando una vez más le han preguntado por si realmente cobra esos 180.000 euros anuales, José Ricardo Martínez ha indicado, apelando a la ironía, que su mujer le ha dicho que durante 25 años le ha ocultado su sueldo real.
   En este sentido, ha denunciado que en un estado democrático "no todo debería estar permitido" y ha vuelto a incidir en que, pese a estos intentos de "descrédito" a los sindicatos, los trabajadores "tienen derechos" por lo que las distintas manifestaciones que se celebrarán (empezando por la del día 19 de febrero) acabarán en una "gran huelga general".
   "Esta ley --la reforma laboral-- sitúa en régimen de esclavitud a los trabajadores, no hay asidero posible para los trabajadores, es antisocial y atenta contra sus derechos", ha destacado Martínez.

Potenciar la riqueza / Ángel Tomás Martín *

Si el principal sector económico, productor de riqueza y de puestos de trabajo, entra en crisis y arrastra al sistema financiero, a la par que el endeudamiento público alcanza niveles casi insoportables, y se origina un desempleo de altísimo riesgo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la política económica se ha gestionado sin previsión y sin control, y lo que es peor, ha tocado fondo. Se ha permitido durante muchos años dirigir la economía por líderes autodidactas que mezclaban en la gestión económica su personal filosofía política, olvidando o desconociendo que el liderazgo obliga a ceñirse a una buena gestión económico-política y no político-económica, cuyos errores se justificaban y las soluciones se aplazaban. 

El presupuesto nacional, no ha sido respetado ni controlado, y solo una carrera de inversiones faraónicas carentes de rentabilidad y no preferentes, explican el caos en que nos encontramos. A esta misma situación llegaron hogares, empresas, Corporaciones y Comunidades que se endeudaron con escasa posibilidad de la atención del servicio de la deuda.

Ante la morosidad generalizada, la generación de riqueza en regresión y la falta de ideas propias de todo mal gestor, solo se recurre a medidas de austeridad y recortes, necesarias sin duda, pero perjudiciales si no van acompañadas de una nuevas medidas de generación de fuentes de riqueza que permitan crear puestos de trabajo, recaudar impuestos y sanear el desequilibrio presupuestario.

La situación no permite dilación alguna; el círculo vicioso: más recortes, más impuestos y menos renta Nacional, no hace posible el crecimiento del consumo, y la inversión sin lo cual será inevitable el estado de insolvencia generalizado. Tampoco la Europa Comunitaria podría digerir la quiebra de un miembro de la importancia de España. Consuela saber que contaríamos con su ayuda, si somos capaces de unir austeridad con generación de riqueza.

Para ello, necesitamos previamente un sistema financiero sólido y con la liquidez suficiente para posibilitar el crecimiento al tejido empresarial. Un sistema sano y una reducción del gasto público están siendo objeto de regulación, aún incompleta, pero la creación y estímulo de sectores de riqueza que generen actividad, ni se ha proyectado ni se ha iniciado; si no se acometen con urgencia, el fracaso económico puede ser inevitable.

Centrémonos en las medidas imprescindibles para conseguir el crecimiento de la actividad económica, que junto con la austeridad y la eliminación del gasto inútil en época de crisis, constituyen el único camino que nos conducirá a la estabilidad, a la paz y a la recuperación de parte del bienestar social perdido.

En la actual coyuntura económica europea, no es posible potenciar nuevas fuentes de riqueza en España impulsadas desde el exterior. Una vez agotado el sector inmobiliario, solo se iniciará nuestra recuperación si sabemos analizar nuestras actuales posibilidades de riqueza territorial, y promover normas de desarrollo y política de inversiones para cada sector, basadas en modernas aplicaciones de los factores: capital (privado y financiero)-trabajo y productividad-trabajo; sin olvidar las complejas interdependencias entre las diversas actividades industriales, agrícolas y servicios. 

El único camino urgente es mejorar nuestra competitividad para con los países de la Unión a la pertenecemos, corrigiendo los defectos organizativos anticuados actuales, e implantando nueva técnicas y normalizaciones en relación con la tipificación regional de nuestro productos y servicios. En resumen propiciar políticas óptimas de inversiones que aumenten el consumo, favorezcan las exportaciones y creen empleo.

Las pequeñas y medianas empresas tienen mayor productividad que las grandes, sus relaciones capital-producto y capital-trabajo son menores al ser mayor el valor añadido por hora trabajada; cuestión a tener en cuenta al estudiar una política de inversiones adecuada por zonas geográficas especializadas y con experiencia tradicional a lo largo del tiempo. Estos condicionantes deben influir en la planificación de los estudios y en la confección de los inventarios de las unidades de bienes de que disponemos, sin olvidar las tendencias futuras. 

La interacción entre el análisis teórico y la investigación empírica componen la base auténtica del progreso y demuestran que "la productividad y precio, son los componentes de un proceso de desarrollo intensivo que permite la extensión de la mano de obra ocupada al crecer la productividad de ésta".

Por otro lado, la perfección a consecuencia de incorporar maquinaria, aumenta el producto neto del país sin disminuir el producto bruto, y mejora el bienestar de todas las clases sociales. La combinación de los factores productivos debe supeditarse a la utilización de los que estuviesen ociosos, y de que la inversión de capital está supeditada al ratio "salario real-interés real", puesto que el volumen de capital por trabajador muestra el grado de capitalización de una actividad productiva. La potenciación y utilización de la riqueza es clave.

Por riqueza entendemos el valor del conjunto de bienes de que dispone nuestra nación, y es el resultado de inventariar las unidades de bienes (que debe efectuarse por regiones para poder homogeneizarlas) y obtener el resultado de un proceso acumulativo, para posteriormente capitalizar sus rendimientos. Así definiremos la estructura de nuestra riqueza y comprobaremos su bajo coeficiente de utilización, indispensable para proceder a estudiar y aplicar las reformas, que nos conduzcan a la optimización de los resultados de explotación, con relación a nuestros competidores. 

Hemos, por tanto, de partir de lo que llamamos una auténtica radiografía de nuestra realidad económica, como base para un desarrollo armónico y efectivo.

Para esta tarea, única posible, necesitamos el esfuerzo conjunto del Ejecutivo, del sistema financiero, del tejido empresarial y del trabajo.

(*) Economista y empresario